Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 31-01-1930 página 10
ABC SEVILLA 31-01-1930 página 10
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 31-01-1930 página 10

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página10
Más información

Descripción

A B C. V I E R N E S 31 D E E N E R O D E 1930. I Í D I C I O N D E A N D A L U C Í A P Á G 10 TEMAS D E L MOMENTO L o s diálogos en inglés ¡Recientemente, y en estas mismas páginas, recogimos un acuerdo del Gobierno cubano a propósito le las películas habladas en i n glés. Cuba, dando con ello una prueba de acendrado patriotismo y de amor al idioma, iniciaba una ofensiva contra la invasión de films hablados en otra lengua que no fuese la española. Ahora es Méjico el que secunda aquella actitud, imponiendo un recargo considerable en los derechos de Aduanas a las peliculas cuyos diálogos se desarrollan en inglés, y prometiendo, en cambio, proteger decididamente todos aquellos films cuyos actores se expresen en castellano. E n España, cada vez va familiarizándose más el públicocon el cine parlante, pero no oculta en ningún momento su disgusto cuando, con harta frecuencia, se ve obligado a soportar escenas habladas en un idioma para él incomprensible. Creemos que España debiera imitar el ejemplo de sus hijas Cuba y Méjico, tomando medidas encaminadas a evitar que la lengua inglesa continúe imperando en nuestras salas de exhibición. Estimamos que la adopción de un acuerdo en ese sentido no ofrece grandes dificultades ni lesionaría intereses, siempre respetables, puesto que el acuerdo no habría de i r contra las Empresas extranjeras, sino contra el procedimiento actual. Además, creemos firmemente que el hech o de incorporar nuestro idioma a sus producciones, no sólo no perjudicaría a las Casas editoras, sino que sería beneficioso para ellas, ya que existen en todo el mundo cien millones de habitantes que hablan el idioma español. DESDE Resucitando HOLLYWOOD películas silenciosas L a escasez de buenos temas para e l cine parlante es indudable hoy día en Hollywood; los productores han observado lo que en esta misma página dijimos hace algún tiempo: que un argumento para una cinta dialogada tiene que ser más perfecto y de mayor valor artístico que una historia para una cinta silenciosa E l cine hablado se parece al teatro, y requiere tesis, ideas sólidas, conflicto pasional lógico y posible. L a aventura absurda y descabellada no tiene ya cabida- ¡felizmente! -en las películas sonoras, y, por lo tanto, se ha presentado el problema grave de obtener buenos argumentos para adaptarlos al cine. Y como para siete vicios hay siete virtudes, los productores se disponen a la tarea de resucitar en forma hablada algunas viejas y famosas películas que dieron, fama y dinero a sus autores años atrás. Serán filmadas nuevamente en forma sonora, pensándose que así resultarán mejor, no solamente por los eficaces medios técnicos fotográficos, sino porque la adición de diálogos y sonidos aumenta á su realidad. El fantasma de la Opera ha sido ya rehecho en esta forma, si bien L o n Chaney Se negó a actuar en la nueva versión, dejándose la mayoría de las escenas mudas en que él aparece. Es, pues, un fantasma silencioso rodeado de seres que hablan... Sus productores tienen, sin embargo, mucha fe. Otra Empresa anuncia reeditar nuevamente La paloma (llamada en España El mejor caballero) que fué una de las peores cintas de Norma Talmadge hace un par de años. Esta vez Lupe Vélez será la protagonista, y ojalá que, siquiera por res- peto a los mercados hispanos eme esa E m presa explota, no tenga esta nueva versión los errores y las gratuitas ofensas que para nuestra raza se advertían en aquella desdichada película. L a misma organización ha decidido rehacer Resurrección, de Tolstoi, con sus mismos intéroretes anteriores: Dolores del Río y Rod la Rocque, dándole ahora un carácter musical que no nos acertamos a explicar en qué consiste. Pudiese ser que los diálogos agregasen belleza y realidad a la nueva versión, pero la música tiene, en el poema de Tolstoi, muy pequeña justificación. Y ojalá que no ocurra- -como ya lo han hecho otras Casas- -que se destruya la belleza de un tema tan grande como ese, por agregarle innecesarios trozos musicales. Otras organizaciones siguen el mismo camino. Lilas del campo, que hizo D a v i d W a r k Griffith hace algunos años, será filmada y dirig ida por Alexander Korda, utilizando nuevamente a Corinne Griffith como protagonista. Paraíso prohibido, que fué uno de los buenos triunfos de Pola Negri, y La duquesa y el camarero, otra buena película que dio prestigio a Menjou, serán también filmadas en forma sonora. Entre tanto se prepara nada menos que Madame Sans Gene, para Clara B o w Todo esto significa que hay crisis de buenos argumentos, a pesar de que los estudios están repletos de nombres de escritores famosos, cuyo prestigio se debe a los miles de cuentos semanales con que han llenado durante años los magasines de