Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 13 D E F E B R E R O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 2 y, l Juan Carmona, Francisco Prieto, Antonio Luque, Luis Mira, Agustín Veguilla, Miguel Villa, Eduardo Orozco, Andrés Plata, Ma; nuel Ruiz de Castro, Juan Oviedo y José Díaz Valera, del Sevilla F. C. Antonio Hernández, independiente. Esperamos que antes del sábado la lista se vea mucho más animada, con la inscripción de nuevos equipos y corredores, entre los que rio debe faltar el ex campeón Pachón, elemento indispensable, estando en forma, para el mejor conjunto del equipo que haya de representar a Andalucía. La Federación Atlética Andaluza ruega a todos los buenos amantes del deporte contribuyan con un premio para los atletas participantes, que pueden enviar al domicilio social de la misma. La banda para el campeón ha sido donada por la casa Al Siglo Sevillano, igual que en años anteriores. PELOTA VASCA Unos soberbios partidos se jugaron ayer en el Frontón Betis, que a la numerosa concurrencia satisficieron plenamente. Por la tarde destacó el jugado en segundo lugar, en el que Egui II y Orbea. defendían el color rojo, contra Juanito y Arriola, que defendían el azul, y que consiguieron la victoria después de un reñido partido, por una diferencia de nueve tantos. Por la nochej Olaso, acompañado en la zaga por Ulacia, nos demostró su gran clase de pelotari, que no tardará en enfrentarse de seguir por el camino emprendido anoche, con las primeras figuras del cuadro. Olaso hizo un partido formidable, el mejor que este pelotari ha jugado en la cancha del Betis, y fué ovacionadísimo durante todo el partido. Los hermanos Goenaga se enfrentaron con los hermanos Lecube, que en las primeras decenas sostuvieron una fuerte pelea, hasta que los Goenaga se adelantaron en ocho tantos, que fueron los que decidieron su victoria. FÚTBOL El partido de ayer. Athlétic de Madrid, dos tantos; Español, de Barcelona, cero Madrid 13, 2 madrugada. En el Stadium Metropolitano se ha celebrado este partido, asistiendo mucho público. Saca el Español y hay escapadas- por amEL GUITARRISTA SAINZ DE LA MAZA, VISTO POR bas partes, abundando más la energía que JUAN MIGUEL la técnica. E l exterior izquierda catalán, Bosch, es quien más se distingue de los veintidós jugadores. Un gran I N F O R M A C I O N E S inaugurar eltiro de Álamo está a punto de tanteador. E l público grita al Español, que saca a DEPORTIVAS relucir un juego de dudosa limpieza y el arPEDESTRISMO bitro se lo consiente. Presiona más el Athlétic. Los campeoEl próximo domingo se correrá el cam- nes de España presionan y se muestran más peonato de Andalucía de cross- couníry compenetrados. Ordóñez lesiona a Bosch de un codazo en el estómago. Las primeras inscripciones A los treinta y cinco minutos Pepene rePara el próximo domingo, día 16, a las coge un pase de Ordóñez y envía el esférionce de la mañana, ha organizado la Fedeco a Cabra! quien de un tiro fuerte por ración Atlética Andaluza el campeonato de bajo estrena el marcador a favor del AthléAndalucía de cross, de cuyo resultado detic. Sin más novedades llega el descanso. pende la formación del equipo que haya de Iniciada la segunda parte, el Athlétic condesplazarse a Vigo, para tomar parte en el tinúa dominando. Menudean las faltas y la campeonato de España. pelea es poco emocionante. E l Español busEn él domicilio de ¡a Federación, Don ca afanosamente el empate y hay un gran Alonso el Sabio, 9, donde se pueden hacer cañonazo de Tena que Cabo para difícillas inscripciones, de siete y media a nueve mente, cayendo a tierra. En un comer sacade la noche, ya se han recibido varias de do por Lecube a la media hora se promueésta, entre ellas las del equipo, del Sevilla ve una pequeña melée ante la nieta españoF. C. actual deíentor del título, por equipos, lista y Marín, de bolea, obtiene el. segundo figurando; entre sus corredores el campeón y último tanto para los madrileños. de 1929, José Rodríguez Fernández, de San- A las órdenes del arbitro Sr. Escártín, los tip once. equipos se alinearon en la siguiente forma: Los inscriptos, hasta la fecha, son los siEspañol: Aznar: Saprisa y Sarasqueta guientes: Espino, Solé y Tena II; Ventokírá, Gallart, José Rodríguez Fernández, Manuel CárÁlamo, Broto y Bosch. denas, Atanasio- Villalha, José Zabala, José Athlétic: Cabo; Hiera y