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A B C. J U E V E S 9 D E ENERO D E 1930. EDÍCION D E ANDALUCÍA. P A G aportaciones, fundirlas, elevar a categoría l o que ellas h a n c o n t e n i d o de anécdota y sacar de aquí una d e f i n i t i v a lección. A q u e l l a que n o h a n p r o p o r c i o n a d o j a m á s n i u n solo m a e s t r o n i u n a escuela única. EUGÜNIO D O R S de l o s públicos, p a r a quienes e l j u e g o d e l c l a v i c é n d a l o sólo puede ser pálida c u r i o s i dad de u n d í a y eso de tarde en t a r d e- -se recoge, cerca de P a r í s e n u n rincón de aquei pueblecillo, que, p o r u n a c a r a se a b r e al a r r a b a l s u b u r b a n o p o r l a o t r a a l a n o ble selva s j l i i a r i a N o s llegaremos a S a i n t L e u A h o r a s i n v i e r n o y se han p e r d i d o en l a lejanía l a s j o r n a d a s de j u v e n i l animación en que u n g r u po j u g u e t ó n de discípulas hace de agosto, t i e m p o de escuela y hasta de C a r n a v a l P e r o h a y esta tarde en l a s a l i t a de c o n c i e r t o s e r i g i d a p o r W a n d a en s u j a r d í n u n e n s a y o p a r a el r e c i t a l público que ha de c e l e b r a r se el d o m i n g o A las tres, cuando el ensayo v a y a a e m p e z a r y a c a e r á la noche... M ú s i c a del x v i i música d e l x v m sus aires delg a d o s serán h o y c o n e l frío y l a h u m e d a d- -más conmovedoramente aún- -unos aires transidos. ¡M e j o r H a c e y a u n c u a r t o de s i g l o que y o soy c o r r e l i g i o n a r i o en música, de W a n d a L a n d o w s k a M i e n t r a s m á s desnudos, m i e n t r a s m á s a t e r i d o s me llegan los signos de s u l e n g u a j e m e j o r l o s e n t i e n d o DÜL l R I Ñ A D E S A I N T- L E U -H o y imp o r t a entenderlos enteramente, y de u n a vez, porque se t r a t a de dejar fijada l a que y a p o d r í a m o s l l a m a r d o c t r i n a de S a i n U L e u l a- F o r é t y en c o r t a r su flor p a r a nuestra Antología. L a d o c t r i n a- d e S a i n t- L e u l a sacerdotisa del l u g a r h u b o de e n c o n t r a r l a u n d í a breve y s u m a r i a c o m o u n a definición de! C a t e c i s m o en el l i b r o viejo de u n maestro de baile sietecentista. E s m u y c o n o c i d a esta fórmul a Y o m i s m o la he repetido i n f i n i t a s veces. L a e s c r b i ó el c o r ó g r a l o M a r c e l W a n d a la a d o p t ó p o r l e m a de u n o de sus trabajos crít i c o s y o casi -asi, por leit mohv. D i c e a s í On ne sait fias tout ce qu il va dans un ménuet N o se sabe todo l o que h a y en u n m i n u e t e N o se sabe c u á n t o puede contener de pasión u n juego aparentemente leve. N o se sabe cuánta c o m p l e j i d a d hay en l a liger e z a cuánta p r o f u n d i d a s bajo l a superficie p u l i d a c u á n t o h e r o í s m o en l a e l e g a n c i a iMi cuánta r i q u e z a en l a s e n c i l l e z N o se sabe... P e r o W a n d a lo sabe. Y l o enseña. T a m b i é n lo sé y o y. hasta donde a l c a n z o l o enseño. P o r esto, si soy correl i g i o n a r i o en m ú s i c a de l a d e p u r a d a y abst i n e n t e c o n c e r t i s t a c r e o que ella, a su v e z l o es m í a en lo que se refiere a ciertas defin i c i o n e s históricas o ideológicas. A ésta, p o r e j e m p l o E l s i g l o ¡t v í n es el m o m e n t o en que la H u m a n i d a d se ha e n c o n t r a d o m á s lejos de l a P r e h i s t o r i a A s í ella a f e c c i o n a a los autores de ese t i e m p o A l o s autores que nuestros c o n t e m p o r á n e o s l l a m a b a n hasta hace poco, p r i mitivos Primitivos ingenuos H a y a p r o x i m a d a m e n t e- -h a escrito la m i s m a W a n da L a n d o w s k a en su l i b r o sobre m ú s i c a ant i g u a l a m i s m a i n g e n u i d a d en u n a i r e de R a m e a u q u e e n u n cuento de V o l t a i r e DÓMINOS Y LOCURAS FRANCES A S -N u e s t r a d o c t r i n a- -c o m o