Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
p e g a d i z a D e ahí l a p o p u l a r i d a d- d e s u p r o d u c c i ó n t e a t r a l a l a q u e s ó l o e n sus m o c e d a d e s le f u é infiel, p o r q u e ¡t a m b i é n c o m o S c h u b e r t c o m p u s o c o n v e r d a d e r o f e r v o r m ú s i c a r e l i g i o s a p r u e b a de q u e e l h o m b r e b u e n o e n c a r n a c i ó n de l a a m a b i l i d a d y l a nob l e z a de s e n t i m i e n t o s e r a e s p i r i t u a l m e n t e un bienaventurado en la tierra. Q u e apenas sea c o n o c i d a s u p r o d u c c i ó n de música religiosa no quiere decir que del o l v i d o sea r e s p o n s a b l e l a c a l i d a d A l g o de t e a t r a l t i e n e l a m ú s i c a r e l i g i o s a de los G o u nod y Dubois. que tanto h a influido hasta que instrucciones pontificias i m p o n e n el ren a c i m i e n t o de l a s b e l l e z a s d e l c a n t o g r e g o r i a n o y si a n t e e l t i n g l a d o d e l a f a r s a f u é m ú s i c o i n s p i r a d í s i m o el m a e s t r e F e r n á n d e z C a b a l l e r o ¿n o lo s e r í a m á s o p o r l o m e n o s t a n t o ante e l a l t a r v c o n e l p e n s a m i e n t o y el c o r a z ó n puestos e n e l C i e l o? T é n g a s e en c u e n t a q u e C a b a l l e r o f u é m a e s t r o de C a p i l l a en S a n t i a g o de C u b a c a r g o q u e g a n ó b r i l l a n t e m e n t e en r e ñ i d a o p o s i c i ó n D e a q u e l l o s t i e m p o s es u n a de sus c o m p o s i ciones religiosas más conocidas, un Miserere, que f u é c a n t a d o e n v a r i o s t e m p l o s m a drileños. U n d a t o d e m o s t r a t i v o de l a e x a l t a c i ó n del e m i n e n t e c o m p o s i t o r p o r ese g é n e r o C e l e b r á b a s e u n a ñ o l a fiesta de l a E x c e l s a P a t r o n a del A r m a de I n f a n t e r í a en S a n F r a n c i s c o el G r a n d e E l m a e s t r o M a t e o s d i r e c t o r de l a C a p i l l a h a b í a d i s p u e s t o l a ejec u c i ó n de u n a Misa, de G o r r i t i e l g r a n o r g a n i s t a n a v a r r o q u e y a los C é s a r F r a n c k G i g o u t y S a i n t- S a e n s h a b í a n d e c l a r a d o en P a r í s f u e r a d e c o n c u r s o p o r sus m é r i t o s e x- t r a o r d i n a r i o s V i n o de T o l o s a a oír la i n p r e f a c i ó n de s u Misa e l m a e s t r o n a v a r n encontraron G o r r i t i y Caballero en la c se r e c o n o c i e r o n se a b r a z a r o n H a b í a n c o n d i s c í p u l o s e n l a c l a s e de D H i l a r i ó n lava... T r a g a l d a b a s el u n o t r a g a l d a b o n e s el c reuniéronse a comer. Copiosamente, gu dos v a r i o s p l a t o s p u s i é r o n s e a h a b l a r de sica ambos camaradas. ¡Q u é h e r m o s o s Kyries los de t u 1 V ¡c a n t a d a en S a n F r a n c i s c o! -d i j o C a b r o- ¡C o m o que G o u l a p i e n s a i n c l u i r l o el p r o g r a m a de c u a l q u i e r a de l o s c o n c i e s a c r o s del t e a t r o R e a l! ¡C u á n t o te e n v i i- P o r qué n o v u e l v e s a hacer m ú s i c a l i g i o s a y e s c r i b e s a l g u n a s misas? -le n có Gorriti. -P o r n o p r e g u n t a r m e d e s p u é s de es t a s ¿E n craé p a r a r á n estas Misas? Cua se t i e n e h i j o s y se le p i d e a D i o s que c o n s e r v e e l a p e t i t o p e r o q u e n o nos l e mente, n o c a b e o t r o r e c u r s o q u e h a c e