Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SABAJO 18 D E E N E R O D E 1930. EDI lON D E ANDALUCÍA. P A G 11 -A l a compañía de C a m i l a Q u i r o g a s u cederá en el F o n t a l b a de l a corte, l a a g r u pación lírica de E u g e n i o Casáis, que a ú n no se sabe si v e n d r á p a t r o c i n a d a artísticamente p o r el maestro S e r r a n o S i Casáis no o c u p a r a el feudo de F o n t a l b a se dice que t o m a r í a posesión E u l o g i o V e l a s c o a c o m p a ñado de sus elementos. -D e s p u é s de l a c o m p a ñ í a de S a g i- B a r b a que t e r m i n a el 9 de f e b r e r o e n e l M e t r o p o l i t a n o de M a d r i d a c u y o escenario se le v a a dar m á s fondo, se presentará l a compañía de S á n c h e z R e x a c h t i t u l a d a E s p e c t á c u l o s V e l a s c o con las revistas Las maravillosas, La orgía dorada y cuantas c o n s t i t u y e n su repertorio. E n el C a l d e r ó n m a d r i l e ñ o- -a n t e s C e n t r o antes O d e ó n- -p a r e c e que se h a desistido, p o r a h o r a de l a b r e v e t e m p o r a d a de ópera i t a l i a n a que se había a n u n c i a d o y que los t r a b a j o s se e n c a m i n a n h a c i a u n a t e m p o r a d a de z a r zuela, o r g a n i z a d a p o r M o r e n o T o r r o b a Se h a b l a de l a compañía H e r r e r o- P u l i d o que actualmente se encuentra en B i l b a o E n el C ó m i c o también de M a d r i d p a r a c u a n d o cesen las i n t e r v e n c i o n e s de Él cuatrigémino, irá u n j u g u e t ó n de A n t o n i o P a s o padre e h i j o -T a m b i é n se r u m o r e a que se le han h e c h o proposiciones a S a g i- B a r b a y que en esta actuación, que daría p r i n c i p i o por Las golondrinas, se e s t r e n a r á La tempranica, que, c o n v e r t i d a en ópera, dejó c a s i t e r m i n a d a el maestro Giménez. L a l a b o r del españolísirrro c o m p o s i t o r será completada por M o r e n o T o r r o b a -D e s p u é s de las luch as g r e c o r r o m a n a s habrá en el C i r c o en M a d r i d u n c a m p e o nato lírico por l a c o m p a ñ í a C a l v o- M a r c o s Redondo. -E n l a A u d i e n c i a de M a d r i d se h a v i s t o l a causa p r o m o v i d a p o r l a M e t r o p o l i t a n O p e r a C o m p a n y de N u e v a Y o r k c o n t r a el tenor M i g u e l F l e t a p o r i n c u m p l i m i e n t o de u n c o n t r a t o en que el eminente tenor se c o m p r o m e t í a a c a n t a r en el M e t r o p o l i t a n de N u e v a Y o r k en l a t e m p o r a d a del 6 d e f e b r e r o al i de m a y o de 1927, durante d i e c i o c h o f u n c i o nes, p a g á n d o l e p o r cada u n a 1.100 dólares. F l e t a a l e g ó en su d e s c a r g o que no p u d o embarcar porque no le d e s p a c h a r o n el pasaporte, a causa de f a l t a r l e los documentos m i litares. E n p r i m e r a i n s t a n c i a se estimó el aleg a t o pero l a Emipresa del M e t r o p o l i t a n r e c u r r i ó a la A u d i e n c i a v ésta h a f a l l a d o en c o n t r a d e l p o p u l a r tenor, condenándole al pago de u n a indemnización de 19.800 dólares (lo que h u b i e r a c o b r a d o en caso de actuar) en concepto de indemnización. -U n a buena n o t i c i a Se d a p o r c i e r t o que el i n s i g n e E n r i q u e B o r r a s u n o de los ilustres desterrados de los escenarios de M a d r i d v e n d r á a l a corte, en octubre, a u n teatro p o p u l a r y céntrico. UN TRASPUNTE sus temas son interesantes, pero que su t é c n i c a es l a del v i e j o teatro, por no h a b l a r de l a repetición de sus trucos. P a r e c e que l a c r í t i c a de los j ó v e n e s i n d u j o a P i r a n d e i i o a r e n o v a r s u técnica en s u última o b r a Lancero. Teatro i t a l i a n o A l f i e r i n o podrá r e n a cer, m i e n t r a s que M e t a s t a s i o e n manos de u n d i r e c t o r de escena hábil, l l e g a r í a a i n t e resar al público. G o l d o n i cometió el c r i m e n de m a t a r el teatro popular, pero h a y que p e r d o n a r l e por su g r a n t a l e n t o G o l d o n j no d e s a p a r e c e r á n u n c a de l a escena. Q u i z á se pueda decir l o m i s m o de G o z z i aunque c o n menos c e r t i d u m b r e M a r i n e t t i nos d i j o u n día en su casa de R o m a que f u n d a m e n t a l m e n t e en t a l i a solo e x i s t í a el teatro poético bueno (D A n n u n z i o) el teatro poético- m a l o (S e m B e n e l l i) el teatro de t r a n s i c i ó n (P i r a n d e i i o) y el t e a t r o m o d e r n o C r e e m o s que B r a g a g l i a o p i n a del m i s m o m o d o y de l a c o n v e r s a c i ó n que t u v i m o s c o n él sacamos l a i m p r e s i ó n de que entre los m o d e r n o s es R o s s o d i S a n S e c o n do q u i e n m á s le i n t e r e s a p e r f e c t a representación e x t e r n a podía t a m bién el poeta abandonarse a las m á s a t r e v i das ficciones, s i n tener en cuenta si l a escena sería capaz de figurarlas. E n los trajes e r a n los españoles de e n tonces tan poco escrupulosos c o m o en l a esc e n o g r a f í a Y a C e r v a n t e s en sus notas escénicas a La Numancia intentó e v i t a r l o s g r o s e r o s a n a c r o n i s m o s que se cometían, i n d i c a n d o que l o s soldados r o m a n o s debían l l e v a r a r m a s de su época y aparecer s i n a r cabuces y a ú n después h u b o de adelantarse t a m b i é n en l a o b s e r v a n c i a de tales c o n v e n i e n c i a s M a s l a gente no ponía m a y o r e s r e p a r o s y acudía a las representaciones m á s atenta a ¡a c o m e d i a que a s u r e a l i z a c i ó n externa. E s t a s representaciones d a b a n c o m i e n z o de o r d i n a r i o h a c i a las dos de l a t a r d e en e l i n v i e r n o y a l a s tres en v e r a n o d u r a n d o dos o tres h o r a s S a l i m o s aquí nosotros a r e c i t a r n u e v e o diez, p o r u n interés m u y poco, dos h o r a s y m e d i a o t r e s E l espectáculo e m p e z a b a c o n u n canto a c o m p a ñ a d o de i n s t r u m e n t o s s e g u í a l a l o a después l a c o m e d i a y en los i n t e r m e d i o s u n e n t r e m é s o b a i l e que frecuentemente se r e petía c o m o fin de fiesta. L o s autos se r e p r e s e n t a b a n en tablados a l a i r e l i b r e L o s actores a t r a v e s a b a n l a c i u d a d e n c a r r o s cubiertos, c u y o s lados estaban v e s tidos por cortinas pintadas. L o s c a r r o s se c o l o c a b a n en c í r c u l o a l r e d e d o r d e l tablado, o f o r m a n d o u n t r i á n g u l o d e m o d o que su c o r t i n a j e s i v i e r a de decor a c i ó n L a escena p r i n c i p a l p o r m e d i o de l o s c a r r o s que los c i r c u n d a b a n estaba u n i d a a otras escenas p a r c i a l e s que se c o n f u n d í a n c o n aquella, f o r m a n d o u n solo escen a r i o cuando era preciso. L a representación de los autos s a c r a m e n tales, c o m e n z a b a g e n e r a l m e n t e h a c i a l a s c i n co de l a tarde, precediéndola u n a toa y u n entremés. L a l u z a r t i f i c i a l nue se empleaba e n ellos, n o t a n t o se encendía p o r c o m o d i d a d de l o s c o n c u r r e n t e s c u a n t o p a r a h o n r a r al Santísimo Sacramento. INFORMACIONES NOTAS Y EXTRAN 1 ERAS E l alto nivel de los teatros en Centroeuropa N a d a m á s i n s t r u c t i v o que h o j e a r l a rev i s t a Deutsche r E. ühnen Spíelplan para conocer el n i v e l del teatro en E u r o p a cent r a l M i r e m o s ante todo, l o que representa en a l g u n o s teatros de B e r l í n E n el S c h a u s p i e l h a u s S ó f o c l e s Ibsen, L e s s i n g E r n s t F r e y t a g F e u c h t w a n g e r E n el S c h i l l e r theater: Diderot, Shakespeare, Lessing, E r n s t K a i s e r y H a s e n c l e v e r E n otros teatros H e b b e l S h a w S u d e r m a n G o r k i m e z c l a n sus n o m b r e s c o n los e x p r e s i o n i s t a s Bruckner y Lanipel. P e r o diráse, B e r l í n es B e r l í n u n a c a p i t a l de c u a t r o m i l l o n e s de habitantes, centro de c u l t u r a c o n u n a e n o r m e población flotante. M i r e m o s pues, el r e p e r t o r i o de l o s teatros de u n a típica c i u d a d de p r o v i n c i a s c o m o p o r ejemplo, M a g d e b u r g o P u e s b i e n e n c o n t r a m o s los n o m b r e s de K l a b u n d I b s e n L e s s i n g Goetz, F r a n k V o l v a m o s l a h o j a B r a u n c h w e i g M a r l o w e Shakespeare, L e s s i n G o e t h e K a i s e r (E n t r e paréntesis c o n fesaremos, s i n e m b a r g o que los m a y o r