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A B C. S Á B A D O 25 DE ENERO DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G I7. r e c h a c e y c o m b a t a l o s p r i n c i p a l e s elementos estéticos del R o m a n t i c i s m o es que los u l t r a j a escupe sobre ellos. P e r o en esto nos e n c o n t r a m o s ante el caso de G ó m e z de la S e r n a uno de los padres del v a n g u a r d i s m o en E s p a ñ a y en seguida p o c e m o s c o m p r o b a r hasta qué p u n t o ese f a m o s o e s c r i t o r se h a l l a tocado, m á s b i e n dañado de r o m a n t i c i s m o empezando p o r su n o s t a l g i a i n c o r r e g i b l e del M a d r i d isabelino y su afición por los c a f é s los trajes, los ademanes y las figuras de los escritores r o m á n t i c o s T o d o esto s e r v i r á p a r a c o n f i r m a r l o que apuntábamos a n t e r i o r m e n t e que e l R o m a n t i c i s m o n o es u n a simple m o d a o escuela l i t e r a r i a sino u n a r e a l i d a d a d s c r i t a a la m i s m a n a t u r a l e z a del hombre. E t e r n a p o r tanto. P l a s t a l a n a t u r a l e z a física está sujet a a su f a t a l i d a d pues todos sabemos que e x i s t e n paisajes característicamente r o m á n t i c o s L o m i s m o p o d r e m o s d e c i r de l a s n a ciones. H a y naciones r o m á n t i c a s y otras que no lo son. E s p a ñ a p o r e j e m p l o m i r a d a c o n u n p o c o de p e r s p e c t i v a aparece típicamente r o m á n t i c a en c a m b i o l a m i r e mos como queramos, una nación como H o l a n d a n u n c a se n o s representará bajo u n aspecto r o m á n t i c o Y el p r i n c i p a l a n t a g o n i s m o entre las dos A m é r i c a s l a a n g l o sajona y l a h i s p á n i c a 110 está tanto en la d i f e r e n c i a de i d i o m a y religión c o m o en l a naturaleza irrevocablemente, exageradamente, c a s i v i c i o s a m e n t e romántica d? las n a c i o nes s u r g i d a s d e l t r o n c o español. E l R o m a n t i c i s m o s e g ú n esto, es a l g o que se filtra p o r las b onduras de l a n a t u r a l e z a y aparece allí donde m e n o s se le podía esper a r Y a hemos c i t a d o el caso de C o r n e i l l e en p l e n a t i r a n í a del c l a s i c i s m o f r a n c é s y el de G ó m e z de l a S e r n a en m e d i o del f u r o r v a n g u a r d i s t a P e r o es i n d u d a b l e que todo, en l a a c t u a l i d a d se le presenta a d v e r s o y que l a c i v i l i z a c i ó n m o d e r n a parece poner su m a y o r e m p e ñ o en e x t i r p a r de l a v i d a los últimos resabios románticos. A h í está el a m o r e l R o m a n t i c i s m o se había apoder a d o de él p a r a c o n v e r t i r l o en su p r i n c i p a l punto d e apoyo, t a! v e z t a m b i é n p a r a s u b l i m a r l o a u n e x t r e m o que l i n d a b a c o n l a m o n s t r u o s i d a d V e a m o s a h o r a los h o m b r e s de c i e n c i a los médicos, l o s sociólogos y h a s t a los economistas, se h a n apoderarlo d e l a m o r p a r a h a c e r l o descender a los m á s b a j o s peldaños y r e d u c i r l o a l a condición d e m e r a u t i l i d a d de s i m p l e m a t e r i a P a r a el romántico, el a m o r podía l l e g a r a ser el m o t i v o ú n i c o de l a v i d a m á s trascendente que l a v i d a y! a m u e r t e más que l a e t e r n i dad. P a r a los médicos, los h i g i e n i s t a s los economistas, los s o c i ó l o g o s (los que m a n d a n e n n o s o t r o s actualmente) el a m o r se conv i e r t e e n u n a función f í s i c a p e r f e c t a m e n te n a t u r a l s i n t r a s c e