Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 8 D E FEBRERO COND. D E 1 9 3 0 EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 Huco. N O m e dudes, P r i n c e s a y n o te o b l i g a r a ¡Pide! Q u i e r o e u estas t i e r r a s de t u m a d r e y de t u casa, que, pues v e n g o a s e m b r a r t r i g o tú las l i m p i e s de cizaña. ¿Cómo? Explica... ¿N Oadivinas? EL MON E BLANCO H o n r a m o s h o y nuestras páginas teatrales reproduciendo u n bellísimo r o m a n c e de l a Icycn. d a primitiva, e n retablos, que el estro magnifico do Mar- quina h a llevado a l escenario del K e i n a Victoria. P o r v e r que dice que h a v i s t o c o r r e r f u n d i d a a otras l l a m a s p o r cauce de m a l o s pasos, l a c e r a de t u s palabras. H U G O ¿N o l e d i en p r e n d a m i a n i l l o? C O N D T e l o deja a v e r si a l c a n z a estuche d i g n o en el cieno de los fosos de t u a l c á z a r! HUGO. MINA. ¿Y ese a g r a v i o? ¡L a respuesta MINA. HUGO. MINA. Retablo PALACIO En escena, sexto. HUGO HÜWSRXA y D E L CONDE CONDESA PRÓSPERA M I N A AMANDA. HUGO. que t u s a g r a v i o s r e c l a m a n ¿S a b e s qué d i c e s? ¡S é más! MINA. MINA. COND. MIRA. COND. ¡MISA. COND. MINA. COND. MINA COND. r í Condesa Próspera iHuberta, ¡n u n c a este d í a l l e g a r a que, deseándote m a d r e los deseos n o m e v a l g a n! ¿Q u é es de H u g o el conde, m i n u e r a la que t r a j e de A l e m a n a? Qué es de su a n i l l o en tus m a n o s palomas desamparadas? T e d a r á n nuevas d e l C o n d e las v a g a b u n d a s que pasan, d e s u a n i l l o el cieno t u r b i o de los fosos de t u a l c á z a r ¿Que- l u c e r o s le c e g a r o n que olvidó los de t u c a r a? B u s c a b a donde otros b u s c a n y halló l o que l e dejaban. B u s c a b a en l a noche el día, y en l a c e n i z a l a l l a m a y en l o s m a t o r r a l e s p l u m a s y a m o r e s en h e m b r a m a l a (protestando con indignación) ¿Q u i é n l o d i j o y no c a s t i g a n l a c a l u m n i a que l e v a n t a? Y o l o d i g o! ¡Y o que he v i s t o l a m u j e r que m e a f r e n t a b a! M e d i a noche de t i n i e b l a s en los ojos de su c a r a B a j o el raso d e l vestido l a ¡gura nieve y á m b a r y l a sierpe entre los dedos de u n c o l l a r de perlas blancas. P o r q u i e n soy, y a fe de m a d r e de q u i e n te d i o su p a l a b r a que o f e n d i d a y s i n j u s t i c i a no consiento que te vayas. L o s d e s a g r a v i o s que pides y las pruebas que te v a l g a n de l a s m a n o s de H u g o e l conde, r e c i b i r á s en m i alcázar, i P u e s tal h i z o el que t a l h i z o sujeto quede a t a l p a g a! (con- altivez y rencor) L o s d e s a g r a v i o s que espero, como el C o n d e los r e t a r d a vendrá del Conde a exigirlos, por m i s deudos de A l e m a n a 11: 10 entre, m i l el que escoja de los que a v e n g a r m e s a l g a n (untv digna) M i n a A m a n d a si a t a l fin, desoyéndome, cabalgas, l a bendición q u e me pides como si y a l a llevaras. T u dolor he compartido y e n m u d e z c o a t u amenaza. P a r a el daño que m e a n u n c i a s D i o s te dé buena j o r n a d a! (Aparece el C O N D E HUGO. ¡L o que t ú h i c i s t e y c a l l a b a s! H U G O S i p o r m i m a n o a l seguro te v u e l v o c o n m i p a l a b r a ¿n o te d i g o aunque l o c a l l e que soy t u y o y n o te basta? M I N A (soberbia, insensible) ¡N i m e basta n i m e s i r v e p a r a e s p e j o de m i c a r a llegándome t u r b i o r í o que l l e v a f a n g o en sus a g u a s! H U G O ¿Q u é desagravios querrías? COND. (rápidamente, antipándose a MINA. HUGO. L o s pregones de t u i n f a m i a son h o y tres, c o m o los v é r t i c e s de l a p u n t a d e l a s lanzas. U n a c h o z a en u n a selva, y u n a mujer, t u amistada, y u n h i j o e u sus brazos, c a r n e que a l a p i c o t a c o n s a g r a V a n a s huellas d e unos pasos que, y a s o n h u m o a m i espalda. ¿P o r qué m e los resucitas? ¿P a r a qué m e l o s s e ñ a l a s? (con fiereza) MINA ¡L o s que te e x i j a m a ñ a n a c a b a l l e r o de sus t i e r r a s viniendo a l Saso a v e n g a r l a el que escoja, u n o entre m i l de los que p o r ella s a l g a n HUGO MINA. (a MINA) Y o l o he d i c h o ¿T ú lo has dicho? p o r q u e sé, C o n le, que es flaca, para hacerme desagravios, l a m a n o que l o s r e t a r d a! H U G O ¡N o h a y en el m u n d o j u s t i c i a s a que P l u g o e l conde, n o v a y a (A su madre. i Se l o has dicho? COND. ¡Y ella d u d a 1 C u l p a tuya, s i l a engañas, que