e s é x i t o s de l a pasada t e m p o r a d a no f u e r o n las obras clásicas n i las u l t r a m o d e r n a s s i n o Pobre como un ratón de iglesia, del h ú n g a r o F o d o r representada en E s p a ñ a c o n el título de ¡Atrévete, Susana! y la comedia, de S o m e r s e t M a u g h a m ¿Cree usted que Constancia se conduce correctamente? N o menos elevado es el n i v e l- d e l r e p e r t o r i o de otros teatros alemanes en c e n t r o e u r o p a E n el teatro M u n i c i p a l de B a s i l e a e n c o n t r a m o s los n o m b r e s de L e n o r m a n d S c h i l l e r S h a w E n el de L u c e r n a se r e p r e sentan obras de H e b b e l y del checo I. anger. (El arrabal, de éste, es u n a o b r a m u y i n t e resante. A pesar de l a m i s e r i a económica, el B u r g theater, de V i e n a n a d a h a p e r d i d o de s u antiguo n i v e l H e b b e l G r i l l p a r z e r Goethe, Kleist, Schnitzler, Schiller, Lessing, M o l n a r y W e r f e l ¿P o r qué no se conoce en E s p a ña a K l e i s t? S u técnica es necesariamente l a de hace u n s i g l o p e r o su p s i c o l o g í a es asombrosamente m o d e r n a Pentesilca, en o t r a f o r m a podría ser firmada p o r W e d e k i n d E n otros teatros de V i e n a S h a w B a h r G a l s w o r t h y y S t r i n d b e r g a l t e r n a n con Goetz, H a u p t m a n n L e s s i n g y Rice. E n B u d a p e s t hubo l a semana pasada das rc- prises: l a t r a g e d i a histórica Mohaa. de V o i n o v i c h y l a f a r s a de ¡Heltai, Naftalina, SOBREMESA Y DE ALIVIO COMEDIANTES L a S o c i e d a d de A u t o r e s p r o s i g u e sus t r a bajos de r e o r g a n i z a c i ó n D e s p u é s de l a sección de v a r i e d a d e s será l a de G r a n d e r e c h o l a que se c o n s t i t u y a C u a n d o todo el r e g l a mento esté a p r o b a d o l a a c t u a l J u n t a d i r e c t i v a será s u b s t i t u i d a p o r o t r a que p r e s i d i rá, probablemente, M u ñ o z Seca. P o r c i e r t o que el prolífico a u t o r y a le h a tomado medida a E m i l i o Thuiller. para e s c r i b i r l e u n g r a n papel de c u r a castrense en u n a c o m e d i a cómica, que c o n f e c c i o n a en u n i ó n de P é r e z F e r n á n d e z y que será leída a l a c o m p a ñ í a del E s p a ñ o l en l a p r i m e r a o b r a de febrero. -Y a es u n hecho l a presentación en. M a d r i d de l a notable a c t r i z m e j i c a n a T e r e s a M o n t o y a el S á b a d o de G l o r i a en el A l icatar. T e r e s a M o n t o y a además de u n r e p e r t o r i o especial de c o m e d i a s indígenas, estrenará La sombra, de M i c o d e m i La mujer desnuda, de B a t a i l l e y Anfisa, de A n d r e w p a r a m o s t r a r s e en tres diferentes aspectos de su arte. A n t e s de i r a M a d r i d h a r á u n a j i r a a r tística p o r p r o v i n c i a s -Irene L ó p e z H e r e d i a u l t i m a l a o r g a n i z a felón de su compañía, p a r a comenzar s u actuación en V a l l a d o l i d el 10 de febrero, e x t e n d i e n d p luego su r u t a p o r S a n Sebastián, B l b i o S a n t a n d e r B u r g o s E l S á b a d o de G l o r i a se aposentará en M a d r i d en u n o de l o s m á s i m p o r t a n t e s teatros. UNA CON CONVERSACIÓN BRAGAGL 1 A E n casa de G i m é n e z C a b a l l e r o e s c r i t o r y a n i m a d o r de escritores j ó v e n e s P r e s e n tes, además de los dueños de l a casa y del festejado A n t ó n G i u l i o B r a g a g l i a E u g e n i o d O r s S á n c h e z M a z a s c o n su señora, B a l l e s t e r o s y su señora, S á n c h e z M e j í a s A l b e r t i Montes, M a r u j a M a l l o Garrouste, Lafuente, R o s a Chace! C o n c h a A l b o r n o z de S e g o v i a S r e s de O r b e R é v é s z etc. C o n B r a g a g l i a nos r e t i r a m o s a u n rincón y h a b l a m o s de l i t e r a t u r a dramática. S e g ú n el r e n o v a d o r de Ja escena i t a l i a n a S t r i n d berg- y W e d e k i n d s o n los padres del teatro m o d e r n o sobre todo el último. T a m b i é n r e serva u n l u g a r preferente a A r t u r o S c h n i t z ler que indudablemente ha ejercido i n f l u e n c i a sobre P i r a n d e i i o C c n respecto a éste, o p i n a l o m i s m o que M a r i n e t t i es d e c i r que
 // Cambio Nodo4-Sevilla