Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 7 DE FEBRERO REAL DE 1930. L U I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 10 ACUERDO DÉLA ACADEMJ A SOBRE LAS ESPAÑOLA PELÍCULAS HABLADAS L a A c a d e m i a de l a L e n g u a acaba de d i c t a m i n a r a r e q u e r i m i e n t o de l a señora v i z condesa tíe S a n E n r i q u e s o b r e el p e l i g r o que entraña l a e x h i b i c i ó n de películas h a bladas en castellano p o r e x t r a n j e r o s que, inevitablemente, m a l t r a t a n su p r o n u n c i a c i ó n y sintaxis L a R e a l A c a d e m i a tomó el acuerdo, t r a n s m i t i d o oficialmente p o r el secretario, señor C o t a r e l o de e x p r e s a r a l a señora v i z c o n d e sa de S a n E n r i q u e la simpatía c o n que ve l a campaña e m p r e n d i d a por el C i n e de las M a d r e s que ella preside, y l a c o n v e n i e n c i a de que esta institución s o l i c i t e del G o b i e r n o las medidas que estime necesarias p a r a p o n e r r e m e d i o a l m a l de que se t r a t a L o s h e r m a n o s S e r a f í n y Joaquín A l v a r e z Q u i n t e r o en su condición de académicos de l a L e n g u a se h a n r e f e r i d o a l p r o b l e m a que plantea, en o r d e n a l a despañol ización de l o s niños y el público en genera! l a i n v a s i ó n de las películas sonoras t a l c o m o h a s t a e l p r e sente se p r o d u c e n y nos l l e g a n de N o r t e a m é r i c a esto es, en m a l inglés y en peor español diciendo C o n v e n c i d o s de l a r a z ó n c o n que ustedes se a l a r m a n ante l a g r a n d e z a de u n pel i g r o cierto, i n n e g a b l e y de i m p o r t a n c i a s u m a en su aspecto patriótico, lingüístico y social, creemos que nadie c o n mejores títulos que ustedes m i s m a s p a r a a c u d i r a l P o der público e n d e m a n d a de las p r e c i s a s d i s posiciones que p r o t e j a n t a n s a g r a d o s i n t e reses. E s t a m o s p e r s u a d i d o s de que el G o b i e r n o h a de a c o g e r y hacer s u y a c o n j u s tificado interés, y e n su caso, i n e l u d i b l e d i ligencia, la generosa cruzada emprendida p o r ustedes c o n n o b l e y p l a u s i b l e p a t r i o tismo E l a c a d é m i c o D J o s é A l e m a n y aconseja u n a c a m p a ñ a de P r e n s a b i e n sentida y d e s a r r o l l a d a y que e l G o b i e r n o i n t e r v e n g a en el asunto no a u t o r i z a n d o l a e x h i b i c i ó n de n i n g u n a película c u y a sonoridad adultere bárbaramente nuestra hermosa habla, sino prohibiéndola y desechándola c o m o se desecha u n g é n e r o a d u l t e r a d o d e l m e r c a d o E n l a m i s m a opinión h a n c o i n c i d i d o t o dos los d e m á s m i e m b r o s de l a A c a d e m i a e n t r e ellos el i n s i g n e presidente de l a A s o c i a c i ó n de l a P r e n s a D J o s é F r a n c o s R o d r í guez, que se h a expresado en los siguientes t é r m i n o s L o s P o d e r e s públicos n o p u e den p e r m a n e c e r ausentes en l a v i g i l a n c i a m á s estrecha de l a n u e v a m o d a l i d a d c i n e m a tográfica, p a r a f a v o r e c e r c o n m e d i d a s adecuadas las películas e n h a b l a española y oponer obstáculos a l a e x h i b i c i ó n de l a s e x tranjeras en idiomas extraños al nuestro. ruaban a l a pantalla nos habían tomado el c o r a z ó n y lo iban e s t r u j a n d o poco a poco, sabiamente, refinadamente, y, al final, c u a n do sobre el crepúsculo de r á f a g a s s i n i e s t r a s se r e c o r t a b a n las siluetas obscuras de los arcabuceros, y de l a t r o m p e t a que a n u n c i a b a el fallo, y del rebelde que esperaba el cast i g o con. l a f r e n t e sobre f o n d o de estrellas, lo sentíamos, al fin, y a d e n t r o de n o s o t r o s pero en l a g a r g a n t a a h o g á n d o n o s E r a n actores únicos en u n a única e x h i bición. E r a n m u j e r e s de belleza a s o m b r o s a dulce y t r i s t e que y a n u n c a más v o l v í a n a p a s a r p o r l a p a n t a l l a c o m o aquel r o s t r o de V i r g e n D o l o r o s a en Palacio Skolin, como este o t r o de M a g d a l e n a r u b i a en La aldea del