Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 24 D E B íERO DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 11 L a s desconocidas r u t a s transoceánicas, p e r s e g u i d a s p o r los nautas e x p l o r a d o r e s d e l N o r t e a los que se presenta en esta a r b i t r a r i a i n t e r p r e t a c i ó n histórica, c o m o p r e c u r sores de l a epqpeya c o l o m b i a n a el c o n t r a s te entre l a s- n o b l e s a s p i r a c i o n e s del j e f e de u n a t r i b u y las b á r b a r a s c o s t u m b r e s de sus gentes, que se a l z a n c o n t r a su m a n d o en u n m o v i m i e n t o sedicioso a b o r d o de l a nao, p á g i n a r e e m i n i s c e n t e de l a i n s u r r e c c i ó n c o n t r a C o l ó n en s u h e r o i c a gesta, c o n s t i t u y e n el n ú c l e o de l a a c c i ó n a l a que se e n t r e l a z a u n a f á b u l a de a m o r t r i u n f a n t e tras d u r a s pruebas y v i c i s i t u d e s L a película, que pertenece p o r s u m a n e r a y p r o c e d i m i e n t o a l t i p o de Ben- Hur, está r e a l i z a d a c o n c u a n t o s m e d i o s espectaculares pueden a t r a e r e i n t e r e s a r l a atención de los espectadores, y es a d m i r a b l e p o r l a c o m p o s i c i ó n de sus f o n d o s y el d i n a m i s m o de las masas sometidas a u n a i n t e l i g e n te d i r e c c i ó n S a l v a d o el e r r o r f u n d a m e n t a l en l a p r e tensa a s p i r a c i ó n que y a señalamos c o m o anécdota histórica, l a película e s t r e n a d a en el Callao, c u r i o s a e v o c a c i ó n de l a época m e d i e v a l o f r e c e m u y salientes a t r a c t i v o s a v a l o r a d o s p o r l a s u g e s t i v a i n t e r p r e t a c i ó n de P a u l i n a S t a r k e que r e c u e r d a m u c h o en sus rasgos físicos, a Irene López H e r e d i a L a a d a p t a c i ó n m u s i c a l de El Viking está a c o p l a d a sobre m o t i v o s w a g n e r i a n o s y tem a s de G r i e g B i e n es c i e r t o q u e en l a p r o t a g o n i s t a p a r e ce haber r e e n c a r n a d o u n a W a l k y r i a g l o r i a del i n t e l i g e n t e d i r e c t o r A Frank B o r z a g e deberán también su decadencia como n o v a r í e de tema p a r a sus p r o d u c c i o nes f u t u r a s El ángel de la calle es y a u n a segunda parte de los m i s m o s personajes, de idéntico ambiente. A h o r a Estrellas dichosas, e l film estrenado en el C i n e A v e n i d a es u n a repetición de las o b r a s a n t e r i o r e s P a r a que n o falte n a d a h a s t a los f o n d o s son los m i s m o s y las luces las m i s m a s acentuada l a n o t a sombría hasta u n p u n t o que dificulta, l a v i s i ó n de las figuras y de los escenarios grises, borrosos, desvanecidos. M o n o t o n í a desesperante, sobre l a que dest a c a d i á f a n a m e n t e l a g a r a n t i z a d a b o n d a d de los p r o t a g o n i s t a s c o m p e n d i o de t e r n u r a de c a l l a d o d o l o r de generoso s u f r i m i e n t o Janet G a y n o r y Charles F a r r e l l h a n dado sobradas pruebas de su arte en l a i n t e r p r e tación de papeles d i s t i n t o s a estos que B o r zage se o b s t i n a en c o n f e c c i o n a r a s u m e d i d a A s í Estrellas dichosas, ni con la i n n e c e s a r i a c r u e l d a d de a l g u n a s escenas a p o r ta ningún valor nuevo a l a moderna c i n e m a tografía. llo y e x c e s i v a e p i g r a f í a a lo que p u d i é r a mos l l a m a r c i n e d r a m a c l á s i c o estos d e f e c tos están subsanados p o r u n a excelente f o t o g r a f í a y acertada c a r a c t e r i z a c i ó n de los personajes que i n t e r v i e n e n en l a ficción cinemática. R e n e N a v a r r e y C l a u d e M e r e lle, c o r p o r i z a n c o n a c i e r t o las figuras p r i m a r i a s de Por la Patria y por el Rey, que o b t u v o f a v o r a b l e a c o g i d a al p r o y e c t a r s e en l a p a n t a l l a del S a l ó n M a d r i d L l a m a s d e la j u v e n t u d Billie D o v e- L a r r y Kent P e q u e ñ a s causas, g r a n d e s efectos. S i no f u e r a p o r q u e el m u l t i m i l l o n a r i o n o r t e a m e r i c a n o se l a s t i m ó u n pie a l s u b i r en su a u t o m ó v i l el día del cumpleaños de O l g a p r i m e r a a c t r i z del Follics, c u a n d o se d i r i g í a a f e l i c i t a r l a el s e c r e