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ABC. SÁBADO 8 D E F E B R E R O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G S española puede a l c a n z a r s e l a c a t e g o r í a de jefe- de p r i m e r a clase y el sueldo de 12.000 pesetas; p e r o los m a e s t r o s de escuela h a n de contentarse c o n l l e g a r a j e f e s de N e g o ciado, c o n 8.000 pesetas. P a r a ser l i c e n c i a d o en D e r e c h o basta c o n p r o b a r competencia en 17 a s i g n a t u r a s P a r a ser maestro de P r i m e r a enseñanza se exigen treinta y ocho. Se a u t o r i z a a los niños de catorce años a i n g r e s a r en las E s c u e l a s N o r m a l e s ¡a p r e n dices de educador a los c i e n t o sesenta y ocho meses de haber n a c i d o! ¡A l o s c a t o r c e a ñ o s! ¡A l a m i s m a edad en que se les f a c u l t a p a r a ver c o r r i d a s de t o r o s! C o n t a m o s c o n m u c h o s b a c h i l l e r e s (bachilleras h a y m u c h a s m á s) c o n bastantes licenciadas, c o n a l g u n a s d o c t o r a s p e r o los malpensantes y m a l d i c i e n t e s dicen (ganas de m u r m u r a r p o r supuesto) que M i n o s R a d a m a n t o y E a c o se f r o t a n las manos de p u r o r e g o c i j o a s e g u r a n (ilusiones que se f o r j a n) que, a l g a n a r b a c h i l l e r e s y d o c t o r a s se h a n dejado de g a n a r a l g u n a s esposas, m a d r e s hermanas... ben lo que h a c e n el m o z o el de m e j o r n a t u r a l que se oye c u l p a r de p i g r e y de inepto, inepto y p i g r e s e r á! ¡Y a que sabe que p o r t a l se le t i e n e ¿Q u é m é r i t o c o n t r a e el padre que q u i e re a l h i j o h o n r a d o dócil, despejado y l a b o r i o s o? ¡F u e r a bueno que no amase a semejante d e c h a d o de v i r t u d e s y de t a l e n t o s! L o m e r i t o r i o l o abnegado, l o c r i s t i a n o es querer a l torpe, a l desaplicado, a l rebelde, c o m o C r i s t o a m a a los pecadores. B u e n o es r e c o r d a r El niño prodigio y Las estrellas; pero que no se o l v i d e ¡No quiero, no quiero! P a n e g i r i s t a s y m a l d i c i e n t e s suelen c o i n c i d i r en n o c o m u n i c a r s e c o n los maestros de sus h i j o s y m u c h o s d e los u n o s y de l o s otros, en buscar r e c o m e n d a c i o n e s p a r a los exámenes; sin comentarios... H a y padres q u e q u i e r e n que sus h i j o s sientan d e t e r m i n a d a v o c a c i ó n c o n f u n d e n sus deseos c o n l a r e a l i d a d e i n t e n t a n y a v e ces c o n s i g u e n f o r m a r v o c a c i o n e s falsas, aficiones de m e r a a p a r i e n c i a i n c l i n a c i o n e s ficticias. P o b r e c i l l o s y cómo e n g e n d r a n los desengaños que l u e g o l l o r a n! ¡A B e n a v e n t c q u i s i e r o n hacerle i n g e n i e r a! ¡A N a r c i s o S o r r a le h i c i e r o n m i l i t a r! ¡L o s padres de C h u e c a q u e r í a n que f u e r a m é d i c o! ¡Y m é dico hicieron a V i t a l A z a! E n vez de o b s e r v a r a sus h i j o s de enter a r s e de l o que les gusta, de i n q u i r i r p a r a qué s i r v e n de f o m e n t a r su inclinación, de p r o c u r a r l e s f a c i l i d a d e s les i m p o n e n u n ofic i o (casi siempre e l que e s t i m a n m á s l u c r a t i v o) y se e n o j a n p o r q u e el c r i t e r i o de los dieciséis m a y o s del r e t o ñ o n o sea el m i s m o que el de los c u a r e n t a y ocho n o v i e m b r e s d e l p r o g e n i t o r y c o n l a intención m á s p u r a se o l v i d a n de que el catecismo o r d e n a y dar- días en l a E s c u e l a de E s t u d i o s S u p e r i o r e s del M a g i s t e r i o s u m a n a l a h o r a de a h o r a n o venta años. C o m o los estudiantes de esos tres C e n t r o s difieren en edad, en p r e p a r a c i ó n etc. y c o m o son diferentes las d i s c i p l i n a s científicas que en aquéllos se c u r s a n y c o m o s o n d i s t i n t o s los tres regímenes académicos, b i e n puede considerarse c o m o si f u e r a sucesivo lo que fué simultáneo. Y ahí v a n m i s visiones, expuestas c o n l a i n c o h e r e n c i a y c o n l a f a l t a de p l a n que suelen p e r d o n a r s e a los noventones. 2 -U n i v e r s i d a d e s y escuelas de P r i m e r a enseñanza; quince céntimos de educador para cien españoles L a U n i v e r s i d a d de M a d r i d p r o d u j o en 1021, 2.006.743,60, y costó 1.316.901,04. B e nefició, pues, a l T e s o r o c o n 689.842,5- 6. E n c a m b i o en E s p a ñ a h a y F a c u l t a d e s en a l g u n a de cuyas secciones h a y tantos c a tedráticos c o m o a l u m n o s S i en E s p a ñ a h a y 20 m i l l o n e s de habitantes, y s i h a y 30.000 maestros y maestras, para cada cien españoles hay quince céntimos de educador. V í t o r y h o s a n n a que h a y 12 U n i v e r s i dades! ¡A v que f a l t a n más de 15.000 escuelas! 4 -L o s padves H á y l o s p a n e g i r i s t a s a caño libre de sus vastagos. C a n t a n los m é r i t o s (a l g u n a vez i m a g i n a r i o s) de sus p i m p o l l o s A b u r r e n al i n t e r l o c u t o r S u e l e n emplazarse y emplazar a sus f r u t o s en el ridículo. P e r o a n i- m a n a l i e n t a n e s t i m u l a n a sus h i j o y, casi siempre, cosechan su cariño. A m o r c o n a m o r se c o m p r a H a y padres m a l d i c i e n t e s d i f a m a d o r e s de los seres que (sin que se sepa que ellos se lo h a y a n pedido) t r a j e r o n a l m u n d o P a r e cen sus e n e m i g o s e n c a r n i z a d o s e n u m e r a n culpas, e x a g e r a n defectos, se ensañan a c u sando. ¡D i o s los perdonará, porque n o sa- 3. Pecunia obediunt omnia D e los 502 catedráticos de U n i v e r s i d a d c o n que E s p a ñ a cuenta h a y uno, uno t a n sólo que percibe sueldo de 20.000 pesetas. E l p r o f e s o r que percibe m á s percibe m e nos que el oficial m a y o r del Senado. E n todos los r a m o s de l a A d m i n i s t r a c i ó n u ¡irr TiUHirm 1 ¡E I I 1311 n l ¡t l ü l 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla