Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 7 D E FEBRERO D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 29. una producción del corte de aquellas que tanto regocijaron a los públicos, de Vital Aza, Ramos Carraón y Mariano Pina D o mínguez. Argucias de tres maridos calaveras en lucha con la sagaz vigilancia de una de las esposas; l a candidez y el amor apasionado de otra, y el despego de l a tercera. que cae enloquecida en los brazos de su marido el día que se entera de sus dotes indescriptibles de conquistador. Con tales elementos, D Antonio F e r n á n dez Lepina y D Ricardo González del Toro han compuesto una obra divertidísima, en la que no existe el escollo del género, o sea, la laguna que suele aparecer en algún momento en que languidece l a acción; en l a obra de anoche, l a risa del público no se interrumpe. A los espectadoi- es, complacidos con tan afortunada trama de enredos, ligados con frases chispeantes y vivo gracejo, no les interesa analizar si el género teatral a que corresponde la obra de los señores Lepina y González del Toro es m á s o menos viejo y si pertenece a l estilo de pasadas épocas; sus aplausos, sus risas y el agrado con que siguió el desarrollo de los tres actos, fueron expresión del éxito alcanzado. E n éste participaron Loreto Prado y E n rique Chicote, María Luisa Romero, Carmen Solís, Castro, Melgares y cuantos, en suma. intervinieron en l a interpretación afortunada y su fácil cuesta abajo, desde las primeras escenas. El monje blanco Como complemento del avance informativo que nos fué transmitido desde Madrid, en el momento de producirse el nuevo gran éxito de Eduardo Marquina, obtenido anteanoche en el teatro Reina Victoria, ofrecemos a nuestros lectores el amplio juicio crítico acostumbrado en nuestras informaciones teatrales, que, por lo avanzado de l a hora en que terminó l a representación, no pudimos dar en nuestro n ú m e r o de ayer. Pocas veces la realidad y la poesía, lo fantástico y lo humano, se confunden en un nudo dramático. Poesía y realidad no suelen mirarse cara a cara, se esquivan lina o otra. Son como las líneas paralelas, que solamente ss encuentran en el. infinito, fuera ya de l a percepción humana. E n E l monje blanco la diestra mano del poeta ha conseguido enlazarlas en el misterio Cervantes. (Compañía de zarzuelas. A las seis y media, L a Verbena de l a Paloma A las diez y cuarto L o s gavilanes Duque. -A las siete y tres cuartos, L a Cascada (Balneario de moda) A las nueve y media, E l puente de Triana A las once en punto, L a Cascada (Balneario de moda) Lloréns. -Cine sonoro. Noticiario F o x Movietone y V i v a Madrid, que es mi pueblo A las seis y diez y media. Orquesta Solaz. Plantación, cabaret americano. (Parque de María Luisa. -Desde las once a l a madrugada, dancing atracciones, orquesta y cotillón. Consumición mínima, 3 pesetas. B a r Five o clok tea, meriendas, música. Kursaal Olimpia. -Cuadro flamenco y andaluz. Angelita L u l i canzonetista. Pareja A n i Ichu, dueto. Souper hasta la madrugada. Dos orquestas. F r o n t ó n Betis. -7 febrero. Cinco y media tarde. Goenaga II y Echeverría contra Olalde y Urresti, y E g u i II y Orbea contra B a u tista y Andoain. Diez y cuarto noche. U r r u tia, y Ramos contra Z a l d ú a- y Allende, y Azeue y Lizarralde contra Alberdi y Goenaga. j E n Madrid E l negro que tenía el alma blanca Madrid 7, 3 madrugada. U n a de las novelas m á s difundidas de Alberto Insúa, no sólo en el mercado del libro, -sino también por su incorporación a l a pantalla, adquiere ahora un nuevo aspecto en l a adaptación teatral, de l a que es autor el experto F e derico Oliver. E l negro que tenía el alma blanca ha pasado, pues, por todas las interpretaciones posibles: l a novela, el cine y el teatro. E n las tres