Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
CÓRDOBA. H O M E N A J E A U N G O B E R N A D O R EL EX ALCALDE r. os D E PRIEGO Y ACTUAL 77 ALCALDES GOBERNADOR CIVIL HOTEL D E BADAJOZ, O TOMAS V A L V E R D E C A S T I L L A (x) C O N LAS AUTORIDADES y D E LOS PUEBLOS D E LA P R O V I N C I A A L T E R M I N A R E L H O M E N A J E REGINA. (FOTO SANTOS) Q U E L E TRIBUTARON E N E L v i o d e s i g n i o M i paisano, el fantástico a r q u i t e c t o G a u d i pretendió n o proceder de este m o d o asegurando a veces que él, en sus m e j o r e s creaciones, edificaba s i n planos, cada d i a según l a i m p r o v i s a c i ó n de l a noche p r e cedente, presentada dentro de su m i s t i c i s m o pero- esto es m i s t i c i s m o? c o m o u n a inspiración de l o alto... P e r o l a I t a l i a de h o y n o parece precisamente l e v a n t a r s e a l gusto de G a u d i D e las dos m a n e r a s posibles p a r a e! h o m b r e de encararse c o n l o f u t u r o- -s e n tirse h i j o s del f u t u r o o sentirse sus p a d r e s- -esta última m a n e r a l a de l a p a t e r n i d a d l a de l a r e s p o n s a b i l i d a d l a de l a previsión, l a la de ¡a inteligencia, en u n a p a l a b r a me p a rece la p r e f e r i d a p o r esta I t a l i a de h o y a la cual siento v e r c a d a día m á s r o m a n a en l a proporción en que se vuelve menos g a r i báldina... N i en l o c i v i l e l romántico o p o r t u n i s m o lo que y o l l a m o l a Política del vals de las olas puede ser l a política de I t a l i a n i en l o e s p i r i t u a l puede esperar pueb l o t a n a m i g o de íos valores racionales, a que c a d a día a l t r a e r l e su a f á n le t r a i g a su solución. C a b í a p o r todas estas c i r c u n s t a n c i a s p r e s u m i r que u n o de los m á s c a r a c t e r i z a d o s conductores, si n o el m á s c a r a c t e r i z a d o de l a renovación del arte de l a presentación escénica en Ttalia. traería u n r e p e r t o r i o de p r e v i s i o n e s p a r a u n p o r v e n i r sobre el que i b a a tener autoridad en l a m e d i d a en que se sintiese autor... P e r o a B r a ga- glia le hemos visto, a l c o n t r a r i o m o s t r a r s e e c l é c t i c o v todo eclecticismo es, e n definitiva, -u n a m a n e r a de d i m i s i ó n ¡Q u i é n p o d i a pensar que, en este e s p i r i t u a l negoció I t a l i a precisamente, dimitía! Q u i e n r e n u n c i a a c o n s t r u i r el f u t u r o está abocado a r e n u n c i a r también a l a c o n s t r u c c i ó n d e l presente. H a y u n a c o r r e s p o n d e n c i a f a t a l entre el r e l a t i v i s m o y el i m p r e s i o n i s m o A s i hemos v i s t o q u e las t e o r í a s expuestas en su c o n f e r e n c i a c o m o antes en sus l i b r o s p o r B r a g a g l i a- -y que s o n p o r otra parte, l a s m i s m a s que hace veinte años h a l i a n curso en los m e d i o s estéticos y que n a r c i e r o n m á s adelante l o hemos de c o m p r o bar, n a d a menos que d e l w a g n e r i s m o- -s o n todavía ¡mpresionisticas p o r definición. ¿Q u é es e l i m p r e s i o n i s m o? E n términos generales, la abolición del sentido de jerarquía, en c u a l quier obra. A s í en l a p i n t u r a i m p r e s i o n i s t a por ejemplo, p e r d i d a l a v a l o r a c i ó n j e r á r q u i ca, vemos a l a m a t e r i a l i d a d de las figuras sobreponerse a su significación m o r a l y en seguida el a t a v í o de l a figura, sobreponerse a su cuerpo, y luego e l paisaje t r a g a r s e l a f i g u r a y luego, e l c o l o r t r a g a r s e el p a i s a j e y luego l a a t m ó s f e r a t r a g a r s e el c o l o r y luego, l a l u z t r a g a r s e l a a t m ó s f e r a y l u e go, el c a p r i c h o h a c e r u n solo bocado de l a f i g u r a del paisaje, y d e l c o l o r y de l a a t m ó s f e r a y de l a l u z P u e s en i g u a l p r o ceso, en el a r t e de l a presentación t e a t r a l aquí también, d e n t r o de l a m o d a de estos últimos tiempos, l o i n c o n s c i e n t e h a i d o p r e valeciendo sobre l o consciente, l o cósmico sobre l o h u m a n o el personaje, sobre l a p a l a b r a la d e c o r a c i ó n sobre el p e r s o n a j e el aspecto c r o m á t i c o de esta decoración, sobre los elementos c o n s t r u c t i v o s y en d e f i n i t i v a las luces, l a l u z comiéndoselo todo. L a l u z o, m e j o r d i c h o l a s o m b r a P e r o n o e r a esto l o que esperábamos de u n a v o z que n o s venía de l a r e c o n s t r u c t o r a de l a e s t r u c t u r a d o r a de l a j e r á r q u i c a I t a l i a C j U I X C E AÑOS S I N D O R M I R M. PAUL ICERNj E L SOLDADO HÚNGARO HERIDO E N LA CABEZA DURANTE LA GUERRA EUROPEA. LA BALA, ALOJADA E N SU CEREBRO DESDE ENTONCES, L E IMPIDE CONCILIAR E L SUEÑO. EMINENTES ESPECIALISTAS D E TODOS LOS PAÍSES ESTUDIAN E L CASO D E M. K E R N QUE NO SIENTE NECESIDAD D E DORMIR Y H A C E SU VIDA NORMAL SIN SENTIR LA MENOR FATIGA. (FOTO KEYSTONE) VINDICACIÓN DE LA PALABRA E N E L T E A T R O -Q u i z á se habrá a d v e r t i d o que, e n todo l o que antecede, se v i e ne constantemente h a b l a n d o de a r t e de Aa presentación t e a t r a l s i n q u e r e r decir n i u n a sola v e z a l t r a t a r s e de ésta, a r t e teat r a l o, m á s antonomásicamente t o d a v í a t e a t r o Y es porque las d i f e r e n c i a s d e t a b l a s de valores t r a s c i e n d e n i n m e d i a t a m e n t e al v o c a b u l a r i o Y q u i e n piense t o d a v í a- -o q u i e n piensa, de v u e l t a ya que e n el teat r o l o m á s j e r á r q u i c a m e n t e i m p o r t a n t e es
 // Cambio Nodo4-Sevilla