Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 14 D E F E B R E R O DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 10 bre todo c u a n d o está l l e v a d a a cabo c o n t a n- c i o n e s el a r r i b o del p r o t a g o n i s t a a un caí ta g r a c i a concisión, m o d e r n o estilo y relé- baret donde se acogen v a r i o s pistoleros, que se dejan m a t a r u n o Iras o t r o etc. vantes conocimientos c o m o l a de A r c o n a d a TOGRÁFICA hay crítica. T o d o ello hace de La redada u n a película entretenida. Y c o m o además, e s buena l a G r e t a G a r b o- -s o m b r a b l a n c a en las nef o t o g r a f í a y excelenl l a interpretación, los g r a s sombras del cinema- -es, sin disputa, Arte nórdico en Hollywood f a v o r e c e d o r e s del P a t h é C i n e m a s a l i e r o n e n l a figura c u m b r e f e m e n i n a de p a n t a l l a H e m o s pasado del f r í o a l fuego. D e l descantados. S u t e m p e r a m e n t o ó r d i c o h a caído e n el dén, de l a i n d i f e r e n c i a e n a l g u n o s l a a g r e m a r i n m e n s o de C n c l a n d i a c o m o p i e d r a en s i v i d a d a este f u r o r l i t e r a r i o en t o r n o del ¡Viva Madrid, que es mi u n l a g o c o n m o v i e n d o r e v o l v i e n d o sus aguas, cinema, que todos l o s d í a s se t r a d u c e en e n p r o d u c i e n d o l a serie inacabable ele ondas que pueblo! sayos, en folletos, en l i b r o s sobre temas c i r i z a n su superficie, y u n golpe seco en el nematográficos. f o n d o que repercute en t o d o su lecho. Celia Escudero, Carmen Viance, M a r E n u n país donde apenas h a y c i n e m a t o S e r í a t e m e r a r i o y hasta estúpido, p r e t e n cial L a l a n d a grafía, l a literatura cinematográfica lleva der u n a semblanza de G r e t a G a r b o en estas c a m i n o de ser e n p r o p o r c i ó n l a m á s densa L a fiesta de toros h a e n g e n d r a d o hasta l a líneas a p r e s u r a d a s de l a c r ó n i c a periodísde! m u n d o fecha buen n ú m e r o de películas, pocas v e tica, mucho más cuando ella v a dedicada a ces a f o r t u n a d a s Cumio de la Cruz, l a m á s Y uno se asusta u n poco de esto. ¿D ó n d e glosar la mejor semblanza, la más acertada se h a a d q u i r i d o esta súbita preparación p a r a discreta, no c o n s i g u i ó enseñar a los c o n t i y g r a c i o s a b i o g r a f í a que sobre l a g r a n actamaña labor? nuadores del g é n e r o a hacer las cosas p o n t r i z d e l cinema se h a y a h e c h o deradamente y s i n los chillones matices de l a C l a r o q u e n o caeremos en el e r r o r de afirE n l a magnífica n o v e l a que es el l i b r o españolada. C o n que, en vez de haberse p r o m a r que, p a r a c o n o c e r el cinema c o m o arte, Vida de Greta Garbo se ve a G r e t a desde g r e s a d o- -q u e e r a lo l ó g i c o- Iremos ido h a sea absolutamente p r e c i s o c o n o c e r también que sale de l a m a n o de S t i l l e r de los estuc i a atrás. A h í están, p a r a n o dejarnos m e n sus p r o c e d i m i e n t o s t é c n i c o s P e r o creemos d i o s de l a S v e u s k a F i l m I n d u s t r i a l de E s t i r El Niño de las Monjas, Pedmcho, El r e c o r d a r que f u é M a c a u l a y en su f a m o s a t o c o l m o hasta l a c u e v a de S a n t a M ó n i c a patio de los Naranjos y ¡Viva Madrid, Historia de Inglaterra, q u i e n d i j o que u n a en que l a y a estrella r e f u l g e n t e de H o l l y que es mi pueblo! a c u y o d i r e c t o r debe a l c o s a es e s c r i b i r c o n c o n o c i m i e n t o y o t r a m u y w o o d cae en los b r a z o s de J o h n G i l b e r t c a n z á r s e l e b i e n poca cosa, n o y a de l a m o d i s t i n t a e s c r i b i r c o n c o n o c i m i e n t o s B a s t a- S e l a v e t a l c o m o es, fría, t r i s t e con ese d e r n a t é c n i c a cinematográfica, s i n o a u n d e l r á el p r i m e r o s i n d u d a p a r a d i s c u r r i r sobre a i r e d e f a t a l i s m o que h a a u r e o l a d o s i e m p r e ambiente de s u p r o p i a t i e r r a a l a que h a l o d i v i n o y h u m a n o pero serán precisos los su p e r s o n a l i d a d y que h a p o d i d o r e s i s t i r t a n