recele. HUGO. COND. (con ¿N o podías ¡L a m u j e r p a r a el d e s t i c n J! ¡L a c h o z a p a r a las l l a m a s! ¡Y del hijo, el corazón en u n a fuente de p l a t a para entregármelo h o y mismo, que f u e r a t a r d e m a ñ a n a! H U G O ¡M á s p r i n c e s a! A ñ a d e a l cuento de los crímenes que m a n d a s ¡T u corazón, para el hambre de los- perros de m i s c u a d r a s! ¡T e l o arrancaré... después de h a c e r t e d e s a g r a v i a d a (Mina va a salir. ¿D ó n d e v a s d i g o dónde huyes y e n q u é r i n c ó n de q u é c á m a r a b u r l a r u n castigo esperas, del que y a nadie te s a l v a? MINA (con ironía) d a r l e p o r mí t u p a l a b r a? dignidad) HUGO. P o r t u a m o r l a empeñé u n d í a y así n u n c a l a e m p e ñ a r a! M a d r e ciega, u n a v e z pase, l a segunda n o i n t e n t a r l a i- a respuesta que le he d a d o ¡D i o s te dé buena j o r n a d a! ¡B i e n está, m a d r e! ¡A h o r a v e o que en sus dudas l a a c o m p a ñ a s! T e h a n hecho a p a r t a r los ojos del h i j o en q u i e n te m i r a b a s! (A MINA. V o y saliendo, a esperar lejos que se c u m p l a t u a m e n a z a H u g o e l c o n d e flor y espejo de barones de t u r a z a v o y saliendo a q u e m e m u e s t r e n los c a m i n o s de A l e m a n a C a b a l g a r é en m i c a b a l l o p i c a r é espuela de p l a t a m e recibirán m i s deudos, m e rodearán m i s damas, y c o m o t ú h a s t a después de h a c e r m e d e s a g r a v i a d a no darás m i c o r a z ó n a l o s perros de tus c u a d r a s voy tranquila a morir vieja de m a l de a ñ o s e n m i P a t r i a Condesa Próspera H u b e r t a ¡D i o s me: de b u e n a j o r n a d a! HUGO (Va a salir. J. (cerrándole el paso) ¡N o des u n p a s o! ¡N o arriesgues u n t r a m o en l a e s c a l i n a t a y no te rías, b u r l a n d o del infierno de m i s a n s i a s! Q u e d a en m i t o r r e y s i aún dudas, ¡m i r a el cielo cómo s a n g r a! ¡L o h a s q u e r i d o! ¡M u e r e e l día, sería t a r d e m a ñ a n a! Y aunque v e n g a t i v a o l v i d e s que s o y h o m b r e en l o que m a n d a s y o obedezco. ¡V a a t u cuenta l a s a l v a c i ó n de m i a l m a l FIN DEL RETABLO ¿M e r e c í a n t a l castigo veleidades o l v i d a d a s y abandonos c o n mujeres en l o s arcos de l a s p l a z a s? M I N A ¡N o! ¡E n t i e r r a s del S a s o! ¡D e n t r o del corazón de t u a l c á z a r! ¡E n l a c á m a r a del C o n d e y en el lecho de su c á m a r a! H U G O ¡N u n c a madre! MINA. ¡Y o l o he v i s t o HUGO. K ¿Q u é desavíos ocurren? Y q u é novedades pasan y q u é c o r c e l enlutados ¡os cabos de l a g u a l d r a p a azabache en los b o r r e n e s impacientándose p i a f a? ¿Q u i é n nos deja o quién nos l l e g a? i Q u i é n se apea o quién cabalga, y a quién m i s p a l a f r e n e r o s que l l e n a n m i p a t i o a g u a r d a n? CoÑP. M i n a A m a n d a l a P r i n c e s a v a c a m i n o de A l e m a n a H U G O C o n t a l p r i s a que n o espera las bodas que nos a g u a r d a n? C O N D C o n m á s p r i s a de r o m p e r l a s q: e t r a j o p a r a t r a t a r l a s l í u c o ¿S i n v e r que e n l u j o d e vísperas q u e m a l a cera anunciándolas? con los ojos de m i c a r a! C O N D T u s mancebas en m i t o r r e! ¡L a gleba sobre m i s canas! S i t a l h a c e n buenos h i j o s ¿por qué e l cielo m e l o s daba? ¡S i p r o m e t o y o y tú mientes, Dios confunda... I M Ü G O (frenético) ¡Madre... basta! ¡A l b r i c i a s que y a h a s l o g r a d o P r i n c e s a l o que b u s c a b a s! ¡P o r m i madre y el honor de s u p r i m e r a p a l a b r a! P a r a que r o t a u n a v e z y o l a enmiende y o r o v a l g a c r i s t a l cuaje, acero v i b r e y a q u e promesas no bastan, p i d e pruebas. ¡D i o s m e mate si n o te l a s d o y s o b r a d a s! ¿Q u é he de h a c e r p a r a que c r e a s? M I N A C o n d e l o que n u n c a osaras. I N o me obligues. PUNTADAS SIN N U D O Remiendos de literatura teatral E l m a e s t r o E u g e n i o d O r s e n unos e o m e n t a r i o s c o m o suyos, l u m i n o s í s i m o s- -a c a so deslumbrantes p o r exceso de l u m i n o s i d a d- r e i v i n d i c a p a r u e l teatro l a s u p r e m a cía d e l personaje y de s u palabra, y a l refer i r s e a l a p o s t u r a escénica de l a s obras, afirm a que cada u n a t r a e c o n s i g o s u mise en scéne especial, d e donde y o deduzco que p a r a u n b u e n d i r e c t o r n o Rueden e x i s t i r n o r m a s a príori. Y y a n o queremos que e l mnifr isittnnrnrnni nmTn iauíiiJiiMllüllMX i i; ICÉ l i l i