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del artículo fabricado por los agrupados. E u lugar de dedicar sus energías a quitarse unos a otros los clientes, las dedican a aumentar el número de clientes y a hacer qué el cliente que consume tino, consuma diez. E l método antiguo suponía que el número de consumidores es limitado, y que el éxito de un fabricante era a expensas de sus competidores. L a tendencia moderna es suponer que la masa del público está formada por presuntos compradores, a los que se puede convertir en compradores efectivos mediante educación adecuada hecha por. medio de l a publicidad, unida a abaratamiento de. la mercancía como resultado del aumento de producción, y, en consecuencia, los competidores se convierten en cooperadores y se ayudan mutuamente a aumentar el campo de acción de su producto y a abaratar su producción mediante la eliminación de gastos innecesarios, con objeto, de poder llegar más y más a las masas de la nación. L l e g a esta cooperación hasta el extremo de que son muy pocos los fabricantes que no tienen sus talleres y aun sus libros de contabilidad completamente abiertos a la inspección de sus contrincantes. E n algunas industrias, como en la industria de automóviles, las patentes están a la disposición de la industria entera. Esta publicidad colectiva puede decirse que ha sido creada por la Asociación de naranjeros de California. S u origen merece capítulo aparte. E s todo uñ poema; un himno, mejor dicho. Esta Asociación se encontró en 1907 con que le sobraban naranjas o le faltaban compradores, y, tras de unos tímidos ensayos en publicidad, consiguió duplicar el volumen de ventas en doce años. Durante el año actual, debido a las condiciones climatológicas bajo las que ha madurado la presente cosecha, se encuentra la Asociación con unas naranjas mucho más pequeñas que las de otros años. E l precio de la naranja chica suele ser menos remunerador que el de la naranja mediana. L e jos de darse por vencidos, los asociados han emprendido en el Noroeste de los Estados Unidos una activa campaña enseñando las ventajas de la naranja pequeña, suministrando a las. amas de casa recetas de cocina de ensaladas, platos de postre, etc. -en las que hay que usar media naranja, o una naranjita por persona. E n esta campaña se demuestra al público que la naranja pequeña tiene, a igualdad de peso, más jugo que la naranja grande... v el resultado es- que está vendiéndose la naranja chica al mismo precio que la corriente, o en algunos caso incluso a mayor precio. A la misma Asociación se debe otro caso de cooperación entre los asociados, destinado a abaratar el costo de su mercancía: Entre los distintos talleres de empacado han construido material de propiedad común, destinado a sirrrplificar el transporte de las cajas de naranjas desde los vagones a los barcos en que se exportan. L a s adjuntas fotografías dan clara idea del procedimiento, según el cual una vez que las cajas son depositadas en el transportador, bajan por su propio peso hasta la bodega del barco. E n las fotografías números 1 y 2 se ve la procesión de cajas saliendo del vagón. E n la número 3 puede verse el principio de ía r a m pa de caracol por la que baja el chorro de cajas hasta la bodega, en la cual, mediante transportadores de rodillos, se hacen llegar hasta donde hayan de entibarse. Desde que la caja sale del vagón hasta que llega al fondo del barco, su transporte es completamente automático, aúneme otra cosa aparezca en las fotografías, debido a que la beasión pareció uropicta a varios mirones para hacerse retratar. Demasiado se alarga ya este articulo. Y aún queda en e! arca paño or vender! XA V E Z E S L A B O D E G A M E D I A N T E TRANSPORTADORES D E RODILLO SE H A C E N L A S CAJAS H A S T A D O N D E H A N D E E N T I B A R S E LLEGAR EL PRINCIPIO D E LA EAMPA D 2 CARACOL EL POR LA DEL QUE BAJA EL CHORRO DE CAJAS HASTA FONDO BARCO EL MARQUES DE VILLA ALCÁZAR. I n g e n i e r o asírónomo. minnir iiitii i uiiimiinirami