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MADRID- SEVILLA 3 DE 1 930. ENERO 10 DIARIO DO. SIMO N. 8.431 DE SAN SEBASTIAN S U S C R I P C I O N E S Y A N U N C I O S MUÑOZ SEVILLA CERCANA A TETUAN, ILUSTRAVIGÉ g? SEXt O 56 DE CTS. AÑO NUMERO PRADO SUELTO KfcbACCiUN S OLIVE, j SUPERREALISMO (PrenoveJa) Azorín fia publicado un nuevo volumen, en que acentúa su técnica personalísima para la novela, ¡maular y prejerente atención ha de me recer de la crítica. Ofrecemos a los lectores de A B C un capitulo de estas páginas, en las cuales la exquisita limpidez y precisión, el matiz delicado que describe y evoca- -primores inconfundibles de su estilo- -se condensan en una expresión jugosa sobre un fondo de noble preocupación. Blanco sobre blanco U n peñón i n g e n t e l c i m a de u n a m o n taña. U n a c i m a que no es aguda, p u n t i a g u d a C u a d r a d a c o m o un poderoso cubo de r o c a E n el a z u l a v a n z a n d o sobre el valle verde. Desde lejos, por e n c i m a de los otros montes, sobresaliendo entre las crestas le l a s s i e r r a s el potente y a z u l a d o cubo de la m o n t a ñ a L a s i e r r a del C i d el C i d que tiene aquí su m o n t a ñ a l a h g u r a del C a m p e a d o r- -q u e conquistó V a l e n c i a- -s i m b o l i z a d a en este f o r n i d o y c u a d r a d o peñón, que se destaca de toda la montaña y a v a n z a so b r e el valle poderoso y majestuoso. P r e t e n d i d o r e t r a t o del C i d dice u n g e ó g r a f o Y l a i m p o s i b i l i d a d de vencer a l C i d frente a f r e n t e frente a frente, en buena l i d no se vence al C a m p e a d o r N o se puede ascender al monte por d e l a n t e p o r delante es un inmenso muro perpendicular. P a r a subir a l a a l t a meseta, a l a elevada tabla, es p r e c i so atacar alevosamente al C i d sólo yendo p o r detrás, por l a espalda, se puede ascende a la empinadísima cumbre. C u m b r e d o m i n a d o r a de todo el valle de E U a señera de u n a vasta extensión, r e m a de picachos, oter o s montañuelas, alcores, c o l i n a s t e r r e r o s a l t o z a n o s L a s i e r r a del C i d que aparece y d e s a p a r e c e que t o r n a a aparecer al hablar de A l i c a n t e al e v o c a r M o n ó v a r L a s palab r a s de M a d o z en su Diccionario: El ter r i t o r i o de A l i c a n t e presenta empinados montes, h o r r i b l e s b a r r a n c o s y deliciosos j a r dines, b a j o u n cielo despejado y a l e g r e c l i m a templado, si bien a l g o c a l u r o s o h a c i a l a costa y demasiado frío en los puntos elev a d o s pero sano en todas partes y nada p r o p e n s o a enfermedades e n d é m i c a s C o m o u n m a p i t a en relieve, m u d o l a p r o v i n c i a de A l i c a n t e c o n t e m p l a d a desde! o alto. H o r r i b l e s b a r r a n c o s E n l a p r i m e r a edición de l a Guía del viajero en España, de M e l l a d o h e c h a en 1842, se dice de l a g a r g a n t a de P a n c o r b o E s t e s i t i o es uno de los m á s h o r r o r o s o s que hay en E s p a ñ a H o r r o r o s o en 1842 P a n c o r b o h o r r i b l e s los b a r r a n c o s de A l i c a n t e en 1845. J a r d i n e s d e l i c i o s o s j a r d i n e s que nos hacen o l v i d a r la h o r r i b i Iidad de los b a r r a n c o s L a figura de G a b r i e l M i r ó que a p a r e c e G a b r i e l M i r ó en que se p i e n s a i n d e f e c t i b l e m e n t e con delectación s i e m p r e que s u r g e el n o m b r e de A l i c a n t e G a b r i e l M i r ó allá en l a o t r a banda de la p r o v i n c i a de A l i c a n t e P a l a b r a s de M a g o z que sigue h a b l a n d o E n ningún p u n t o de E s p a ñ a se e n c u e n t r a u n c u l t i v o m á s esmerado que en la p r o v i n c i a de A l i c a n t e n i mayor v a r i e d a d de p r o d u c c i o n e s c o m p a r a b l e s por Jo d e l i c a d o y fino de su gusto a las m e j o r e s que r i n d e n los suelos destinados con espec i a l i d a d a cada u n a T o d o lo bueno y lo m e j o r de todas partes, aquí e n l a t i e r r a a S i se c o n s i d e r a en c o n j u n t o l a h i s t o r i a d e la i n d u m e n t a r i a f e m e n i n a se ve que, a