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MADRID- SEVILLA ¡4 D E FEBRERO D E 1930. NUMERO 10 CTS. CERCANA A T E T U A N SEVILLA DIARIO Í L U S T R 4 D O AÑO V 1 GESIMOSEXTO N. 8.467 OLIVE, SUELTO REDACCIÓN: P R A D O D E S A N S E B A S T I A N SUSCRIPCIONES Y A N U N C I O S MUÑOZ dato p o l a c o l a a c e r t a d a solución de los Sarniento y de l a a c t i v i d a d q u e e l P a p a h a c o m p l i c a d o s p r o b l e m a s de U c r a n i a en 1921; i m p r e s o a l a v i d a r e l i g i o s a c o n t e m p o r á n e a su v i c t o r i a sobre las a c o m e t i d a s del b o l c h e- s i n h a b e r penetrado en l o s escritos p a s t o r a v i q u i s m o en V a r s o v i a su l a b o r pacificado- les. L a d e v o c i ó n a l P a p a c u y o a c r e c e n t a r a en P r u s i a y S i l e s i a los i n o l v i d a b l e s t i e m miento l l e v a c o n s i g o l a celebración de s u pos de su a r z o b i s p a d o en M i l á n c a d a u n o fiesta, supone el p r e l i m i n a r de u n c o n o c i de estos períodos señala c o n fidelísima co m i e n t o adecuado. R e c u é r d e s e el lema esenE n este a ñ o n o v e n o d e l pontificado de r r e s p o n d e n c i a l a g r a c i a de D i o s que, c o m o c i a l que h a de o n d e a r e n las balitaras de P í o X I o f r é c e s e a l a f a z del orbe nuestro u n r a y o de sol, i b a a l u m b r a n d o los c a m i n o s n u e s t r a a c c i ó n P i e d a d estudio y d i s c i P a d r e y R e y con aquellos a t r i b u t o s de r e a- que c o n d u c e n a lo alto. Y llegó l a a l t u r a p l i n a l e z a que c o r r e s p o n d e n a su n a t i v a soberanía. la m a y o r a l t u r a h u m a n a a l a v e z y d i v i n a L a E n c í c l i c a Ubi arcano Dei que fija y S u i n d e p e n d e n c i a resultante de l a v o l u n t a d p o r q u e en el sucesor de P e d r o el cielo y ¡a sitúa las d i r e c t i v a s d e l c e l o l a que escribió i n f l e x i b l e de. c u a t r o P a p a s sucesivos, h a sido t i e r r a se j u n t a n en u n beso de l u z y de a m o r p a r a festejar el sexto c e n t e n a r i o de S a n t o c o n s a g r a d a j u r í d i c a m e n t e p o r u n T r a t a d o C o m o u n a o l a de fuego, e m p i e z a a c o r r e r T o m á s de A q u i n o señalando los caracteres solemne por el m u n d o el l e m a de n u e v o P a p a Fides de l a v e r d a d e r a c i e n c i a aquella que e x a l H e aquí u n a de las características que se- intrépida. L a A c c i ó n Católica, que f u é u n o tando l a g r a n figura d e l m á r t i r S a n J o s a f a t ñ a l a c o n i n n e g a b l e o p o r t u n i d a d- el c o r r e s- de l o s p r i m e r o s y m á s ahincados esfuerzos, p r e c i s a las o r i e n t a c i o n e s h a c i a l a unión y p o n s a l en R o m a de La Croix, l a c u a l con restaura el concepto g e n u i n o y v e r d a d e r o d e u n i d a d l a Maximan gravísima que, r e f e r e n ser v a l i o s í s i m a no es l a que m a y o r e f e c t i v i- l a I g l e s i a u n poco o l v i d a d o antes y caído te a cuestiones eclesiásticas de F r a n c i a l a d a d y t r a s c e n d e n c i a i m p l i c a c o m o a c e r t a- en desuso. Quas primas, c u m b r e y c u l m i n a c i ó n de a m o d a m e n t e añade el m i s m o e s c r i t o r T a m b i é n en este p u n t o a c i e r t a S i e m e res y acatamientos, q u e c o n s a g r a l a f e s t i v i E l T r a t a d o de L e t r á n c o n el aditamento H a s t a las personas piadosas, a l pensar, h a- dad de C r i s t o R e y y c i e r r a el paso a l a d e l C o n c o r d a t o representa e s p i r i t u a l n i e n t e blar y sentir de la I g l e s i a r e f e r í a n s e p r e f e- i r r u p c i ó n l a i c i s t a l a Iberum eclesiae, a c e r que la v u e l t a de D i o s a R o m a el t r i u n f o de rentemente a los obispos y al C l e r o c o m o si ca d e l C l e r o i n d í g e n a l a Rite expiatis, l a a n t i g u a idea j u r í d i c a de r e l i g i ó n del E s- ellos, los fieles, f u e r a n no m á s que benefi- v e r i f i c a l a s a n t i d a d de F r a n c i s c o de A s í s tado. R e c o n o c e r l a soberanía t e m p o r a l del c i a r i o s m i e m b r o s p a s i v o s s i n cohesiones ín- las notas específicas d e l a p o s t o l a d o l a ¡ntconsuelo y a l i e n t o p a r a l a P a p a e q u i v a l e a c u m p l i r n o m á s u n a de las timas con el c u e r p o místico de que f o r m a b a n quis affiiestique, Mortahmi c o n d i c i o n e s inherentes a l a misión confiada parte. L a participación de l o s l a i c o s en el I g l e s i a p e r s e g u i d a en M é j i c o l a p o r J e s u c r i s t o a P e d r o y en él a sus suce- a p o s t o l a d o idea f u n d a m e n t a l constante- ánimos, m a r a v i l l o s a e x p r e s i ó n de los c a r a c sores. L a p r á c t i c a de este supremo m i n i s t e- mente repetida p o r el P a p a restablece el j u s- teres de l a u n i d a d y unión r e l i g i o s a desco r i o requiere u n a p l e n i t u d s i n trabas, u n a to sentido del deber y del derecho en punto nocidos o r e p u d i a d o s en los C o n g r e s o s de Miserentissim- é l i b e r t a d no sólo de o r d e n i n t e r i o r y m o r a l a las a c t i v i d a d e s que i m p l i c a l a profesión E s t o c o l m o y L a u s a n a l a canto, de d u l z u r a y p r o t e s t a d s i n o e x t e r n o v i s i b l e y público. P o r q u e no católica. O t r a característica es la. empresa Redemptor, se t r a t a de u n interés p e r s o n a l y egoísta, m i s i o n a l que, r e a l i z a n d o l a c a t o l i c i d a d v i- r e n d i m i e n t o a l C o r a z ó n de J e s ú s F u e r z a viente de l a I g l e s i a p r o m u e v e el i n t e r n a- es o m i t i r o t r a s c a r t a s n o m e n o s i n t e r e s a n s i n o de o t r o i m p e r s o n a l que trasciende c i o n a l i s m o de l a ú n i c a v e r d a d r e l i g i o s a tes, c u y a sola r e f e r e n c i a o c u p a r í a m u c h a s las z o n a s t e r r e n a s y en el que p a r t i c i p a m o s pone coto a las demasías n a c i o n a l i s t a s que p á g i n a s ¿N o e s t á t o d a v í a v i v a en l a m e t o d o s los católicos, príncipes y aldeanos. E l acaso rebasaban el límite de m i s i ó n d a n d o m o r i a de todos los españoles l a que c o n m o f e l i z a c a b a m i e n t o- de la cuestión r o m a n a c a r a a finalidades subalternas. y hace p a r t i- t i v o del C o n g r e s o N a c i o n a l de A C e s c r i h a y que d e c i r l o c o n c r i s t i a n a l l a n e z a s i g cipantes de l a j e r a r q u í a eclesiástica m á s ele- b i ó a n u e s t r o santo y s a b i o C a r d e n a l P r i nifica u n beneficio a l a n a c i ó n i t a l i a n a p e r o v a d a a gentes de todo país y r a z a L a o b r a mado, l a c u a l v i n o a ser e l c o m p l e m e n t o de es p r i n c i p a l m e n t e u n a g a n a n c i a d e su v i d a del C l e r o indígena s i g n i f i c a u n o de los m a- l a d i r i g i d a p o c o antes a l a r z o b i s p o príncipe r e l i g i o s a sobre las ventajas que al E s t a d o y o r e s progresos de l a M i s i o l o g í a c o n t e m de B r e s l a u? de I t a l i a p r o p o r c i o n a f u e r z a e s p o n d e r a r las poránea. que a l a I g l e s i a católica c o r r e s p o n d e n y fueE n l o s dos l u s t r o s de p o n t i f i c a d o c r e á L o s dos b i ó g r a f o s de P í o X I m á s saga r o n en todos los t i e m p o s m o t i v o e s e n c i a l y r o n s e 44 P r e f a t u r a s apostólicas, 3 0 V i c a ees y p r o f u n d o s que. conozco. N o v e l l i itar i a t o s nueve P r e l a c i a s wuliius, o c h o A d m i primario. l i a n o y el alemán V o n L a m a a n a l i z a n esta M a s y a quedó d i c h o que este g r a n d e a c o n- i n i c i a t i v a p o n t i f i c i a desde puntos de v i s t a n i s t r a c i o n e s 57 diócesis, 14 a r z o b i s p a d o s t e c i m e n t o señalado p o r B S i e m e c o m o u n a que l a poquedad de espacio no p e r m i t e e n u n- c i n c o D e l e g a c i o n e s a b a r c a n d o a s í T a I g l e de las características d e l pontificado de c i a r L a l e c t u r a de estos dos l i b r o s es p r o- s i a n u e v o s y e x t e n s o s t e r r i t o r i o s a l m a s que P í o X I apareciendo c o m o l a m á s destacada vechosísima, c o m o l o es a s i m i s m o l a de o t r o n a c i e r o n a l a l u z de D i o s en l o s b r a z o s de e n el p l a n o de l a p u b l i c i d a d a c a s o no sea de carácter m á s g e n e r a l y a m p l i o El Papa h e r o i c o m i s