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A B C. M I É R C O L E S 19 D E F E B R E R O D E E 930. E D I C I Ó N guidos del público y de l a b a n d a de m ú s i c a que subió tocando u n p a s a c a l l e- -e n este caso, u n pasacucsta- c o m o si fuese p e r l o m á s Ulano. C u a n d o t e r m i n ó a q u e l l a m e m o r a b l e c o r r i d a se vio q u e e l Galio tenía r a z ó n a l e x i g i r que le l l e v a s e n a h o m b r o s antes y no después. Quedó t a n m a l q u e f u é preciso r o d e a r l e de g u a r d i a c i v i l p a r a que pudiese b a j a r de l a p l a z a de toros a l a de ¡a C o n s titución s i n d e t r i m e n t o físico. E s t o n o s a u t o r i z a para considerar a Almonaster la Real c o m o l u g a r de iniciación de l a s g e n i a l i d a d e s p i n t o r e s c a d e l divino calvo. F u é en l a sier r a p o r l o que siempre hemos e n c o n t r a d o e x a c t a l a e x p r e s i ó n ¡e s m u y s e r r a n o! que le a p l i c a r o n a R a f a e l sus a d m i r a d o r e s p a r a justificar s u s cosas c o n u n a interpretac i ó n g r a c i o s a y benévola. P e r o l o más notable de aquellos días festeros de A l m o n a s t e r no f u é l a c o r r i d a n i k i i n t e r v e n c i ó n e n e l l a d e R a f a e l sino l a atención que éste puso a l r e c o r r e r e n unión d e unos cuantos a m i g o s de antes a l g u n o s y ¿e l m o m e n t o otros, l o s v e s t i g i o s históricos y artísticos de l a v i l l a S e p e g ó a l q u e de todos ellos daba e x p l i c a c i o n e s suficientes p a r a una s o m e r a comprensión de l o q u e e r a objet o de l a v i s i t a y siguió c o n c u r i o s a a v i d e z c u a n t o se decía, como s i estuviese en sus ánimos cultivar l a Historia, l a Arqueología y el A r t e A l m o n a s t e r l a R e a l c o m o todo v i e j o pueb l o de esta v i e j a E s p a ñ a n u e s t r a f e c u n d a d a p o r todas l a s c i v i l i z a c i o n e s y p a r i d e r a de todas las g l o r i a s tiene de roclo eso en su abolengo. Y además, l a belleza de los p a n o r a m a s q u e le r o d e a n j u g o s o s e n s u lozanía e imponentes e n sus bravos accidentes ser r a n o s D e s d e l a i n m e d i a t a s i e r r a- de S a n Cristóbal- -1.035 sobre el n i v e l d e l Atlántico- -empieza el declive mariánico, que l l e v a a l m a r p o r entre l a m e d i a s i e r r a m e t r o s D E ANDALUCÍA. PAG. 6 del A n d é v a l o las- s a n g r í a s fluviales de l a A r o c h e p a r a nosotros, de M o u r a p a r a n u e s s i e r r a de A r a c é n a tros vecinos. E l h i s t o r i a d o r portugués y e x E n los munifice ntes c r i a d e r o s de p i r i t a presidente de l a R e p ú b l i c a Teófilo B r a g? f e r r o c o b r i z a que tiene en su término se h a t o d a v í a r e c l a m a b a antes de m o r i r c o m o u n l l a r o n v e s t i g i o s e i n s t r u m e n t o s de labores pedazo de P o r t u g a l i r r e d e n t o l a c o m a r c a a n t i g u a s y l o m i s m o en l a f á b r i c a heteroaracenesa c o m p r e n d i d a entre e l G u a d i a n a y g é n e a del edificio, que c o r o n a el c e r r o i n m e el G u a d a l q u i v i r E n cambio, l o s v e c i n o s de diato, entre cuyas j u i n a s se advierte u n a B a r r a n c o s u n pueblecito de l a C o n t i e n d a sucesión de restos fenicios, r o m a n o s v i s i que se quedó dentro de P o r t u g a l a l hacerse godos, árabes y c r i s t i a n o s m u y e x p r e s i v o s la