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ABC. J U E V E S 23 D E E N E R O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 11 que l a de u n c h ó f e r b i e n r e t r i b u i d o Y no obstante... E l e r r o r está en c o n s i d e r a r esos gastos c o m o ¡os. m á s i m p o r t a n t e s p a r a d i s f r u t a r l a p r o p i e d a d de u n a v i ó n y en e s t i m a r que el elevado p r e c i o de sostenimiento es l a c a u s a p r i n c i p a l que se opone a u n m á s frecuente empleo del aeroplano p o r los p a r ticulares. L o que d e t e r m i n a especialmente l a carestía es el c o r t o n ú m e r o de h o r a s que puede v o l a r u n a v i ó n con el n e c e s a r i o coeficiente de s e g u r i d a d y el m á s r e d u c i d o t i e m p o que puede emplearse u n m o t o r de explosión en condiciones ventajosas p a r a el vuelo. L a c o n s t r u c c i ó n metálica, subsan a n d o en su m a y o r parte ese i n c o n v e n i e n te, determinará s i n d u d a u n i m p o r t a n t e a h o r r o en l a a m o r t i z a c i ó n a l p r o l o n g a r en a l t o g r a d o l a v i d a de los aviones. L a s elevadas p r i m a s de seguro s o n ei o t r o f a c t o r que i n f l u y e c o n s i d e r a b l e m e n t e en el sostenimiento de u n a a v i o n e t a S i n estadísticas bastantes t o d a v í a- -b a s e necesar i a p a r a sus c á l c u l o s- las C o m p a ñ í a s aseg u r a d o r a s fijan c i f r a s t a n onerosas y e x i g e n t a n especiales calidades en el p i l o t o que d e t e r m i n a n en l a m a y o r p a r t e de los casos el que los p r o p i e t a r i o s de l o s aviones de t u r i s m o t o m e n a s u r i e s g o las a v e r í a s que pueden p r o d u c i r en sus aparatos. P e r o l a g r a n dificultad c o n que t r o p i e z a el d e s e n v o l v i m i e n t o de l a a v i a c i ó n p a r t i c u l a r es e l escaso a p r o v e c h a m i e n t o que pueden obtener de los a v i o n e s sus p r o p i e t a r i o s E n t o d a E s p a ñ a son contadísimos l o s l u g a r e s adonde puede l l e g a r u n a a v i o n e t a s i n el p e l i g r o de que su dueño l a e n c u e n t r e d e s a r m a d a u n día m á s tarde, c u a n d o v a y a a r e c o g e r l a p a r a p r o s e g u i r el v i a j e Y d i g o escasísimos lugares, porque cuento c o n los v a r i o s a e r ó d r o m o s del E j é r c i t o d o n de g e n t i l m e n t e se atiende a cuantos l l e g a n ofreciéndoles, n o solamente sus hangares; s i n o cuantos elementos d i s p o n e n P a r a que l a a v i a c i ó n p a r t i c u l a r p u e d a d e s a r r o l l a r s e es necesario que l o s M u n i c i pios de todas las ciudades y pueblos i m portantes o f r e z c a n pequeños campos donde pueda ejercerse g u a r d e r í a con l a i o d e r n a construcción metálica no se necesitan hangares, en el caso de l l e g a d a de u n a v i ó n M i e n t r a s el p r o p i e t a r i o de u n a a v i o n e t a n o pueda t r a s l a d a r s e desde l a corte m á s que a S e v i l l a G r a n a d a C a r t a g e n a Barcelonay B u r g o s y L e ó n c o m o sucede actualmente en poco le v a l d r á disponer de su rápido m e dio de desplazamiento. S e hace p r e c i s o i g u a l m e n t e que e x i s t a u n s e r v i c i o m e t e o r o l ó g i c o especial p a r a l o s a v i a d o r e s que señale d i a r i a y o p o r t u n a mente el estado del t i e m p o en E s p a ñ a y, que esos datos o b r e n en poder de u n a e n t i d a d o f i c i a l- -e x i s t e l a D i r e c c i ó n g e n e r a l de N a v e g a c i ó n y T r a n s p o r t e s A é r e o s- -q u e los t r a n s m i t a a los d i v e r s o s aeropuertos c i v i les, en donde p u e d a n r e c o g e r l o s todos l o s españoles o e x t r a n j e r o s que c i r c u l e n en v i a jes aéreos. S i a todo esto se añade l a protección del E s t a d o en l a f o r m a que a c a b a de h a c e r l o la República A r g e n t i n a tanto más pronto se llegará a d i s p o n e r de u n a a v i a c i ó n c a r t i c u l a r U n a m u y r e c i e n t e ley de aquel país dispone que el E s t a d o a b o n a r á l a m i tad de su coste a todo p r o p i e t a r i o de a v i o neta que la destine p a r a su uso. T a n sólo se i m p o n e a l beneficiario las r e s t r i c c i o n e s de e s t a n d a r d i z a r los modelos y de no p o d e r las v e n d e r a l e x t r a n j e r o E n E s p a ñ a p o dría c i r c u n s c r i b i r s e el a u x i l i o a las a v i o n e tas de construcción n a c i o n a l P e r o antes de p r o c u r a r el a c r e c e n t a m i e n to de su n ú m e r o es necesario hacer o o s i b l e Espinosa. 1 su u t i l i z a c i ó n -J o s é María 1 NFORMACIO NES DEPORTIVAS AVIACIÓN Aviación deportiva o aviación particular D i f í c i l m e n t e podría definirse l o que se ha dado en l l a m a r a v i a c i ó n d e p o r t i v a S i el deporte es solamente recreo, placer, d i s t r a c ción, l a c i e n c i a de v o l a r es t a n reciente que no h a tenido t i e m p o p a r a entregarse prácticamente a los particulares. Apellidándola c o n el menos pomposo c a l i f i c a t i v o de a v i a c i ó n p a r t i c u l a r- -c o n que se l a d i s t i n g u e de l a s u b v e n c i o n a d a en m u chos p a í s e s- n o estará de m á s deshacer e l e r r o r c o n que se pretende generalmente e x p l i c a r las causas determinantes de l a l e n t i t u d de s u d e s a r r o l l o D e j a n d o aparte l a preocupación del p e l i g r o e l p r i m e r i n c o n veniente n o está en los p r e c i o s de a d q u i sición y en e l c o n s u m o de combustible. L a aspiración de m u c h o s de que se r e d u z c a el coste de las avionetas y de que se c o n s i g a v o l a r c o n motores de u n a p o t e n c i a m á s r e d u c i d a a los que actualmente se emplean, n o v e n d r í a ciertamente a d i f u n d i r m u c h o más la aviación particular. L o s l l a m a d o s aviones de t u r i s m o v a n p r o p u l s a d o s hoy día p e r m o t o r e s de u n a p o t e n c i a m á x i m a de cien c a b a l l o s c o n u n c o n s u m o de c o m b u s t i b l e p o r cada c i e n k i lómetros, no m u y s u p e r i o r a l d e l o s a u t o móviles al uso. E l p r e c i o de tales avionetas es, a p r o x i m a d a m e n t e e l de u n coche de coste m e d i o L a soldada de u n m e c á n i c o de aviación n o sería m u c h o m á s e l e v a d a 1 EL pZ REAL MADRID, VENCEDOR DEL ARENAS, DE BILBAO IZQUIERDA A D E R E C H A QUESADA, SAN MIGUEL, RUBIO, C A L E CCARICATURAS Y P R A T S L A z C A N O V I D A L M O R E R A E S P A R Z A PEÑA Y OLASO. DE UGALDE)
 // Cambio Nodo4-Sevilla