Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES n D E F E B R E R O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 11 E l l o se. l o g r a por v a r i o s medios. E l p r i n- d o r e s situados en l a a l t u r a pues las reprec i p a l A carácter épico, que adquiere i n m e- sentaciones de B a r t o l o z z i se d a n en l a s a l a diatamente l a elemental f a r s a escénica p o r de u n teatro c o r r i e n t e E l p e l i g r o se h a e l i el hecho de que sus personajes sean f i g u r a- m i n a d o r e v i s t i e n d o aquellas cabezas t o t a l c i o n e s a r c h i c o n o c i d a s entre el m e n u d o a u- mente de u n maillot n e g r o que se c o n f u n d e d i t o r i o p o r haberlas p r e v i a m e n t e p o p u l a r i- así c o n l a g e n e r a l p e n u m b r a del n i v e l i n zado l a o b r a de d i b u j a n t e del autor, m u y f e r i o r del escenario, g r a c i a s a l a o p o r t u n a d i f u n d i d a d u r a n t e años y años entre perió- distribución de l a l u z C o n estas soluciones se l o g r a r e u n i r e n dicos i n f a n t i l e s L o s r a s g o s de l a figura d e l P i n o c h o que da n o m b r e a l teatro, o los de d e t e r m i n a d a s escenas hasta veinte o v e i n t i otros héroes, n o menos populares, c o m o c i n c o figuras; las cuales, n a t u r a l m e n t e a r Pipo, Pipa, Chápete, son t a n rituales c o m o m a n u n a a l g a r a b í a de m i l d i a b l o s sus caracteres y c o m o en l a m a y o r parte de los casos, sus h a z a ñ a s E s a n o t a épica, E X P E R I E N C I A S -L a s grandes expeesa intervención del público en el d r a m a r i e n c i a s p a r a i n t e n t a r en el teatro son c u a se acentúa todavía m á s p o r el hecho de los tro. C a b e a g r u p a r l a s de dos en dos. Y d i s frecuentes diálogos que los muñecos de. c a r- t i n g u i r en c a d a parte, u n a e x p e r i e n c i a c o n tón se p e r m i t e n c o n los que y a no se pue- el s i g n o p o s i t i v o o t r a c o n el s i g n o neden r i g u r o s a m e n t e s e g u i r l l a m a n d o sus o y e n- g a t i v o 1 tes. ¿C ó m o se l l a m a ésta? p r e g u n t a P i p o D o s e x p e r i e n c i a s p r i m e r o respecto de Ja desde u n a v e n t a n i t a a b i e r t a en el decorado. dosis de elemento i n t e l e c t u a l q u e se i n t r o ¡P i p a! contestan, en c o r o f o r m i d a b l e los d u z c a en l a c r e a c i ó n escénica. V e r l o que d a pequeños asistentes... ¿Q u e r é i s que P i p a de sí u n teatro m u y i n t e l i g e n t e c o n i n c r e l i b r e a l a D u q u e s i t a del D r a g ó n? ¡S í mento de factores, p o r d e c i r i o así, librescos sí, s í! y c o r r e s p o n d i e n t e atenuación de factores p a O t r o n u e v o f a c t o r c u r i o s o es l a inclusión sionales, vitales. C o n t i n u a c i ó n y e x a g e r a c i ó n de a n i m a l e s en e l e l e n c o n o sólo dragones, de l a t e n d e n c i a y a presentada p o r B e r n a r d m o n s t r u o s y tarascas, sino, p o r e j e m p l o u n a S h a w p o r P i r a n d e l l o p o r G i r o u d o u x p e r r a c u y a dificultad t é c n i c a p a r a l a a d a p- F r e n t e a esto, u n teatro, a l c o n t r a r i o d e s v e r tación al G u i g n o l se a d i v i n a c o n sólo a c o r- g o n z a d a m e n t e v i t a l g r o s e r a m e n t e i n s t i n t i v o darse de su n a t u r a l e z a cuadrúpeda. E s t a soo- T e a t r o de inspiración- semejante al de las filia del T e a t r o de P i n o c h o s i r v e p a r a a c u s a r escenas dialectales, t a n l í v i d a s generalmente, m á s declaradamente aún s u c a r á c t e r cósmi- en c o m p a r a c i ó n c o n las escenas cortesanas. co, pánico y p a r a soltar u n a vez m á s l a p a- P a r a n o v o l v e r s i e m p r e sobre los m i s m o s l a b r a barroco. T o m e m o s en fin, en c u e n- ejemplos s i c i l i a n o s he c i t a d o a l g u n a vez o t r o elemento que a c t ú a en l a m i s m a d i r e c- c i e r t o a d m i r a b l e B a r r a b á s del teatro flac i ó n el n ú m e r o de m o n i g o t e s que e n t r a en m e n c o y h a s t a c i e r t o p u n t o se puede s i t u a r escena, i n f i n i t a m e n t e s u p e r i o r en el T e a t r o dentro del m i s m o c a m p o a l g u n a o b r a de de P i n o c h o que en e l G u i g n o l t r a d i c i o n a l C r o m i m e l y n c k P a r a ello, el espacio c o m p r e n d i d o entre la O t r a p a r e j a de e x p e r i m e n t o s L o s que l l a b o c a d e l escenario y l a d e c o r a c i ó n d e l f o n d o m a r í a m o s respectivamente, t e a t r o de l a N o h a debido a m p l i a r s e s o b r e m a n e r a l o c u a l v e d a d y t e a t r o de l a P r e v i s i ó n E n el p r i entre otros p r o b l e m a s suscita el del r i e s g o m e r o n i s i q u i e r a l o s papeles están escritos. de que las cabezas de los m a n i p u l a d o r e s sean D e n t r o del a r g u m e n t o o g u i ó n que les h a v i s t a s en ciertos m o m e n t o s p o r los especta- sido dado, los actores i m p r o v i s a n c o m o e n la C o m m e d i a dell A r t e Recientemente, B r a g a g l i a h a p r e c o n i z a d o l a v u e l t a a estos u s o s E n e l o t r o e x t r e m o unas r e p r e s e n taciones en que, a! c o n t r a r i o todo se e n c o n t r a r a t a n p r e v i s t o que, c o m o en el teatro persa o en nuestras tradicionales; f u n c i o n e s anuales del Don Juan Tenorio, l o s espectadores se supiesen de m e m o r i a c a d a p a p e l c a d a verso, c a d a p a l a b r a A s í v e n d r í a a sub- L a h i p e r t e n s i ó n a r t e r i a l se d e s c u i d a f á- r a y a r s e el carácter épico de l a institución, c i l m e n t e S i n e m b a r g o es e l s i g n o m á s e v i su v a l o r de oficio c a s i r e l i g i o s o su sentido dente que señala u n peligro cercano: el p e l i g r o de l a c o n g e s t i ó n c e r e b r a l o. de l a r o- r i t u a l d o Cn l a asamblea p o r derecho p r o p i o de haber en aquellas fechas, n a c i d o y a los m u ñecos a que, aquí en M a d r i d acaba de dar v i d a o t r o a r t i s t a de n o m b r e también i t a l i a n o y acaso, en lo obscuro, de inspiración s u t i l m e n t e i t a l i a n a H a b l o de S a l v a d o r B a r t o l o z z i y del T e a t r o P i n o c h o que, c o n m e r e c i d o éxito, ha instalado en el de l a C o m e d i a É l T e a t r o P i n o c h o es u n g u i g n o l A l g u n o s aspectos nuevos y v a l i o s o s sepár a n l e n o obstante, de las r u t i n a s del G u i g n o l tradicional. L A F E A L D A D D E L O S ÍDOLOS. -En u n a p á g i n a a d m i r a b l e entre todas, de l a i n t r o d u c c i ó n que h a escrito p a r a el estudio d e X e o F e r r e r o Leonardo y la obra de arte. P a ú i V a l e r y p r o f u n d i z a el secreto s u t i l de este proceso de e n f r i a m i e n t o y d e s v a l o r i z a c i ó n que hace perder v i d a y eficacia y v i r t u d a los ídolos, a m e d i d a que sus c o n d i c i o n e s f o r m a l e s les a l e j a n de l a g r o s e r í a a medida que se embellecen. E s un rasgo profundam e n t e s i g n i f i c a t i v o q u e se a d v i e r t e t a m b i é n- -d i c e el p o e t a- -e n el c o m e r c i o de los n i ñ o s c o n sus muñecas v de los amantes c o n sus a m a d a s esta pérdida que J o s obj e t o s a d o r a d o s e x p e r i m e n t a n de sus poderes i m a g i n a r i o s sobre los a c o n t e c i m i e n t o s y sob r e los seres, a m e d i d a que a d q u i e r e n u n pod e r r e a l sobre las m i r a d a s V a l e r y prevé, d e l m i s m o m o d o e n el m u n d o del saber, l a a p a r i c i ó n de u n a filosofía que sea, a l a filos o f í a t r a d i c i o n a l lo que son las estatuas p e r -fectas d e l s i g l o v g r i e g o a las d i v i n i d a d e s s i n c a r a de los siglos m u y a n t i g u o s S e h a observado, y no ú n i c a m e n t e en P a r í s que en las representaciones de m a r i o netas, dadas últimamente p o r V i t t o r i o P o d r e c c a h a n encontrado m a y o r cantidad, de p l a c e r y m e j o r e s r a z o n e s de a s i d u i d a d los g r a n d e s que los chicos. H a acontecido, i n c l u s i v e que, u n a vez e x p e r i m e n t a d o este ¡hecho, -el d i r e c t o r de los espectáculos p r e fiera c a m b i a r cuando s u s í o t í -e n el e x t r a n j e r o el n o m b r e de l a institución, a b a n d o n a n d o e l o r i g i n a r i o de Teatro de Piccoli p o r o t r a s d e n o m i n a c i o n e s c o m o l a adopt a d a en los C h a m p s- E l y s é e s de Los pequeños actores de- madera, t i t u l o este t i l t i m o que e x p r e s i v a m e n t e d e n u n c i a el propósito de i n s c r i b i r en el c í r c u l o elevado del arte lo que c o m e n z a r a en f u n c i o n e s m á s h u m i l d e s de r e g o c i j o i n f a n t i l Y es que, también p a r a l o s m u ñ e c o s de l a d i v e r s i ó n c o m o p a r a los m u ñ e c o s de l a superstición, r i g e l a l e y de q u e a u n i n c r e m e n t o de l a p e r f e c c i ó n estét i c a c o r r e s p o n d e u n a m e n g u a del v a l o r de eficacia. C o n ser las m a r i o n e t a s de P o d r e c c a m á s bellas, que las o r d i n a r i a s d a n m e n o s p a s t o a l a i m a g i n a c i ó n C a r a c t e r í s t i c a en el n i ñ o c o m o el pueblo, l a v o l u n t a d de soñar, esta v o l u n t a d no p e r d o n a que l e den el sueñ o h e c h o del m i s m o m o d o q u e l a pasión d e p o r t i v a d e l c a z a d o r n o se r e s i g n a a c o m p r a r e n el m e r c a d o las piezas cazadas p o r l o s otros. E L T E A T R O D E PINOCHO. -Completamente, c o n t r a r i o en su sentido m o r f o l ó g i c o a l Teatro dei Piccoli, de R o m a es el Teatro de Pinocho, que e n M a d r i d h a i n a u g u r a d o c o n é x i t o u n a r t i s t a i t a l i a n o también de n o m b r e y quién sabe si de inspiración, S a l v a d o r B a r t o l o z z i A q u í el ídolo, el muñeco, n o c o r r e ciertamente, n i n g ú n r i e s g o de perd e r s u e f i c a c i a l a estética, a c u y o c a l o r h a n a c i d o n o es l a de l a perfección intelectual i z a d a s i n o l a de l a b r u t a l expresión. Monst r u o s a m e n t e c a r i c a t u r a d o el T e a t r o de P i n o c h o a l mantenerse fiel a l método i n f e r n a l d e l