pecado. Y siendo así, aún no tenían t a n t a i m p o r t a n c i a como las c o s a s porque las cosas l l o r a b a n y reían, y el paisaje, el f o n do, l a lejanía, e r a n el personaje c e n t r a l de l a obra. E l l o s conocían l a emoción del p a i saje y acertaban siempre a comunicársela a l espectador... Q u i e n de vosotros pudo v e r La caída de la Casa Usher, p r o y e c t a d a hace pocos días en el C i n e- C l u b conoce y a estos d i á l o g o s de l a s cosas i n a n i m a d a s ¿Q u é r o s t r o qué gesto podía añadir u n á t o m o de e m o t i v i d a d a aquellos c o r t i n o n e s f a n t a s males que a g i t a el v i e n t o a las hojas a m a r i l l a s que se estremecen, se a r r a s t r a n y se a r r e m o l i n a n sobre las losas r e s q u e b r a j a d a s a aquel e x t r a ñ o c o r t e j o fúnebre que se v a r e c o r t a n d o y h u n d i e n d o en l a t r i s t e z a otoñal de u n p a r q u e a b a n d o n a d o P u e s esto era el cine ruso, porque el d i rector de esta o b r a es el m i s m o de Palacio Skotin... ¿E s que y a después de él, no h a y n a d i e N o l o c r e o en su ausencia se h a n hecho dos buenas películas, Tormenta sobre el Asia y l a Aldea del pecado... C u a n d o él se m a r c h ó el cine r u s o dio t r a s p i é s pero u n traspiés l i g e r o Y o os hablé de esta películ a que 110 a l c a n z a b a a ser d i g n a h e r m a n a de sus h e r m a n a s m a y o r e s El pase amarillo. C r e o que os d i j e de ella que era pobre p a r a ser r u s a y rica si nos olvidábamos de su o r i g e n P u e s a h o r a de esta c i n t a última que nos h a e n v i a d o M o s c ú Revuelta en una cárcel, no os d i g o l o m i s m o Revuelta en una cárcel nos parecería m a l a aunque t u v i é r a m o s que j u z g a r l a tan benévolamente c o m o si h u b i e r a salido de u n taller de E s p a ñ a o de Francia. Revuelta en una cárcel sólo h a heredado de sus h e r m a n a s m a y o r e s l a t é c n i c a pero h a o l v i d a d o el r e s t o es decir, l o i n i m i t a b l e l o que les h a c í a ser a l g o d i s t i n t o a t o d a l a producción a m e r i c a n a y e u r o p e a l a e m o ción, el gesto y l a v o z de las c o s a s voces que n o se o y e n y h a b l a n m á s íntimamente, y l l e g a n m á s a nosotros que esos d e s a g r a d a bles carraspeos del cine p a r l a n t e S ó l o c o n s e r v a l a t é c n i c a pero la- técnica está al a l cance de cualquier, o p e r a d o r U n a película alemana, no fué n u n c a i n f e r i o r eñ técnica a o t r a película r u s a y n o es u n a película rusa... Revuelta en una cárcel es u n a s u b l e v a ción de intelectuales en u n a prisión siber i a n a d u r a n t e los últimos días d e l I m p e r i o E s Y o q u i s i e r a relataros su a r g u mento p e r o es tan pobre, t a n o b s c u r o que c a s i no es a r g u m e n t o H o m b r e s hermosos y j u s t o s los p r i s i o n e r o s h o m b r e s m o n s truosos, crueles, c r e t i n o s -h o r r i b l e s c a r i c a t u r a s de h o m b r e l o s g u a r d i a n e s así, s i n e x c e p c i ó n P a r a ser c a r c e l e r o en los t i e m pos z a r i s t a s e r a i n d i s p e n s a b l e estar a l m a r gen de l a n a t u r a l e z a h u m a n a sólo los rebeldes, los que después a s e s i n a r o n c o n c r u e l ensañamiento a l Z a r A l e j a n d r o a l a Z a r i n a y s u s c i n c o h i j o s pobres c r i a t u r a s que n o tenían m á s c u l p a que haber n a c i d o a l a s o m b r a de u r r T r o n o -los que h o y c o n d e n a n s i n apelación y ejecutan en m a s a son los buenos, l o s i n t a n g i b l e s L e s c e g ó a estos h o m b r e s el obstinado a f á n de c o n t a g i a r n o s c o n sus ideas, y se olvidaron de e n v i a r n o s su veneno oculto en l a copa del arte. N o lian c o n s e g u i d o su p r o p ó s i t o aquí, en V i e na, sólo h a n aceptado esta película u n p a r de salas de las más alejadas del centro, y l a gente no acude. N i s i q u i e r a creo que sobre este puñado de espectadores c o n s i g a n s u propósito los h o m b r e s de M o s c ú los h o r r o res de las cárceles z a r i s t a s están y a