por otro l a d o la de P a u l V a l e r y c o r r e l g i o n a r i o tamb i é n- -h a atravesado incólume, n o sólo t o d a s las s u p e r v i v e n c i a s r o m á n t i c a s del s i g l o x i x q u e a l p r i n c i p i o nos salían a l paso (en r e a l i d a d W a n d a tardó a l g ú n t i e m p o e n l i m p i a r s e de r e m i n i s c e n c i a s eslavas y en d e j a r casi p o r c o m p l e t o de e i e c u t a r C h o p i n) s i n o la m á s g r a v e c r i s i s porque era m á s fuerte y c a r e c í a m á s a c t u a l de l a rec a í d a r o m á n t i c a que h a n s i g n i f i c a d o últimamente G u e r r a y T r a s g u e r r a D e j a r atrás 3 C h o p i n e r a r e l a t i v a m e n t e f á c i l pero y a e r a m e n o s f a c i i c u a n d o p o r ejemplo, W a n d a L a n d o w s k a a t r a v e s a b a en j i r a de c o n c i e r t o s l a s t i e r r a s de España, n o ceder dem a s i a d o a l a tentación de ejecutar m ú s i c a ¡tsjHiñola colorística, d e esa que h a estado t a n a l a m o d a e n el m o m e n t o e n que l a s s e n s i b i l i d a d e s f a t i g a d a s se v i c i a r o n s o b r e m a n e r a en l o de b u s c a r en todo e l carácter. Y también había que tener, d e n t r o de s í p a r a no ceder a la música u s a o t r a s r a z o nes que la, de ser polonesa. A h o r a las h o r a s de m a y o r p e l i g r o h a n pasado. S i l a sacerdotisa de S a i n t- L e u n o r e n e g ó en estos días, y a n o renegará. A s í podemos a c u d i r a l pequeño s a n t u a r i o entre s e h y a r r a b a l c o n el c o r a z ó n m u y t r a n q u i l o L o s s i g n o s de W a n d a c o r r e s p o n d e rán siempre a nuestro alfabeto. N i s i q u i e r a es de temer que, abandonándose a l a atracción del m e n o r esfuerzo, dé c u a l q u i e r día en adoptar u n a o r t o g r a f í a fonética... N o ¡l a o t r a la e t i m o l ó g i c a l a d i f í c i l l a r i t u a l! R i t u a l l i t ú r g i c a P o r q u e después de todo, si b i e n se m i r a n o h a y tanta d i s t a n c i a entre S a i n t- L e u y B e u r o n aunque allí se trate de ur. c o n v e n t o b e n e d i c t i n o y aquí, a veces, en agosto, h a y a bailes de máscara. E s t o s también r i t u a l e s a l a f r a n c e s a bailes de m i n u é- -d o n d e n o se sabe lo que hay d e n t r o donde l a procesión v a por dent r o- n o fiestas de P a n Incluso la l o c u r a c o n o c e r í a en S a i n t L e u u n r i t m o n a c i o n a l i s t a y elegante. Les dóminos, de C o u p e r i n se l l a m a n también, p o r o t r o n o m b r e Les foüies francaises. E P I L O G O -A d i ó s W a n d a adiós, S a i n t L e u A d i ó s Santuarios de la e s p i r i t u a l i d a d n u e v a- -q u e es l a e t e r n a e n el m u n d o A d i ó s escuelas de comunicación e x t r a u n i v e r s i t a n a de! pensamiento s u p e r i o r M e vuelvo a mi tierra Adiós, Dornacht, Ommen, Darmstadt, P o n t i g n y M o n t p e l l i e r B e u r o n A d i ó s huéspedes de B a r c e l o n a c o n los cuales d i s c u t i m o s sobre las esencias de l a C u l t u r a Ahora, m e será necesario r u m i a r tantas EL MATRIMONIO Y LA CRISJ S M O R A L P O R QUE A T R A V I E S A EL MUNDO L e o e n u n p e n o u i c o palabras de u n p r e l a do, creo que üei a r z o b i s p o üe l o l e d o y t o m o l a ocasión p a r a decir coaas que, n o en u u g u i i i ra auo de m o r a l no en las o b r a s de i o s ¿a n o s r a ü r e s s i n o en l a v i a a en e i c o t i d i a n o v i v i r e n l o s s i t i o s donue en m e n o s a l i a estima se t a ñ e la m o r a l en f a n s en los c i r c u i o s m a s c o s m o p o l i t a s he a p i e n u i ü o y que c o r r o b o r a n l o U i c n o por e l p r i n c i p e de la iglesia. L a m o r a l es a m o d o de a r m a z ó n que sostiene nuestra sociedad e n c e r a s i n ella, s i n l a presión c o n que funde las m a s v a r i a s piezas, el edificio s o c i a l entero se desmoronaría. y