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ABC. M A R T E S 21 D E E N E R O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG. 6 que después se llamó ele l a independencia no h u b i e r a estallado, Y V e n e z u e l a no fué u n a excepción. E l a l z a m i e n t o de t o d a l a A m é r i c a española se hizo al g r i t o de Viva Fernando Vil, Rey de las indias! c o n t r a los v i r r e y e s a quienes se suponía sometidos a N a p o l e ó n p o r q u e- -c o m o d i j o S a a v e d r a- -n o queremos seguir l a suerte de E s p a ñ a n i ser dominados p o r los f r a n c e s e s L o que C a n t ú t u v o l a c l a r i v i d e n c i a de señalar en su m a g n a o b r a l o que se r e z u m a de l a b i o g r a f í a del conde de G u a q u i h a p o c o p u b l i c a d a V a l l e n i l l a lo c o r r o b o r a E l pueblo, adicto a su R e y recel a b a de los f u n c i o n a r i o s a auienes i m a g i n a b a c o n s p i r a n d o p a r a entregar l a A m é r i c a a B o n a p a r t e P o r eso, c o n u n a p r o b i dad a d m i r a b l e V a l l e n i l l a estampa en su l i bro estas frases, que son p a r a E s p a ñ a más que u n h o m e n a j e y p a r a sus enemigos, l a m a r c a del h i e r r o en sus f r e n t e s P e r o l a razón política h a v e n i d o i n f l u y e n d o de t a l m a n e r a en l a tradición y en l a H i s t o r i a que es casi g e n e r a l a c r e e n c i a de que en aquella l u c h a se d e s t a c a r o n t a n t o en V e n e z u e l a como en los otros países de H i s p a n o a m é r i c a dos bandos p e r f e c t a m e n t e d e f i n i d o s de u n l a d o los a m e r i c a n o s q u e l u c h a b a n por i n d e p e n d i z a r s e de u n poder e x t r a ñ o de una nación e x t r a n j e r a u s u r p a d o r a de sus más sagrados d e r e c h o s y del t r o l o s españoles, los e x t r a n j e r o s representantes de aquella h o r r i ble tiranía que l u c h a b a n p o r mantener el ominoso yugo. i C ó m o lo que fué g u e r r a c i v i l entre p a r t i d a r i o s del R e y y secuaces de las C o r t e s de C á d i z o entre t r a d i c i o n a l i s t a s y a f r a n cesados, se c o n v i r t i ó en g u e r r a de i n d e pendencia V a l l e n i l l a hace mas que l e v a n tar el v e l o que e n c u b r í a e l m i s t e r i o L a de L i m a d i s c u t i e r a n solemnemente l o s t e ó logos de l a I g l e s i a católica acerca de si el indígena p e r u a n o era capaz de sacramentos, por su lamentable atraso intelectual, P e r ú llegaba a l estado de refinamiento m o r a! i n telectual y social de todos conocido. ¿P t i e de olvidarse que en l a m i s m a V e n e z u e l a al lado de P á e z el c a u d i l l o de b a j a e x t r a c ción, existía u n a j u v e n t u d (educada, p o r cierto, por los jesuítas) que hablaba el l a tín con u n a elegancia y u n a f a c i l i d a d r a r a s que conocía perfectamente el arte de la o r a t o r i a y las reglas de l a p o e s í a que e s c r i bía su i d i o m a c o n per f ecci ón tan a d m i r a b l e por la valentía de las ideas c o m o por e l orden y l a c l a r i d a d en su p r e s e n t a c i ó n d o tada, en fin, de todas las cualidades que f o r man a los l i t e r a t o s E s c r ú p u l o s de p r o b i d a d histórica l l e v a r o n sin duda, a V a l l e n i l l a a ver en los t e r r i b l e s llaneros de B o v e s p r i m e r o y de P á e z después, uno de los perennes elementos c o n s t i tucionales de Venezuela. L o s pueblos que D o n d e este escritor me sugiere algún reesconden en sus entrañas potencia de civilip a r o es en la consecuencia que de su estuzación e l i m i n a n poco a poco esos tumores sodio, certero, documentado y sereno, t r a t a ciales. P o r eso el u r u g u a y o R o d ó t u v o l a v i de obtener. A p a r t á n d o s e de las abstracciosión de las simultáneas magnificencias en nes r e v o l u c i o n a r i a s- -h o y en decadencia por que el g e n i o de l a r a z a se desplegara a u n o todas p a r t e s- V a l l e n i l l a busca l a ley consr y otro lado del m a r c o m o dos enredaderas t i t u c i o n a l de V e n e z u e l a en su h i s t o r i a N a d a florecidas de u n a m i s m a especie de s e m i más sensato; pero es preciso no caer en u n l l a que se b u s c a n a t r a v é s del A t l á n t i c o P o r a b i s m o por h u i r de otro. U n a s palabras eso es o p o r t u n o el r e c u e r d o de este v i b r a n a m a r g a s de B o l í v a r le i n s p i r a n un j u i c i o te p á r r a f o de admiración a la c i v i l i z a c i ó n poco l i s o n j e r o sobre los orígenes de los pueespañola que M a r i u s A n d r é a t r i b u y e a l c o blos americanos, sin detenerse a pensar que