Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. S Á B A D O 5 1 n i d a d e s- -e l paquete de perras se v a alberg a n d o y enroscando impíamente entre los r e s t o s del retrato del escritor. 1 S B R É R O D b ÍO EDICIÓN D E A N D A L U C Í A PAG. 7 3 jíjgfof tiene que buscar l a o r i g i n a l i d a d al tra, és de l a e x t r a v a g a n c i a A V e l á z q u e z h a sucedido V a n D o n g e n ¡S e ñ o r! ¿Por qué nos has t r a í d o a l m u n d o en esta época de d u d a y c o n f u s i ó n de t i r a n í a f i n a n c i e r a y de EUGENIO D Ü R S l i b e r t i n a j e l a s c i v o? ¿P o r qué n o nacimos en aquellos d i c h o s o s t i e m p o s e n l o s q u e hasta l a b a r b a r i e parecía u n homenaje a l a divinidad? E l g u í a a m i g o c o n q u i e n v a m o s paseando R a p s o d i a ibérica por las c a l l e s de S a l a m a n c a nos e x p l i c a l a S a l i m o s de l a C a t e d r a l d e s l u m h r a d o s h i s t o r i a de l a C a t e d r a l q u e n o s e r a y a c o N u e s t r a emoción no es nueva. A n d a r i e g o s n o c i d a p o r l o s l i b r o s L u e g o nos a c o m p a ñ a a l a n é s que n o l i a i n t e r r u m p i d o l a m a d u r e z a l a C l e r e c í a v a s t o edificio b a r r o c o que es nos h a n h e c h o v e r desde m u y t e m p r a n o muchas tier. as, en. las cuales, n a t u r a l m e n t e los bcres n o s p a r e c i e r o n s i e m p r e m e n o s d i g nos de p e r d u r a r en nuestro r e c u e r d o que los paisajes y Jas cosas. E n otro t i e m p o en que el placer de v i v i r n o s tentaba c o n m á s a h i n c o que l a v o l u p t u o s i d a d e s p i r i t u a l sol í a m o s e n t r a r en u n a C a t e d r a l c o m o e n u n M u s e o c o n s t r u i d o p o r l a fe, y n u e s t r a emoción e r a t a n h o n d a como a h o r a pero de esencia d i f e r e n t e L o h u m a n o y l o d i v i n o que p a l p i t a n en l a o b r a de a r t e se r e p a r tían n u e s t r o entusiasmo. N u e s t r a emoción de a h o r a a i a b a n d o n a r l a C a t e d r a l apenas tiene r e s o n a n c i a s humanas. H l arte q u e nos sale a l e n c u e n t r o e n e l templo n o es y a p a r a n o s o t r o s sino u n aspecto elocuente del sentimiento religioso. L a altura imponente de l a s naves de l a C a t e d r a l el noble atrev i m i e n t o de su crucería, l a g r a c i a f o r n i d a de sus c o l u m n a s l o s d i b u j o s d e l o s capitel e s i o s c a p r i c h o s o s tallados d e l c o r o l a s d i v e r s a s estrofas, en suma, que i n t e g r a n este m a g n í f i c o p o e m a escrito e n las p i e d r a s p o r Ili! llíl! i! ill ¡i: li il! ii! ¡liil! ¡l1. lil! l! i: l a fe d e l o s h o m b r e s n o s u s c i t a n c o m o en o t r o t i e m p o l a s i m p l e emoción q u e nace en los ojos y e x p i r a e n el c o m e n t a r i o crítico que pone e l p e n s a m i e n t o en todo l o que le v i e n e p o r l a v í a d e l o s sentidos. M i emoción a c t u a l es m á s p u r a y m á s p r o f u n d a Y o h u b i e r a q u e r i d o n a c e r- -m e d i g o a mí m i s m o- -e n l a é p o c a dilatadísima e n q u e todo i m p u l s o h u m a n o p o r i n f e r i o r q u e fuese, parecía traducir u n a orden divina. E n t o n c e s el h o m b r e n o sentía veleidades de i n d e pendencia. P r o c e d í a e n todo m o m e n t o c o m o sí estuviese delante de D i o s c o m o si fuese m i I n s t r u m e n t o de s u v o l u n t a d C a r e c í a del o r g u l l o científico q u e h a c o n t r a í d o después, Q U E A P A R E C E T O D O S L O S D O M I N G O S s a t i s f a c i e n d o a m