Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
i 4. Si demasiado precisa; l a casa debe de ser, como dice L e Corbusier, una m á q u i n a para habitar M u c h o espacio, el m í n i m o decorado y una o r g a n i z a c i ó n inteligente que designe a cada cosa su rigfiht place. N o m á s casas guardamuebles empotrados en la pared, estantes; estantes para l a ropa, para l a vajilla, para los libros, para los cuadros... E s m á s práctico, m á s limpio, m á s bonito que los antiestéticos armarios ancestrales. L a s sillas de los starids alemanes, que todo visitante de la E x p o s i c i ó n ha admirado... y ensayado (obra t a m b i é n del arquitecto M i e s van der Rohe) son una. muestra del ideal de sintetización que busca el arte moderno. Esta simplificación se impone en las f a chadas, cuyo destino es proveer l a luz y no perpetuar estilos. Querer hacer de una casa habitable una sucursal de museo es tergiversar el orden racional. Balcones, medallones, frisos y. d e m á s merengues a r q u i tectónicos deben dejar paso al cristal claro e higiénico. H a y que volver l a espalda a lo arcaico, revolucionar los métodos, edificar con relación a nuestra época, sin anacronismos. ¿P o r q u é buscar en siglos pasados modelos de arquitectura? Nuestro estilo, ahí está, netamente dibujado en aeroplanos, transatlánticos, automóviles, esos hijos de l a mecánica, frutos de nuestro tiempo, libres e ignorantes de l a terrible. t r a d i c i ó n Pero el ojo humano está tan enviciado en los rancios moldes, que no entra en. la nueva concepción. Así l a arquitectura moderna h a sufrido dos sensibles fracasos que el futuro probablemente e c h a r á en cara a quienes sean responsables: primero en el proyecto de construcción del palacio de l a Sociedad de Naciones, cuya batalla encarnizada perdieron los arquitectos modernos en lucha con los a c a d é m i c o s segundo, en la r e c o n s t r u c c i ó n del Norte de F r a n c i a para la cual t a m b i é n dieron de lado el plan de los innovadores. P o r eso es mayormente laudable el gesto de A l e m a n i a en l a E x p o s i c i ó n Internacional de Barcelona patrocinando oficialmente el arte a r q u i t e c t ó n i c o moderno y proporcionándole tan genial intérprete, que ya no nos parece una experiencia, sino una consagración. FRANCISCO MARROQUIN (Fotos Berliner ENTRADA A L PABELLÓN DE ALEMANIA EN LA EXPOSICIÓN DE BARCELONA Bild- Bericht. AGUA, CRISTAL Y MARMOL
 // Cambio Nodo4-Sevilla