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ABC. JUEVES 9 D E ENERO D E 1930. 2 D I C I O N D E A N D A L U C Í A P A G Í O den sus puestos por no llegar a la hora del trabajo; por cero, las averías... Por cero, pues, las pérdidas incalculables que experimentan los millones de peatones y vecinos que respiran el aire irrespirable, saturado de gases mal quemados, que producen por m i llares de metros cúbicos todos esos motores que marchan al ralenti. L a matrícula actual de. automóviles en. fcspaña asciende a 3o2.ooo L a cifra de automóviles que han sido matriculados en España ascendía el 30 de noviembre de 1928 a 263.356. Esto supone que en el transcurso de un año, de 30 de noviembre de 1.928 a igual fecha de 1929, fueron matriculados 38.304 coches. Cabe decir, por lo tanto, ten. endo en cuenta los coches que hayan sido adquiridos en diciembre, que al terminar el año ios coches matriculados son unos 302.000. L o que resulta ditícil de calcular es el número de automóviles que corren por E s paña, porque la cifra de matricula envuelve, como es sabido, los coches ya inutilizados por vejez o accidentes. Sin embargo, el aumento de la matricula observada durante un año es bastante s. gnificativo respecto al progreso automovilista, si se tiene en cuenta que de 50.040 coches matriculados en 1522, sólo suben en dos años 29.000; en otros dos, del 24 al 26, unos 48.300, y del 26 al 28, 61.000. Los datos de matrícula por provincias facilitados por el Real Automóvil Club de España, referentes a 30 de noviembre, son los siguientes; Álava (V L) 1.099; Alicante (A 4- 958; Albacete (A B 2.558; Almería (A L 1.750; A v i l a (A V 703; Badajoz (B A 3.607; Baleares (P M 4.814; Barcelona (B. INFORMACIONES DEPORTIVAS AUTOMOVILISMO CABREIROA Cálculos nefríticos v hepáticos Histerismo. Psicosis. Las dificultades d e la circulación SANATOKIO NEimoPATlCO E n uno de sus interesantes prólogos de en C a r a b a n c h e l B a j o (M a d r i d) Tres pabecatá; ogo, Gabriel Voisin, al comentar los de- l l o n e s i n d e p e n d i e n t e s c o n l a r d i n e s d t i n fectos de las actúales instalaciones eléctricas tos. T r a t a m i e n t o s m o d e r n o s Dos m é d i c o s i n t e r n o s D i r e c t o r D r G o n z a l o l i Lat ora de los coches y señalar sus defectos, hacía calle de Lope de V e s a 55 Madrid notar que un arranque que permitiera parar el motor cada vez que un coche se para a causa de los embotellamientos urbanos, proporcionaría una economía notable de com ¿Han pensado ahora qué parte toma en tms ible, que, teniendo en cuenta la totalidad este gasto el embotellamiento de. las calles de coches que circulan en una gran ciudad, de la capital? llegaría a una cifra de carburante econoS i se hace un ensayo, tomando uno de los mizarla verdaderamente elevada, raros días en que la circulación es posible Y esta afirmación de Gabriel Voisin queen París- -el i de mayo, por ejemp o- se da puesta en evidencia en un artículo de un puede constatar que la consumición de esencrítico parisién, que, tratando de la cuestión, cia se verá reducida en un 50 por 100, lo da una serie de detalles interesantes. que quiere decir que los automovilistas, cada E l articulista en cuestión dice, comentanano, podrían realizar una economía de esendo la circulación en París: cia de unos 230 millones, aproximadamente. Y no es esto sólo. Los embotellamientos D e la puerta de l a Villete a la de V e r salles, y de la puerta de Champerret a la de repetidos obligan a consumir algunos suplementarios de aceite, y una pérdida de tiemVincennes, las Compañías de taxis lanzan po precioso. diariamente unos 12.000 autos; los coches Añadamos un í o por 100 en el gasto del particulares de diversos usos se elevan, aproaceite, o sea 23 millones, 50 por 100 del tiemximadamente, a unos 30.000. Añadamos topo de 20.000 chóferes, pagados a 30 francos davía r. coo autobuses, y se andará muy lejos por día, y se llega a una centena de millones, de la realidad. y, por consiguiente, a un total de pérdida Si nos basamos en una consumición diaanual de 353.300.000 francos. dia de 30 litros por autobús, de 15 por taxi Y todavía contamos por cero el tiempo y por ¿oche particular, llegamos a 425.000 litros de esencia consumida en un so o día. perdido por los centenares de miles de personas transportadas; por cero, las entrevisSi valuamos el precio del carburante a tas y trenes perdidos: por cero, los enfer 2,40 francos el litro (12 francos el bidón) mos que mueren porque el doctor ha llegase llega sin pena a sobrepasar el millón do tarde; por cero, los empleados que pier 260.000 francos. NEURASTENIA anos es el pequeño aumento, en su gasto diario, que puede suponerle, el c o n s u m o del exquisito Esa pequeña diferencia le asegura la más alfa calidad en aceite envasado, permitiéndole abandonar el empleo de u n aceite anónimo e inferior. El aceite G I R A L D A es el producto delicioso de olivas selectas. Millones dé familias saborean todos los días su gusto único e inimitable. Exíjalo en los buenos Ultramarinos y Mantequerías. HIJOS DE LUCA D E TENA SEVILLA Madrid: Conde de Xiquena, 15 t! lJliKlill Jll! ll! ÍH
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