t a r i o de este a n t i pático personaje no habría t e n i d o ocasión de h a b l a r c o n l a bellísima a r t i s t a N i h u b i e sen cenado juntos. N i se habría e n a m o r a d o de ella. N i l a h a b r í a e n g a ñ a d o h a c i é n d o l e creer que e r a socio del opulento m i l l o n a r i o N i l a firma de éste habría sido f a l s i f i c a d a N i hubiese i d o a l a c á r c e l n i hubiese h a bido película. N i se habría p e r d i d o nada c o n ello. L a acción, f a t i g o s a y l e n t a y su d e s a r r o l l o a d i v i n a d o desde l a p r i m e r a escena, hacen de Llamas de la juventud u n a película m o nótona y s i n interés. S o l a m e n t e l a acertada l a b o r de l a h e r mosísima B i l l i e D o v e y l a d i s c r e t a de L a r r y K e n t h a c e n soportable l a c i n t a estrenada en los cinemas B i l b a o e I d e a l Manhattan cock- tail Nancy Carroll- Richard Arlen E s t a c i n t a estrenada en el P a l a c i o de l a M ú s i c a a c u s a en el d e s a r r o l l o de su a r g u mento, l a n o v e d a d del a m a r g o final. (S í n t o m a p e l i g r o s o p a r a el p o r v e n i r del cinema amer i c a n o l a tendencia, bastante e x t e n d i d a últ i m a m e n t e de d e s v i r t u a r sus p r i n c i p a l e s c a racterísticas i n g e n u i d a d ímpetu, f u e r z a t r i u n f o l o g r a d o siempre p o r el o l v i d o de p r e j u i c i o s v o l u n t a d g e n e r o s i d a d de h o m bres fuertes. Manhattan cock- tail es el f r a c a s o de dos enamorados j ó v e n e s que b u s c a n l a d i c h a en el t o r b e l l i n o de l a g r a n c i u d a d L a s i n t r i g a s de que son v í c t i m a s las c l a u d i c a c i o n e s o b l i gadas p o r el m e d i o e x t r a ñ o en que se dese n v u e l v e n h a c e n que abandonen l a l u c h a desvanecidos p a r a s i e m p r e sus sueños de g l o r i a E n el h u m i l d e r i n c ó n p r o v i n c i a n o l e j o s del cock- tail neoyorquino- -luces del B r o a d w a y cabaret- -podrán rehacer su v i d a l a a p a c i b l e v i d a b u r g u e s a que d e s p r e c i a r o n en u n m o m e n t o de locas i l u s i o n e s D o r o t h y A z n e r l a p r i m e r a m u j e r amer i c a n a que destaca u n a p e r s o n a l i d a d en l a dirección de películas, h a r e a l i z a d o m a g níficamente el a r g u m e n t o de V á i d a E s a d m i r a b l e el a v a n c e r á p i d o y s e g u r o de esta m u j e r desde La reina- de la moda y U 11 beso a media hts, c i n t a s m u y estimables, hasta su p e r f e c t a l a b o r en Manhattan cock- tail, a l a a l t u r a del m á s e x i g e n t e a n i mador moderno. Nancy Carroll, Richard Arlen, Danny O Shea, Paul L u k a s y L i l y a n Tashman log r a n u n excelente c o n j u n t o en l a i n t e r p r e t a c i ó n de esta excelente película. L a c h i c a d e la suerte N o r m a Shearcr O b r a americana, cuyo principal atractiv o es N o r m a S h e a r e r a c t r i z p r o d i g i o s a E n c a r n a el p a p e l de u n a a v e n t u r e r a c u y a v i d a se desenvuelve en u n ambiente de c o n t i n u a d a s estafas v u l g a r e s A l tender el lazo a u n a n u e v a v í c t i m a se e n a m o r a del c a n d i do g a l á n y el p ú b l i c o pasa a p e r c i b i r u n a v e z más, el c u a d r o de l a simpática d e l i n cuente, que, b a j o el peso de sus c u l p a s p r o c u r a r e c o n q u i s t a r su puesto en l a sociedad. C o m o n o se t r a t a m á s que de u n a cuestión de dólares, y el m a r i d o se presta gustoso a s a t i s f a c e r l a fianza p e r s o n a l el p r o b l e m a se resuelve bastante bien, y h a s t a la m o r a l queda a salvo, puesto que el p r i n c i p i o i n m a n e n t e de l a j u s t i c i a e s respetado, s i q u i e r a sea en sus f o r m a s externas. ¡Y n o es fea, l a l a d r o n a! -s e oía d e c i r v i e n d o el t r a b a j o de l a e n c a n t a d o r a S h e a r e r- ¡Q u é h a de s e r! C a r a de á n g e l es el n o m b r e de g u e r r a c o n que figura el person a j e de l a película en el h a m p a d o r a d a de N u e v a Y o r k y a l público n o l e es p r e c i s o r e a l i z a r e s f u e r z o a l g u n o p a r a c o n f i r m a r el alias. L a b e l l a S h e a r e r elegantísima, dueñ a del gesto c o m o pocas estrellas de l a p a n t a l l a- -e s e gesto apenas i