n d e n c i a a l g u n a y que debe r e g l a m e n t a r s e p a r a e l b u e n o r d e n y aseo de l a sociedad. O t r o g r a n p u n t o de a p o y o d e l R o m a n t i c i s m o e r a l a política. L a m i t a d del s i g l o x i x la emplearon los hombres c i v i l i z a dos en sus e x p a n s i o n e s r e v o l u c i o n a r i a s en su i n q u i e t u d c o n t i n u a y f r e n é t i c a c o n u n a z a r o s o c o m p l e m e n t o de c o m p l o t s de esp i o n a j e s de b a r r i c a d a s de p r i s i o n e s de f u s i l a m i e n t o s N o se h a b l a b a m á s que de i d e a les. S e sacrificaba todo p o r los i d e a l e s se m o r í a p o r el i d e a l P e r o desde que C a r l o s M a r x m a t e r i a l i z ó l a H i s t o r i a l a política se c o n v i e r t e en s o c i a l i s m o v el s o c i a l i s m o en u n a cuestión de u t i l i d a d e s E l pueblo, aquel pueblo que l o s r o m á n t i c o s i d e a l i z a b a n con su habitual exageración, hoy v i v e preo c u p a d o p o r los p r o b l e m a s d e l j o r n a l de l a c a s a b a r a t a y del a u m e n t o del confort. Lo m i s m o que los burgueses. Y los i n t e l e c t u a les p r o v e n i e n t e s del campo b u r g u é s c u a n d o se sienten entusiastas, c u a n d o obedecen a estímulos que podemos l l a m a r r o m á n t i c o s y salen a la defensa del pueblo, no tienen m á s r e m e d i o que caer en la desolada p r o s a d e l s o c i a l i s m o m a t e r i a l i s t a y ponerse a de- fender l a n a c i o n a l i z a c i ó n de los elementos de t r a b a j o el derecho a l paro, el m a l t u s i a n i s m o l a l i b e r t a d s e x u a l y cosas p o r el estilo. E l R o m a n t i c i s m o surgió en el m u n d o occ i d e n t a l c o m o u n a l l a m a de inmenso resplandor, dejando a la humanidad deslumbrada. F i n g í a l a aparición de u n a nueva luz, de u n sol n u e v o de u n a edad y u n m u n do renovados. E s t a m e n t i r a en que se apoyaba, y l a e n o r m i d a d de sus ademanes, acel e r a r o n s u d e r r o t a P e r o no puede hablarse del R o m a n t i c i s m o con desdén, porque h a sido u n a de las m á s g r a n d e s sacudidas esp i r i t u a l e s s u f r i d a s p o r el m u n d o occidental desde el p r i m e r R e n a c i m i e n t o ha. m a r c a d o u n a g r a n época de ¡a civilización con su e s t i l o h a dejado, en fin, en lo p r o f u n d o de l a sociedad vagas saturaciones, dejos románticos que y a no será fácil e x t i r p a r del todo n u n c a JÓSE M S A L A V E R R I A NOVEDADES DE HACE SIGLOS U n poeta de vanguardia P o r estos días se cumple el a n i v e r s a r i o de l a muerte del p r i m e r poeta hermético que h u b o en E s p a ñ a U n o de esos r a r o s e r u d i t o s que t i e n e n l a elega. ncia y el i n g e n i o suficientes p a r a hacer l i g e r a Ja sabiduría, a l i ñ á n d o l a c o n l a a m e n i d a d de! e s t i l o- -j u s t o G a r c í a S o r i a n o- dedicó a l a v i d a y l a o b r a de aquel i n n o v a d o r un estudio documentado, que l a A c a d e m i a Española premió y que en la p r o x i m i d a d de esta efemérides he leído c o n interés emocionado. L l a m á b a s e aquel p r e c u r sor D L u i s G a r r i d o y S o t o m a y o r F u é h o m b r e culto, p o r su gusto y p o r su oficio v i a j e r o a l tanto de las novedades europeas, y por temperamento sintió t a n t o d e s v í o h a c i a l o plebeyo, c o m o entusiasmo por las maneras de hablar nuevas según a f i r m a u n o de sus b i ó g r a f o s E r a pues, lo que a h o r a llamarían u n espíritu selecto. Y de t a l m o d o