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ABC. JUEVES 30 D E ENERO D E 1930. EDICIÓN D ANDALUCÍA. PAG. 5 po de a n t i l e c t u r i s t a s por l o menos, h a y u n esto nos l l e v a r í a a t r a t a r de otro de los E s a es l a clase de g u e r r a que a ellos le a n t i l e c t u r i s t a c o n v e n c i d o a c é r r i m o el a u- aspectos, t a n h e n c h i d o de sugestiones, que gusta y p a r a la que están b i e n p r e p a r a d o s t o r de estas líneas. ¿C ó m o d e t e r m i n a r l a i n- A m é r i c o C a s t r o estudia e n s u l i b r o podría c o m o c u a n d o p e l e a r o n c o n t r a R u s i a ¡c o m o fluencia de las lecturas en u n a u t o r? E n l a titularse este estudio Santa Teresa en el c u a n d o pelearon c o n t r a A l e m a n i a! E n a m c o m p l e j a y vastísima n e b u l o s a de l a místi- salón o camarín de la duquesa de Pastra- bos casos, ellos l o c a l i z a r o n l a g u e r r a a s u c a o de la e s t é t i c a- -e n l a s e n s i b i l i d a d de u n na. Y en él habría que e x a m i n a r el sentido a n t o j o y c o n v e n i e n c i a Y eso m i s m o h a r í a n a r t i s t a o u n m í s t i c o- ¿d e qué m a n e r a d i s- de la belleza en l a S a n t a sentido p r i v a t i v o en el caso de u n a g u e r r a y a i m p r o b a b l e c e r n i r el m o d o y l a intensidad de u n a lec- suyo, en contraposición al de l a a r i s t o c r a c i a c o n los E s t a d o s U n i d o s tura A l f r e d o de M u s s e t n o estuvo n u n c a C o r o l a r i o de t a l sentido sería el concepto E n cuanto a l aspecto económico del p r o e n E s p a ñ a escribió, s i n embargo, obras c o n de las maneras, de l a cortesía, en l a S a n t a b l e m a los n o r t e a m e r i c a n o s no pueden deasunto e s p a ñ o l tenía M u s s e t l a i d e a de que y su m o d o de entender las relaciones so- j a r de tener e n cuenta a C u b a que no les p e r M a d r i d está l l e n o de escaleras azules. ¿C ó m o ciales. tenece, p e r o que, g e o g r á f i c a m e n t e está en s u se f o r m ó M u s s e t esta idea de las escaleras P e r o todo esto nos llevaría h a r t o l e j o s e s f e r a de acción. T o d o s saben que el C o n azules de M a d r i d? E s p a ñ a y A l e m a n i a h a n greso de los. E s t a d o s U n i d o s a l a y u d a r a i n f l u i d o en el r o m a n t i c i s m o f r a n c é s P o c o s no q u e r í a m o s al presente s i n o hacer el elo- C u b a en su l u c h a p o r l a i n d e p e n d e n c i a se r o m á n t i c o s franceses sabían e l español y g i o de l a h e r m o s a Santa Teresa, de A m é r i- c o m p r o m e t i e r o n solemnemente a respetar e l alemán. L o m á s frecuente es q u e l a i n- co C a s t r o L i b r o que puede ponerse a par ésta. ¡P e r o c r e a r o n en ella m u c h o s y m u y de Cervantes, que todo fluencia sea, no de l a cosa, no de l a r e l a- de El pensamiento poderosos i n t e r e s e s! c i ó n auténtica que tengamos de l a cosa, buen español debe conocer, y de Juan de N o perteneciendo C u b a a los E s t a d o s U n i Mal I ara- y su Filosofía vulgar sutil. ess i n o de l a i d e a que nos f o r m e m o s de esa dos, éstos p u d i e r o n i m p o n e r derechos de c o s a idea que puede haber l l e g a d o hasta tudio del R e n a c i m i e n t o en E s p a ñ a A m é r i c o aduanas sobre el tabaco y