querido realzar, con resultado antagónico segundos p a r a h a c e r l o c o n c o n p c i m i e n t o de a d m i r a b l e m e n t e a s u actuación de vampa. del cariñoso d e s i g n i o causa. E s e a i r e de arte nórdico que G r e t a h a hecho S a l v a n d o las n a t u r a l e s excepciones, el esc o r r e r p o r H o l l y w o o d y que A r c o n a d e h a L a c i n t a t r a t a n d o de ser p i c a r e s c a es c r i t o r c i n e m a t o g r á f i c o español, en este ú l sabido e n c e r r a r en las p á g i n a s de su l i b r o g r o s e r a su a r g u m e n t o de u n deplorable m a l t i m o punto, suele estar p o r completo a l m a r g u s t o se desvanece, i n t e r p r e t a d a p o r m a n o C u a n d o se escribe sobre cinema n a d a m á s gen. I m p r o v i s a d o rápidamente por la a r r o tan torpe, l a simpatía p o d e r o s a de M a d r i d que i n d a g a n d o en l a p r o f u s a y detestable l i b a d o r a y t r i u n f a n t e m a r c h a d e l l l a m a d o sépy los t i p o s y las c a r a c t e r í s t i c a s de l a fiesta t e r a t u r a que l a p u b l i c i d a d y a n q u i l a n z a sobre t i m o arte, retuerce y m a r t i r i z a s u i m a g i n a- las R e d a c c i o n e s u n estudio t a n completo, t a n n a c i o n a l se o f r e c e n c o n el m á s d e s g r a c i a d o ción, su i n t e l i g e n c i a- -c o n o c i m i e n t o- para semblante. personal, tan profundo, tan conseguido como a n a l i z a r l o q u e ve en l a p a n t a l l a de u n arte P o r l o d e m á s- -p e s a d a l a tramitación d e l Vida de Greta Garbo es cosa que debe señan o v í s i m o a t r a v é s de todos l o s p r i s m a s y larse con piedra blanca. enredo, v u l g a r e s l a f o t o g r a f í a y l a i n t e r de todos los tópicos sobre el a r t e en gene ¿C ó m o lo h a c o n s e g u i d o C é s a r A r c o n a- p r e t a c i ó n- nos parece haber d i c h o bastanr a l E n c u a n t o a s u m a de elementos de e n te de este p a r t o de M a d r i d F i l m s que s i g d a? E l m i s m o l o dice. C o n s t i t u y é n d o s e en l a s a y o o c r í t i c o s- -c o n o c i m i e n t o s- está, c u a n nifica u n r e t r o c e s o- ¡a p e r r o f l a c o -e n s o m b r a de G r e t a S o m b r a de una s o m b r a d o m á s a l a m i s m a a l t u r a que c u a l q u i e r la l e n t a progresión del cine n a c i o n a l D e l a g r a n s o m b r a b l a n c a que es G r e t a G a r s i m p l e espectador de l a fila 17 del R e a l C i ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! h a sido bo e n las sombras negras del cinema, n e m a C o n o c e d e l cine l a p r o d u c c i ó n n o v í s i pasada en el teatro L l o r é n s m a p o r c u a n t o h a s t a h a c e poco t i e m p o no R. M A R T Í N E Z D E L A R I V A le interesaba, y a ú n le d a b a de l a d o despec El patriota tivamente. A s í no h a podido seguir n i la LOS ESTRENOS D E L A evolución n i la h i s t o r i a del cinematógrafo. E m i l J a n n i n g s- L e w i s Storie D e s c o n o c e p o r tanto, s u época clásica, q u e La de soberbio film P al a ha tenido, sin duda, y que conforme v a SEMANA EN S E V I L L A mount, acción que hestehecho s u aparicióna r en con a p a s a n d o e l t i e m p o destaca, y se i r á estuel P a t h á C i n e m a el cine sonoro, t r a n s c u r r e La redada d i a n d o y c l a s i f i c a n d o p a r a f o r m a r las f u t u a fines del s i g l o x v m cuando ejercía s u r a s cinematecas. A mí m e hace esto e l m i s despótico poder en R u s i a el Z. ar P a b l o I George Bancroff- Evelyn Brent m o e f e c t o que si se l e y e r a a críticos l i t e r a odioso a todos sus subditos, que i n c l i n a b a n B u e n o s y m a l o s- -p o l i c í a s y l a d r o n e s esta r i o s q u e no conociesen la Preceptiva n i t u el c o r a z ó n h a c i a el z a r e w i c h A l e j a n d r o e n v e z- -h a n l u c h a d o nuevamente en l a p a n t a v i e r a n n o c i o n e s de R e t ó r i c a y P o é t i c a D e q u i e n resplandecían todas las v i r t u d e s qua l l a concitados p o r l a P a r a m o u n t c o n o c i m i e n t o s t é c n i c o s n o hablemos. L a m a de s u padre estaban ausentes. y