Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. D O M I N G O 9 DE FEBRERO DE 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 33 LECTURAS Y CONFERENCIAS E l señor Martín N o e l en la Universidad A y e r por la tarde explicó el Sr. Noel, con el éxito y l a brillantez en él peculiares, la quinta conferencia del curso que, ante un auditorio cada vez más nutrido, viene desarrollando en nuestro primer centro docen- te. L a conferencia última, por ser una materia tan distinta de l a expuesta por el sabio investigador en la lección anterior, ha puesto bien de relieve l a profundidad de sus conocimientos, que tanto dominan el arte precolombino como el arte español. E l tema estudiado por el insigne tratadista argentino fué el de L o s artistas españoles en América, y su relación con los maestros de la Península. -Carácter de la arquitectura española que influyó en las artes virreinales. Esta clase quinta significa en cierto modo la introducción de la parte segunda del curso. Por ello es que, al contemplar nuevamente el proceso artístico en la historia del arte hispanoamericano en Suramérica, el conferenciante empieza por destacar con vigorosos rasgos magistrales cuál es el alcance de Sevilla como centro tutelar de las relaciones culturales entre la Península y las civilizaciones precolombinas. E n el momento preciso en que se formaliza la acción virreinal, -la capital andaluza era uno de los focos espirituales más importantes de Europa. E l conferenciante, en párrafos de altos vuelos, y con un entusiasmo y cariño que como sevillanos agradecemos de veras, afirmó que en Sevilla germinó el concepto romántico auspiciado en el numen políticoreligioso de la Contra reforma dando al mundo el ejemplo desinteresado del valor sentimental de las grandes conquistas. A s í- -agrega elocuentemente- -cobra particular i n terés la obra de los artistas enmanados en el período P r o t o V i r r e i n a l cuyos nombres y obras se ha puntualizado en clases anteriores, así como la obra evangelista, que es la portadora del pensamiento político, místico y cultural de los Reyes Católicos, símbolo de la unidad nacional. Se analiza, por tanto, en cuadros compa rativos y analíticos el carácter original de los ejemplos cumbres de la arquitectura española de los siglos x v i x v n y XVIII, explicando la evolución de los estilos. De E n rique Egas, Cobarrubias, Lorenzo Vázquez, Hostañón y otros, hasta la cristalización escorialesca de Juan de Herrera para luego prolongarla en su doble desarrollo. Primer o E l de la arquitectura oficial palaciega. Segundo: E l de su eclosión popular o barroquista como signo inequívoco del sentido estético español. De lo gótico- mudejar y plateresco a la pléyade brillante de los discípulos de Herrera, que vienen a relacionarse en sus afinidades raciales con el advenimiento de los arquetipos de América, Valdelvira, Francisco de M o r a Mijares y Alonso Cano, Churriguera, los Tomé, F i gueroa y Fernández, por Salamanca y A n dalucía, sintetizan la labor construccionista de la gigantesca obra colonizadora. L a acción jesuítica del santo genial de Azpeitia colabora grandemente en la definición técnica, hermanando lo temporal a lo espiritual de la jerarquía singularísima del sentido de las artes peninsulares. Con particular detenimiento y demostrando en sus arduas observaciones, su exquisito sentido histórico y artístico, se refirió a la importante influencias que ejercieron los imagineros de las escuelas sevillana y granadina, como portavoces de la gran reacción andaluza de índole popular y profunda, frente a la acción clasicisia de las A c a demias oficiales. P o r fin nace coetáneamente un arte rural, que identifica en imágenes o t i i f i W H i i i i n w n 1 1 n IIMI ti n i n i n i i 11 n i u i a i i I I L Jtinu n nni Uim: l! l! ¡li: l! l ¡íl! ll! ll! l! ¡i: ilM RII! B! i: í i; l! l! ll! l! i: lt 1! UH E s t é concurso, famoso y a entre las actualidades m u n diales, h a ofrecido también este año extraordinario interés. publica en su número de hoy, d o m i n g o los r e t r a- tos de cada u n a de las señoritas que han representado a las distintas naciones en París, y entre las que ha sido elegida como M I S S MISS EUROPA la bellísima GRECIA p u b l i c a en este m i s m o número otros originales no menos interesantes, con magníficas ilustraciones en negro ¡y en c o l o r m u l t i t u d GRAN de fotografías de a c t u a l i d a d y ¡DEPORTES MODAS. crónicas de A R T E E S P E C T Á C U L O S MUNDO y se vende en toda E s p a ñ a a l precio d t arquitectónicas la lucha europea y oriental del mundo hispano y las pequeñas iglesias de cortantes espadañas y los risueños cortijos eran el tipo barroco- popular, que tanto influiría en las construcciones de la colonia. E n esta parte lució el conferenciante las ricas galas de su temperamento poético, con un lenguaje brillante de rico colorido y elegantes imágenes. E l análisis crítico termina con algunas consideraciones sobre las corrientes borbónicas en Francia en la arquitectura palaciega y la mezcla de neo- clasicismo de los últimos tiempos hasta el surgimiento del genial aragonés Goya. Dando crédito a la tesis y acompañadas TOS, GKÍPE, G A R G A N T A Pastillas BQNALP de otros comentarios desfilan las diapositivas de las obras de los citados artistas: E l Colegio de Santa Cruz de Toledo, el de los Jesuítas de Salamanca, el Salvador de Ubeda, Catedral de Jaén, Palacios Arzobispal y de San Telmo de Sevilla, etc. etc. terminando con el ejemplo de iglesias campesinas y cortijos. Unos y otros permiten la confrontación con interiores de iglesias limeñas, así como también San Francisco de Quito demuestra la indiscutible presencia de la corriente Herreriana. A su vez, la casa llamada de los Reales Alcázares, en cuyos perfiles se hermana milagrosamente el barroquismo orientalizado de España y el neo- clasicismo de Vcrsalles. E n el comentario de todos estos monumentos y particularmente en el célebre Palacio limeño lucieron las dotes de orador ameno y de fino ingenio del insigne argentino. Una prolongada salva de aplausos premió; la brillante disertación del Sr. Noel. Nuestra más complacida enhorabuena,
 // Cambio Nodo4-Sevilla