sobre el a z ú c a r n o s o t r o s p o r el m e d i o m á s absurdo y l e j a- C a s t r o l a b o r a incansable p o r l a P a t r i a l a p r o t e g i e n d o así a los tabaqueros y a z u c a r e n o de l a r e a l i d a d ¿Q u é diría A m é r i c o C a s- bor l a s u y a d e p u r a d o r a a c e n d r a d o r a de v a ros n o r t e a m e r i c a n o s P e r o en c a m b i o c o m o t r o si y o le d i j e r a que l a l e c t u r a de u n T r a- lores l i t e r a r i o s e h i s t ó r i c o s poco a poco, las F i l i p i n a s les pertenecen, éstas pueden t a d o de c a r p i n t e r í a h a i n f l u i d o d e c i s i v a m e n- de esta m a n e r a se v a f o r m a n d o un- concepto p r o d u c i r s u a z ú c a r a t a n bajo p r e c i o c o m o el te en l a última m a n e r a de c i e r t o a u t o r l a de p a t r i o t i s m o sólido, a m o r o s o r e f l e x i v o de C u b a y e n t r a r l o en los E s t a d o s U n i d o s l e c t u r a de ese T r a t a d o y no l a de l o s l i b r o s fuerte en su r a i g a m b r e T r i b u t e m o s u n f é r l i b r e de d e r e c h o s Y cuanto m a y o r e s sean e x t r a n j e r o s afines a e s a t e n d e n c i a? C a r p i n- v i d o aplauso a este l a b o r a d o r de l a P a t r i a los derechos que se i m p o n g a n a l cubano, t e r í a p l a n o s de m a d e r a g r a n d e s l i s o s lí- l e a m o s s u reciente l i b r o t a n a g u d o y o r i ¡m á s n e g o c i o h a r á n los f i l i p i n o s! (N o los n e a s superficies p u l i d a s c o n t r a p o s i c i ó n de g i n a l sobre u n a de las m á s g r a n d e s espan o r t e a m e r i c a n o s que no pueden p r o d u c i r t a n esos m i s m o s pianos, etc. etc. U n o de los ñolas. A c a d a p á g i n a e n c o n t r a r e m o s u n a subarato s u a z ú c a r m á s g r a n d e s poetas franceses m o d e r n o s A r- gestión que nos h a r á m e d i t a r D e esto r e s u l t a el c o n v e n c i m i e n t o de que t u r o R i m b a u d se c o m p l a c í a en leer l i b r o s AZORIN no es p r á c t i c o a u m e n t a r l a t a r i f a p a r a C u b a p o p u l a r e s i m p r e s o s t o s c a y chapuceramente, ¡y m u c h o menos c u a n d o l a m a y o r í a de los llenos de i n e p c i a s c h a b a c a n e r í a s y o b s c e n i a z u c a r e r o s de C u b a son n o r t e a m e r i c a n o s! dades. ¿Q u é i n f l u e n c i a h a n t e n i d o esaci lec; O u é g a n a r í a n éstos con que se h i c i e r a p r o t u r a s en l a poesía de R i m b a u d? S i n o esh i b i t i v a l a importación del a z ú c a r c u b a n o t u v i e r a de p r i s a y o se l o d i r í a a l lector. si entraría l i b r e de derechos el filipino, c o m o L e c t u r a s influencias de las lecturas. ¿C ó m o el p o r t o r r i q u e ñ o precisarlas y determinarlas? E n Santa T e Renunciando a Filipinas r e s a podemos establecer l a i n f l u e n c i a de t a A d e m á s las F i l i p i n a s a m u c h o s miles de A h o r a parece que v a de veras. N o i m p o r les o cuales l e c t u r a s puede ser eso e x a c t o m i l l a s de los E s t a d o s U n i d o s son, en r e a l i ta l a votación a d v e r s a a l a e n m i e n d a K i n g y puede n o serlo. E s d e c i r pueden tales dad, u n a c o n t i n u a c i ó n del a r c h i p i é l a g o j a p o E l S e n a d o de los E s t a d o s U n i d o s e m