Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO c t D E ENERO D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 11 te en el l o g r o de s u a f á n artístico. F n t r e a r g e n t i n a s i n trascendencia, Mi prima está loca. tanto, he p o d d o i r entreteniendo m i p a sión teatral c o n i n c u r s i o n e s de v a r i a i n L u i s F e r n á n d e z A r d a v í n que p o r entonces preparaba u n a o b r a para E n r i q u e B o- dolé p o r el m u n d o escénico. A l intento de la E s c u e l a N u e v a h a n seguido después, c o n r r a s le recomendó el nombre de l a d a m i t a intervalos m á s o menos! a m i c V i Y c o n B o r r a s en el C e n t r o estrenó luego raciones activas en E l M i r l o B l a n c o (teatro ia Fuensanta de El bandido de la sierra. C o n de c á m a r a de doña C a r m e n M o t i n e de B a B o r r a s permaneció unas cuantas temporaj a) E! C á n t a r o R o t o Censa vos de teatro p o r das, v en el v i a j e que h i z o a A m é r i c a en su la compañía de escritores v a r t i s t a s de d o n compañía, se destacó a l lado del a: ran tráR a m ó n del V a l l e- I n c l á n) y E l C a r a c o l de g i c o en papeles de r e s p o n s a b i l i d a d a N u r i reciente c u a n t o f u g i t i v a m e m o r i a c o n t r i de Tierra baja, la D o l l v de El abuelo; la buí a traer a M a d r i d el d e l i c i o s o T e a t r o d e i protagonista de La loca de la casa, s i r v i e P i c r o l i d e l s i g n o r P o d r e c c a corrí E s p a ñ a ron, entre otras m u c h a s heroínas del reperv P o r t u g a c o n la compañía de M m i A g u t o r i o de B o r r a s p a r a r e f r e n d a r el é x i t o de g l i a alterné c o m o m e r i t o r i o en dos o b r a s la señorita Barrón. de Benavente. en l a de M a r g a r i t a X i r g u y A l l i c e n c i a r s u compañía castellana el en su teatro estrené m i a d a p t a d o de Peactor catalán, Isabel ita Barrón fué a o c u pita limones. L a excursión a A i ica del par otro p r i m e r puesto en m u y d i s t i n t o g é S u r c o n Irene L ó p e z H e r e d i a el trato f a n e r o c o n Irene A b a v B o n a f é c o n quienes v o r a b l e que allí he r e c i b i d o en m i s c o n f e h i z o u n a lu cida temporada en e ¡A l k á z a r rencias y demostraciones escénicas, la e x p e P e r o siempre deseosa de probar l a v a n a r i e n c i a a c u m u l a d a en e cotejo de p o s i b i i aptitud de su temperamento, v d i s c o n f o r m e dades v resultados a s i m p l e v i s t a v -o c o n el poco t r a b a j o que le e r a dado hacer de m a d u r a reflexión, la sinvb turl del a r n con los característicos t i t u l a r e s de c a r t e l b i e n t e- -d e éste y del o t r o lado del A l á n se a v i n o a ser p r i m e r a d a m a en! a f o r m a c i ó n t i c o- -p r o p i c i o a la restauración del o r d e n de A m a l i a S á n c h e z A r i ñ o p r i m e r o v d e l l i t e r a r i o y artístico en el negocio t e a t r a l actor c ó m i c o P a c o A l a r c ó n después, que, me mueven a c o n c r e t a r definitivamente ni s con el galán d r a m á t i c o R i c a r d o C a n a l e s llevagas a s p i r a c i o n e s de tanto tiempo, c o r r e s vaban p o r p r o v i n c i a s u n a c o m p a ñ í a de bapondientes a las de Isabel Barrón, c u va u talla. A I cabo, Irene López H e r e d i a r e q u i ventud espléndida n o e x c l u v e la r e a l i d a d i n rió el c o n c u r s o de Isabel B a r r ó n p a r a intem i n e n t e de u n a promesa sazonada en e tos g r a r su elenco en c a l i d a d de o t r a p r i m e r a añ- s de a p r e n d í a t e CLASICISMO Y M O- a c t r i z C o m o ta! v o l v i ó a presentarse en M a d r i d la pasada t e m p o r a d a i n v e r n a l y así H e m o s d e c i d i d o pues, de común a c u e r d o c o r r i ó algunos teatros de l a Península, hasDERNIDAD f u n d a r u n a compañía. Q u e r e m o s que no sea ta e m b a r c a r p a r a l a A r g e n t i n a donde ha u n a más. N o presume esta p r m e r a acíri? le obtenido nuevamente, en seis meses de c a m fácil g e n i a l i d a d i n n a t a que haga s u p e r f i n a Cartei e una e m p r e s a n u e v a paña, u n señalado suceso en cuantas intertoda aplicación a l o g r o cabal de sus re- (l i F u e por el a n o 20. A c a b a b a yo de llegar