los Estados Unidos. Pero, si hemos de ser francos, todas esas- historias producidas en un par de horas para satisfacer propósitos editoriales para una masa anónima de muy alta cultura agregan muy poco o nada a la buena literatura de este país, y, por lo tanto, sus autores forman una pléyade, aparte de los buenos nombres de la literatura norteamericana. Son, por el contrario, simples fabricantes de cuentos generalmente absurdos o fantásticos, apropiados a niños con deseos de aventuras o para fkappers sentimentales. E l cine hablado les ha exigido mejores temas, cosas más humanas, más lógicas, y no han podido hacerlas. De ahí que los productores, en esta verdadera crisis de ideas para escribir buenos argumentos cinematográficos, hayan recurrido a los viejos temas que fueron base de las más famosas películas silenciosas durante la última década. CARLOS F B O R C O S Q U E Orquídeas salvajes Greta Garbo- Lewis Stone L i l y Sterling emprende con su marido, John, un viaje a Java, donde tienen importantes plantaciones de té. Durante la travesía, el matrimonio traba conocimiento con un príncipe oriental, que, naturalmente, hace objeto de amoroso asedio a L i l y Luego hace alojarse en su palacio a marido y mujer, a los que prodiga grandes atenciones. John, habiendo descubierto las intrigas del falso amigo, quiere vengarse, y durante una cacería de tigres consigue ponerlo bajo las garras de una de estas temibles fieras. Llega en esto la esposa, cuya consternación ante la dramática escena hace sospechar a su consorte que ama al oriental. M u y entristecido ante esta idea, y ya fuera de peligro el príncipe, John decide ausentarse para rumiar a solas su desgracia; mas en el coche dispuesto para la fuga encuentra a su mujer, que nunca había dejado de amarle. Como cinta muda, esta producción de la Metro Goldwyn Mayer, maravillosa de fotografía, abundante en paisajes bellísimos y espléndidos interiores, y muy bien dirigida por Sidney Franklin, ofrece la rara cualidad de haber reunido en su interpretación a tres grandes artistas: Greta Garbo, Lewis Stone y N i l s Asther. L a Garbo, con su. peligroso atractivo de mujer fatal, da a Orquídeas salvajes singular hechizo. Como película sonora, la producción está avalorada por unas preciosas composiciones, que acompañan muy bien las danzas exóticas. E l teatro Lloréns ha alcanzado uno de sus más grandes éxitos con Orquídeas salvajes. L l e g ó la escuadra Clara Bow Aunque se ha abusado por las Casas c i nematográficas del tema del arribo de las Marinas a tierra, el haber elegido la P a r a mount como protagonista de esta nueva película, consagrada al mismo asunto, a la deliciosa C l a r a B o w hace que Llegó la escuadra nos deje un agradable recuerdo. L a arribada de la escuadra yanqui a San Francisco llena de regocijo a las flappers norteamericanas, de una de las cuales, personificada en G a r i t a se prenda uno de los marinos, comenzando entrambos su flirt, que acaba transformándose en mutuo cariño. L a belleza de Clara y su clara simpatía bastarían para hacer gustosa esta cinta, si no la hicieran atrayente sus innumerables notas cómicas y el mérito indudable de la fotografía, que ofrece una soberbia vista de la poderosa escuadra de los Estados Unidos. También es muy estimable la labor de James Hall. Llegó la escuadra al Pathé Cinema. LOS ESTRENOS D E L A SEMANA E N SEVILLA Llévame a casa Bebé Daniels- Neil Hamilton Esta película está dedicada a las humildes coristas, suponiéndolas víctimas de las veleidades de las estrellas. (De los castigadores no dice nada. E n la casa de huéspedes- -modesta, pero de sanos principios- -donde se aloja, la bella corista heroína del film conoce a un joven músico, con quien simpatiza y al cual induce a trabajar en la misma compañía. Pero he aquí que la estrella del elenco se enamora de él y hace a la muchacha objeto de una cordial enemistad. De todo triunfa, no obstante, el tierno amor que la linda cantatriz de conjunto profesa al joven virtuoso, y ambos acaban por ser felices. Llévame a casa, dada a conocer en el P a thé Cinema, viene de la Paramount, y es una divertida película, de dirección acertada y buena fotografía, muy gentilmente avalorada por el trabajo de Bebé Daniels- -linda y. traviesa- -y Neil Hamilton. y ESTRENOS E N MADR 1 D Broadway M e l o d y Bessie Love- Anita Page E n el tipo de comedia sentimental, de tono frivolo, tan representativa de la manera y gusto yanquis, -esta película del Callao es una lograda realización, animada por entre cuadros espectaculares de revista, presentados con música, coreografías y números pantomímicos, como él de la boda de la muñeca pintada -en tecnicolor- de alegres y vivaces ritmos y bellas intervenciones dinámicas y plásticas de las disciplina das girls. E l cuerpo de la comedia, su acción interior, -está en el mutuo sacrificio de dos hermanas enamoradas del mismo hombre, un joven compositor autor de revistas, al que

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.