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PÁGINAS DEPO 1 NFORMACIONES- FOTOGR 4 FIA 5- CAR 1 CATURA 5 EL DEPORTE E N EL EXTRAN 1 ERO MOTORISMO L o s cuidados que requiere una embarcación de m o t o r Cualquiera que sea la índole de una embarcación, va lancha de paseo o de carga; y ¿is, crucero, remolcador o transporte, eí funcionamiento seguro del motor es algo de vital importancia. L a seguridad del funcionamiento depende, en parte, del diseño y construcción del motor; pero el factor decisivo es una lubricaciór racional, pues ni la construcción m á s perfecta ni el empleo de los mejores materiales, m aun las mismas mejores condiciones mecánicas de ajuste, pueden evitar el desgaste que invariablemente produce la mala lubricación. P o r eso, si se desea que un motor, ya sea a explosión, Diese! semi- Diesel o a vapor, consuma menos combustible y aceite y rinda largos años de trabajo suave y eficiente, con el mínimo de gastos, se hallará una buena ayuda en las ideas expuestas a continuación Lubrtcación correcta. -Son tres las condiciones esenciales narn obtener una lubricación correcta y racional. Todas ellas son igualmente indispensables para el funcionamiento regular y eficiente del motor. Primero. Es necesario usar un aceite de alta calidad. Esta condición es obvia, por cuanto un aceite ordinario no puede resistir el servicio severo y continuo a que están sometidos los motores marinos. Segundo. E l aceite debe poseer el cuerpo v las cualidades m á s adecuadas para satisfacer las necesidades de lubricación del motor en el cual se usa. E l aceite es, en verdad, una parte de motor, tal como lo son el cigüeñal y os pistones, y su trabajo no es menos importante que el de esas piezas. Así resulta que el aceite m á s satisfactorio para un motorcito portátil puede no ser adecuado para un motor de aviación, modificado e instalado a bordo de un crucero. Tercero. E l aceite debe ser conservado en buenas condiciones- -es decir, se debe evitar su mezcla con combustible, o suciedades- y se le debe usar en la forma más adecuada. Ningún aceite, así sea de. la calidad más elevada, y del tipo y naturaleza m á s satisfactorios, podrá lubricar en forma eficiente y económica un motor si está mezclado con gasolina o si es alimentado en cantidades excesivas o insuficientes, Instrucciones para lubricación -E l n i vel del aceite en el cárter debe ser mantenido tan cerca como sea posible de la marca F u l l (Heno) L a lubricación del motor se hace en forma más perfecta echando pequeñas cantidades de aceite todos los días, en vez de uno o varios litros de cuando en cuando. Motores de cuatro tiempos- -En la mayoría de los motores marinos de cuatro tiempos el aceite es contenido en el depósito formado por el fondo del cárter. Otros motores tienen depósitos externos desaceite, b están equipados con lubfieadprés mecánicos. Llene el depósito. de- aeejit. p. hasta que el indicador de nivel- Jlegú í- áf 3 marca F u l l Heno) Asegúrese de que el indicador de n i r j vel funciona regularmente y no llene demasiado el cárter. U n exceso de aceite no produce mejor lubricación; lo que hace es aumentar el consumo de aceite, producir mucho humo y carbón y ensuciar las bujías. Motores de dos tiempos. -Los motores de dos tiempos son generalmente lubricados por una mezcla de aceite y gasolina. Para preparar la mezcla se debe seguir exactamente las recomendaciones del fabricante, en lo que se refiere a la cantidad de aceite que se debe mezclar con gasolina. Prepárese la mezcla en un recipiente adecuado, y agítesela bien antes de echarla en el depósito de combustible. Si el aceita es agregado a la mezcla combustible (aire y gasolina) por medio de una copa aceitera, montada sobre el agujero o luz de aspiración, es necesario mantenerla siempre llena y bien graduada, para alimentar el número de gotas por minuto que indique el fabricante del motor. Por lo genetal, los cojinetes de bancada en estos motores ton lubricados por medio de, engrasadores; dése una o dos vueltas a las tapas cada hora de marcha, y lléneselos con grasa cuando sea necesario. BEilfl) PBB! FH D 0 Y R Y S I E 8 EE Favoritos de las personas de gusto distinguido son los últimos y más apreciados perfumes y objetos de fantasía que encontrará en la Perfumería Inglesa, cuya firma acredita su calidad. CABALLO BLANCO. 1 EL MEJORWHI 7 ÜCY- É C O C É J MARQUES DE WUA ViHOÍ fJHOJ DI JEREZ -Ote- rA. W S? t BAÑOS DE BUSOT (ALIGANTE) Estación de invierno, clima Ideal, templado y seco. Inmejorables aguas para el reuma. Temporaria oficial: 15 noviembre, al 15 de abril. 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Generalmente, conviene vaciar todo el aceite cada cien horas de trabajo en verano, y cada cincuenta horas de trabajo en tiempo frío (cuando la temperatura puede baiar a cinco grados centígrados) Pero prestando especial atención a las indicaciones que se detallan en seguida, se puede obtener una duración mucho mayor del mismo; N o abuse del cebador o estrangulados Asegúrese de, que el carburador esté bien ajustado. Empléese siempre que sea posible el mismo tipo de combustible. N o se haga funcionar el motor si una o m á s bujías, fallan. Evítese dejar el motor funcionando sin carga o a baja velocidad. H á g a s e funcionar el motor bien caliente. Manténgase el nivel de aceite a la altura justa, agregando todos los días las cantidad necesaria, por poca que sea. Cómo vaciar el cárter. -Guando el motor tiene depósito exterior de aceite, o cuando está equioado con lubrificadores mecánicos, la operación de vaciar el aceite es. bien sencilla. Extraer el ace te del cárter ya es más difícil, porque el tapón de vaciar, situado en el fondo del cárter, es, generalmente, i n accesible. E n tales casos, los costados del cárter de estos motores están provistos de agujeros de limpieza a mano r de chapas de insne n. Saque esas chapas, y con una bomba a mano para aceite o grasa extraiga todo el aceite. S i e s posible limpíese el fondo del depósito con trapo que no deje pelusa ni hilachas; nunca se use estopa. Este sistema de vaciar el aceite es siempre preferible, salvo que debajo del cárter quepa un tacho para recibir el aceite usado. E v i te echar el aceite usado al agua; lo mejor es vaciarlo n tierra, donde no pueda desparramarse. Siempre vacíese el aceite cuando el motor está caliente. No lavar el cárter con petróleo. -Es demasiado peligroso. S i se usa petróleo, algo quedará en el cárter, y sólo servirá para cortar el aceité nuevo o mezclarse con él. Cuando se quiera enjuagar el motor, hágaselo con uno o dos litros de aceite nuevo. Lubñcadores mecánicos v a pota risible. -S i el motor está dotado de estos dispositivos, no se deje que el nivel de aceite caiga más abajo de la mitad, y aiústelo para la cantidad exacta de aceite. Una vez al mes. l i m píeselos cuidadosamente con gasolina: antrs de echar el aceite nuevo asegúrese de míe no quedan rastros de gasolina. S i el l u b r cador mecánico tiene maneta, désenle TO Ó 15 movimientos antes de poner en marcha el motor, para llenar bien todas las tuberías.