Zuitieta; Santos, Soria, José Lira, José Moreno, Rafael Mar- Ordóñez y Arteaga; Lecube, Marín, Cutín, Manuel Castclar, Luis López Flores, bra! Pepene y Cuesta. tan en boga, de obras que gozan del favor público tal y como fueron concebidas por sus autores, y que, gracias a su mérito i n trínseco, atraen de manera irresistible a l virtuoso, ya sea éste de la orquesta, del piano o de cualquier otro instrumento. X o es de ahora este abuso de las transcripciones; los artistas de la presente generación no hacen sino seguir los pasos de los que les precedieron; todos recordamos el arreglo para orquesta de l a Rapsodia en do menor de Liszt; de l a Polonesa de Wienawski; de la Iberia de Albéniz, y del concierto en m í menor pai- a violín y piano de Mendelshon, transcripto para ¡banda militar: A los guitarristas les fascinó el arte clásico, y no hay programa en qno no figuren los nombres de Bach, Haendel, Mozart y Mendelshon. E s este un abuso, que en aras de la seriedad del arte musical debiera desaparecer. Cuando las ideas musicales son engendradas en la. mente de los maestros, lo son ya con una característica propia, y todo su desarrollo y efectos son buscados para dar una resultante preconcebida, que a l ser desviada por una transcripción a otros medios sonoros expresivos las hacen perder mucha parte de su esencia. L a Rapsodia de Lizst, de que hemos hecho mención, es una obra altamente pianística, como lo es Triana de Albéniz; l a transcripción para orquesta, sobre todo, la de esta última, es un alarde de instrumentación, un juego de sonoridades, que nos deja absortos y que honra sobremanera al autor de l a orquestación; sin embargo, y a pesar de, todo, suena aquello mejor con un solo instrumento: el piano; y con un solo artista, ya sea este Rubinstein o Ricardo Viñes. Existen también obras escritas para el piano, y que, sin embargo, sus autores, i n conscientemente sin duda, sienten orquestalmente, y parecen están llamando a gritos el conjunto orquestal; tal sucede con muchas sonatas de Beethoven, y actualmente con algunas obras de nuestro gran Turina. L a guitarra es un instrumento esencialmente popular; su técnica propia es el rasgueado, permitiéndosele solamente el uso de la falsetá, que no desvirtúa en nada su esencial característica, antes bien, sirve como de divertimento para reposar otra vez en el rasgueado, cadencia natural del instrumento. U n guitarrista que no conozca música, que ignore lo que es un acorde disonante, que intuitivamente busque las cadencias y tonalidades que convienen a l cantador flamenco, nos hace sentir tan hondo, que a su lado palidecen todas las ejecuciones de los virtuosos. Esta es la verdad, y contra ella. no caben razonamientos. Admiramos, ¡cómo no! a los artistas que, como Sáinz de l a Maza, hacen de la guitarra un instrumento de concierto, que abordan con ella obras de alta envergadura musical, pero creemos equivocado el camino emprendido de incluir obras pianísticas, sean éstas clásicas e modernas, pues el mismo instrumento que tan dócil se muestra para el efecto en lo que le es propio, se resiste a servir a l artista en lo extraño. L a melodía larga es de un efecto forzado y pobre, ya que el vibrato se apaga apenas iniciado, y aún está por nacer el que consiga ligar en la guitai ra cuatro notas seguidas. E n cambio, en las obras escritas para ella, el efecto es segurísimo, y el instrumento responde deliciosamente al contacto de los dedos del artista, mucho m á s cuando éste es de la talla de Sáinz de la Maza; díganlo, si no, el Homenaje, a Debussy de Manuel de F a lla; Choros de Villalobos; Evocación de Tárrega; Madroños de Moreno Torvoba, y el delicioso y genial Homenaje a la vihuela de Luis Millán de Joaquín Ro drigo, el nuevo astro del cielo musical español, que, a juzgar por lo que de él conocemos, será de primera magnitud. Se anuncia como muy próximo uñ concierto- presentación de la pianista, pensionada por nuestro Ayuntamiento, Anita G i meno, l a que, antes de su primera t o u r n é e por Suiza y Bélgica, para la que ha sido contratada por la agencia de conciertos D a vid et Lantelme, de París, d a r á un único recital en Sevilla. Entre otras obras, y acomp a ñ a d a por la Orquesta BStica de Cámara, ejecutará el Concierto de Liszt. LazareLevy y Theodor Sscantó, sus maestros en París, aseguran que es una prodigiosa artista. -32.
 // Cambio Nodo4-Sevilla