i o n e r o L a s U n i v e r s i d a d e s c a t ó l i c a s h a n a f i r m a d o su a c t i v i d a d científica l a de m á s p r o f u n d a i n f l u e n c i a en e l p r e s e n- en los escritores contemporáneos. L a dote y en el p o r v e n i r r e l i g i o s o L o s d e s i g n i o s cumentación y el e n j u i c i a m i e n t o que a p o r- m e r c e d a l i m p u l s o p o n t i f i c i o el a r t e c r i s t i a p r o v i d e n c i a l e s que i r r a d i a n sobre l a frente tan estas obras d e b i e r a ser m á s c o n o c i d o de no j u n t a m e n t e c o n l a L i t u r g i a y l a M ú s i c a de A q u i l e s R a t t i desde l o s p r i m e r o s días de lo que actualmente l o es entre n u e s t r o s p o- s a g r a d a r e c o b r a n l o s p r í s t i n o s esplendores su i n f a n c i a v a n a c r e c e n t a n d o el r e l i e v e a líticos e intelectuales. E v i t a r í a n s e c o n ello el a ñ o j u b i l a r vio e n t r a r en l a B a s í l i c a de m e d i d a que l a v i d a t r a n s c u r r e h a s t a o f r e- no escasos n i leves t r o p i e z o s O t r o tanto S a n P e d r o inmensas y b r i l l a n t e s c o m i t i v a s cerse en l a s p r i n c i p a l e s etapas y decisivos debe decirse de las E n c í c l i c a s L a p a l a b r a y de fieles llegados de las c i n c o partes del t r a n c e s c o n el realce de esos h i t o s q u é de la acción de los Pontífices procede, c o m o l a m u n d o el p a g a n i s m o t o d a v í a i m p e r a n t e en t r e c h o e n t r e c h o se l e v a n t a n en u n c a m i n o del E s p í r i t u S a n t o c o n peso y m e d i d a s i n m i l l o n e s de i n f e l i c e s pueblos, e s c u c h a estrer e a l V a l g a n p a r a l a prueba unos índices p r i s a s n i temores, p o r l o m i s m o que o b r a en m e c i d o las nuevas l l a m a d a s de l a v o z a m o Ibiográñcos, fínico a r g u m e n t o que c o r r e s p o n- las p r o f u n d i d a d e s del a l m a en l a entraña r o s a d e l P a d r e l o s P o d e r e s políticos se inde a l a r a p i d e z de 1. a c r ó n i c a periodística. de l a sociedad. C o n v i e n e? veces q u e pasen c l i n a n dulcemente s u b r a y a d o s p o r el m i s t e L a N u n c i a t u r a A p o s t ó l i c a de F ó l o n i a des- ¡os a ñ o s p a r a que florezca y se manifieste la r i o s o p r e s t i g i o d e l S u m o S a c e r d o t e de b l a n b o r d a n t e de las grandes, dificultades r e l i g i o- f e c u n d i d a d s o b r e n a t u r a l que le es p r o p i a c a sotana. El mundo va a Roma e r a el título sas y políticas en aquellas h o r a s tempestuo- L a I g l e s i a que c u e n t a con los s i g l o s puede de u n modesto l i b r o q u e p u b l i c a b a hace des sas y o b s c u r a s que s i g u i e r o n a l último c a ñ o- fiar a ellos el t e s t i m o n i o de su eficacia. Así- años, que en l a edición p r ó x i m a ha de c a m n a z o de l a g u e r r a y a l p r i m e r s u s p i r o de l a E n c í c l i c a que acerca de l a educación h a biarse, D i o s mediante, ñor o t r o de más usl a s n a c i o n e s nuevas y r e n o v a d a s es buen p r o m u l g a d o recientemente, h a b r á de ser r e- teza y v e r d a d El inundo está en, Roma. t e s t i m o n i o de l a p e r i c i a diplomática y del putada, y no t a r d a n d o m u c h o c o m o el c ó E l día del P a p a i ü c e l o c o n s t r u c t i v o de monseñor R a t t i L o s d i g o m á s cabal y p r e c i s o de los derechos y C o n c i l i o s en T o l e d o el señor N u n c u n o m b r a m i e n t o s r e c i b i d o s m á s tarde, a m o d o deberes p e d a g ó g i c o s a s e m e j a n z a d e l o que l a fiesta m e m o r a b l e de 1928, es el día d. Ir de estímulo y r e c o m p e n s a de v i s i t a d o r apos- viene acaeciendo en materia, s o c i a l c o n l a Tg- lesia, es e l que n u n c a acabará, porque o- t ó l i c o e n R u s i a y L i t u a n i a los p r e l i m i n a r e s Rcrum novarían, de L e ó n X I I I ambos está C r i s t o es el día de h e t e r n i u a c s r u p u l o s a m e n t e acordados p a r a e l C o n c o r N a d i e p o d r á seguir e l d e s a r r o l l o d e l jpen- que e m p i e z a en v i t a s efusiones de l a v i d a R E L I E V E S D E ACCIÓN CATÓLICA El Día del Papa 1 5
 // Cambio Nodo4-Sevilla