Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 14 D E F E B R E R O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 29. que le está encomendada, volvió a escuchar, acrecidos en ocasión de la solemnidad, los aplausos entusiásticos con que a diario ve recompensado su raro mérito de tenor notabilísimo. L a señorita Aznar, en H á d a m e Pompadour fué asimismo agasajadísima por sus incondicionales, a quienes bastaría para ser innumerables- -si no mediase el arte distinguido de la bellísima contralto- -la contemplación deleitosa de, su fragante hermosura. cías so reintensifican con el transcurso de los años. P o r eso son lozanía inextinguible, perenne juventud e inmutable gracia las sinfonías de Mozart, cual l a concertante, que con sus ciento y pico de a ñ o s encima suena a nueva, halaga a los sentidos y atrae, no sólo a los auditorios, sino a los músicos, de las audacias politónicas modernas, pretendiendo adaptarlas a las puras formas de una arquitectura genial, de la que puede imitarse todo, menos l a inspiración, que es patrimonio de los espíritus elevados. i Qué contraste entre las dos sinfonías ú l t i m a m e n t e oídas por los devotos filarmónicos de M a d r i d l a Novena de Bruckner, y l a Concertante de Mozart! E s t a q u e d a r á de repertorio; aquélla, no. No h a quedado la Séptima que l a Orquesta F i l a r m ó n i c a ejecutó en Price en las temporadas de 1915 y 16; dato que rectifica la afirmación hecha el viernes en el Palacio de l a Música, según l a cual ¡sólo l a orquesta de aquella Casa h a b í a llevado al atril alguna de las sinfonías de Bruckner. L o que tiene es que el público madrileño, en las salas de la plaza del Rey y de la Avenida de P i y Margall, ha dicho de las sinfonías de Bruckner lo que los públicos de otros países, incluso Alemania, y lo que, en resumidas cuentas, opinó Brahms; Mucho estrépito, escasa substancia, ningún interés. L a interpretación de Wagner en los fragmentos citados y de Mozart en l a t a m b i é n mencionada Sinfonía fué reputada de llar, dentro de un ambiente armónico esinmejorable, por los aplausos entusiásticos pecial, giros estilísticos tradicionalmente y u n á n i m e s del auditorio, ni m á s ni menos vinculados a un aspecto musical indicado numeroso que en los dos conciertos antepor el título que lleva cada página. riores. También fué ejecutada por vez primera E n la tercera parte se ejecutaron por vez X i k i m o r a fantástica leyenda infantil primera dos de los tres Paisajes de A d o l rusa, musicada por Liadoff, el discípulo de fo Salazar. Son los titulados Pastoral y Rimsky Korsakoff y continuador de la obra Cortejo Ambas páginas fueron aplaudimusical nacionalista, emprendida por el das. De ellas dice el programa, y lo regrupo de los cinco y mantenida sin claudiproducimos, teniendo en cuenta que en el caciones por sus adeptos m á s modernos, enautor se reúnen las cualidades de músico tre ellos Liadoff. K i k i m o r a tiene cierto y crítico. De las dos personalidades, la de parecido con otra leyenda rusa, ésta de músico se pospone a la de crítico, según Moussorgsky, que es ya popular entre nosso deduce de la explicación: otros: L a noche en el monte Pelado Con el título de Paisajes agrupa A d o l De fácil trazo y clara frase melódica, fo Salazar tres páginas para orquesta, de que rasga de vez en cuando algún detalle las que se dan a conocer hoy las dos p r i de infantilidad instrumental, l a obra gustó meras: Pastoral y Cortejo Mientras y se aplaudió sin reservas. que gran parte de los compositores con L a valse de Ravel, cerró el programa, t e m p o r á n e o s hacen consistir el aspecto moque complació mucho a la concurrencia, derno de ia música en el empleo exclusivo cuyos aplausos m á s fervorosos fueron para de la disonancia golpeada, o sea de los Mozart en su Sinfonía en m i bemol -acordes disonantes plaqués subrayados A. M. C. por adecuada orquestación, hay otros compositores para quienes tienen mayor interés los problemas del estilo y del color modal INFORMACIONES en la melodía. Estos aspectos de la música moderna, poco explotados relativamente, presentan una gran diversidad de perspecTEATRALES tivas y un horizonte m á s amplio para la iniciativa individual que la adopción de En Sevilla fórmulas descubiertas por los grandes maestros contemporáneos, las cuales apejias sirMás beneficios ven para otro género de ideas sino las de lo propios inventores. Adolfo Salazar, que Iniciada, según y a dijimos, la serie de como crítico se ha destacado en l a defensa beneficios en el teatro de l a Exposición, al de ese género de música, como compositor de Enriqueta Serrano han seguido, el miérprefiere apartarse de él para buscar amcoles, el del notable tenor Tino Folgar, y bientes distintos en los que pueda ejercitar anoche la función en honor de Pilar Aznar. su imaginación. A este deseo responden sus ¡Aquél en E l collar de Afrodita donde Paisajes en los cuales trata de desarro- i su arte realza tan notablemente la parte Cartelera sevillana Exposición. (Compañía de zarzuelas y operetas. A las diez y cuarto, E l tren del amor estreno. Cervantes. (Compañía de zarzuelas. A: las diez y cuarto, E l dúo de l a Africana y Doloretes D u q u e -A las siete y tres cuartos, E l santo de l a Isidra -A las nueve, L a Cascada -A las diez y media, E l lego d é San Pablo Cine Lloréns. Noticiario F o x Movietone L a chica de l a suerte y L a canción de Kentucy A las seis, ocho y diez y media. Plantación, cabaret americano. (Parque de María Luisa. -Desde las once a la m a drugada, dancing, atracciones, orquesta y cotillón. Consumición mínima, 3 pesetas B a r Five o clok tea, meriendas, música. Kursaal Olimpia. -Cuadro flamenco y andaluz. Angelita L u l i canzonetista. Pareja A n i Iehu, dueto. Souper hasta la madrugada. Dos orquestas. F r o n t ó n Betis. -Cinco y media tarde, Vergara y Ramos, contra Isidoro y Pradera, y Pracaman y Arrióla, contra Juanito y Solozábal. Diez y cuarto noche, Emilio y Ulacia, contra Olalde y Urresti, y hermanos Goenaga, contra hermanos E g u i Cartelera madrileña Zarzuela. (Compañía L o l a Membrives. Maya Fontalba. (Compañía Camila Quiroga. L a conquista y L a serpiente E s p a ñ o l (C o m p a ñ í a Guerrero- Mendo- za. Sancho A v e n d a ñ o Comedia. ¿Qué da usted por el conde L a r a E l negro que tenía el alma! blanca Infanta Isabel. La condesa está tris te... Reina Victoria. (Compañía Díaz- Arti gas. E l monje blanco Eslava. La picarona Alkázar. La educación de los padres Cómico. (Compañía Loreto- Chicote. E l c u a t r i g é m i n o y De cuarenta para; arriba... Fuenearral. (Compañía A n i t a Adamuz. E l alma de la copla M a r t í n L a Melitona Cha- Ca- Chá í y A r r i b a y abajo R o m e a ¡P o r si las moscas! Maravillas. (Compañía Manrique Gil. Pepa Doncel y Vista del proceso dd Mary Dugan P a v ó n (C o m p a ñ í a Blanquita SuárezEduardo Gómez. E l gordo y ¡Q u é se! mueran las feas!