n i c i a d o p e r o elocuente, exacto, p r e c i s o- r e a l i z a u n t r a b a j o i n i m i t a b l e E s t o hace de La chica de la suerte u n a b u e n a película. L a o b r a está a d m i r a b l e m e n t e d i r i g i d a y c o n s t r u i d a T i e n e además, interés. S i a a l g u n a s personas n o les s a t i s f a c e n esos d r a m a s de folletín, que t a n frecuentemente son l l e v a d o s a l a p a n t a l l a es p o r q u e i g n o r a n que, a u n c o l o c a d o s en u n n i v e l i n f e r i o r en el g r a n e d i f i c i o de l a L i t e r a t u r a u n i v e r s a l l a s n o v e l a s p o r entregas t i e n e n también su público, y o c u l t a n en su seno indudables a t r a c t i v o s s i n g u l a r m e n t e p a r a las a l m a s j u v e n i l e s y los espíritus modestos de m u c h o s m i l l a r e s de lectores. CINE Francia GRAMAS S e h a estrenado, en P a r í s La noche es nuestra, p r i m e r g r a n film f r a n c é s h a b l a do y s o n o r o H e n r i R o u s s e l l y C a r i F r o e l i c h h a n r e a l i z a d o con. t o d a p e r f e c c i ó n el a r g u mento de K i n t e m a k e r s M a r i e B e l l H e n r i R o u s s e l l J e a n M u r a t y J i m G e r a l d este últim o en u n papel episódico, descubren c o n su magnífica a c t u a c i ó n las p o s i b i l i d a d e s del cinema f r a n c é s en l a n u e v a m o d a l i d a d E l segundo, talkie n a c i o n a l estrenado en la semana última es El misterio de la Villa Rosa, que h a c o n s t i t u i d o u n é x i t o c o m pleto p a r a l a bellísima S i m o n e V a u d r y G a s t o n M o d o t ha triunfado plenamente en El navio de los hombres perdidos, la última r e a l i z a c i ó n de M a u r i c e T o u r n e u r i P o r la P a t r i a y p o r el R e y Claude Merelle- René Navarre S i g l o X V I I I en F r a n c i a L a o l a r e v o l u c i o n a r i a a v a n z a y el pueblo, e b r i o de ideales de l i b e r t a d n o h a l l a dique a s u desenfreno. J a c o b i n o s y realistas d i r i m e n los o d i o s que d e s p i e r t a n sus respectivos i d e a r i o s en c r u e n tos choques, en los que c o r r e l a s a n g r e de los h e r m a n o s y c a d a n u e v o día a l u m b r a u n c u a d r o sombrío de ejecuciones de p a r t i d a r i o s de u n o y otro bando. E n este ambiente de d r a m a t i s m o y t e r r o r l a h i j a del delegado del pueblo, L i d o u i n y e l descendiente de J u a n C h u a n j e f e de los r e a l i s t a s se a m a n t i e r n a m e n t e y r i v a l i z a n en s a l v a r s e cada v e z que las c o n t i n g e n c i a s de l a l u c h a les hace caer a u n a y o t r o e n nianos de sus enemigos. A l final, c o m o es de r i g o r en estas n o v e l a s cinematográficas, sale t r i u n f a n t e e l a m o r m á s fuerte que el o d i o y l a muerte. Rapacidad, adaptación c i n e m a t o g r á f i c a de la n o v e l a de E u g e n i o B a r b i c r por A n dré B e r t h o m i e u se h a l l a en p l e n a a c t i v i d a d S u s p r i n c i p a l e s intérpretes son Gastón a c quet, F l o r e n c e G r a y R e n e L e f e b r e J e a n Diener y Suzane Christy. Italia E l cinema i t a l i a n o d u e ñ o del m u n d o e n los t i e m p o s de F r a n c e s c a B e r t i n i H e s p e r i a I t a l i a A l m i r a n t e y tantas otras M Í C L llas famosas, h a acusado su m á x i m a decad e n c i a en el pasado año. A u s e n t e s sus p r i n cipales figuras: l a B e r t i n i en F r a n c i a y M a r í a J a c o b i n i t r a b a j a n d o en los estudios alemanes, e i n a c t i v a P i t a l u g a F i l m l a firma m á s considerable de l a p r o d u c c i ó n n a c i o n a l solamente d i e z c i n t a s h a n sido r e a l i zadas en 192 C; D o l l y G r a y L e d a G l o r i a y L i n d a P i n i s o n los n o m b r e s de las n u e v a s figuras que destacan s u p e r s o n a l i d a d entre las p r o t a g o n i s t a s d e t a n e x i g u a producción. Estrellas dichosas Janet G a y n o r- C h a r l e s F a r r e l! A- F r a n k B o r z a g e debe l a p a r e j a G a y n o r F a r r e l l toda su celebridad. S u enorme é x i t o en El séptimo cielo es e l m a y o r t i m b r e de Jacobo C o m i n h a empezado; l a t o m a L a película, c o r r e s p o n d e p o r su- desarro- de v i s t a s de Porto, para la Imperia F i l m
 // Cambio Nodo4-Sevilla