venciones le h a n c a b i d o en suerte. ciones naturales. E n p r i m e r térm no a m de P a r í s a M a d r i d y, a imitación de los p a r a m o s nuestro c a r t e l de la s i n c e r i d a d de n u e v o s intentos e s c é n i c o s qué allí había H a q u e r i d o l a m í a que vo sea testigo de n u e s t r o gusto. N o hemos de soslavar nuesv i s t o se me ocurrió, b u r l a b u r l a n d o l u n e x c e p c i ó n en esta t e m p o r a d a de A m é r i c a tra intención a t r i b u y e n d o al público que dar c o n m i denodada a m i g a i a e s c r i t o r a por m i c a l i d a d de d i r e c t o r l i t e r a r i o de l a paga la necedad c o n t r a que tantas veces M a g d a D o n a t o u n a compañía de aficionados compañía de Irene L ó p e z H e r e d i a Desde nos hemos alzado. C r e e m o s que c o n p r i v a c o n el n o m b r e de T e a t r o de l a E s c u e a n u e s t r o encuentro en el t e a t r i l l o de la E s r a r nuestra satisfacción en el t r a b a i o h e N u e v a C o n ocasión de aquel p r i m e r e n cuela N u e v a hasta a h o r a no he p e r d i d o los m o s de dársela a ios espectadores, a quienes sayo, conocí a Isabeüta B a r r ó n m u c h a c h i t a seguros pasos de Isabel B a r r ó n consecuens o l i c i t a m o s en c a l i d a d- -y c a n t d a d- -d e r o a lindísima, que c o n nosotros actuó m u y l u b o r a d o r e s i n e l u d i b l e s v ni ella n i vo enc i d a m e n t e en dos representaciones, e n tand r e m o s necesidad de sacrificar nuestras c o n to se preparaba p a r a c o n c u r r i r a l p r e m i o v i c c i o n e s en este conato, guiados como v a a n u a l en el C o n s e r v a t o r i o de D e c l a m a c i ó n A LOS JURISTAS ESPAÑOLES m o s de u n de eo de expansión artística, i m de que era a u m n a A u s e n t e a la sazón l a plado, desde luego, p o r l a cons deración le p r o f e s o r a t i t u l a r de la clase, A n i t a M a r t o s cuanto h e m o s a p r e n d i d o en el ejer. -ic- o e de ia E s c o s u r a m e r o g ó su g e n t i l d i s c i p u u n a a c t i v i d a d- -m á s desinteresada la mía de l a que le i n d i c a r a algún pasaje clásico c o n toda c o n t i n g e n c i a c u a n o harto sujeta i a que poder presentarse a l c o n c u r s o c o n otras P u b l i c a c i ó n j u r í d i c a fundada en 1852, la suya a l a r u t i n a del oficio- que al f u n escenas modernas. T e n í a que r e c u r r i r a mí m á s antigua y completa de cuantas se pudirse en nuestra colaboración d e c i d i d a c o blican en E s p a ñ a dirigida por el excelenante a r e s i s t e n c i a c o n que pretendían h a t í s i m o s e ñ o r ü Á n g e l OSSOKIO Y G A- b r a entera eficacia. cerle desistir de su empeño ciertos profeLLARDO. sores del m i s m o C e n t r o o ial. A ú n recuerI T r e s o b r a s c ásicas constituirán i a base E s la ú n i c a que publica í n t e g r a s todas las d o los sarcasmos c o n que, en pleno e x a m e n disposiciones legales y de jurisprudencia, no de nuestro p r i m e r c a r t e l a saber: La m sa y aduciendo el c a n s a n c i o del T r i b u n a l (harde L o p e- Romeo v Julieta de haciendo í n d i c e s ni extractos, que conducen ¡áe cántaro to, en efecro, de los m o n o l o g u i t o s de colei S h a k e s p e a r e La locandiera. de G o l d n n i r e s a error en muchos casos. g i o y entremeses de sa ón c o n q u e habían Consta de cinco secciones: Doctrinal, Par- j t a u r a d a s en su m o v i m i e n t o dramátici. o r i te legislativa o B o l e t í n Jurisprudencia civil, g i n a l es d e c i r interpretadas i n t e g r a m e n t e ido desfijando d u r a n t e u n a tarde m o r t a l los criminal y administrativa. demás o p o s i t o r e s) querían d i s u a d i r a l a I c o n u n c r i t e r i o m o d e r n o en que el v a l o r- lePrecios anuales de las nuevas suscripcio- c o r a t i v o de los fondos adecuados a tan t r a s a t r i b u l a d a c o n c u r s a n t e d o s catedráticos e nes: 25 ptas. la s e c c i ó n primera; 36 ptas. ilustres actores c ó m i c o s de l o que considecendentes figuras dramáticas s i r v a en todo cada una de las secciones segunda, tercera r a b a n alarde ridículo. E l T r i b u n a l de que m o m e n t o la intención del texto l i t e r a r o. s i i y quinta, y 24 ptas. la s e c c i ó n