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A B C MIÉRCOLES 2 9 D E E N E R O D E 1930, EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G G G u s t a v o L e B o n o b s e r v ó c o n visión á g u ila l a s m a n i f e s t a c i o n e s e x t e r i o r e s d e l a p s i c o l o g í a de l a s m u l t i t u d e s p e r o e l m é r i t o de s u explicación pertenece en g r a n parte a los dos psicólogos vieneses Sefrfsmundo F r c u c i y A l f r e d o A d i e r que estudiaron detenidamente j a i n f l u e n c i a de l a s p r i m e r a s i m p r e s i o n e s de i n f a n c i a sobre el desarrollo del carácter, y- -e n t r e o t r o s f e n ó m e n o s- -l a s causas s o c i a- j les de l a n e u r o s i s y l a ausencia d e cualquier a u t o c o n t r o l en el anhelo del placer en ios siiños y las masas, en el f o n d o idénticas? aio iodos los cicles. L a c o n d u c t a de los l l a n e r o s venezolanos se h u b i e r a repetido en m u c h o s países si en ellos se hubiesen p r e sentado idénticas c i r c u n s t a n c i a s l u c h a c i v i l y falta de a u t o r i d a d c e n t r a l L o que d e s c r i be V J k- n i H a L a n z en su Cesarismo democrático no s u n f e n ó m e n o e x c l u s i v a m e n t e v e n e z o l a n o sino la m a n i f e s t a c i ó n de l a p s i c o o g a cenera! d? las masas en u n país p r i m i t i v o v de í l a i w n i o sea en u n país p r c le ¿lin: it! o a! candi Ha ie. AXDEES REVESZ LAS G R A N D E S P O T E N CIAS N A V A L E S Buques en construcción M i e n t r a s que i o s barcos e n s e r v i c i o de Jas c i n c o g r a n d e s potencias navales o f r e c e n una disminución caoba; resultado de a c u m u l a r d i í c r c n t e e altas y bajas, los barcos q u e const r u y e n a u m e n t a r o n de oo a 241 durante los nv es t r a n s c u r r i d o s desee l a estadística a n t e r i o r de! A l m i r a n t a z g o a l i. de d i c i e m b r e c o n s t r u i r capital ships, aunque m u c h o s de I ellos h a n sido y son objeto de importantes reformas. E n buques portaaviones, n i l a m i s m a I n g l a t e r r a tiene cubierto el coeficiente p r o p o r c i o n a l que le a s i g n a r a e l T r a t a d o de W a s h i n g t o n de 1922. F r a n c i a continúa s u t r a n s p o r t e de aviación, l o s E s t a d o s U n i d o s y el Japón p u s i e r o n l a s q u i l l a s de u n b a r c o de ese tipo, l a G r a n B r e t a ñ a t e r m i n ó e l que construía, e I t a l i a no tenía n i tiene obras de esa clase e n curso ele e j e c u c i ó n E n c r u c e r o s p a s a r o n l a s nuevas c o n s t r u c ciones de 34 a 4 6 unidades, subsistiendo l a c i f r a a n t e r i o r ele F r a n c i a habiendo a u m e n tado en diez y seis los l i s t a d o s U n i d o s e I t a l i a respectivamente, y d i s m i n u i d o en u n o y tres I n g l a t e r r a y e l J a p ó n repartiéndose el total en l a f o r m a s i g u i e n t e C r u c e r o s éu c o n s t r u c c i ó n G r a n Bretaña, o c h o E s t a d o s U n i d o s 1 8 Japón, c i n c o F r a n c i a c i n c o I t a l i a 10. T o t a l 4 6 c o n l a salvedad de que el A l m i r a n t a z g o inglés e x pone que en los ocho c r u c e r o s británicos de referencia h a y d o s cuyas obras están en