t r a vés de v a r i a c i o n e s accidentales, l a m o d a fluctúa entre dos e x t r e m o s l a e x h i b i c i ó n o la ocultación de los encantos femeniles, seg ú n que, respectivamente, escaseen o, a b u n den los varones en disposición n u p c i a l C u a n d o los m a r i d o s posibles e x i s t e n c o n p r o fusión, el vestido p o m p o s o- -v a l v a s ¡crinol i n a s f a r a l a e s- -t i e n d e a hacer d e l c u e r p o de l a m u j e r u n m i s t e r i o ambulante. C u a n d o a l c o n t r a r i ó los h o m b r e s escasean, ¡el i n c e n t i v o del m i s t e r i o es insuficiente, y l o q u e se hace p r e c i s o es e v i d e n c i a r l a c a l i d a f r e a lidad e i n t e g r i d a d de c a d a b e l l e z a f e m e n i n a en c o n c u r r e n c i a con las demás. N o es a r b i t r i o i n d i v i d u a l sino i n c o n s c i e n t e estrategia c o l e c t i v a que el espíritu de la especie s u giere p a r a l o g r a r sus altos fines. T o m a n d o como e j e m p l o las últimas c e n t u r i a s se o b s e r v a de qué modo a cada época de m o r t a n dad m a s c u l i n a p o r efecto de las g i i e r r a s c o r r e s p o n d e u n a m o d a que propende p desn u d a r a l a m u j e r p a r a h a c e r l a más s u g e s t i v a E l t e r r o r y las g u e r r a s n a p o l e ó n i c a s son causa de que m u c h o s m i l l a r e s dej h o m bres m u e l a n y a la vez s u p r i m e n los v e s t i d o s con v a l v a s o panniers, que hacían de cada silueta de m u j e r u n a flor i n v e r t i d a y resucitan l a túnica g r i e g a y r o m a n a l a c i n t u r a bajo el seno, s i n corsé, la a b e r t u r a l a teral de l a f a l d a hasta l a c a d e r a esa m o d a de l o s trajes que, c o m o en la Madame Recamier, de D a v i d o e n la Maja vestida, E l traje femenino y sus fines de G o y a m á s bien que v e l a r s i r v e n p a r a r e E s t e n e g o c i o de l a l o n g i t u d de las faldas, v e l a r el c u e r p o a que se ciñen. L a c o m i c i d a d que a l g u n o s c o n s i d e r a n t r i v i a l c o m i e n z a a de las modas i n m e d i a t a m e n t e anteriores a l a a d q u i r i r si se da fe a lo que dice The New última g u e r r a nace de que eh esa época de York Herald, el c a r á c t e r de una p u g n a i n a r g a paz. obedeciendo a aquella ley, los t r a t e r n a c i o n a l entre las m u j e r e s norteameríca- ies f e m e n i n o s tendían a enmascarar la s i ñas y los modistos parisienses. C o n la enerL ta h u m a n a a d a r l e a p a r i e n c i a g e o m é t r i gía p e c u l i a r de las p r i m e r a s habituadas a ca, botánica o entomológica, de m a n e r a que m a n e j a r a su a n t o j o a ese e j e m p l a r transfuera d i f í c i l i m a g i n a r la realida- ü deí c u e r atlántico de h o m b r e en el que, s e g í n se despo a nue servían de e n v o l t u r a P e r o apeprende de las películas cinematográficas, se nas l a g u e r r a hace entre los h o m b r e s los! h a r e f u g i a d o el poco espíritu caballeresco estragos c, e sabemos, l a m o d a c a m b i a c o n que queda e n e l m u n d o y a se h a i r e u n i d o a l i c a n t i n a L o s solícitos cuidadosos, p e r s e verantes l a b r a d o r e s a l i c a n t i n o s L o s másobstinados, apasionados c u l t o r e s de E s p a ña. S u p e r s e v e r a n c i a su a m o r a la t i e r r a E l gesto de a m o r c o n que los l a b r i e g o s m o n o v e r o s pasan el r e v e r s o del a n c h o y b r i l l a n t e legón p o r el l o m o de los camellones. S u p e r i c i a y d e l i c a d e z a e n los i n j e r t o s S u maestría en l a p o d a l a p o d a arte sabido de p o c o s los podadores m o n o v e r o s que son s o l i c i t a d o s en las t i e r r a s c o m a r c a n a s E l c a v a r h o n d o c o n el a n c h u r o s o l e g ó n c o r tar l a t i e r r a t i e r r a a m a r i l l e n t a r o j i z a c o m o una pasta b l a n d a E l c o r n i j a l c o m o símbolo de los a f a n e s del l a b r a d o r de A l i c a n t e del l a b r a d o r de M o n ó v a r C o r n i j a l L a pun ta, á n g u l o o esquina del colchón, h e r e d a d o e d i f i c i o E l c o r n