cuarta. Las f o r m a b a n parte L u c r e c i a A r a n a v íacinto i menoscabo n i exceso. E s a iniciación i r l e cinco secciones, 100 ptas. A partir de 1930 se publicará deeenalmen- períorio f u n d a m e n t a l de nuestra e m p r e s a B e n a v e n t e accedió, s i n e m b a r g o a o í r a l a to la l e g i s l a c i ó n y quincenalmente la j u- i deseamos que s i r v a c o m o de i n c e n t i v o e i e m señorita B a r r ó n quien, n o obstante l a nerrisprudencia, v e n d i é n d o s e separadam e n t e v i o s a i n g e n u i d a d c o n que representó el Sin p l a r a l a inspiración de bs a u í o r e- c o n t e m por meses, a tres pesetas cada uno. querer, del p r o p i o B e n a v e n t e y l a debatida poráneos que q u i e r a n o f r e c e r al público, p o r Solicite n ú m e r o s de muestra, prospecto escena de La niña de Gomes Arias, de C a l mediación nuestra, sus nuevas p r o d u c t o r e s especial y b o l e t í n de s u s c r i p c i ó n a la derón, obtuvo los s u f r a g i o s de sus jueces, A s p i r a m o s a que nuestra compañía represenu n á n i m e s en d i s c e r n i r el g a l a r d ó n debido a te las obras correspondientes a l a s e n s i b i su mérito j u v e n i l l i d a d contemporánea, c u y a expresión d r a m á Casa fondada en 1852. t i c a adolece de c i e r t o retraso c o n respecAcademia: Preciados, 1, L i b r e r í a PreciaD e allí a poco, el p ú b l i c o c o n g r e g a d o en to a l a expresión poética, m u s i c a l o pictódos, 6. Apartado 12.250. Madrid. E s í v a la noche del estreno de Don Juan de r i c a N o n o s h a n de faltar, espero, m i s a m i España sa udaba c o n su aplauso entusiasta gos y colaboradores en anteriores empel a aparición de Isabel R a r r ó n en fragante E l p ú b l i c o d e b e leer d i a r i a m e n t e ños. L o s nombres de U n a m u n o V a l l e- l n c a p u l l o de actriz. N o le fué dado p r o b a r sus clán. Azorín los B a r o j a G u a l Pére? e nuestra s e c c i ó n d e a n u n c i o s p o r aptitudes m u c h o más. Alsrún t i e m p o desA y a l a A r a q u i s t á i n A z a ñ a G ó m e z de l a palabras c l a s i f i c a d o s en s e c c i o n e s pués un e m p r e s a r i o c i r c u n s t a n c i a presentaS e r n a G a r c í a L o r c a C l a u d i o de la T o r r e ba a Tsabelita Rarrón c o m o p r i m e r a dama Manuel A b r i l Sagarra, l- ópez Rubio y E n e l l o s encontrará c o n s t a n t e m e n e n el teatro del R e v A í f o n s o i n t e r p r e t a n d o l i g a r t e Valentín A n d r é s A l v a r e z M- s- p, te a s u n t o s q u e p u e d e n i n t e r e s a r l e l a g r a c i o s a i r o t a g o n i s t a de u n a c o m e d i a R o m e r o C u e s t a m e h a n de v a l e r s i n dutía. T el teatro p o p u l a r lo que h o y m á s a j- ae al público son los artistas rusos de El fia ¡aro asid que actúan en D e u s c h w o l k s Este m i s m o c o n j u n t o estuvo en España hace algunos años, v ten o entendido que no logró un é x i t o grande. N o puedo e x p l i c a r m e esto, si no es pensando que. por entonces, los elementos que i n t e g r a n est. a g r u p a c i ó n artística no habían, a l c a n z a d o e! e r a d o de perfección y d i s c i p l i n a a que h o y l l e g a r o n A q u í el e n t u s i a s m o de los espectadores se desborda a! final de cada u n o de los breves c u a d r i t o s que f o r m a n el c o n j u n t o de la representación, y el d i r e c t o r- -h u m o r i s t a fino v g r a c i o s o- -lleva c o n el índice el r i t m o de los aplausos, y los hace cesar c o n u n g e s t o P o r q u e si no no tendríamos tiemoo p a r a n a d a N o sabría d e c i r cuál de aquellos c u a d r o s me a g r a d ó más. E n todos hay u n a delicadeza de ma ices. unn emoción tan dulce v apagarla tal f r e s c u r a de g r a c i a y de e x p r e s i ó n que a! final l o e x t r a ñ o es que. embobados, el a u d i t o r i o aún tenga fuerzas para a p l a u d i r E n t r e todos recuerdo con m á s gusto Sottretttr de la Snise. Tupis de la duquesa, el cardenal y el mosquetero. Los sisqadores del Volqo- -s i e m p r e g r a t o- y sobre todos. La balada de los cuatro caballeros. MARIANO T O M A S V i e n a d i c i e m b r e 1929. Revista genera! de Legislación y Jurisprudencia EDITORIAL REUS, S. A.
 // Cambio Nodo4-Sevilla