e d i a s las c u r i o s i d a d e s de IT E S s u i n t e l i g e n c i a E r a creyente, y n a d a m á s La Iglesia, madre vigilante del hombre, no l e perdía de v i s t a u n instante. L o recibía a i v e n i r a l a v i d a l o a c o m p a ñ a b a e n todas P O R L A DIVERSIDAD D E sus e m p r e s a s i n t e r v e n í a e n sus pasiones, SSCS FOTOGRAFÍAS ponía límites a s u s c u r i o s i d a d e s c o n l o c u a l le preservaba d e l torcedor de l a duda, a r maba y desarmaba su brazo legitimando c i d e a l i z a n d o sus desafueros, y a l m o r i r le ron M ABUNDANCIA D E a b r í a l a r u t a del cielo. A q u e l l a d i s c i p l i n a SU TEXTO era l a f e l i c i d a d del hombre, porque, c o n la p r o m e s a d e l o s bienes eternos, le h a c í a r e s i g n a d o y fuerte, D e n t r o de a q u e l l a c i v i l i zación, u n a Catedral no era, como ahora, un d o c u m e n t o a r q u e o l ó g i c o a disposición del r u i s i ¡1 B E W J E Z A D E S S turista, sino u n a oración petrificada, u n FtiAHAH A R T Í S T I C A S Jh i m n o e n m á r m o l P o s t e r i o r m e n t e el h o m b r e e m a n c i p a d o d e l a d o c t r i n a i n f a l i b l e de la I g l e s i a se l i a m e t i d o a e x p l o r a r los o r í genes d e l a v i d a desde el átomo a l astro, r O K UA B A R A T U R A D E s i n a v e r i g u a r n a d a q u e le satisfaga. H a esSU r R E C I O c r i t o l i b r o s e n todos l o s i d i o m a s e x p o n i e n d o s u s d e s c u b r i m i e n t o s destinados a l descréCíenlo veinte p á g i n a s d i t o a l cabo de u n a o dos g e n e r a c i o n e s se ha h e c h o políticamente independiente, ren e g a n d o d e l pasado, y h a creído e n c o n t r a r l a v e n t u r a e n u n a supuesta i g u a l d a d que l a N a t u r a l e z a m i s m a c o n t r a d i c e Y a n o const r u y e catedrales. E d i f i c a rascacielos. K 11 ristas c l i f e r e i r i i l e s ex arfe, sí es escultor, está condenado a n o poder, s u p e r a r l o que h e r e d ó c o m o modelos, 4 sus p r e c u r s o r e s m á s g l o r i o s o s v si r POR ESOS C A M I N O S la r e s i d e n c i a de l o s p a d r e s j e s u í t a s a l a C a s a de las C o n c h a s q u e l a a f r o n t a y h u milla con l a superioridad que tiene siempre el espíritu sobre el v o l u m e n S u f a c h a d a p r i n c i p a l es u n a m a r a v i l l a e n l a que c o o p e r a n d i f e r e n t e s elementos a r q u e o l ó g i cos sabiamente a s o c i a d o s í í o s detenemos un r a t o e n el p a t i o de esta m a n s i ó n s e ñ o r i a l p a r a v e r sus antepechos y l a c r e s t e r í a de acento g ó t i c o y l o s a r c o s de c u r v a s c o n que influyó el a r t e m u s u l m á n sobre aquel severo estilo, las g a l e r í a s y sus c a l a d o s y sobre todo, e l a r t e s o n a d o d e l a e s c a l e r a D e allí nos t r a s l a d a m o s a l p a l a c i o de M o n t e r r e y y a l c o n t e m p l a r este- prodigio d e l a r t e r e n a c e n t i s t a n o s L a c e m o s 3 a ilusión de estar en F l o r e n c i a A l e m b o c a r l a calle b o r dadores nos detenemos a n t e l a C a s a de las M u e r t e s que m a n d ó c o n s t r u i r t i a r z o b i s p o D A l o n s o de F o n s c c a p a r a r e g a l á r s e l a seg ú n parece, a u n a d e s u s penitentes. C o m o buen humanista, el prelado amaba el buen v i v i r l o c u a l 110 i m p l i c a u n a i n f i d e l i d a d a lo d i v i n o y, s i n perder d e v i s t a s u s a g r a d a misión, permitía a sus s e n t i m i e n t o s c i e r t a s moderadas expansiones humanas, no reñidas c o n l a v i r t u d