i j a l voz tan usada p o r los m o n o v e r o s C o r n i j a l e s que son rebujales o bancalitos que se f o r m a n e n e recodo de una vereda o el rincón de u n a c a ñ a d a y c o m o remate de u n predio. A p r o v e c h a d o s afanosamente. C o r n i j a l e s l i m p i o s de piedrecitas y de c a r d o s y l a m p a z o s E l a g u a que t ene aquí un v a l o r que no tiene en n i n g u na p a r t e r e g a r r i t o s a g r a d o el agua que se v a extendiendo poco a poco p o r l a sed i e n t a ávida t i e r r a Y l a h i d r o g o g í a o arte e n i v e l a r las a g u a s n i v e l a r l a s p a r a que alcancen a todos los desiguales pedazos y se v a y a regando todo. C o n t e m p l a d o r e s perpetuos del c i e l o estos l a b r i e g o s C o m o llueve D O C O se está esperando siempre l a l l u v i a C a r a s levantadas al c i e l o caras que atisban el h o r i z o n t e M a e s t r o s en c e l a j e s doctores en nubes. P o p u l a r i d a d de lo que se l l a m a las C a b a ñ u e l a s o días críticos de a g o s t o días i n d i c i a d o r e s del t i e m p o f u t u r o días de que dependen los meteoros. L a s C a b a ñ u e l a s y el c a m i n o de S a n t i a g o que aquí se l l a m a de l a A b u e l a S a n t a A n a Contemplación del C a m i n o de S a n t i a g o en las noches límpidas, radiosas, de L e v a n t e E n l a casa todo l i m pio, y en eí c a m p o n i u n a h i e r b e c i t a n o c i va. Y p a r a l o último, c o m o h o m e n a j e a los j o r n a l e r o s y l a b r a d o r e s de M o n ó v a r p a r a lo último, su p e r i c i a i n s u p e r a b l e en el arte de hacer r i b a z o s E l r i b a z o la riba. R i b a z o s ribes. E l arte difícil, d e l i c a d o c o m p l e j o de c o n s t r u i r r i b a z o s que r e p r e s a n l a t i e r r a Lo. r i b n o s de piedras desiguales, perfectamente acopladas. L o s r i b a z o s de las altas paratas. Escalones de r i b a z o s en las l a d e r a s pinas. L o s r i b a z o s blancos, iguales, l i s o s del c a m po de M o n ó v a r Desde lejos se ven l u c i r los r i b a z o s en l a v e r d u r a E n el reborde, a l m e n d r o s f r á g i l e s y s e n s i t i v o s almendros. A l m e n d r o s que en f e b r e r o y a ponen e n c i m a de l o b l a n c o de los r i b a z o s l o b l a n c o de sus m i l l o n e s de florecitas. e n n ú m e r o considerable, y telegraña- do a los costureros- de P a n s su propósito de no acatarlos en c u a n t o i n s i s t a n en imponer l a moda d e las faldas largas. P e r o a- e s t o s importantes personajes no les c o n m u e v e l a a m e n a z a A l c o n t r a r í o se o b s t i n a n erii c o n f e c c i o n a r p a r a uso n o c t u r n o trajes f e m e n i nos tan luengos c o m o los que se usaban a n tes de l a g u e r r a L a s cuestiones que se r e l a c i o n a n c o n l a v e s t i m e n t a de l a m u j e r n u n c a se h a n c o n s i d e r a d o baladíes. E l i p r o pio M o i s é s- -l o c o n s i g n a el Deuterononiw- -fué el p r i m e r l e g i s l a d o r que puso a l g ú n o r den en la m a t e r i a puesto que prohibió severamente a las h e m b r a s usar el traje v i r i l a s e g u r a n d o que esta práctica m o l e s t a r í a p r o f u n d a m e n t e a f e h o v á y que de i g u a l modo le enojaría que los h o m b r e s se p e r g e ñasen c o m o m u j e r e s P r u e b a de que, ya e n su tiempo, se producían ésas p r o c l i v i d a d e s aue nuestros contemporáneos pesimistas i m a g i n a n efectos de la c o r r u p c i ó n m o d e r n a -N o estoy lo bastante d o c u m e n t a d o p a r a c o n o c e r el é x i t o que t u v i e r a n las d i s p o s i c i o n e s m o saicas en este o r d e n de l a m o d a f e m e n i n a P e r o bastan p a r a hacer c o m p r e n d e r l a i m p o r t a n c i a que el a s u n t o r e v i s t e C o m o que de la m a n e r a de a t a v i a r s e l a m u j e r d e p e n de en g r a n parte la atracción que ejerce s o bre l a o t r a m i t a d del g é n e r o h u m a n o y por tanto, la p r o s p e r i d a d o p e n u r i a v i t a l de n u e s t r a especie. LOS DOS E X T R E M O S DE LA MODA
 // Cambio Nodo4-Sevilla