r s p a r a el teatro. E s l a ú n i c a me d a diner E s p a ñ a D e q u é v i v e s tú, ¿de lo q u e c o n nes o de l o q u e t o c a s? -De l o q u e f o c o y a d e m á s d e l r r ¡3 t o c o el c i e l o c o n las m a n o s a l d a r m e cu de las q u e m e d a n los e d i t o r e s a c e r c a d a d m i n i s t r a c i ó n de m i s c o m p o s i c i o n e s G o r r i t i f u é u n h u m o r i s t a d e n t r o de m i s t i c i s m o a d o n t i v o C a b a l l e r o u n mis d e n t r o de u n h u m o r i s m o p r o f e s i o n a l ÁNGEL M. OASTEL 1 (R e p r o d u c c i o n e s f o t o g r á f i c a s de M u EL MAESTRO CABALLERO TANZAS EN 187O, EN MA- g r a c i o s o c o n t r a s t e de l a c a n c i ó n c a s t i z a m a d r i l e ñ a de S o l e d a d c o n l a r í g i d a i n g l e s a de m i s s K e t t i en u n p i n t o r e s c o dúo. y en fin, i i a c i a el desenlace de l a p a r o d i a que el c h i s p e a n t e R a m o s C a r r i ó n h i z o del c u e n t o de j u l i o V e r n e c u a n d o los b u z o s d e s c i e n den a i f o n d o del m a r m i e n t r a s la orquesta e j e c u t a u n o s valses de m u y f e l i z y e l e g a n t e f o r m a melódica, cuya reducción p a r a piano v i v i ó m u c h o t i e m p o e n el m u s i q u e r o de t o dos l o s p i a n i s t a s N o es f á c i l e v o c a r el r e c u e r d o del g r a n c o m p o s i t o r m u r c i a n o s i n que v e n g a a l a s m i e n t e s e l de o t r a s f i g u r a s q u e c o n el m a e s t r o C a b a l l e r o c o n t r i b u y e r o n a Sa g l o r i a de nuestro teatro l i r i c o nacional. P r e c i s a m e n t e el i l u s t r e R a m o s C a r r i ó n q u e c o n el l i b r o de Los sobrinos áH capitán Graní. d i o o c a s i ó n a! m a e s t r o p a r a t r a z a r u n a m u y b e l l a p a r t i t u r a h a b í a s i d o el autor del primero, que, como zarzuela, t r a z ó el d e s p u é s a u t o r de m u c h a s y excelentes, i n c l u s o el de u n a de l a s m e j o r e s s i n o l a m e j o r del m a e s t r o C a b a l l e r o l a que l e c o n s a g r ó c o m o m ú s i c o e x c e l s o de p e r s o n a l i d a d p r o p i a y c u l m i n a n t e La marscllesa, llevada en a l a s de sus i n n u m e r a b l e s e n c a n t o s m u s i c a l e s a t o d o s los r i n c o n e s de E s p a ñ a y a l t r a v é s de las f r o n t e r a s L a b o r i n t e n s a de m á s de m e d i o s i g l o y en n i n g ú n m o m e n t o se l a vio decaer. S e p t u a g e n a i i o y a le s o r p r e n d i ó l a m u e r t e T e nía dos p a r t i t u r a s entre m a n o s l a de María Luisa, p a r a A p o l o y l a de La cacharrera, para la Zarzuela. S i e m p r e t e n í a s o b r e l a m e s a dos o t r e s o b r a s p a r a p o n e r l a s m ú s i c a p o r d i s t i n t o que fuese e! g é n e r o de c a d a u n a de ellas. P a r a t o d o s t u v o s u p a l e t a el c o l o r i d o adecuado, la inspiración apropiada. L a vena d r a m á t i c a se d e s t a c ó en La marscllesa, como la g r a c i o s a en Por seguir a mm mujer; l a f r i v o l i d a d elegante, en Las dos princesas; la p i c a r d í a m e l ó d i c a en Mis dos mujeres; el r o m a n t i c i s m o l í r i c o t a Luz y sombra; la v o l u p t u o s i d a d de salón, en Chutean Marga! r... S u m e l o d í a f u é siempre- f á c i l d i á f a n a CABALLERO CON RAMOS CARRIÓN, Si: C O L A B O R A D O R MAS CONSTANTE
 // Cambio Nodo4-Sevilla