Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. MIÉRCOLES 12 D E F E B R E R O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 22. LECTURAS Y CONFERENCIAS E n l a l l n i v e r s i d a d Artehispanoandino C o n f e r e n c i a del señor N o e l A y e r p o r l a t a r d e e x p l i c ó el i n s i g n e p r o fesor a r g e n t i n o s u antepenúltima c o n f e r e n c i a c o n l a s u f i c i e n c i a y l a c l a r i d a d en él características. E s t u v o i l u s t r a d a p o r u n n ú mero c o n s i d e r a b l e de interesantísimas d i a positivas, que, u n i d a s a l a a m e n i d a d del c o n ferenciante, d e l e i t a r o n a l público, que c o n tanta c o n s t a n c i a s i g u e el c u r s o E l tema, t a n b r i l l a n t e m e n t e t r a t a d o f u é La arquitectura de fusión. El arte hispanoandino. Quito y Cuzco, como centros fundamentales del proceso. S e ñ a l ó ante todo, que esta clase c o r r e s ponde a l p u n t o c u m b r e del c u r s o pues c o m o resultante de las d e m á s e n e l l a se v a a definir l a a p a r i c i ó n de l o s arquetipos v i r r e i nales en los centros m e d u l a r e s o sea los que l l e g a n a e j e r c e r m a y o r j e r a r q u í a en S u r américa. P o r ello t a m b i é n t r a e a cuento e n cuanto atañe a s u r e s p o n s a b i l i d a d l o e x p r e sado en l a c o n f e r e n c i a i n a u g u r a l P a r a dem o s t r a r l o r e c u e r d a Con frases de p r o f u n d a m o d e s t i a el alcance de sus t r a b a j o s anter i o r e s p u n t u a l i z a n d o l a f e c h a de s u p r i m e r a c o n f e r e n c i a dando a conocer el d i a g nóstico i n i c i a l sobre l a e x i s t e n c i a de los a r quetipos Hispanoindigenas, d i c t a d a e n el M u s e o de B e l l a s A r t e s de B u e n o s A i r e s en septiembre de 1914. M a s p a r a s u clase de h o y u t i l i z a r á c o m o p r o g r a m a el de los p r i n c i p i o s postulados en s u t r a b a j o Las artes precolombinas y su influencia que le p r e s e n t a n a l v i g é s i m o C o n greso de A m e r i c a n i s m o celebrado e n R í o de J a n e i r o e n agosto de 1922, como r e p r e s e n tante oficial d e l G o b i e r n o a r g e n t i n o E n cuatro p r o p o s i c i o n e s b á s i c a s se r e s u m e l a tesis, p r o p o s i c i o n e s que a ú n pueden m a n tenerse en pie p a r a los actuales estudios. E n b i e n c o n s t r u i d a s frases a g r e g a que, poco después, l l e v ó (en nuevas c o n f e r e n c i a s) el sentido a r q u e o l ó g i c o de tales enunciados a l t e r r e n o de l a estética y l a filosofía de l a h i s t o r i a m o n o g r a f í a s que están, en g r a n parte, c o m p e n d i a d a s e n su o b r a de n o s o t r o s tan c o n o c i d a y que t a n alto pone el n o m b r e de s u a u t o r i n t i t u l a d a Fundamentos para una Estética Nacional, y c u y o concepto queda, acaso, en el título de u n a de e l l a s Durante el siglo x v n florece un tipo original de Arquitectura Hispanoamericana. A c o n t i n u a c i ó n expone, c o n l a m á s estrecha d i s c i p l i n a científica, l a base d o c u m e n t a l y analítica que u t i l i z a r a p a r a i n d i c a r los nombres de los a r t i s t a s i n d í g e n a s o a m e r i c a nizantes que en Q u i t o y en C u z c o c o l a b o r a r o n a c t i v a m e n t e en el m o m e n t o gestático de la eclosión v i r r e i n a l E n l o que se refiere a la c a p i t a l e c u a t o r i a n a señala