p i e z a l e c t u r a s h a b e r sido eficaces y pueden no i n é s c o m o C u b a no es m á s que u n a p r o l o n a m o s t r a r s e f a v o r a b l e a l a concesión de l a h a b e r l o sido. N o s o t r o s antilectu ristas, por g a c i ó n de l a F l o r i d a i n d e p e n d e n c i a de las i s l a s F i l i p i n a s l o menos no a f i r m a m o s n i negamos. L a lecE n r e s u m e n las F i l i p i n a s no interesan a ¿C ó m o h a n p o d i d o l l e g a r los n o r t e a m e r i t u r a de u n l i b r o que i g n o r a m o s l i b r o v u l los E s t a d o s U n i d o s e s t r a t é g i c a m e n t e ni ecog a r í s i m o h a p o d i d o h a c e r lo que se supone canos a este r a d i c a l c a m b i o de o p i n i ó n? ¡E l nómicamente. ¡N o s o n n e g o c i o! Y si no que h a n h e c h o otras l e c t u r a s de l i b r o s v a- eterno n e g o c i o! ¿Se h a n c o n v e n c i d o de que lo son, ¿p a r a q u é c o n s e r v a r l a s? l i o s o s P e r o t o d o esto es l a t e r a l y subalter- no fué u n buen n e g o c i o l a p r e c i p i t a d a a d P u e s t o que los filipinos q u i e r e n ser i n d e n o l o i m p o r t a n t e es l a vasta n e b u l o s a del quisición de ese a r c h i p i é l a g o d e l que hace pendientes y el Japón n o s e o n o n e ¿poit r e i n t a años apenas si tenían n o t i c i a? ¡P u e s espíritu teresiano, que se h a f o r m a d o a sí qué no darles esa i n d e p e n d e n c i a? m i s m a s i n necesidad de lecturas. ¿Y este se desprenden del archipiélago, y a ú n queS e l a darán. d a n como g e n e r o s o s! r e l i g i o s o que v i v e en u n convento, lejos del MIGUEL D E ZARRAGA D o s aspectos presenta el p r o b l e m a el esm u n d o que es simplicísimo de espíritu, que n o h a leído n a d a que n o lee m á s que s u l i- t r a t é g i c o y el económico. Y en ambos, heN u e v a Y o r k d i c i e m b r e 1929. b r o de h o r a s y este r e l i g i o s o que l l e g a en d i ó fríamente u n balance, es el p a s i v o m u y s u e l a b o r a c i ó n i n t e r i o r a u n a v i d a t a n c o m- s u p e r i o r al a c t i v o O b s e r v e m o s C u a n d o en 1922 se c o m p r o p l e j a y p e r f e c t a c o m o l a del m á s e g r e g i o m í s t i c o este r e l i g i o s o que m u e r e i g n o r a d o m e t i e r o n los E s t a d o s U n i d o s a no f o r t i f i c a r e n s u convento, que no deja tras sí n i n- l a i s l a de G u a n í- -n i n i n g u n a de l a s 3 1 4 1 g ú n r e c u e r d o hasta e l punto de que no se- islas que c o n s t i t u y e n las F i l i p i n a s- éstas p a m o s c ó m o se l l a m a b a? Y a l i g u a l de t a l q u e d a r o n de hecho, a merced d e l j a p ó n C u l t i v o de l a p u b l i c i d a d r e l i g i o s o centenares de e l l o s m u l t i t u d de U n a s i m p l e división japonesa bastaría p a r a E s p a ñ a es u n país e x c e s i v a m e n t e modesestas a l m a s escogidas, que en e l c a m i n o de desalojar de allí a los n o r t e a m e r i c a n o s E s- to. S u s valores, en todos los órdenes de a l a p e r f e c c i ó n se h a n aupado h a s t a l o m á s tos lucharían y hasta se sacrificarían h e r o i- a c t i v i d a d p a s a n m u c h a s veces i n a d v e r t i d o s a l t o s i n l e c t u r a s y s i n influencias l i t e r a r i a s camente por s a l v a r el h o n o r y unos