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ABC. JUEVES 2 D E ENERO D E 1930. E P I C I O N D E ANDALUCÍA. P A G 6 doble matiz; lo encarna ahora Cossío. Como dos ríos que han seguido su curso, y en un determinado punto han confluido, así la nota de españolismo y la nota de universalidad- -que se habían creado en la conciencia española- -han llegado a un paraje, en que se han unido y han determinado este espíritu de la Institución, que ha simbolizado Giner y al presente encarna Cossío. Nota de españolismo: la de D. Fernando de Castro; Fernando de Castro, c érigo. catedrático de H i s toria general en la Universidad de Madrid. Su más importante trabajo es el discurso en que estudia los caracteres de la Iglesia en España. Traía en ese estudio de hacer ver, entre otras cosas, ¡U modalidad especial que, gracias a los escritores religiosos, ha adquirido en nuestro país la ética. Cosa profundamente española este concepto de la moral y, en general, de la vida. Castro cita Iws siguientes palabras de fray Luis de Granada: Y cuando alguna vez le fuere necesario tratar cosas del mundo, óyalas, como dicen, a media rienda, sin dejar pegar el corazón a ellas... Si esto le parece mucho, acuérdese que siempre han de ser mayores los propósitos y los deseos que las obras, y, por tanto, el propósito ha de ser este, y la obra donde más pudiere. Donde más pudiere, subrayado por Castro: y en esas palabras está toda la doctrina del autor, y más tarde de Giner. Don Femando añade poco aespués: Nuestra es, a no dudarlo, la iniciativa de una vida cristiana, en armonía con las ocupaciones de cada estado. Y en virtud de esa ley de desenvolvimiento progresivo a que se presta el catolicismo, y que tan exactamente supo definir Vicente de Lerins, en su Conmonitorio, el ideal de la virtud para las personas del siglo no fué ya el monaquisino, con riqueza: histórica son convertidas en graneros, en depósitos militares y en cines, donde el populacho ríe y aplaude la pornográfica película rasputinesca y el escarnio religioso. Las iglesias abiertas al culto- son gravadas con contribuciones que exceden la posibilidad del pago de los fieles, pero soportan éstos hambre y desnudez para que 110 se cierren, las puertas del- único refugio don- de reciben consuelo las penas de la miseria, de la. injusticia y de la mortal persecución. Nada detiene la furia iconoclasta de los bárbaros rojos, que se atreven a las más execrables profanaciones, como lo demuestra la orden reciente de convertir los cementerios mayores en jardines públicos. ¿Es esta disposición una nueva caricia paternal a la. plebe? ¡Oh, el desinterés en ese acto, arrancado de un fondo utilitario! E l comercio y la fabricación monetaria necesitan hierro y otros metales, pues a arrancar las cruces, los bronces y las verjas sepulcrales de. los cementerios y. díalos panteones erigidos por los burgueses enemigos del- proletariado E l grande cementerio de Moscú es ya un parque: se han exhumado los restos de algunos sepulcros a petición y pago de gastos de familias interesadas, y calculan los geniales autores y ejecutores de la macabra obra que sacarán hasta dos mil, toneladas de hierro y metal, procedentes del camposanto grande de Moscú. Si se realiza idéntica! tala en ios demás cementerios de la metrópoli, ascenderá a cien mil toneladas de hierro y metales fundibles lo que se recoja con tal expoliación impía. Tin Rusia central, a falta de piedra y de mármol, se construyen con hierro cruces humildes y mausoleos magníficos que de todos los tiempos tienen los cementerios. Esa requisición. bolchevique va acaso a aliviar la penuria metalúrgica del bolchevismo. E n cuanto a la crisis política y la espiritual, se agravan fatalmente. SOFÍA CASANOVA Varsovia, diciembre, 1929 Í ESPAÑA Cossío Algunos discípulos fervorosos de D M a nuel B. Cossío han publicado un libro en honor al- maestro; en un elegante volumen, han reunido- trabajos cortos y fragmentos de las obras de. Cossío. De su jornada, se titula el volumen, y como arriba pone Manuel B. Cossío no sabemos, al pronto, de qué jornada nos va a hablar el maestro; jornada que, puesta la portada en esta forma, no parecía ser la del propio Cossío. L a escogitación de los trabajos está hecha con tino; vamos recorriendo estas páginas, tan finas, tan sutiles, tan amorosas, con honda delectación. Y a medida que vamos avanzando en la- lectura, nos vamos planteando un problema, que quisiéramos dilucidar. Don Manuel B. Cossío es hoy el continuador de D F r a n cisco Giner; représenla Cossío el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Muchas veces hemos meditado sobre, lo que representa, en la moderna sociedad española, este noble Instituto. Desearíamos ahora, en cuatro palabras, resumir, nuestro pensamiento sobre este punto de historia ideológica de nuestra Patria. Una nota de universalidad y otra nota de españolismo: de tal modo podemos resumir nuestra impresión respecto del espíritu de la Institución Libre. Giner ha encarnado este sÑ. n 1 1 1 7 7 DESEAMOS A NUESTROS C L I E N T E S Y AMIGOS U N F E L I Z Y P R O S P E R O AÑO N U E V O El más seguro y económico en el GENERAL: uso. 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