que, a l decir de su p r o p i o h e r m a n o v a n a mente los que no f u e r e n doctos a s p i r a r á n a entender r a r a v e z sus sonetos, n u n c a a est i m a r l o s Coincidían en D L u i s l a a r i s t o c r a c i a del abolengo y l a o r i g i n a l i d a d de las tendencias l i t e r a r i a s M i l i t a b a en l a M a r i n a R e a l e n l a que a l c a n z ó u n g r a d o e q u i v a lente a l a c t u a l de capitán de n a v i o E r a c a ballero de l a O r d e n de S a n t i a g o Y n o había salido de l a adolescencia cuando pensó que e x p r e s a r sentimientos delicados y p r o f u n d o s e ideas inéditas requería u n i d i o m a especial, d i s t i n t o del que u t i l i z a b a n p a r a entenderse los demás h u m a n o s no t a n t o por los v o c a blos considerados a i s l a d a m e n t e cuanto p o r el m o d o de a s o c i a r l o s de c a r g a r l o s de s i m b o l i s m o de a t r i b u i r l e s o d e s c u b r i r l e s s i g n i f i caciones esotéricas. L a poesía p a r a él no e r a en ú l t i m o t é r m i n o u n a n s i a de c o m u n i c a r los h a l l a z g o s de l a p r o p i a intuición p o r m e d i o del lenguaje, sino esencia tanto más v a l i o s a c u a n t o m á s inaccesible y secreta fuese, c u a n to m á s escondida, decía. M o n s i e u r P a u l V a l e r y n o tendría n a d a que añadir a esa teoría poética. E l apuesto c u a t r a l b o- -é s t a era l a d e n o m i nación correspondiente a su capitanía sobre c u a t r o galeras del R e y- -l l e v a b a u n a v i d a ajetreada, p r o p i a de su condición castrense. P e r o había c u r s a d o H u m a n i d a d e s y C o s m o g r a f í a en S a l a m a n c a D e su e s t a n c i a en l a g l o r i o s a U n i v e r s i d a d le quedó c i e r t a afición p o r las cosas d e l espíritu. Y así, siempre que se l o permitía el s e r v i c i o de l a A r m a d a c o n s a g r a b a sus o c i o s a e s c r i b i r sonetos y o t r a s c o m p o s i c i o n e s c o n f o r m e a l a teoría que m á s adelante había de f o r m u l a r en u n l i b r o que bien podría s e r v i r de b r e v i a r i o a l o s poetas herméticos de n u e s t r a época. H a b í a en aquel mancebo p o s i t i v a s a g u d e z a y s e n s i b i l i d a d acaso e x a l t a d a esta última p o r las h o r a s de soledad y meditación a que le o b l i g a r í a n l a s lentas travesías de aquel t i e m p o M u y a m e nudo c r u z a b a el M e d i t e r r á n e o sobre el que todavía parecer an flotar las pavesas de L e pante. D e s e m b a r c a b a en los puertos de I t a l i a en G e n o v a en Ñ a p ó l e s en l a V e n e c i a de los D u x y las dogaresas. Y vuelto a C a r t a gena- -cuenta García S o r i a n o- comunicaba sus i m p r e s i o n e s y n o t i c i a s v e r b a l o e p i s t o larmeníe, al g r u p o de a m i g o s c o n el que tenía relación, entre los que se c o n t a b a n q u i e nes, c o m o S a a v e d r a F a j a r d o y F r a n c i s c o de Q u e v e d o habían de a l c a n z a r m á s t a r d e g r a n renombre. A l g u n o s impugnaban su d o c t r i n a poética. A m i g a s d e l o c i o s o n las M u s a s- -r e p l i c a b a C a r r i l l o- y madres del c o m puesto fc ablar. E s t o parece m e o b l i g a a p r o f a n a r sus no c o m u n e s secretos. P r e s u m e el v u l g o de entenderlas y pretende j u z g a r l a s C o n t r a esto enderezo m i s r a z o n e s C o n este c r i t e r i o de o d i o a lo v u l g a r D L u i s C a r r i l l o y S o t o m a y o r m a n e j a b a el i d i o m a en sus poemas, no p a r a c o m u n i c a r s e c o n l o s demás, s i n o