Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 15-02-1930 página 11
ABC SEVILLA 15-02-1930 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 15-02-1930 página 11

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página11
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 15 D E F E B R E R O D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 ervan los que b u s c a n en e! d i v o r c i o l a l i b e r t a d d e 1111 m a t r i m o n i o d e s g r a c i a d o p a r a i r a e n a j e n a r l a i n m e d i a t a m e n t e en o t r o s i n a p r o v e c h a r el e s c a r m i e n t o E l p r o t a g o n i s t a de Triángulo se e n c u e n t r a de p r o n t o c o n una r u b i a a q u i e n a m a p o r el sol de sus o j o s y p o r el día de s u s p u p i l a s- -l a a m ó siempre- y con una m o r e n a- -r e n o v a d o r a de l a f e l i c i d a d p e r d i d a- a q u i e n q u i e r e por l a l u n a d e su r i s a y p o r l a noche de sus ojos y su c a b e l l e r a L a s dos a s u v e z l e adoran, y n a d i e t i e n e c u l p a del c o n f l i c t o L o que l a m u e r t e d e u n a h u b i e r a r e s u e l t o o la p o l i g a m i a d i s i m u l a d a h u b i e r a hecho l l e v a d e r o lo entorpecen l a v i d a l a m o r a l y l a l e g a l i d a d E l p r o t a g o n i s t a en saladísimas r a z o n s que v a l e n ellas solas p o r t o d a l a comedia, y bajo cuyos donaires hierve una m o r a l n u e v a y j u s t a e x p r e s a los t o r m e n tos de su c o n c i e n c i a d e sus deseos y de su c o r a z ó n y de p r o n t o c o n u n a p i r u e t a g r a c i o s a salta del e s c e n a r i o y se escapa del c o n v i c t o N a d i e q u i e r e a d v e r t i r en esta h u i d a u n desenlace, c o m o si esta abstención t r i s t e esta a u s e n c i a n o e q u i v a l i e s e más que a d e s h a c e r el n u d o a c o r t a r l o N o queríamos el desenlace efectivo; la valentía de sostener l a b i g a m i a e x p o n i é n d o s e a l a p r o t e s t a a i r a d a d e los m i s m o s que h a b l a n de teatro m o d e r n o y r e c h a z a n l a Maya, de G a n t i l l ó n y d a r l e a l a o b r a u n final de teatro c o n tesis, que ese sí que n o c o n v e n í a a la índole de l a f a r s a ¿Q u é i m p o r t a el desenlace, que n u n c a s a t i s f a c e todas ¡as s e n s i b i l i d a d e s? L a v i d a no d e s e n l a z a n a d a o sólo desenlaza a m e d i a s p o r q u e l a v i d a sigue, y es sólo l a m u e r te l a que pone el p u n t o final. Triángulo no q u i s o n u n c a ser u n a t r a g e d i a l í n e l teatro m o d e r n o se puede p a r t i r de u n a b s u r d o p a r a l l e g a r a o t r o t e n d i e n d o entre m e n t i r a y m e n t i r a u n a c u e r d a de v e r d a d sobre l a c u a l v a n los personajes d a n d o sus p a r a d ó j i c a s c a b r i o l a s intelectuales, sentimentales, h u m o r í s t i c a s artísticas y l i t e r a r i a s E s l a prueba m i s m a lo que i m p o r t a no su final. P a r t i r es t r i s t e p o r q u e es e m p e z a r a m o r i r l l e g a r má- s t r i s t e aún, porque es acabar de m o 1 i r y lo ú n i c o bello está en las sorpresas ¡c! c a m i n o P e r o acaso, p a r a mí a l menos, el desenlace de Triángulo e x i s t e y v i e n e después de la representación t e a t r a l l o que no puede r e s o l v e r s e en los escenarios e s p a ñ o l e s- -p o r que se i n d i g n a l a m o r a l a c o m o d a t i c i a de los m i s m o s que p i d e n a u d a c i a s y n o v e d a d e s- la v i d a l u e g o lo r e s u e l v e e l l a sola. S e v