E s t e t i p o d e r e l i g i o s o a l estilo d e L e ó n X i n t e l i g e n t e g e n e r o s o y a r tista, n o es t a n r a r o en e l c a t o l i c i s m o c o m o suponen los que i m a g i n a n q u e n u e s t r a santa, r e l i g i ó n es todo a c i d i a y t r i s t e z a E s t á b i e n que S a n F r a n c i s c o d e A s í s se despoje d e todo p o r e! a m o r d e D i o s p p r o n o está m a l que h a y a e n l a c r i s t i a n d a d e j e m p l a r e s m á s h u m a n o s que a m e n a. D i o s a l t r a v é s de su mejores obras. C u a n d o l a N a t u r a l e z a se mete en empeños a r t í s t i c o s s u p e r a c o n m u cho, a i o s escultores y p i n t o r e s C r e a l a bel l e z a v i v a d e s t i n a d a a encender nuestras i l u siones. L a e x i s t e n c i a e n c i e r t a s ciudades como Salamanca, Toledo, F l o r e n c i a y Y e n e cia, debía ser, e n o t r a s é p o c a s u n a constante sugestión r o m á n t i c a E l a m b i e n t e ¡1: nos r o d e a i m p r i m e c a r á c t e r y d a c a l o r a nuestros s e n t i m i e n t o s El a m o r d e b í a ser; c u c u a l q u i e r a de estas m o r a d a s q u e l i e visitad! n o u n a sensación f u g a z s i n o u n deJiciüío fluctuar de! espíritu e n t r e l a v o l u p t u o s i d a d y l a poesía. L a a m e n a z a t r á g i c a q u e se c i e r ne sobre t o d a pasión d e b í a a d q u i r i r c u o l a a t m ó s f e r a de a r t e y d e h e r o í s m o u n n o que de t e n t a d o r que a u m e n t a el. p l a c e r de. l o temperamentos f u e r t e s y v a l e r o s o s L a a e n t u r a e r a entonces a l g o g r a n d e q u e absorbía lodo l o s entusiasmos d e l c o r a z ó n A c t u a l mente aquel a m o r a l a española, c o m p l i c a d o con p r e o c u p a c i o n e s c a b a l l e r e s c a s tía demasíarecido. S e i i a t r a n s í o r i n a d o cu. e l í n o y p o c o ameriu a c u e r d o d e dos seres q u e se l i a n c o n o c i d o c u u n salo; de té e n u n dancing) en el hall di. u n h o t e l o e n u n teatro, y que, n a t u r a l m e n t e n o pueden d a r a. s u u i g a r a v e n t u r a o t r o desenlace q u e e l m a t r i m o n i o E s t a evolución de l o s s e n t i m i e n t o s ¿e s u n b i e n o un m a l? i S i g n i f i c a m i a t r a s o o u n p r o g r e s o? N o l o sé. L o q u e s e es que. en i m a ciudad como Salamanca o como F l o r e n c i a esa ramplona, i n t e r p r e t a c i ó n d e l a u i o r d i siente del. p a i s a j e y d e l a s o b r a s de arte, que el t i e m p o nos h a c o n s e r v a d o A h o r a l a H u m a n i d a d n o r e a l i z a c o m o entonces, tirar. des empresas, que e x i g í a n c o m o p u n t o d e p a r t i d a e l r i e s g o F u e r a d e l a a v i a c i ó n que es u n p l a c e r r o m á n t i c o t o d o es v u l g a r y todo está r e g u l a d o p o r l a s leyes. Y a n o se l u c h a p o r l a f e n i se e x p o n e l a v i d a p o r el a m o r de u n a m u j e r N o s h e m o s h e c h o t o l e rantes y cautos, i n d u l g e n t e s y egoístas, y c o m o el arte 110 L a c e s i n o r e f l e j a r l a s e n s i b i l i d a d de u n a época, e l a r t e a c t u a l se c o n tenta c o n p e r p e t u a r n u e s t r a v u l g a r i d a d i n t e r i o r y n u e s t r a estupidez e x t e r i o r j S a l a m a n c a d i v i n a l N o m e resigno a decirte a d i ó s sijio hasta l a v i s t a MANUEL BUEXO P A P E L DEj FUMAR IKOIA Por su calidad y presentación lo prefiere el fumador elegante. LÉASE I A REVISTA BLANCO Y NEGRO LIBRO UN PORTFOLIO UN ÜN MUSEO UN R E G A L O UNA SIETE PESETA -U NA Salamanca, febrero, 1930,