Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M I É R C O L E S 29 LECTURAS Y CONFERENCIAS A r t e Colonial Hispanoamericano A y e r tarde desarrolló el sabio historiador de arte D Martín S. Noel, en el aula máxima de l a Universidad, l a segunda de sus clases en el curso de Historia del Arte Colonial Hispanoamericano, que tiene a su cargo. E l amplio recinto hallábase totalmente ocupado por una distinguida concurrencia. Trató el S r Noel de las Fuentes docu mentales de la Arquitectura Virreinal y el origen y estruturación de las futuras investigaciones, comenzando por establecer la correlación con lo dicho en l a clase anterior, puntualizando el carácter de las fuentes documentales existentes y el modo cómo conviene relacionarlas con las futuras conquistas de ¡a investigación. E l ilustre arquitecto mostró no sólo su refinada sensibilidad, sino una vasta erudición, que le permite encontrar los datos documentales por muy escondidos que se encuentren. Habla, a continuación, de la obra intitulada Arte Virreinal, que verá próximamente l a luz pública, editada por el Instituto de Historia de l a Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, tan conocido por sus numerosísimas publicaciones, al que dedica el más caluroso elogio. C o n frases de delicada modestia expone lo que será esta importante obra, de cuyo texto es autor, y en el que ha colaborado el Sr. Torre Revello. A juzgar por lo que de ella nos adelanta constituirá un j a lón capital en l a bibliografía artística hispanoamericana. Estima que en cierto modo resultará una adición a las Noticias de Arquitectos y de la Arquitectura de España, de Llaguno y A m i r o l a respecto de los artistas que emigraron a América. Considera oportuno, pues, establecer las cuatro premisas siguientes: 1. Valoración de los documentos contenidos en la citada obra de Llaguno, a fin de vincularlos a las actuales adquisiciones. 2. Demostración del verdadero carácter y originalidad de los estilos españoles, que durante los siglos x v i x v n y x v m ejercieron indiscutible predicamento en las artes virreinales. 3. Apreciación de toda otra fuente que, con anterioridad al siglo x v m pueda haber influido en l a construcción estética del arte de los virreinatos, singularizando el a l cance de las reacciones criollas, que fueron las que determinaron la aparición de los estilos hispanoamericanos del siglo x v n 4. Estudio de las artes precolombinas dentro del concepto crítico, que interesa a la eclosión de l a arquitectura y de las artes suntuarias virreinales. Insistió con verdadera elocuencia sobre la importancia de los archivos eclesiásticos, debido a la influencia de las ói- d es religiosas en el surgimiento estético del mundo colonial. A l ocuparse de los rentos de Llaguno, destacó de manera admirable la importancia fundamental de dos arquitectos, cuyas influencias constituyen una de. las fases más interesantes del proceso históricoartístico estudiado. Se refiere a los artistas Alonso Rodríguez y Francisco Becerra, de Trujillo. C o n visión perspicaz hace comentarios sobre los documentos y opiniones que a ellos se refieren, y después de trazar con mano maestra la silueta de otros artistas de valía que emigraron a América, proyecta en la pantalla una interesantísima serie de preciosas diapositivas, que reproducen las obras atribuidas a estos arquitectos. Los monumentos de Santo Domingo Quito, Ayacucho L i m a y Cuzco, al ser explicados por el Sr. Noel, producen momentos de intensa emoción en el culto público que lo escucha y que sigue al orador con, verdadero interés. Termina la presen 0 DON MARTÍN S. NOEL, VISTO POR J U A N M I G U E L SÁNCHEZ tación de diapositivas con una originalísim. vista de Trujillo, la ciudad natal de P i zarro y de Francisco Becerra, villa cuyo carácter y fisonomía parece haber influido de manera mágica en los centros virreinales. Mediante esta visión gráfica indica con manifiesta claridad la evolución de la arquitectura hispanoamericana desde su momento inicial. Desde los ensayos mudejares, góticos y platerescos de Santo Domingo, que constituyen lo que el eximio tratadista Sr. Noel denomina por vez primera en este curso con el acertadísimo calificativo de estilo protovirreinál, se pasa al de Becerra, que determina la clara introducción de los discípulos de Herrera. A l margen de la tesis central señala curiosos paralelismos entre monumentos de América y de la Península, subra ando particularmente el de los conventos de la Merced de L i m a y Sevilla y el del claustro de la Universidad del Cuzco, que presenta como una réplica feliz del de nuestro primer centro docente. Una gran salva de aplausos premió la sugerente disertación del Sr. Noel, que con esta lección ha demostrado de nuevo la firme base de su prestigio. Acto seguido, el Sr. Noel, en el local del Laboratorio de Arte, dedicó media hora a r los trabajos de seminario con los alumnos de Historia del Arte. LA Un CASA D E RETH NAZA artículo de El Porvenir d Cartagena Fino L A RIVA JARABE CHELVI cura tos, catarros, fatiga, gripe, 4,15 ptas. Cartagena 28, 10 mañana. E l diario d la noche El Porvenir ha publicado, con me tivo de l a próxima velada que se celebrar a beneficio de la Casa de Nazareth, un ai tículo firmado por los prestigiosos escrito rss locales Ginés de Arles García y Ante nio Ros, del que damos a conocer los s guicntes párrafos: Cartagena no podía permanecer ajen al entusiasmo con que ha sido acogido e toda España aquel generoso gesto que en belleció en el momento de l a muerte el is olvidable D Torcuato Luca de Tena, d rector de A B C, al dejar creada la Caí de Nazareth, hermosa institución, en la qi habrán de encontrar amparo en su día li huérfanos de aquellos periodistas que, sacrificar sus afanes en la lucha diaria su honrada profesión en favor y defen; de los intereses de todos, acaso olvidan los suyos. Por eso nosotros, sin desconocer lo h milde de nuestro nombre, nos hemos atr vido, interpretando el sentir de Cartagen a organizar, con la colaboración de vali sos elementos de la localidad, una fiesta i arte que, a beneficio de la Casa de N a z reth, habrá de celebrarse en el Teatro P r i cipal la noche del próximo miércoles, pa cuyo mayor éxito solicitamos la cooper ción de todos.