a del teatro el p r o t a g o n i s t a de M a r t í n e z S i e r r a se irán después las dos m u j e r e s e n a m o r a das, s i g u i é n d o l e c a d a u n a p o r u n c a m i n o I m p o s i b l e en escena c e r r a r u n a c i r c u n f e r e n c i a quitándole p u n t a s y a r i s t a s al triánguloP e r o en l a v i d a a espaldas de l a ley p o c o p i a d o s a e n este t r i á n g u l o equilátero, c l l a (los dos catetos) u n i d a s en el r e c t á n g u l o de u n m i s m o a m o r se v a n a b r i e n d o y a l e j a n d o p a r a e n c o n t r a r cada u n a en u n e x t r e m o a la h i p o t e n u s a que es él. E tutti contcnti. en el d u l c e i g n o r a r r e a l o fingido ñor l a d i s c r e c i ó n m á s s a b i a y más r e s i g n a d a que n el p r o b l e m a g e o m é t r i c o s e n t i m e n t a l de G r e g o r i o M a r t í n e z S i e r r a e r a lo que queríamos demostrar. FELIPE SASSONE c el a v i s o del pasado nuestro c o r a z ó n? Esc a r m i e n t a el c o r a z ó n? Y o l l a m o n o v e l a representable a m i obra t e a t r a l F. iia o el diablo. S e me dirá que si es n o v e l a en n o v e l a debí i n t e n t a r l a y a la i m p r e n t a que no al e s c e n a r i o l a debí c o n fiar. A s í pensé y o y escribí hasta dos c a p í tulos. P e r o en l a f o r m a n a r r a t i v a el person a j e c e n t r a l perdía todo su v a l o r el novel i s t a 110 podía i n f u n d i r l e el gesto, la v o z los n e r v i o s y l a sangre. E l p e r s o n a j e e x i g í a p l a s t i c i d a d r e a l i d a d Y tedas sus s i t u a c i o nes, todas sus acciones, e r a n evidentemente teatrales. L a n o v e l a r e s u l t a b a i m p o s i b l e sin v e r l a nadie comprendería a l a protagonista de m i t r a m a A l teatro v a pues. E l l a porque en la n o v e l a no pudo ser. ¿Q u é p o r v e n i r le e s p e r a? E l l a v a a m o s t r a r s e plena de emoción y s i n c e r i d a d S i os i n t e r e s a su conflicto, c o m o a mí m e interesó, la o b r a está salvada. M a r í a G u e r r e r o es. en l a interpretación, la m u j e r que el n o v e l i s t a n o a c e r t a b a a desc r i b i r E n ella v e r é i s a l p e r s o n a j e de l a n o v e l a que y o no supe hacer. RAFAEL L Ó P E Z DE HARO ACOTACIONES SOBRE LA P L Á S T I C A E N L A ESCENA Modernos escenarios U n escenario, dotado de los últimos elementos, que los técnicos especialistas f a c i l i t a n a l a postura moderna de obras t e a trales, es a l g o que, dentro de su aparente s e n c i l l e z i m p l i c a costosos gastos, m á x i m e si se t r a t a de r e f o r m a r y adaptar un. edificio a n t i g u o a las necesidades que e x i g e l a técnica i m p o r t a d a de los teatros c e n t r o e u r o peos. E n u n edificio de n u e v a planta y a es m á s sencillo, porque desde u n p r i n c i p i o t e n i e n do en cuenta el m o d e r n o sistema, se r e a l i za c o n m a y o r l i b e r t a d la aplicación de sus más precisos complementos. Recientemente, M a r c c l Pasión, director técnico del teatro R e i n a i s s a n c c de P a r í s ideó v p r o p u s o la transformación de aquel escenario para que se pudiesen representar obras con la m á x i m a f a c i l i d a d de empleo de los f a v o r a b l e s y precisos elementos q u los i n g e n i e r o s y a r q u i t e c t o s rusos y a l e m a nes p u s i e r o n en práctica en los teatros e n comendados a su dirección. P e r o resultó l a c i t a d a t r a n s f o r m a c i ó n c o s tosísima, p o r q u e h u b o que d e r r i b a r t o t a l mente el espacio d e d i c a d o