Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ción. Y o he leído l o s cuentos c o n c u r i o s i d a d y c o n frecuente a g r a d o P e r o esos cuentos ño f u e r o n escritos p a r a mí, s i n o p a r a l o s n i ños. A- éstos h a y que interesar y c o n t e n t a r Y los niños... E l p r o p i o a u t o r m u e s t r a sus inquietudes en este punto. E l a u t o r h a puesto a i f r e n t e ele sus cuentos p a r a niños u n l a r g o p r ó l o go p a r a l a s personas m a y o r e s ele edad h e c h o e x t r a ñ o que sólo puede e x p l i c a r s e p o r l a razón de que, acaso, el a u t o r se p r e ocupa m á s de l a opinión de jos grandes que de l a de i o s c h i c o s C u a n d o lo n a t u r a l serla que el i n v e n t o r de cuentos ingresase en eí m u n d o a o a r t c de los c h i c o s c o n u n absoluto o l v i d o de las ideas de los g r a n d e s A veces sirvió l a M a g i a- -d i c e A n t o n i o R o b l e s en s u p r ó l o g o- -p a r a los cuentos e j e m plares y p e d a g ó g i c o s P e r o y a ¿q u é c u l t u r a puede haber a base de esa g r a n m e n t i r a? S i n embargo, p a r a algo nos s i r v e en e l cuento embustero de los d o m i n g o s Y si n o es p a r a r e í r n o s ele e l l a d e v u e l t a y a d e- c o n o c e r l a- -c o s a que puede hacer el h u m o r i s m o agudo, p e r o no el niño, p o r q u e e l n i ñ o no h a i d o todavía- sí. a l menos, n o s s i r v e p a r a d i s t r a e r n o s con ella, sobre todo cuando p r o c u r a c o m o d i d a d y l i g e r e z a a l a solución d e f i n i t i v a del cuento. E s dec i r l a emplearemos, si sabemos hacerlo, como juegos de p r e s í i d i g i í a c i ó n ante u n público i n f a n t i l que sepa- -que lo vea c l a r o- -q u e hay trampa. M e apresuro a d e c l a r a r que estoy e n c o m pleto desacuerdo c o n las anteriores p a l a b r a s L a M a g i a n o h a sido d e r r o t a d a en el m u n d o de los n i ñ o s l a M a g i a sigue siendo la f a s c i n a n t e M a g i a p a r a las i m a g i n a c i o n e s de los n i n a s E n t e n d i é n d o s e los n i ñ o s de v e r d a d l o s niños s i m p l e s y eternamente i g u a l e s a sí m i s m o s y n o esos niños capitaleños, que empiezan p o r i r a l teatro e n b r a z o s de sus m a d r e s a v e r r e v i s t a s verdes o lo q u e se tercie. A d e m á s ía fe en l a M a g i a n o debe d e s a p a r e c e r n o debernos a l e g r a r n o s de q u e d e s a p a r e z c a esa g r a n m e n t i r a P o r q u e s i nos a l e g r a m o s si ayudamos a que se d e s v i r túen las g r a n d e s m e n t i r a s i n f a n t i l e s y a n o seremos e s c r i t o r e s o a r t i s t a s pasaremos a pertenecer al o r d e n de esos sociólogos, h i g i e n i s t a s y p e d a g o g o s que a n d a n p r e d i c a n d o l i n e c e s i d a d de que a los n i ñ o s de ía escuela, v e r b i g r a c i a se les i n s t r u y a e n l o s secretos las r e g i a s sexuales. P o r l o m i s m o d e s a p r u e b o también eso de que el p ú b l i c o i n f a n t i l sepa que h a y t r a m p a eu l a p r e s t i d i g i t a d o! del cuento. E l n i ñ o le v e r d a d es, p o r n a t u r a l e z a c o n t r a r i o a l a 1 r a m p a D e s d e que c o m p r e n d e que h a y t r a m p a e n l a v i d a desaparece el niño, y d e s a p a rece, sobre tedo, el c u r a n t o i n c o m p a r a b l e de l a niñez. E s que, además, a i niño n o le gusta que h a y a t r a m p a P a r a él todos los m i t o s s o n v e r d a d e r o s el m u n d o se le manifiesta l l e n o de auténticas m a r a v i l l a s y o t o r g a a las c o t a s m a r a v i l l o s a s a los f e n ó m e n o s g r a n d i o sos, toda l a r e a l i d a d debida. D e m o d o que no puede g u i ñ á r s e l e el o j o c o n m a l i c i a a u n niño al h a b l a r l e de las ha las, l o s R e y e s M a gos, los príncipes v a l e r o s o s y los lobos que habían, p o r q u e se sentirá disgustado. P a r a él las h a d a s son s i e m p r e r e a l m e n t e las h a d a s c o m o u n R e y es u n v e r d a d e r o R e y es d e c i r u n rey de l e y e n d a y n o el R e y c o n s t i t u c i o n a l q u e a n d a h o y p o r los P a r l a m e n tos o i n a u g u r a n d o A s i l o s y E x p o s i c i o n e s de pintura. A s í el peor i n c o n v e n i e n t e que y o le a t r i b u y o a l a íiteratura de a v a n z a d a p a r a el m a n e j o del cuento i n f a n t i l es su e x c e s i v o i n t e ¡ectualismo. L o e s e n c i a l del a r t e de última h o r a e s t r i b a e n su d e s m e d i d a c e r e b r a l i d a d S a b e demasiado. E s t á d e m a s i a d o d e v u e l ta U s a c o n exceso de l a teoría y el a r t i f i c i o propiamente seniles. Y a l m i s m o t i e m p o se e s m e r a en querer s u g e r i r u n p r i m i t i v i s m o ds salvaje que b a l b u c e a T i e n d e a lo b u f o e n su h u m o r i s m o pero a r r a n c á n d o l e a l o b u f o toda i n j e r e n c i a s e n t i m e n t a l todo r a s t r o de h u m a n i d a d E s d e c i r l o p r o p i o de u a c c r e b r a l i s m o senil que se h a l í a d e v u e l t a 5 ANDALUCÍA PANORAMAS CIUDADDE DR IA PROVINCIA DE PINTORESCA I, VISTA GENERAL SIDOXJs. DE LA HISTÓRICA F L 7. ntrrr. VK) CÁDIZ 2, T K A R C O S D E L A F R O N T E R A KI. M U E L L E Y F. L F A R O D E R O T A 3 (FOTOS V. A C O X S T I T l n O N V AYUNTAMIENTO DF. M F! f X