lombiano J u a n M o n t a l v o ¡España! ¡E s su h i s t o r i a n i es la de las razas indígenas, paña! L o que hay de p u r o en nuestra s a n ni la de las aportadas de Á f r i c a n i aún l a gre, de noble en nuestro c o r a z ó n de c l a r o de los conquistadores. S o b r e todo eso está la civilización española, que fué l a f o r m a en nuestro entendimiento, de t i lo tenemos, substancial de aquella m a t e r i a casi caótica. j te lo debemos a t i D o s siglos después de que en el C o n c i l i o VÍCTOR P R A D E R A a r i s t o c r a c i a c o l o n i a l a n s i o s a de c o n v e r t i r su poder delegado en poder p r o p i o a p r o vechóse de l a ausencia del R e y o de l o s conflictos i n t e r i o r e s de Esp ia para a l z a r se c o n t r a ella en beneficio, no del pueblo, sino de si m i s m a C o n u n a constancia d i g n a de m e j o r causa, venía t i e m p o hací a c r e a n do toda clase de dificultades a l M o n a r c a que se c o m p l a c i a en o t o r g a r f r a n q u i c i a s a las clases- i n f e r i o r e s y de p r o n t o- -p a r a seducir al p u e b l o- -a p a r e c e g a n a d a por l o s p r i n c i p i o s ele l a R e v o l u c i ó n f r a n c e s a y p r o c l a m a n d o c o m o bandera de rebelión, los derechos del h o m b r e L o s p r i m e r o s l e g i s ladores de l a República, los r e v o l u c i o n a r i o s del 19 de a b r i l y los constituyentes de 1 S 11 s a l i e r o n- -d i c e V a l l e n i l l a- -d e l a más r a n c i a aristocracia colonial. Naturalmente, la R e volución los d e v o r ó pero ¡c u á n t a l u z a r r o j a esta t r e i n t e n a de p a l a b r a s! ¡C u á n t o debe l a v e r d a d histórica al S r V a l l e n i l l a L a n z por haberlas escrito! 1 CHARLAS c a b a l l o s que m e q u e d a b a n dos c u p é s y dos m a ñ u e l a s y c o n lo que me d i e r o n a d q u i r í u n s o b e r b i o a u t o m ó v i l de s e g u n d a mano. ¡C ó m o c a m b i ó el p e r s o n a l desde entonces! ¡Y a no v i n i e r o n d a m i t a s c l o r ó t i c a s sino del i c a d a s s e ñ o r i t a s de mejillas s o n r o s a d a s c o n R O J O ILÍQUIDO al Jugo de Rosas (1) E n vez de ojos insignificantes y n o s t á l gicos, m a r a v i l l o s o s ojazos e m bellecidos con L A P I C E S al H u m o de S á n d a l o (2) R e c u e r d o que u n a noche de enero, a l r e g r e s a r a m i casa, d i un vistazo a l coche antes de g u a r d a r l o y, c o m o si los M a gos lo h u b i e s e n hecho, e n c o n t r é un p a q u e t i t o con u n frasco de l a l o c i ó n OMÍ! (3) p a r a a u m e n t a r y c o n s e r v a r el r i z a d o de los cabellos. N o he estado l i b r e de a t r o pellos, pues s i b i e n es cierto que en l a calle n u n c a c a u s é l a m e nor e r o s i ó n a l t r a n s e ú n t e en c a m b i o en m i d o m i c i l i o soy a t r o p e l l a d o a l g u n a vez, y s i e m pre c u a n d o m á s alegre llego, por m i c a r a m i t a d que me h a Quitado l a m i t a d de l a c a r a (1) E n envase corriente, 3 ptas. De lujo, 4,50, Especial para artistas, 5 ptas. (2 Be ran consistencia y untuosidad. Precio, 1 pta. 1,2 c (3) Frecio, 3, DO. M e m o r i a s tío u n chófer Y o no he n a c i d o c h ó f e r Soy h i j o de u n a g r a n f a m i l i a y entre m i s ascendientes h a y un obispo y u n genera! i Je t e n i d o s i e m p r e c o c h e M i p a d r e era c o c h e r o en el p e s c a n t e p a s ó t o d a su v i d a y en el pescante p e s c ó u n a b r o n c o n e u m o m a que no tuvo neces i d a d de m á s p a r a e n t r e g a r su a l m a a l S e ñ o r y a m í las r i e n das de l a c a s a M e h a n g u s t a d o s i e m p r e las cosas en m i punto. Allí m e t o m ó c i e r t a vez u n a d a m i t a p á l i d a a c o m p a ñ a d a de un a b u l t a d o conserje de un conocido B a n c o E l s e ñ o r e r a gigantesco, y debajo de l a n a r i z l u c í a los m á s f o r m i d a b l e s m o s t a c h o s que v i en m i v i d a L o s llevé a l H i p ó dromo, primero, y u n poco después, a la Comisaría, porque Ja p á l i d a d a m i t a se e m p e ñ ó en a r r a n c a r l e los bigotes a i c o n serje, por no sé tino d i f e r e n c i a de o p i n i o n e s p o l í t i c a s C u a n d o d e s a p a r e c i ó el ú l t i m o s c l i e r r o a ¿a. a n t i g u a v e n d í dos S U P R E M A p o r l a o r i g i n a l i d a d tío s u I ou uuel e S U P R E M A por su finura aristocrática. sus S U P R E M A por la absoluta pureza de componentes, S U P R E M A p o r s u e x t r a o r d i n a r i a persistencia. S U P R E M A por la voluptuosidad evocadora de s u perfume. Precio; 2,50, 4, 7 y 12 pesetas. Tipo infantil: 0,50. 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