u e l a m o r a l en las nuevas g e n e r a c i o nes, está en q u i e b r a es i n d u d a b l e i o n o sé si es c i e r t o que los v i c i o s de la g e n e r a c i ó n a n t e r i o r tienen l a c u l p a i g n o r o s i los venenos sabios c o n que se e m b o r r a c h ó (n o o l v i d e m o s que u n o de los e l e c t o s p r i m e r o s de l a cocaína es p r o d u c i r u n a a m o r a l i d a d a b s o l u t a) pero es i n d u d a b l e que la m o r a l no la r e l i g i o s a o r e l a t i v a s i n o l a h u m a n a i a a b s o l u t a está en c r i s i s A q u í veo florecer u n a s o n r i s a e n los l a b i o s de m u c h o s lectores, poco c o m p r e n s i v o s a quienes n o cabe e n l a cabeza que u n a p e r sona frecuente los cabarets, y sepa d i s c e r n i r de m o r a l Y o les d r i a que, a l c o n t r a r i o que v i v i r las cosas es la g a r a n t í a de c o n o c e r l a s que, p o n g o por e j e m p l o P a f u n c i o abad de A n u n b e se condenó, m i e n t r a s que T h a i s g a n a b a la g l o r i a C u a l q u i e r a que h a y a estado últimamente en P a r í s n o c o m o u n t u r i s t a que va a ver l a T o r r e E i f f e l y l a O p e r a y l u e g o de m a d r u g a d a a echar u n a c a n a (l a única que habrá o l v i d a d o teñir) al aire en el Tabarín, si no conscientemente, c o m o u n h o m b r e i n t e ligente que lee periódicos, c i r c u l a y o b s e r v a habrá quedado a t e r r a d o d e j o s pequeños s u cesos que f o r m a n legión. H o y es u n niño de diez a ñ o s que a h o r c a a s u h e r m a n i t o de tres p a r a ver qué c a r a p o n e m a ñ a n a u n a niña que echa u n c o r r o s i v o en el a g u a que v a a beber m a m á para enterarse de l a s muecas, y c o n t o r s i o n e s que h a c e n los que se e n v e n e n a n el o t r o día, dos adolescentes, u n o de catorce a ñ o s y o t r o de quince, que asesinan a u n a v i e j a que v i v e s o l i t a r i a destrozándole l a c a b e z a p a r a r o b a r l e siete francos. T o d o esto d e n o a una degeneración a t r o z u n a d e s m o r a l i z a c i ó n s i n límites, f a l t a n o y a de c r e e n c i a s n i de s e n s i b i l i d a d s m o hasta de miedo. P e r o donde esta desmoralización c u l m i n a es e n l a s t r a g e d i a s c o n y u g a l e s T o d o s l o s días trae l a P r e n s a francesa u n a t r a g e d i a m a t r i m o n i a l cada u n a peor, m á s espeluznante y m á s repugnante que la a n t e r i o r U n a m u j e r que mata a su m a r i d o porque está h a r t a del g é n e r o de c o m i d a s que le g u s t a o t r a ciue l e despacha de u n t i r o porque es b o r r a c h o o t r a a ú n porque quiere que c a m b i e n d e d o m i c i l i o o porque t i e n e u n a a m i g a o. s e n c i l l a m e n t e p o r q u e s e c a n s ó d e é l y a ú n las hay, m u y modernas, que. al v o l v e r de u n a noche de juerga, le pega u n o s t i r o s p o r q u e está n e r v i o s a O O M P A H K S h E l lHABA. ro 7 0 0 0 (1 C L I E N T E S SATISFECHOS Concesionaria exclusivo: Trust SViecasiográfico, S. A. A V b J M O A P K S A I A K H ie nríos Madrid SUCURSALES: Barcelona. Bilíiao. Valludolid. Badajoz, S é tilla. Valencia arají- i a M u a s i Cortina G i j ó n I.II ÍTO Canarias ASISTENCIA A PARTOS 8 AMATORIO SANTA ALICIA Director Or Vita! Aza, Madrid un producto de tocador adecuado a las car a c t e r í s t i c a s de cada cutis ha sido siempre muy difícil. Pero hoy esta dificultad no existe, merced a la a p a r i c i ó n de la C R E MA R E C O N S T I T U Y E N T E L i D A eficaz protectora de rodos los cutis. Combate con singular e n e r g í a arrugas, granos y manchas del cutis, d e v o l v i é n d o l e su lozanía juvenil. D e p ó s i t o Urquiola, Mayor, 1, Madrid. Servicio de e n v í o s a provincias de perfum e r í a general. SABER ESCOGER PENSIÓN SEIECTA Pl VntvxirA dh -B A R C E L O N A
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