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bros de h i s t o r i a contemporánea. E n a u s e n c i a de serios t r a t a d o s coherentes, l l e g a n l a s m o n o g r a l t a s h i s t o r cas. Ffsrura íeycs, de c a u d i l l o s de claros v a r o n e s d e l o c h o c i e n t o s aparecen cada d a E r ese c i r c u l o de l i t e r a t u r a se n cribe el n u e v o l i b r o de C r i s t ó b a l de C a s t r o Este g r a n e s c r i t o r- -y excelente poeta, de h a b e r n a c i d o es s gios p o é t i c o s- -a u n a b a! a Si difícil c o m p é l e n o s a i a h o n d a preparación, que atestiguan sus l i b r o s s i n g u l a r m e n t e a q u e l l a Antología de las Cortes de 1820. F a m i l i a r e s suvas son, y así l o v i e n e n a ser del l e c t o r de su última fibra, las figuras destacadas de esas C o r t e s A l v a r o F l ó r e z E s t r a da (1769- 1853) el vidente e c o n o m i s t a e s p a 1 II 1 i 1 1 M ñ o l p r e c u r s o r de C o s t a el d i v i n o A r g u e l l e s (A g u s t í n 1776- 1844 ariete dialéct i c o de ia o r a t o r i a p a r l a m e n t a r i a D José M a r i a C a l a t r a v a (1781- 1843) o r a d o r s o l e m ne y apostróneo el sabio j u r i s c o n s u l t o econ o m i s t a y político D F r a n c i s c o M a r t í n e z M a r i n a (1754- 1833) aquel v i r t u o s o sacerdote que, por s s i v a r a E s p a ñ a j u s t i f i c a la. desamortización eclesiástica; D F r a n c i s c o M a r t í n e z de la Rosa ¡7 8 7- 1 8 6 2) s u p r e m o o r a d o r elegantísimo l i t e r a t o y flexible estadista, une encarna ei espíritu t i a n s i t i v o de na época de in: raevo! icióri i d e o l ó g i c a y s o c i a l siendo d i e s t r o p o r t a d o r de l a a n t o r c h a q u e pasa de manos de s i g l o a siglo. L u e g o aquel f o r a w l a b e a s b a l que e r a i a t r a z a f í s i c a de D José í j u e i p o de L l a n o célebre EL HORNO D E GUTENBERG PARA L A FUNDICIÓN D E TIPOS D E IMPRENTA A MANO. conde de T o r e n o 7 -1 8 4 J) sagaz h i s t o SOBRE L A CORNISA, LOS AUTÉNTICOS MOLDES UTILIZADOS P O R E L INVENTOR D E r i a d o r de l a s v i o l e n c i a s h i s p a n a s d u r a n t e LA IMPRENTA el. p r i m e r t e r c i o del o c h o c i e n t o s E n últim o p l a n o los que perecieron p a r a i a cele TM ¡i n e a de! s u m a r i o de sus propósitos p a r a des- fué u n g i d o c o n e n a m o r a d a s delicadezas y bridad asid J! ¡arrollarlo, l a c e l e b r a c i ó n de u n h o m e n a j e con s u f r i m i e n t o s de e s f u e r z o P o r l o m i s a n c h o v hbr; a l l i b r o v e h í c u l o de l a c u l t u r a auténtico mo que, en s u o r d e n t r i u n f a sobre todas i cida p o r el semianí fie espíritus etisfwi c o n q u i s t a d o r de las a l m a s p o r l a paz y per- las cosas d e l C e r t a m e n l a o b r a i n m o r t a l d e l f i n el o b i s p o E s p i g a d u r a b l e s o s t é n p o r el i d i o m a d e l a sobe- l l o r a d o A n í b a l G o n z á l e z r n o Fernández i sólo r e d i m i d o p a r a l a, r a m a e s p i r i t u a l española e n- l o s pueblos E n su m a r a v i l l o s a p l a z a de E s p a ñ a e a posteridad como imer c o m e n t a r i s t a j transatlánticos. Y en v e r d a d que e l c e r t e r o el p a l a c i o c o n t i g u o a l a t o r r e S u r está l a Gunotc) ol geaer C u T O ü- a t; n p r o p ó s i t o h a s i d o l o g r a d o de u n m o d o m a g E x p o s i c i ó n bibliográfica, o c u p a n d o las tres f r u s t r a d o -v -da Í m a s i i o i a p a g i n a c t e i j d e s p e r a r s e desde e