o r parte de cuantos e s c r i b e n de cine n i E n ocasión de u n a b a t i d a el j e f e de P o D e s t a c a en l a película l a figura del conde h a n t e n i d o n u n c a en sus manos u n m e t r o de licía conoce a la amante del r e y de los p i s P a t h l e n g r a n a m i g o del Z a r pero dispuesto c e l u l o i d e n i h a n puesto sus pies en u n toleros, y- -l o inevitable; -de ella se e n a m o a sacrificarse p o r su P a t r i a a l a que siente tudio cinematográfico que v a l g a l a pena. E n r a rendidamente. E n t r e tanto, los m a l h e c h o s u f r i r b a j o el y u g o del t i r a n o t r e o t r a s r a z o n e s p o r q u e e n E s p a ñ a no e x i s res h a c e n creer a l- a l u d i d o jefe que él h a ten. P e r o esto sería l o de menos, si e x i s S i n e m b a r g o cuando, descubierta u n a sido el a u t o r de l a m u e r t e de; u n o de los tiese l a i l u s t r a c i ó n a n t e r i o r m e n t e a l u d i d a conspiración c o n t r a l a v i d a de P a b l o I éste, agentes a sus órdenes, l o c u a l e n g e n d r a en d e l a evolución d e l a r t e y l a c i e n c i a c i n e sospechando de l a fidelidad de s u a m i g o le él u n pesar, que le induce a abandonar el mática. i n t e r r o g a sobre el p a r t i c u l a r ei conde j u r a C u e r p o policíaco y entregar el suyo a l a bedefender c o n l a s u y a l a v i d a de su señor. b i d a- -c o m o el personaje del conocido t a n S i hemos a p l a u d i d o desde el p r i m e r día l a L l e g a en esto l a h o r a- -u n a de l a m a d r u g o- olvidar! l a b o r de G i m é n e z C a b a l l e r o al f r e n t e d e l C i n e g a d a- -f i j a d a p a r a el r e g i c i d i o y los c o n j u S ó l o que l a d i s t i n g u i d a d a m a de q u i e n C l u b h a s i d o m á s que p o r las m u e s t r a s de rados i r r u m p e n en l a c á m a r a del Z a r que hemos hecho somera mención, a l v e r el a b i s a v a n z a d a de v a n g u a r d i a que p u d i e r a serhuye al salón del T r o n o donde, acosado, m o e s p i r i t u o s o en que se sume el h o m b r e que v i r n o s p o r l a c á t e d r a del cinema que inició hace frente a todos, c o n t a n soberbia m a a l i n t e n t a r u n a revisión de los primeros- l a a d o r a le descubre l a patraña u r d i d a por j e s t a d en el gesto, que les hace retroceder. los f o r a j i d o s y c o n este d e s c u b r i m i e n t o y tiempos del n u e v o arte. ¡Q u é magnífica esP e r o entre ellos h a y u n a v i c t i m a de las c r u e l q u i z á u n poco de a m o n í a c o e l h o n o r a b l e c u e l a de críticos p o d r í a ser ese C i n e C l u b! dades del d é s p o t a el a n t i g u o soldado l istégestor del o r d e n público se r e i n t e g r a a su P e r o en fin estas consideraciones, aue y a ano, q u i e n r e a c c i o n a n d o ante la sed v e n g a puesto, destruye a l a b a n d a a c u y o jefe d a estamos a r r e p e n t i d o s de que se n o s h a y a n t i v a a v a n z a y le da muerte. muerte, y se u n e en l a z o i r r e m e d i a b l e con. l a escapado, son u n p r ó l o g o necesario p a r a E l conde P a b l e n gozoso a l ver c ó m o m u j e r que l o h a b í a s a l v a d o y que, a s u v e z destacar de entre l a b a l u m b a de o b r a s l i t e R u s i a recibe a l b o r o z a d a a A l e j a n d r o I, pero l o a m a b a intensamente. r a r i a s sobre el cinema l a últimamente p u d e c i d i d o a c u m p l i r el j u r a m e n t o de no soLa redada. abunda en t r u c o s estremecedob l i c a d a p o r C é s a r A r c o n a d a S u Vida de b r e v i v i r a su a m i g o se hace m a t a r p o r l a res y o r i g i n a l e s p o r e j e m p l o u n a m á q u i Greta Garbo es algo que v i e n e a colocar n a e l a b o r a d o r a de tela de araña, con que ¡m i s m a m a n o r e g i c i d a n m v alto el pabellón de l a n u e v a crítica. Y L a dirección, acertadísima, hace que, a los pistoleros tratan de presentar como deseso aue n a d a tiene de c r i t i c o el l i b r o que pesar del l a r g o metraje de esta cinta, el i nos ocupa. P e r o en toda o b r a l i t e r a r i a sohabitada la casa donde f r a g u a n s u s a b y e c- LITERATURA CINEMA-