pruebas, l a palabra escrita, el arte silente y el dinamismo escénico, el éxito le fué propicio. L a subordinación de l a novela al teatro- -nuestro criterio es conocido en esto punto- -iio es siempre procedente. Los personajes que viven su vida interior en las escondidas páginas del libro, cuando se colocan ante la deslumbradora batería, pierden su espontánea expresión; sus figuras, se aminoran como vistas a l través de unos gemelos invertidos. Y lo m á s importante, lo personal, l a manera, el estilo del autor, se evapora a l transbordar l a novela a l teatro. E n el caso presente, esto es, cuando un ágil autor dramático acomete tan difícil empeño, la iiovela no sale tan mal parada, especialmente si ésta ya tiene una estructura, posibles elementos dinámicos viables para su realización escénica. E l negro que tenía el alma blanca pertenece a ese tipo. Pedro Valdés, buen. negro, de abierto corazón, que devuelve bien por mal, respondiendo con sus actos generosos a los que le humillaron, el ambiente que le circunda, vida de bastidores, escenas de cabaret son motivos, en sus diversos matices melodramáticos, sentimentales y frivolos, de discreto aprovechamiento para su corporeidad teatral. E n este sentido sobresalen las seis Jornadas, en las que Federico Oliver ha sintetizado ia novela, lo que él mejor conoce y tiene relación inmediata con su práctica de hombre de teatro, aunque algunas cosas el tiempo las haya modificado en una progresiva dirección. E l público acogió placentero l a nueva versión de E l negro que tenía el alma blanca una de las mejores novelas del gran Insúa, y recibió complacido l a presencia de los autores, a l final de l a cuarta jornada y de las dos siguientes. Para la acertada labor de Antonio Vico, actor de tan buena casta, sólo tendremos un reparo: falta de matiz, un medio tono, voces apagadas, que dio a su recitación un ritmo monocorde. Carmen Carbonell, en la parte de E m m a tuvo momentos de gran actriz, especialmente cuando se resigna, por el egoísta bienestar de su padre, a l matrimonio con Pedro Valdés, por el que siente una invencible repulsión. Manolo Gonsález, con su autoridad y maestría; l a Esparza, Gaspar Cantos, Leocadia Alba, Salud Domínguez y Antonio Torner, infundieron a sus correspondientes figuraciones la suficiente expresión. E l decorado, de Martínez Gari, y, en general, cuanto a t a ñ e a, l a presentación escénica, fué atendido con todo esmero y propiedad. -Floridor. De cuarenta para arriba... De los tres actos de que consta el juguete cómico De cuarenta para arriba... anoche estrenado en el Cómico, no puede precisarse cuál fué el reído con m á s alborozo y aplaudido m á s calurosamente. E s TEL De una a cinco palabras una peseta; por cada palabra más, 20 céntimos. Las abreviaturas y cada cinco cifras se contarán como una palabra. E l impuesto de Timbre por anuncios será de cuenta de los señores anunciantes, y de la cuantía que fija la vigente ley del Timbre. Los originales se remitirán a las oficinas de A B C Avenida Borbolla (Huerta de la Salud) calle Muñoz Olivé (cercana a la de Tetuán) acompañados de su importe en metálico, sellos de Correo u otra forma análoga, el día antes de la fecha en que deban ser publicados; a la Agencia Roldós- Tiroleses, General PoIavieja, 22, y demás agencias de publicidad de Sevilla. BRONCES D E ARTE. B E llísimos objetos para regalos. Rebaja 30 Trust Joyero, O Donnell, 4, Sevilla. P L A T A D E L E Y RICOS objetos para regalos. Rebaja 10 a SO Trust Joyero. O Donnell, 4, Sevilla. SUIZ E n l a Campana. -EL M A S CENGÍRICO. Pensión completa desde 12 pesetas a empleados del Estado y municipales 10 descuento C 1O s BONITÍSIMAS L A M P A R A S SEVILLA, HOTEL METRO- mazurka) Luna. En un mer- tihüUser (coro de peregrisobremesa pie bronce. Reba- pol (Meuble) Marqués de cado do Persia Ketelbey. nos) Wagner. Freischutz ja 30 por Pesetas 22 has- Paradas, i, estación Córdo- Las campanas de la Glo- (coro de cazadores) Weber. ta 290. Trust Joyero. O Don- ba. Habitaciones desde cinco ria (schotis) Rosillo. Sue- Tercera parte: Cante flamennell. i, Sevilla. pesetas. Agua corriente y te- ño de una noche de verano co, por Bolita la de Triana. A la guitarra, Flores. Bailéfono JOY JE R 1 A TARAVILLO, ciones. en todas las habita- (solierzo) Mendelssohn. Ma- lables. rina (salida de Jorge) precios sin competencia. JoArrie- ta. Princeaita (canyas antiguas y modernas, E R N E S T O H I D A L G O ción) Padilla. Noche de Re- M a d r i d Unión Radio agente préstamos Banco H i- yes (tango) Maffia. Cante Sierpes, SI. potecario. Torrijos, 1, Ma- flamenco. E A J 7. 424 metros VENDO SOLAR 600 M E- drid. tros cuadrados, en Cerro del Noche, ¡NEUMÁTICOS ¡ACCE- piro? de de 9 a 11. Sus- A las 11,45: Recetas cuÁguila, junto a parada tranEspaña (pasodovía. Razón: Luis Montoto, sorios! A r d i d Siempre ble) Alvarez. Noticias de linarias, por D. Gonzalo Ardid! Genova, 4. Madrid. pisos de Longoria, letra A Prensa. Cotizaciones de Bol- Avello A 2 E l caserío GuCEMENTO LANDFORT A L E M Á N VEINTIOCHO sa y Mercados. Boletín me- riói; las Cax- ceiera Popular Depósito: Antonia Díaz, 13. años, conociendo industria, teorológico. Les tulles se- That melody of Iove Docomercio, exportación cerea- ques (sardana) Morera. Agente: Jaime Carreras. les, hablando alemán, espa- Más chulo que siete na! dson; Collegiam Hugh; ALMACENES. ANTES D E ñol, inglés, busca colocación. (schotis) Alvarez unCantos; La gazza ladra Rossini; arrendar vea los recién cons- Certificados inmejorables de Slow river (Yales blues) Serenata baturra Luna; truidos, calle Sánchez Pe- casas alemanas y argentinas. Myers. E l puerto Albé- Goyescas Granados; A l irier, 14. Referencias de primer orden. niz. Coriolano (obertura) dorarse las espigas Bala Marcha militar ALQUILER AUTOMÓVILES Ofertas: Enrique Hummel. Beethoven. Reverie Schu u e r lujo, bodas, abonos, viajes. Mannheim, D. 54 (Alemania) mann. Vals de las flo Sehubert; Rosa de Madrid Ayala, 9. Madrid. res De Casse- Noisette Parta; Retintín Arólas; T schaikowsky. Lozanía La viuda alegre Leñar; LANCIA, STOCK COMPLERadiotelefonía (fox) Berg. Bésame en la Nocturno Chopín: Marto piezas de recambio. Alquihúngara Berlioz. Programa para el viernes boca (t a n g o) Rizzuti. cha las 7: Música de baile. ler de ómnibus, autocar, toA da clase excursiones y ser- 7 de febrero de 1930. Esta- Danza húngara número 1 A las 10: Segundo convicios. Alenza, 1 S. Madrid. ción E. A J 5. Unión Ra- Brahms. La Dolores (jota) cierto por la orquesta cláTeléfono 30510. dio, Sevilla. Longitud de on- Bretón. Segunda parte: Re sica, dirigida por el maestro cital de ópera: Luisa M i LANCIA, NUEVOS MODE- da, 368 metros. 2 a 3. El 11 er (cuándo le ser 6 al plá- Saco del Valle: Las bodas Sobremesa, de los ómnibus, camiones, turis- Fallero (pasodoble) Serra- cido) Verdi. Manon Les- de Fígaro Mozart; Bocemo. Representación: Serra- n o. Suspiros camperos caut (guá. rdate pazzo sou) tos castellanos C. del Camno. 20. Madrid, (zamba) por Ofelia de Ara- Puccini. Turandot a) Tu po; Primera sinfonía BeeGARAGE LANCIA, A M- gón, Lozano y Manella. che diquel dei cinta, b) sig- thoven Idilio de Sigfreplio local, todos servicios. Freischutz (coro de caza- nore, ascolta, Puccini. Ma- do Wagnér; Siciliana y. Abonos de engrase y lava- dores) Weber. Madre cóm- non (sueño) Magsenet. Pa- Rigodón Francoeur- Kreisdo. Torrijos, 13, Madrid. Te- prame un negro (chárles- yasos (serenata de Arle- ler; Intermedio de La cara léfono 53109. ton) Jofre. Ris- Rás (la quín) Leoncavallo. T a n- do Dios Chapl. 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla