Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 15 D E F E B R E R O D E 1930. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 10 riedad? E n l a v i d a u n pequeño i n c i d e n t e- -parva favilla- a veces cómico, l l e g a a p r o d u c i r u n d r a m á t i c o enredo, y, v i c e v e r s a l a anécdota d r a m á t i c a puede e n su d e s a r r o l l o dar l u g a r a l a b u r l a n o y a t a n sólo de q u i e n contempla el suceso, s i n o del m i s m o que actúa, en cuanto se a n a l i c e a si p r o p i o y b u s que, o h a l l e s i n b u s c a r l o el lado ridículo de su situación. E n Triángulo l a c a u s a de u n n a u f r a g i o- -o r i g e n trágico- -pone a u n supuesto v i u d o en el caso de v e r s e dos veces casado, dos veces, enamorado y dos veces q u e r i d o S i en el t r i á n g u l o de l a o b r a de M a r t í n e z S i e r r a f u e r a n dos los h o m b r e s y una la m u j e r el espíritu c r i t i c o- -s i e m p r e son v a r o n e s los que j u z g a n- -h u b i e r a c o l u m brado l a t r a g e d i a mas c o m o s o n dos m u jeres, y en ellas no existe el concepto calder o n i a n o del h o n o r y dos m u j e r e s b i e n educadas, ajenas a l a v e n g a n z a del v i t r i o l o el i n c i d e n t e d e r i v a h a c i a l a cómico v p i c a r e s co, p o r l a d i v e r t i d a situación del b i g a m o c o n t r a su v o l u n t a d P e r o esta picardía y esta g r a c i a e x i s t e n sólo a los ojos d e l espectador v no en el ánimo de los actores, a q u i e nes Jos árboles impiden ver el bosque y 110 pueden c o n s i d e r a r s e a sí m i s m o s P a r a ellos es m u y g r a v e c u a n t o o c u r r e y acaso los artistas d e b i e r a n haberlo i n t e r p r e t a d o c o m p l e t a v absolutamente en serio, dejando que lo c ó m i c o s a l i e r a de l a situación y no de su m o d a l i d a d i n t e r p r e t a t i v a p o r donde no se h u b i e r a roto l a u n i d a d t o n a l de l a comedia. M a s en este caso, a s a l v o el autor, h u b i é r a m o s e n r o s t r a d o su f a l t a a l a dirección escénica, y su incomprensión a los intérpretes, pues desde que el teatro es teatro, v el tiempo mostró y a la eficacia de t a l p r o c e d i m i e n t o s i e m p r e se h a m a n i f e s t a d o en la m a n e r a del actor l a intención de q u i e n c o m puso l a f a r s a N o v a l e el remedio, y parece de r e c i b o l a o b j e c i ó n c o n t r a el p r i m e r acto, que pudo s u p r i m i r s e Pero... ¿y ú G r e g o r i o M a r t í n e z S i e r r a procedió a s i fiel a l a buena n o r m a dramática, que e x i g e no c o n fiar a n a r r a c i ó n y r e f e r e n c i a l o que se p u e de e x p r e s a r plástica y formalmente, c o n t o d o su r e l i e v e e s c é n i c o? E n t o n c e s c a b r i a o t r a c e n s u r a si no s u p r i m i ó el n a u f r a g i o ¿p o r qué e s c a m o t e ó el acto del c a u t i v e r i o ie l a p r o t a g o n i s t a entre l o s salvajes, que i nt era sido t a n interesante y a n i m a d o D i c e n los puntos suspensivos c ó m o m e k quedado p e r p l e j o y es m á s c ó m o a p l a u d o de todas v e r a s l a p e r p l e j i d a d de l o s c r í t i cos que, en u n a s h o r a s l i a n de j u z g a r 1 p e r p l e j i d a d de u n o s días y de u n o s meses eu que nos a h o g a m o s los autores al c o m p o ner u n a c o m e d i a E n el fondo, el a u t o r que no planea l a o b r a de a c u e r d o c o u las v i e j a s unidades aristotélicas, tendrá, ante ai, por l o s antecedentes de s u d r a m a y p o r ios e p i s o d i o s incidentales, m a t e r i a m á s v a s t a de la que cabe en c i t i e m p o n o r m a l de tina r e p r e s e n t a c i ó n escénica, y a él le t o c a el e s f u e r z o sintético y l a selección de aquellos m o m e n t o s que m á s h a c e d e r o s y m á s íeatralmente v i a bles j u z g u e n su e x p e r i e n c i a y s u s e n s i b i l i dad. E n esto n a d i e puede m e t e r s e si l a c o m e d i a está c l a r a y las s o l u c i o n e s de c o n t i n u i d a d de los entreactos n o a m e n g u a n el i n terés, a l a u t o r l e asistió l a r a z ó n a l h a b e r escogido de s u asunto aquellos episodios que le p a r e c i e r o n representantes. y l a o b r a será a ratos c ó m i c a v a r a t o s s e r i a s i n que pueda reprochársele l a mezcla. E 1 desenlace? E l p r o t a g o n i s t a de Triángulo fué t a n f e l i z con su m u j e r de Ja que se supone v i u d o c o n todas las a p a r i e n c i a s de certeza, que v u e l v e a casarse, y en l a r e i n c i d e n c i a procede con u n a lógica que no ob- EL DESENLACE DE U N A FARSA U n problema de geometría teatral y sentimental ¿L e está p e r m i t i d o a u n a r t i c u l i s t a que es. a d e m á s y p o r su m a l a v e n t u r a a u t o r d r a mático, g l o s a r l a o b r a escénica de u n c a m a r a d a? T e n g o p a r a m í que, cuando no lo hace a f u e r de c r í t i c o y en t o n o de censura, sino más b i e n por d i v a g a r en t o r n o a l a l i t e r a t u r a t e a t r a l que, si no es su v i r t u d es su oficio, b i e n puede perdonársele el desahogo de unos c o m e n t a r i o s elogiosos. S i y o f u e r a r e v i s t e r o de t e a t r o s después del estreno de Triángulo, de G r e g o r i o Martínez S i e r r a h u b i e r a echado a vitelo, en r e p i q u e de g l o r i a las c a m p a n i t a s de. m i i g l e s i u c a l i t e r a r i a E l público n o h i z o más que r e í r y d i v e r t i r s e y el c o r o crítico, m u y a c o r de eu esta ocasión, entonó u n a a l a b a n z a c o m e d i d a d i s c r e t a y amable, y m i e n t r a s l a m a y o r parte señalaba l a inútil seriedad d r a m á t i c a del acto p r i m e r o a su j u i c i o i m p r o pio de u n a f a r s a sólo a l g u n a v o z q u e y o recuerde, mostróse i n g e n i o s a y g r a c i o s a mente c o n f o r m e c o n l a aparente f a l t a de vesolución en el desenlace. A m í me g u s t ó l a t o t a l i d a d del j u g u e t e y h a s t a l a t r e t a de s u r e m a t e que es e f e c t i v o y existe, aunque no lo parece, y a h o r a m e r e g o c i j a e c h a r m i c u a r t o a espadas en h o m e n a j e a l c o m p a ñ e ro i l u s t r e y a u n p e r d e r m e en a l g u n a s c o n s i d e r a c i o n e s que el caso m e s u g i e r e E! autor escribió en el subtítulo, revel a n d o así sus intenciones, f a r s a u n p o c o seria v a mí se m e a n t o j a p r e g u n t a r con qué derecho le n e g a m o s ese p o q u i t o de se- Rojo Jufjo líffwído al le Rosas r. o m á s d e l i c a d a m e n t e e m bellecedor p a r a loa labios. i; envaso zurriente: 3 pfas. í- envase de lujo: 4,50. k i; ecial yara artistas; 5 ptas. no l a tendrá a u s t e d t a n m i m a d a c o t i l o so m o r e t e si no l a obsequia c o n u n a caja de JABÓN Paslimel al H u m o d e ¡Sándalo P a r a e n g r o s a r y a r q u e a r 5 ss pestañas. t aja con espejo y czpilliío: ACACIAS M A D R I L E Ñ A S o 3,50. JS TM simo jabón tilico español el regalo de m o d a e n t r e los n o r l o s p o r sn orlííinal y e l e g a n t e p r e s e n t a c i ó n p o r sti a r o m a finíy p e r m a n e n t e p o r s u increíble b a r a t u r a y p o r su m o d e r n i s m o de buen tono. Caja grande: pequeña: 0,75 y 2,25. 1 pta. 0,35- Colonia FIor s leí C s jp a s u p r e m a colonia de tocador. frtcio: 0,59, 2, R 0, +lil as. 7 vtas. v 12 i? c Caja rastilla Fabricado por F L O R A U A S A. M A T B III MÉJICO