pocos a causa de u n absurdo e n c o g i m i e n t o n a de n i n g u n a clase. A l l á e n el T i b e t o t r o as- buques, viejos y m a l o s se hundirían f r e n t e c i o n a l ceta que h a l l e g a d o a l m i s m o g r a d o de per- a M a n i l a L a H i s t o r i a se habría r e p e t i d o! E x i s t e todavía u n a i n e x p l i c a b l e r e s i s t e n f e c c i ó n e n sus trabajos i n t e r i o r e s D e u n o Y los japoneses serían entonces los que se c i a a l a publicidad de nuestros hombres v a o t r o l a I n d i a a C a s t i l l a u n a m i s t e r i o s a quedarían con las F i l i p i n a s de nuestros p r o d u c t o s E s t a incomprensión c o r r i e n t e e s p i r i t u a l que j u n t a y e q u i p a r a D e s d e el punto de v i s t a pues, de l a e s t r a- resulta p e r n i c i o s a p a r a el p r e s t i g i o hispánia l o s d o s m a r a v i l l o s o s espíritus. t e g i a el a r c h i p i é l a g o f i l i p i n o no puede i n- co. Y m i e n t r a s de! e x t r a n j e r o nos ilu yen teresar a los n o r t e a m e r i c a n o s E s u n a c a r g a camelos de relumbrón y artículos r e i m p o r inútil. Y u n p e l i g r o constante de g u e r r a tados, las arcas españolas continúan g u a r Y después, s i queremos a q u i l a t a r las i n- L o s japoneses no son tontos, c o m o repeti- dando i g n o r a d o el buen paño, ateniéndose fluencias, n o l i m i t e m o s el c a m p o a las lec- damente d e m o s t r a r o n y j a m á s vendrían a a l v i e j o y e q u i v o c a d o r e f r á n t. t u r a s t e n g a m o s en cuenta las i n f l u e n c i a s las cosías de los E s t a d o s U n i d o s en a c t i t u d N u e s t r a s costumbres m e r c a n t i l e s ñ u s n a d e l p a i s a j e y d e l ambiente c i r c u i d o r A m é- belicosa, puesto que siempre l l e v a r í a n l a de rías, i n s p i r a d a s en l a t i m i d e z y l a d e s c o n r i c o C a s t r o c o n dos p i n c e l a d a s nos p i n t a perder. -P e r o esto no quiere d e c i r que no fianza, causan g r a v e s quebrantos, a l a e c o A v i l a entre l o s a r r e b o l e s del atardecer. g a n a r a n fácilmente la g u e r r a en sus aguas. nomía p a t r i a Fíe c o n o c i d o en América; r e ¿C ó m o h a i n f l u i d o A v i l a en l a S a n t a? D e presentantes de productos españoles, a q u i e j a m o s p a r a lo ú l t i m o l a i n f l u e n c i a de las nes sus C a s a s no les a s i g n a b a n u n solo cosas. E l p a i s a j e c o m o h a d i c h o en p r i m o centavo p a r a a n u n c i o s L a p r o p a g a n d a h a r o s a p á g i n a G r t e g a y Gasset, no es sólo l a bían de r e a l i z a r l a p o r su cuenta. Y a cabo t i e r r a s i n o las cosas i n c o r p o r a d a s al panode a l g ú n t i e m p o cuando el a r t x u o c o m e n r a m a ¿Q u i é n podrá contar l a i n f l u e n c i a zaba a acreditarse, l a C a s a c o n c u a l q u i e r de las cosas sobre S a n t a T e r e s a? L a S a n t a pretexto, les r e t i r a b a l a representación, y ios SANATORIO SANTA ALICIA t a n amante de las c o s a s de las cosas senpobres agentes perdían cuanto d i n e r o emijfc illas, p r i m a r i a s de las cosas populares. Y. p l e a r o n en r e c l a m o s A B C El UEVA YORK PROBLEMAS ESPAÑOLES 1 5 Director: Dr. Vital Aza, i a ü r i d
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