suspenso, y otros dos pendientes de ordenar su c o n s t r u c c i ó n p e r o c o m o se t r a t a de b u ques nacionales, y ese p r e s t i g i o s o o r g a n i s m o técnico se decide p o r i n c l u i r l o s en sus resúmenes numéricos, n o parece n a t u r a l m o dificar su c r i t e r i o e n ésta n i en l a s restantes c a t e g o r í a s de buques. E n cuanto a destructores, también e x i s te u n aumento de nueve, p o r ser 75 l o s que a h o r a se c o n s t r u y e n persistiendo los Estados U n i d o s en abstenerse de c o n s t r u i r l o s b r i n dando I t a l i a u n a b a j a de c i n c o e incrementos de nueve, tres y dos I n g l a t e r r a Tapón y. F r a n c i a respectivamente, y proeedien; do a d v e r t i r que l a G r a n B r e t a ñ a n o había desde luego, s i n ¡ordenado en i. de d i c i e m b r e de 1929 l a cons- t r a c c i ó n d e los nueve b a r c o s en que e s t r i b a precisamente e l a l z a británica. A q u e l t o t a l se d i s t r i b u y e a s í 20 ingleses, 13 n i p o n e s 22 franceses y II i t a l i a n o s L a s nuevas construcciones á e sumergibles pasan de 78 a 89, c o n aumentos, r e s p e c t i v a mente, de tres, siete y c u a t r o e n los E s t a dos U n i d o s F r a n c i a e I t a l i a y d i s m i n u c i o nes de u n o y dos en el Japón e I n g l a t e r r a p a r a cuyo último país se incrementaría l a b a j a s i t u v i é s e m o s en c u e n t a que figuraban pendientes en d i c i e m b r e l a s órdenes de c o n s trucción de seis s u b m a r i n o s E l detalle d e d i c h a s construcciones es e l s i g u i e n t e S u b m a r i n o s en c o n s t r u c c i ó n G r a n B r e taña, 1 6 E s t a d o s U n i d o s c i n c o j a p ó n siete; F r a n c i a 4 7 I t a l i a 14. T o t a l 89. R e s p e c t o a l o s buques d i v e r s o s se c o n s t r u y e n 2 8 (15 avisos, 11 m o t o l a n c h a s y d o s c a ñ o n e r o s fluviales c o n aumento de o c h o así r e p a r t i d o s 12 ingleses, u n o japonés, 11 franceses y c u a t r o i t a l i a n o s D a t o s que p e r m i t e n redactar este r e s u men general: C l a s e y n ú m e r o de barcos m i l i t a r e s e n construcción en i. de d i c i e m b r e d e 1 9 2 9 Portaaviones: Estados Unidos, u n o Tapón, u n o F r a n c i a u n o T o t a l tres. C r u c e r o s G r a n Bretaña, o c h o E s t a d o s U n i d o s 18; Japón, c i n c o F r a n c i a c i n c o I t a l i a 10. T o t a l 46. Destructores: G r a n Bretaña, 2 9 Japón, 1 3 F r a n c i a 2 2 I t a l i a i r T o t a l 75. Submarinos: G r a n Bretaña, 16; Estados U n i d o s c i n c o J a p ó n siete; F r a n c i a 47; I t a l i a 14. T o t a l 89. D i v e r s o s G r a n B r e t a ñ a 1 2 Japón, unos; F r a n c i a ¿i I t a l i a cuatro. T o t a l 28. T o t a l e s Gran B r e t a ñ a 6 5 E s t a d o s U n i dos, 2 4 Tapón, 2 7 F r a n c i a 8 6 I t a l i a 3 9 T o t a l 241, JÓSE B A R B A S T R O HIMM E l p i a n o S c l i i m m e l fué reconocido desde e l princip i o d e s u existencia c o m o R MEJOR DE LOS MANOS alemanes. STEINWAY D U O- A R T PIANOLA PIANO 5 JOO PESETAS NUEVO REPRODUCTOR ELÉCTRICO LA VOZ DE SU AMO CINE K O D A K SALA DE DEMOSTRACIONES rOHÓOMFO, THOMASA EDKON (A i (AMD 05 NKOLAS M ttIVERO 1- MADRID 1 V O Z DE U A M O