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ABC. VIERNES 31 DE E N E R O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 28. ríos de teléfonos, ni ellas mismas, lo satén. Las mayores, confusiones ocurrieron en los primeros días de funcionar el servicio telefónico transatlántico, debidas a la distinta manera de expresarse oficialmente, digámoslo así, de los funcionarios americanos y los ingleses. Interesante es oir una conversación por teléfono entre una fría telefonista inglesa y una francesa de temperamento. (L a funcionaría inglesa habla francés) P o r lo demás, hay una gran armonía entre las telefonistas de Londres y París, y, en general, entre las de Londres y P erlín, Roma o Madrid. A l gunas de las funcionarías londinenses han hecho tal intimidad por teléfono con algunas de sus colegas, cfae ya se llaman por sus nombres. E n cambio, con las colegas de Nueva Y o r k no tienen tanta intimidad. E s posible que lo haga la distancia, que no dej? persar en la posibilidad de hacerse acaso una visita, cosa c ue es frecuente entre las telefonistas londinenses y las. parisienses. P á g i n a s y naec aas p á g i n a s U n a página entera intercalada en el texto 5 o p i t a s M e d i a página intercalada en el texto 2 2 5 pías. Página entera intercalada entre los anuncios generales 3 2 5 p t a s Noticias D e una a cinco palabras P o r cada palabra más 3 pías. 5 ets. EssgueBas Desde 2 5 a tamaño. mortuorias 5 ptas. según Reclaanos E n cualquier columna, el primer anuncio de la columna, un milímetro de alto p o r 65 milímetros de anL o s siguientes, el milímetro a 1 2 5 REFORMISTAS CONTRA BUDISTAS EN CHINA E l gremio de tranvieros se apodera de un t e m p l o E i Buda viviente debe a u x i- Motiícáas necrológicas Referentes a las esquelas que se publiquen. D e una a 25 palabras P o r cada palabra más Gratis 5 cls. cho i SO p í a s Anuncios telegráficos Remitidos Reclamos comerciales 3 ptas. m i D e una a cjnco palabras t p i a liar a los sacerdctes en P e k í n P o r cada palabra más. 2 cis. límetro. Pekín, enero (United Press) Los dig- Estos p r e c i o s s o n Sos m i s m o s I a r i g e n S s Ie l a a p a r i c i ó n naíarios budistas en Peping- se esfuerzan en inducir a Pantshen Lama, el Buda viviente d e A B C e n SevsSIai: del Tibet, para que se traslade a Peping y pueda prestar auxilio a los monjes y templos budistas que se ven seriamente amenazados. Ante los ojos d muchos millones de budistas chinos, el Pantshen Lama, es l a más alta dignidad eclesiástica del mundo budista. A causa de las intrigas de Delai- Lama, el alto jefe político, fué desterrado hace seis años y no puede volver a su patria, pero vive cómodo y seguro de los donativos de muchos miles de budistas chinos que ven en él el Buda viviente E l Pantshen Lama, que en los últimos años ha sido huésped de príncipes mongoles, Por eso su anuncio, siendo de precio más elevado, ha regresado hace poco a Mukden, en donde será huésped de Tshans, uling, el hijo del es e l snás reproductivo para e anunciante. fallecido Tshantsuling. Aquél no será buenbudista, pero sabe muy bien que a Pentshen Oficinas: M U Ñ O Z O L I V E cercana a T E T U A N y A V E N I D A Lama debe guardarle respeto. B O R B O L L A (Huerta de la Salud) Los dignatarios budistas de P a p i n g u n o de los puntos más principales del budismo chino, saben muy bien que hoy tienen que luchar contra los reíormistas extremos y por gremio de tranvieros, guiados por jóvenes la vida de su iglesia y religión. C U A D R O S RUSOS D E reformistas, asaltaron uno de los mayores Los argumentos que aducen los promovetemplos de Buda, destrozaron todas las imádores de movimientos nacionalistas contra COLOR genes y convirtieron el templo en una esel budismo, son que las monjas y monjes cuela para los niños y niñas de los asobudistas inducen muchas veces al pueblo a ciados. Después de largas negociaciones, la. Después de veinticinco años: P o r E u la superstición, y que entorpecen el desenpolicía se ha hecho cargo del templo, y aun gene L y o n s volvimiento de China para convertirse en cuando no lo ha devuelto a los sacerdotes, un pueblo moderno. Moscú, enero. (United Press. Escena i Los ilustrados jefes budistas, que son mu- tampoco ha consentido que siga convertido E l teatro de Wachtangow; la obra Na kro- en escuela. chos en Peping, contestan a tales argumenwi (Sobre sangre) es la que se representa tos manifestando que, si bien algunos saEste suceso ha alarmado a los priores de Cuenta otra vez, la tantas veces contada hislos conventos budistas, que han entrado a cerdotes budistas han traspasado los límites toria de la revolución rusa de 1905, que fué formar parte de una Asociación, cuyo obde su religión, el budismo es, no obstante, la ahogada en sangre por el zar y sus servijetivo es oponer resistencia a los métodos religión que reina en China y a l a que el dores. Vemos l a brillante Corte de San P e extremos de los reformistas radicales, aun pueblo deberá atenerse precisamente en este tersburgo; políticos, palaciegos y soldados cuando reconocen que la iglesia budista neperíodo de transición, evitando la anarquía. se mueven inquietos, jurando venganza concesita inmediatas reformas si quiere sobreL a lucha entre los reformistas y los sacertra los obreros y los aldeanos. vivir la crisis por que atraviesa. dotes budistas se ha declarado abiertamente Nadie de los que se hallaban a ambos l a en muchos puntos de la China en los últiN o quieren dar a conocer la extensión de dos de la batería se imaginaban que el dramos años. Comenzó por haber entrado viola crisis, pero se sabe muy bien que, sin el ma que se representaba tenía una represenlentamente jóvenes reformistas en los temapoyo de la jerarquía budista, no podría tación real en el destrozado corazón de uno plos de Buda, destrozando las imágenes, exsu iglesia contrarrestar los ataques de los de los espectadores. pulsando a los sacerdotes y convirtiendo los reformistas. Y es por ello, que invitan a E l original de una de las figuras qué se templos en escuelas. Pantshen Lama a venir a Peping, para que movían en la escena, uno de los hombrea con su autoridad tengan el apoyo y fuerza A Peping le había sido desconocida esta de más poderío en Rusia, en otro tiempo necesarios para la gran lucha que tienen forma radical del movimeinto antibudista hoy un ser abatido y quebrantado, estaba enque sostener. hasta hace poco, en que los socios de un tre los espectadores y veía las variantes es-
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