lejos, y ¡los h o r r o r e s de l o s c a l a b o z o s b o l c h e v i q u e s m u y p r ó x i m o s y c u a n d o n o s presentan a q u é llos pensamos en éstos. N o s m u e s t r a n las l l a gas ajenas y o c u l t a n las suyas b a j o los h a rapos de las b a n d e r a s de H u m a n i d a d y J u s t i c i a d e s g a r r a d a s p o r sus m i s m a s b a y o n e t a s Y todos los films a n t e r i o r e s tenían ese m i s m o p r o p ó s i t o p e r o v e n í a t a n finamente d i l u i d o en emoción y en gusto a r t í s t i c o que n i d a r n o s cuenta de ello q u e r í a mos. A h o r a les faltó l a h a b i l i d a d o les sob r ó el i m p u d o r MARIANO. T O M A S LOS ESTRENOS EN DE LA SEMANA SEVILLA El desterrado de Santa Elena Warner K r a u s s C a s i todas l a s Casas p r o d u c t o r a s de películas h a n llevado a l a p a n t a l l a c o n m a y o r o m e n o r acierto, los e p i s o d i o s sobresalientes de l a v i d a de N a p o l e ó n L e h a tocado a h o r a a l a J u l i o C é s a r el o f r e c e r n o s b a j o la d i r e c c i ó n de L u p u P i n c k y según el m a n u s c r i t o áí A b e l G a n c e U n a v e r s i ó n de las post r i m e r í a s del corso i n s i g n e en l a isla de S a n ta E l e n a A pesar del esmero c o n que h a sido r e a l i z a d o este film, n o h a c o n s e g u i d o sino u n m e d i a n o é x i t o y ello m e r c e d a l a excelente c a l i d a d de l a fotog- rafía. S u p r i n c i p a l defecto r a d i c a en l a inadaptación de los intérpretes, entre l o s cuales sólo está aceptablemente entonado el que representa a l g o b e r nador de l a i s l a P o j todo ello, y por l a m o notonía de las escenas. El desterrado de Santa Elena- se les antojó pesado a sus espectadores del P a t h é Letra y música L o i s M o r á n- T o m Patrícola E s t a p r o d u c c i ó n de F o x M o v i e t o n e nos presenta u n internado, donde al final de c u r so es a c o g i d o c o n los festejos de r i g o r e n tre los cuales es el m á s interesante u n a a g r a dable r e v i s t a t e a t r a l donde cada g r u p o p r o c u r a representar e l m e j o r n ú m e r o p a r a a l c a n z a r el p r e m i o o f r e c i d o al presentado y musicado c o n m a y o r a c i e r t o E s a es t o d a l a t r a m a b i e n sencilla, de l a película que nos. o c u p a totalmente s o n o r a ¡L á s t i m a que el público n o pueda saborear la presunta, d o n o s u r a del e s t u d i a n t i l d i á l o go, hablado en i n g l é s! A s í c o m o en las c i n t a s sonoras p r o y e c tadas c o n a n t e r i o r i d a d e r a l o m á s i n t e r e sante l a parte m u d a en Letra y música lo que se ofrece a l a v i s i ó n es m u y m e d i o c r e advirtiéndose l a a u s e n c i a de p r i m e r o s p l a nos. E n cambio, el d i á l o g o d a p e r f e c t a s e n sación de r e a l i d a d y l o s n ú m e r o s m u s i c a l e s m u y numerosos, son bellísimos. Letra y música l a h a presentado el señor Lloréns. REVUELTA EN UNA CÁRCEL Decadencia del cine ruso ¿D ó n d e está aquella dulce emoción b u cólica de El correo de San Petersburgo y de l a Aldea del pecado... Troikas c o r r i e n do entre, los t r i g a l e s que o n d u l a suavemente e l v i e n t o t r i n c o s que se d e s l i z a n sobre l a n i e v e entre espantos fingidos y frescas r i sas de m u j e r c a m p a n i l e s que l l a m a n a l a m i s a t e m p r a n a y dedos c r u z a d o s sobre l a f r e n t e m i r a d a s c l a r a s y sonrisas dulces en 1 ostros de m u j e r e s ú n i c o s ¿D ó n d e está aquel a n g u s t i o s o interés de Palacio Skotin y d e lioünkin. J L o s h o m b r e s que se aso- ¡Viva la ambición! Leatrice Joy- Víctor M e Langlen U n o de los c a r g a d o r e s de l a estación de X l l a m a d o p o r su sorprendente v i g o r Rompeequipajes, tiene l a s u p r e m a a s p i r a c i ó n en l l e g a r a ser m a q u i n i s t a P o r p el c o n t r a r i o su n o v i a e n c a r g a d a del q u i o s c o de pe- rnni TüimmTiTfflnmnmiui. nMui. M. it- nrriran; Tn- -nnrcni- irci; rininiaiI nr MII v t m- n U I I M I M I M U I L J I l M l M H I I l j I i i M I I I I I W m HWIH
 // Cambio Nodo4-Sevilla