c o m o p a r a a i s l a r s e de ellos. Y uno de l o s que s i g u i e r o n s u d o c t r i n a l a r e s u m i ó d i c i e n d o que el poeta, p a r a m e r e c e r l a a p r o bación de los pocos c u y o j u i c i o i m p o r t a debe t r a b a j a r l a c o m p o s i c i ó n y e l o r n a t o ele los v o c a b l o s hasta parecer que habla en lengua extraña. Y a se ve c ó m o l a n o v e d a d data por lo menos de tres s i g l o s T e n í a veintisiete a ñ o s c u a n d o e n el mea de enero de 1610, m u r i ó en el P u e r t o de S a n t a M a r í a D e j a n d o s u h a b i t u a l tono i r ó nico y satírico, Q u e v e d o que le p r o f e s a b a a m i s t a d f r a t e r n a c o m p u s o p a r a él u n c o n m o v e d o r epitafio. P e r o n i e l talento n i la o r i g i n a l i d a d de las i m á g e n e s n i l a r a r e z a del estilo que h a b l a t r a t a d o de i n t r o d u c i r en las letras españolas y e l f a r s a n t e de D L u i s de G ó n g o r a se a p r o p i ó s i n d e s c u b r i r s u p r o cedencia, f u e r o n suficientes p a r a l i b r a r l o del o l v i d o C o m o s i i r ó n i c a m e n t e respetuosa ante su v o l u n t a d de a i s l a m i e n t o l a p o s t e r i d a d se apartase de q u i e n h a b í a m o s t r a d o tan elegante obstinación en desdeñar a l a i n m e n s a m a y o r í a de sus coetáneos. Y u n o se i m a g i n a a l poeta e n l a C a r t a g e n a de c o m i e n z o s d e l s i g l o x v i i c o r o n a d a de f o r t a l e z a s c o m o las que se v e n en los c u a d r o s de batallas de l a é p o c a el p u e r t o lleno de galeras sobre las que í r e m u l a r í a n estandartes, flámulas y g r i m p o l o n e s y las a t a r a zanas animadas p o r el i r y v e n i r de u n pueblo h a b i t u a d o a r e c h a z a r las i n c u r s i o n e s de l o s p i r a t a s berberiscos. S u b i r í a a c u m p l i r sus devociones a S a n t a M a r í a l a V i e j a Y desde lo alto de l a c i u d a d atisbaría el c a m p o a l e g r e de m o l i n o s las c o l i n a s c o n o l i v o s y a l m e n d r o s c o m o e n P r o v e n z a las m o n t a ñ a s c o n m i n a s de donde se sacaba l a p l a t a p a r a el R e y c o m o antes se había e x t r a í d o p a r a los procónsules de R o m a H e n c h i d o el á n i m o p o r el r e c u e r d o de l a I n d i a refinada de entonces, frente a aquel p a i s a j e de s u P a t r i a entre u n a población tosca y b e l i c o s a n o r e a c cionaría en el sentido de c o m p a d e c e r l a y a m a r l a- -c o m o M i g u e l de C e r v a n t e s- sino en el de apartarse de ella. ¿Q u é tenía de común c o n l a m u l t i t u d de m a r i n e r o s de g a leotes, de pescadores, de gentes c o n s a g r a d a s a las h u m i l d e s a c t i v i d a d e s de l a artesanía el a r i s t o c r á t i c o c a b a l l e r o y poeta? S u c o r a z a m i l a n e s a espejearía a los reflejos d e l m a r S u r o p a e r a fina, a d o r n a d a de encajes. S u m a n t o de g a l a de seda. A l c i n t o l l e v a b a u n a d a g a de á u r e a empuñadura, y las espuelas- -t a l c o m o a l a b r i r su sepulcro, l o v i o d o n R a f a e l R a m í r e z de A r e l l a n o h a pocos años en l a C a t e d r a l de C ó r d o b a- -e r a n t a n i b i s n doradas y representaban unas m a r i p o s a s c o n las alas abiertas. U n señor. O m á s e x a c t a mente, u n señorito. P o r q u e las cosas se r e p i t e n y el último r e s i d u o que queda c u a n d o se a n a l i z a cada u n o de estos intentos de hacer u n a r t e p a r a pocos n o es m á s que p o l v o de señoritismo, -JUAN PUJOL