a l a escena, t e l a res y fosos, que y a no tenían eficaz a p l i c a ción. Se h i z o casi de n u e v a planta, y a l f u n c i o n a r de n u e v o se o b t u v o por su m a g n í fico resultado, el é x i t o que soñó M a r c e l P a s t e n esto es, t r a n s f o r m a r l a postura escénica, m e r c e d a l s i m p l i f i c a d o sistema, c u y o o r i g e n d a t a y a de a l g u n o s años, y que a P a r í s aún n o h a b í a llegado. E s t o s escenarios, competidores de los del cinc (más o menos s o n o r o) reflejan a l p i r b l i c o superándolos, l o m i s m o en l a esceno g r a f í a de a i r e l i b r e que en l a de i n t e r i o r e s pero m á s especialmente en aquélla, u n a ventajosa d i f e r e n c i a sobre l a a n t i g u a t r a m o y a E l gráfico a d j u n t o (del t e a t r o de l a O p e r a de D r e s d e) c r o q u i s l i g e r o pero bastante c o n c i s o e x p l i c a s u s e n c i l l o sistema y s u i n g e n i o s o m e c a n i s m o t a n t o en p l a s t i c i d a d pictórica como en iluminación indispensable y p r o d i g i o s a c o l a b o r a d o r a de l a e s c e n o g r a f í a actual. M a r c e l P a s t ó n estudió de c e r c a en los esc e n a r i o s alemanes l o s modernísimos p r o c e d i mientos allí empleados, y e x p u s o las enseñanzas r e c i b i d a s sistemas de m o n t a c a r g a s y c a r r i l e s e s c e n a r i o g i r a t o r i o cúpula l u m i n o s a y especialmente l a s i n s t a V i c i o n e s eléctricas p r o d u c t o r a s de l a c e g a d o r a y m a r a v i l l o s a l u m i n o s i d a d eje p r i n c i p a l e i m p r e s c i n d i b l e s i e m p r e en m a t e r i a e s c e n o g r á fica. A p a r t e de esto, c o m o v a r í a t o t a l m e n t e la e s t r u c t u r a d e l p i s o d e l e s c e n a r i o p a r a la instalación del s i s t e m a de ascensores y m o n t a c a r g a s (donde e n parte y c o n anticipación van m o n t a d o s c u a d r o s de l a o b r a que se r e p r e s e n t a) la a r m a d u r a responde a u n a h o r i z o n t a l i d a d de que antes c a r e c í a p o r q u e generalmente e x i s t e h a s t a a h o r a u n l i g e r o d e s n i v e l p a r a a c u s a r las perspectivas, l o que desaparece h o y p a r a quedar, c o m o d e c i m o s totalmente h o r i z o n t a l el p i s o dándole, s i n e m b a r g o u n a m a y o r a c e n t u a c i ó n al d e s n i v e l del e n t a r i m a d o del patio de butacas, para e v i t a r l a m o l e s t i a que se o c a s i o n a al p ú b l i co, a quien r e g u l a r m e n t e i m p i d e el especia- AUTOCRÍTICA A y e r viernes, se e s t r e n ó e n el ESsjxaflol, d e M a d r i d l a n o v e l a r e presentable, de R a f a e l L ó p e z de H a r o Ella o el diablo. S o l e m o s d e c i r ¡S i las cosas se h i c i e r a n I os v e c e s S i e n efecto, nos v i é s e m o s d o s veces en el m i s m o trance, si nos en f r e n- i r a s e m o s dos veces c o n el m i s m o p r o b l e m a j ¿o b r a r í a m o s i g u a l que a n t e s? E n c u e s t i o n e J Ae, n e g o c i o s o de política, p o r ejempio l a E x p e r i e n c i a nos s e r v i r í a de m u c h o e! e r r o r j df o t r o r a nos r e c o r d a r í a su enseñanza. F e r p ¿y en asuntos de a m o r? ¿A t e n d e r í a I CROQUIS PE KSCBNARIO 1 1 w ALEMÁN) 1.0 VAS MODKR. NO LO. VOULO: I. OROI. IÍ. SIA 2, MAM JÓ l H U z LA 5, K K H K l T RI- s i. iTlTLA LOSO; 8, J. LMÍXOSA; T h l A K 5, A S! r. N S iKLS r, IX IWR COLÜAX VAKIA. K IJi: N I V E L I. S E X A i S A L A I) E P -A n o

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.