l a i m p o r t a n c i a que t i e n e n l o s v o l ú m e n e s p u b l i c a d o s p o r el académico J o s é G a b r i e l N a v a r r o y en c u a n to a C u z c o a u n g r u p o de a r q u i t e c t o s de aquella c i u d u a d entre los que c i t a a V a l c á r el, U r i e l G a r c í a C o s i ó G i e s e o k e y otros. L u e g o evoca, c o n e l o c u e n c i a de b u e r m e e p a ías dos g r a n d e s capitales del i m p e r i o i n k a i co, c u y o p r e s t i g i o absorbía l a e x p r e s i v i d a d estilística de S u d a m é r i c a en el m o m e n t o de la c o n q u i s t a o b s e r v a n d o l a i m p o r t a n c i a del m e d i o y e n é r g i c o c a r á c t e r del paisaje a n d i no. D e donde l a fisonomía de estos centros h i s p a n o c r i o l l o s a s u m e n los rasgos tutelares de l a n a t u r a l e z a y d e l sentido místico y cosm o g ó n i c o del m u n d o c i r c u n d a n t e F i j a d o el p a n o r a m a c o n b r i l l a n t e s frases, e n u m e r a a renglón seguido, obras y a r t i s t a s indígenas, destacando s u v a l o r a c i ó n dentro del proceso. F i g u r a n arquitectos, p i n t o r e s escultores, i m a g i n e r o s canteros y maestros de o b r a que en u n o y o t r o caso define l a p e c u l i a r i d a d a m e r i c a n a de los a r q u e t i p o s T a m b i é n se alude a l a i m p o r t a n t e figura de u n M e c e n a s cuya personalidad dibuja con mano maestra, que, a p a r t i r del g r a n t e r r e m o t o de C u z c o c o a d y u v a en l a t a r e a r e c o n s t r u c t o r a S e r e fiere, p o r tanto, a l obispo D M a n u e l de M o l l i n e d o bajo c u y a a c c i ó n y generosos d o n a t i v o s re reedifica l a v i l l a a p a r t i r de 1630; E l C u z c o seis y. siete centistas que es, a no d u d a r l o u n b a l u a r t e f u n d a m e n t a l d e l arte fusionista. D e l a e x p o s i c i ó n t e ó r i c a del tema, que hace c o n el más p r o f u n d o d o m i n i o de l a m a t e r i a p a s a u l a faz analítica que p r o p o r c i o n a n las d i a p o s i t i v a s Jas que s u b r a y a n l a m o r f o l o g í a y análisis técnico de los d i v e r sos elementos de composición. P a r a m a y o r c l a r i d a d y s i g u i e n d o el m i s m o p l a n de c l a ses a n t e r i o r e s se c o m i e n z a p o r el N o r t e d e l continente, en este c a s o Q u i t o s i g u i e n d o l u e g o e l i t i n e r a r i o de l a v i e j a R u t a de los I n k a s es d e c i r C a j a m a r c a A y a c u c h o y Cuzco. A continuación se c o m e n t a n c o n penetrante v i s t a de h i s t o r i a d o r dos de sus m á s i m p o r t a n t e s d e r i v a c i o n e s u n a l a que v a a A r e q u i p a c i u d a d que d a e x t r a o r d i n a r i o s ejemplos h i s p a n o i n d í g e n a s c o m o l o dem u e s t r a n los documentos que e x h i b e y l a o t r a que se desprende h a c i a T i a h u n a k o p a r a reencarnarse inesperadamente, a lo l a r go de s u costa, c o n las c u l t u r a s más v í r g e nes. E s t a t r a y e c t o r i a es también l a que det e r m i n a l a eclosión b o l i v i a n a o sea l a d e l alto P e r ú que g r a v i t a r á a s u vez, c o m o en l o s tiempos p r e- c o l o m b i n o s sobre C h i l e y l a A r g e n t i n a E n este caso sólo se a n a l i z a lo referente a B o l i v i a dejándose el estudio de las otras influencias p a r a o t r a p r ó x i m a lección. E n e l s e m i n a r i o el conferenciante se e x tiende sobre el aspecto analítico de los d o cumentos y de las obras citadas, c o n el objeto de r e f o r z a r e l aspecto científico de s u tesis, s u m a n d o además, otros c o m e n t a r i o s de índole técnica y que se r e l a c i o n a n c o n l a i d e a e x p u e s t a en otras clases frente a l gráfico, c o m o ser el carácter especial de. l a a r q u i t e c t u r a de c a d a u r b e c o l o n i a l c o n r e lación a l a c u l t u r a indígena de o r i g e n A l t e r m i n a r l á c o n f e r e n c i a e l sabio i n v e s t i g a d o r a r g e n t i n o escuchó p r o l o n g a d o s aplausos y d u r a n t e los t r a b a j o s en e l s e m i n a r i o recibió muestras de l a c o m p l a c e n c i a de quienes s o n a d m i t i d o s a estas i n t e r e s a n tes sesiones. i Conferencia del doctor Izquierdo Gómez E l p r ó x i m o j u e v e s 13 del c o r r i e n t e a las seis y m e d i a de l a tarde, tendrá l u g a r e n el a u l a m á x i m a de l a U n i v e r s i d a d u n a conferencia, organizada por l a Asociación de E s t u d i a n t e s Católicos de M e d i c i n a sob r e el interesante t e m a Psico- Inervación, a c a r g o d e l doctor M a n u e l I z q u i e r d o G ó m e z e x profesor de l a F a c u l t a d de M e d i c i n a y actualmente p r o f e s o r del I n s t i t u t o de H i- p a u t a a las demás naciones que no h i c i e r o n o t r a cosa que s e g u i r los pasos de L u i s M i l l á n y M i g u e l de F u e n l l a n a c u y a fantasía sobre do, re, mi, fá, sol ofrece a ú n h o y u n e n c a n to e m o c i o n a n t e p o r l a b e l l e z a de s u melodía, p o r el arte de c o n d u c i r! os temas, p o r l a u t i l i z a c i ó n de los d i v e r s o s r e g i s t r o s de l a v i h u e l a de l a que procede l a g u i t a r r a v p o r l a g r a n i n t e n s i d a d de sentimiento de l a c o n clusión. E u r o p a entera fué g a n a d a a l a causa de l a v i h u e l a y así c o m o apenas encontramos h o y u n a casa s i n p i a n o en casi todas ellas e r a obligado el poseer d i c h o i n s t r u m e n t o L a r g o s años p a s a r o n s i n que n i n g ú n m a e s t r o d i g n o de t a l n o m b r e d e d i c a r a sus a c t i v i d a d e s artísticas a este i n s t r u m e n t o h a s t a que el a d v e n i m i e n t o de S o r d i o h u e v a v i d a y fué como el p r i m e r eslabón de l a i n i n t e r r u m p i d a cadena de compositores de t a l l a que e s c r i b e n p a r a g u i t a r r a D e s d e M a n u e l d e F a l l a hasta S a l a z a r y T u r i n a las m á s g r a n d e s figuras de n u e s t r a g e n e r a c i ó n m u s i c a l contemporánea, a p o r t a n s u g r a n o de a r e n a a l a o b r a de d i g n i f i c a r n u e s t r o i n s trumento nacional por excelencia. Cuenta hoy España con cuatro f o r m i d a bles concertistas de g u i t a r r a L l o b e t S e g o v i a S á i n z de l a M a z a y P u j o l y c a d a u n o de ellos posee u n a- c a r a c t e r í s t i c a p r o p i a que l o d i s t i n g u e de los otros, cosa naturalísima, pues a cada temperamento v a u n i d a u n a m a n e r a de s e n t i r l a m i s m a o b r a adquiere d i versos matices a l t r a v é s de l a t é c n i c a de u n o u otro, s i n d e j a r p o r eso de c o n s e r v a r sus. características p r o p i a s y s u íntima esencia musical. S á i n z de l a M a z a v i s t o a l t r a v é s de sus ejecuciones, se nos presenta como u n a r t i s t a de l a m á s fina sensibilidad, -c o m o u n esclavo