l m o- h e r m o s a s p l a n t a s d e l s o b e r b i o edificio, p r e libn M or P mentó e n que ei fínado conde de Colonibí, v i a m e n t e d e c o r a d o y a m u e b l a d o c o n l a n o que afianzó b i e n d u r a n t e su gestión c o m o ble y s o b r i a r i q u e z a n e c e s a r i a p a r a u n h u é s d e m a g o g o s sen genio. Q u e l a h i s t o r i a c o n t e m p o r á n e a de núes- j j r e g i o e l s e n t i d o e s p i r i t u a l de l a ped de t a n a u s t e r a y e l e v a d a a l c u r n i a c o m o t r a na i- spana sea p r o f u n d i z a d a d e m d a m c n t e f E x p o s i c i ó n c o n f i a r a a t a n i n t e l i g e n t e b i- el L i b r o F r i s o s d e c o r a t i v o s c o n los d i s t i n L u e g o íc bien c o n o c i d a que se medite. S r. jyió filo c o m o F e r n a n d o B r u n e r P r i e t o l a tos a l (abetos, gráficos m u r a l e s d e m o s t r a t i e l l a i m l t i e a c a s o- -d e c í a m o s- -u n a c l a v e d e l ¡r e a l i z a c i ó n m a t e r i a! d e l h e r m o s o pensa- vos de los d e s a r r o l l o s r e s p e c t i v o s de l a esc r i t u r a y l a i m p r e n t a lápidas epigráficas, e n i g m a presente. Fin f ó r m u l a de h i s t o r i a n o- ¡m i e n t o v i t r i n a s y anaqueles que c o n t i e n e n l a s m o v e l a d a l a pasada g e n e r a c i ó n g u s t ó y a u n j Y l a r e a l i z a c i ó n m a t e r i a l h a dado de sí nedas y b r o n c e s c o m p l e m e n t a r i o s de l a e p i a p e r i t n o a lo a r g o de los Episodios uacio- m á s e s p i r i t u a l de i a E x p o s i c i ó n Ibero ¡íalcs, de Gaidós. P o r u n o de ellos de ¡a se- a m e r i c a n a p r e c i s a m e n t e p o r q u e el t r a b a j o g r a t t a g u n d a serie. Hl ¡runde Oriente (1876) y p o r su p r i m e r a novela. La fontana de oro (e s c r i t a en í 8 ñ orJibbacla en 1871) Pasa el b u l l i c i o político cv e- te período, Cristóbal de C a s t r o ha sabido e m e a r l e c o n todos sus a r r e o s de doctara- iitación: l u e g o q u i s o v e r l e c r i s í a l i z a r en d e r r e d o r del eje de u n a figur a r e g i a L a leyenda, c o m o u n espejo c o n v e x o había fie f o r m a d o esa figura c o n el i n g e n u o c a p r i c h o íe- ns t r a z o s g r o t e s c o s a h o r a el h i s t o r i a d o r! a restituye a sus perfiles d e p e r v e r s i d a d A s í procede l a H i s t o r i a OJueva. E s veraz. A s i m i s m o b a j o el t o r c e d o r d l a c i r c u n s t a n c i a c o a c t i v a sabe ser p i r a r a A ú n v a l e m á s E n u n l i b r o de T 2 P sobre el momerifr espurio! l o h e d i c h o H i s t o r i a de España. -r e p r o d u c i d a s l a s c o n d i c i o n e s n o n i e a cíe vicia n a c i o n a l es p r o fecía ne Es- nana ¡O. S A L D A S A lA P t! Kl u c u ti cí; lí 0: nííic 0) cot) 10 p u 0 rr a y J v o n e r o A L! en c o m s a r 0 0 EN LA EXPOSICIÓN DE SEVILLA E l libro español a través de los siglos E l l i b r o es e l l a z o de u n i ó n m á s n o b l e y m á s v e r d a d e r o entre los h o m b r e s H e a q u i el l e m a que debía c a m p e a r en l a s s o b r e p u e r t a s de ias a m p l i a s entradas a í a E x p o s i c i ó n del L i b r o establecida en el C e r- E S T O S P A C I E N T E S Y SILENCIOSOS MONJES D E L SCRIPTORIUM Y PERGAMINERIA í a m e n i b e r o a m e r i c a n o de S e v i l l a L o s ÍKV M O N A C A L E S E S P A Ñ O L E S D E M U E S T R A N C O M O S E P R O D U C Í A N L I B R O S E N L A E D A D d a d o r e s de éste t o a r o n c o m o p r i m e r a lu MEDIA. (FOTOS DÍAZ MURGA)