G u i g n o l s i n intervención del método celeste de las m a r i o n e t a s h a t r a t a d o t o d a v í a de a u m e n t a r 3 a e n é r g i c a v i r t u d del p r i m e r o en l o de d a r a las i n f a n t i l e s i m a g i n a c i o n e s u n p l a t o fuerte y u n pasto i n f o r m e que ellos se sudan de m o d e l a r La hipertensión arteria! y la apoplejía t u r a de u n a a r t e r i a q u e p r o v o c a l a a p o p l e jía y sin atenuantes c o n d e n a a l individuo a f e c t a d o a l a i n v a l i d e z p o r p a r á l i s i s ¡fulminante u n a s veces, y otras progresiva, p r e c u r s o r a de u n desenlace f a t a l l a m u e r t e L a terapéutica moderna, aprovechando l a e x p e r i e n c i a clínica, p u d o c o n s e g u i r u n m e d i o de l a m a y o r eficacia, p a r a e v i t a r e s t a c a t á s t r o f e p a v o r o s a d e los a t a q u e s a p o p l é ticos, y es: d e s c a r g a n d o p o r l a o r i n a l a s impurezas tóxicas que se. a c u m u l a n en l a sangre. E l U r o m i l c u m p l e esta misión: t o m a d o e n d i f e r e n t e s p e r í o d o s- d e l año, a y u d á n d o s e c o n u n r é g i m e n a l i m e n t i c i o aprop i a d o s e g ú n el consejo d e l m é d i c o l a p r é sifin a r t e r i a l d i s m i n u i r á y los obesos o de. tendencia apoplética evitarán aquella enfermedad mortal. C o n el U r o m i l se, c o n s i g u e n a d e m á s c u raciones sorprendentes en enfermos de gota, r e u m a artritismo, m a l de piedra. L a s i g u i e n t e opinión m e d i c a l es t e s t i m o n i o i n c o n f u n d i b l e de l a s v i r t u d e s- t e r a p é u t i c a s d e l U r o m i l C o n e l uso d e l U r o m i l en e n f e r m o s de a r t r i t i s m o r e u m a y g o t a h e l o g r a d o u n a fácil e l i m i n a c i ó n d e l v e n e n o ú r i c o- -q u e es l a p r i m e r a c a u s a- y en consecuencia, l a desc o n g e s t i ó n m u y a c e n t u a d a de l a s a r t e r i a s e n los h i p e r t e n s o s h a b i é n d o m e c o n v e n c i d o d e l s e g u r o r e s u l t a d o d e este p r e c i o s o e l e mento terapéutico p a r a c o m b a t i r tales e n fermedades. A n c h o c a m p o p o r c o n s i g u i e n t e L o que y a sentimos todos que. n o se puede hacer es c o n t i n u a r p o r las v í a s r e c o r r i d a s en los ú l t i m o s tiempos. S i n que esto q u i e r a d e c i r que no se puede v o l v e r a las a n t e r i o r e s a las antepenúltimas. R e c o r d e m o s siempre que u n caballo es cosa m u c h o menos anacrónica que u n velocípedo. EUGENIO D O R S A BC EN COLOMBIA Los conferencistas españoles en América S i en a l g u n a o c a s i ó n nos r e f e r i m o s a los c ó m i c o s que c r u z a n el A t l á n t i c o y son en estas t i e r r a s h e r a l d o s d e- E s p a ñ a o t r o t a n to h e m o s de d e c i r h o y c o n respecto a los conferencistas. A c t u a l m e n t e se e n c u e n t r a n en esta c i u d a d D E u g e n i o N o e l y D M a n u e l de G ó n g o r a E c h e n i q u e intelectuales ambos, que h a n h e c h o s e n t i r a l o s bogotanos sus d i f e rentes m a n e r a s de c o n t e m p l a r l o s p r o b l e m a s d e l espíritu. DR. Á N G E L OTEJRO L Ó P E Z N o e l es l a segunda v i s i t a que hace a esta Del Colegio de Médicos de Santiago c i u d a d q u i e n se h a m o s t r a d o p r ó d i g a y de Compostela, y h o s p i t a l a r i a c o n él, a pesar de sus á c i d o s