de l a p u r e z a de s o n i d o y c o m o u n c o n s u m a do m a e s t r o en el arte de d e c i r cuanto q u i e r e con l i m p i e z a y c l a r i d a d sorprendente. S u p r o g r a m a de ayer tarde a b a r c a b a obras de todos los estilos y t e n d e n c i a s desde el p u r o c l a s i c i s m o de l a Bourrée, Zarabanda y Double de J S. B a c h hasta l a preciosísima p á g i n a i m p r e s i o n i s t a de M a n u e l de F a l l a en h o n o r de D e b u s s y y todas ellas f u e r o n ejecutadas de a d m i r a b l e m a n e r a y a p l a u d i d a s c a l u r o s a m e n t e p o r el n u m e r o s o y d i s t i n g u i do público. N o t a m o s ¡cómo n o! que a u n d e n t r o de l a perfección técnica, el efecto que en nosotros causan las obras escritas expresamente p a r a l a g u i t a r r a es m u y d i s t i n t o del de las adaptadas a l i n s t r u m e n t o y que o r i g i n a r i a m e n t e f u e r o n escritas p a r a el p i a n o esto nos l l e v a r á a c o m e n t a r i o s que prometemos h a c e r m a ñ a n a p o r no a l a r g a r d e m a s i a d o las p r e sentes notas. P l á c e m e s al a r t i s t a p o r s u t r i u n f o y a l a b e n e m é r i t a sociedad p o r h a b e r n o s p r o p o r c i o n a d o l a ocasión de a d m i r a r l o y a p l a u dirlo. -E. INFORMACIONES MUSÍ CALES R e g i n o Sáinz de la M a z a en la S o c i e d a d Sevillana de C o n c i e r t o s B i e n pudiéramos los españoles l l a m a r a l a g u i t a r r a i n s t r u m e n t o n a c i o n a l y a que n i n g ú n o t r o pueblo h a hecho de ella l a c o n fidente de sus penas y a l e g r í a s n i l a elevó a l a c a t e g o r í a que g o z a h o y en todas las n a ciones del orbe. G r a c i a s a los artistas españoles l a g u i t a r r a es u n i n s t r u m e n t o de c o n c i e r t o y sus a u d i c i o n e s ante todos los públicos g o z a n del m i s m o f a v o r que p u e d a n g o z a r las de p i a n o violín o v i o l o n c e l l o N o es de a h o r a ese d o m i n i o que de l a técnica de l a g u i t a r r a poseen nuestros c o m p a t r i o t a s pues es de todos a d m i t i d o que los maestros españoles del s i g l o x v i f u e r o n los creadores de l a v i r t u o s i d a d verdadera, c o n s t i t u y e n d o u n estilo i n s t r u m e n t a l p r o p i o y dando l a INFORMACIONES MILITARES E l i n d u l t o p a r a las clases d e t r o p a M a d r i d 11, 3 tarde. E l capitán g e n e r a l barón de C a s a D a v a l i l l o h a dispuesto que, para cumplimentarse la R e a l orden circular de 7 del actual, queden e n l i b e r t a d todos los i n d i v i d u o s que se h a l l e n s u f r i e n d o c o r r e c t i v o m i l i t a r p o r faltas leves, y arrestos de carácter g u b e r n a t i v o L o s jefes de C u e r p o s y U n i d a d e s de l a r e g i ó n quedarán e n c a r g a d o s de a p l i c a r e l indulto a los i n d i v i d u o s de los suyos que no h a y a n pasado l a r e v i s t a a n u a l o h a y a n c a m b i a d o de r e s i d e n c i a s i n autorización. D i c h o s jefes p o n d r á n en l i b e r t a d a los que, c o m o i n s o l v e n t e s estén s u f r i e n d o e l a r r e s t o s u b s t i t u t o r i o de l a m u l t a j m o P a r a l a aplicación de estos beneficios ilu b r á n de presentarse l o s interesados a ía autoridades correspondientes. mi i i n M B i m T i r i n i s I I T i m i a M n i a i O l l U i i l l l l l l l l H l l l D I f l I H I i r i H iiiM m a n í a M Í ¡111: i n