última delimitación, se o b s t i n a r o n e n f o r para los arqueólogos. E l nombre, A l m o n a s m a r u n a especie de S a n M a r i n o c o n t r a r i a ter, puede ser c o r r u p c i ó n del que los árabes dos c o n E s p a ñ a q u e n o atendió sus a s p i le a s i g n a s e n Almunia, fortaleza, ligado con raciones españolistas, y c o n P o r t u g a l q u e d o s l a p a l a b r a monasterio p o r el que allí t u v i e s e n h i z o portugueses s i n consultarles. los cristianos. E n c u a n t o a l r e g i o apellido Se e x p l i c a pues, que e n e l v a i v é n de l a que c o m p a r t e c o n l a s p r ó x i m a s v i l l a s S a n t a accidentada posesión- de esta c o m a r c a a t r a A n a la Real y Zalamea l a Real, proviene, vés de u n a f r o n t e r a baldía quedasen p o r de que, a pesar de l a donación que d e estos aquí n o m b r e s portugueses adscritos, a a l g u lugares hiciese A l f o n s o X a l C o n d a d o d e n a s poblaciones, c o m o Castello das G u a r N i e b l a se reservó el t r i b u t o d i r e c t o de los d a s- -h o y C a s t i l l o d e l a s Guardas- c e r c a y a tres p a r a o f r e c e r l o c o m o m e r c e d real a l C o n- de S e v i l l a- copiosos apellidos f a m i l i a r e s c e j o d e su m u y a m a d a y siempre fiel ciudady obras m o n u m e n t a l e s r e p a r t i d a s p o r todos de S e v i l l a los pueblos, d e l a s cuales tiene A l m o n a s t e r la m e j o r de todas e n l a b e l l í s i m a puerta de E n t i e m p o de m o r o s A l m o n a s t e r f o r m ó estilo manaelino que ostenta l a i g l e s i a p a parte del r e i n o de A r a c e n a u n pequeño r r o q u i a l de esta r e a l v i l l a cuyos recuerdos r e i n o exento, no b i e n estudiado a ú n cuyo estamos r e m e m o r a n d o a h o r a c o m o en u n a r e rescate h i c i e r o n l a s huestes portuguesas m a n dadas p o r S u e r H e r n a n d e s e n l a p r i m e r a visión de l a v i s i t a que hiciérarnos e n c o m pañía d e l p i n t o r e s c o t o r e r o c a l v o- i n c i p i e n m i t a d d e l s i g l o x i n pues los castellanos n o te y g e n i a l en ciernes, que s e n e g ó a subilv i n i e r o n p o r aquí s i n o después de muerto e l l a cuesta p a r a t o r e a r e n l a c u l m i n a n t e p l a z a R e y S a n F e r n a n d o n a t u r a l m e n t e que d a n d o y en c a m b i o subió, b a j ó y v o l v i ó a s u b i r y l u g a r a unas disputas hispanoportuguesa s, que, a pesar de l o s C o n v e n i o s entre D A l- bajar cuantas veces h i z o falta, p a r a enter a r s e de todo l o c o n c e r n i e n t e a l a h i s t o r i a f o n s o X de C a s t i l l a y D A l f o n s o I I I de el arte y l a a r q u e o l o g í a de A l m o n a s t e r n o P o r t u g a l D F e r n a n d o I V y D o n Dionís, d e l sabemos s i p a r a a l g o m á s que p a r a d e c i r S a n t u a r i o de las P a c e s levantado de con- lo que le d i j o c o n g r a c i o s a s i n c e r i d a d a l suno e n l a f r o n t e r a c e r c a de R o s a l p a r a cicerone cuando terminó l a v i s i t a c o n m e m o r a r los acuerdos, y de los t r a b a j o s de l a s contemporáneas C o m i s i o n e s de l í- M a r e m í a d e l a E s p e r a n s a! ¿P o r qué mites, todavía p r o d u j o resonancias e n nuesno sé y o s i q u i e r a u n a m i j i y a de l o que sabe t r a época, que se c o n c r e t a r o n en el l i t i g i o este- tí o i n t e r n a c i o n a l de l a C o n t i e n d a de A r o c h e D e JOSÉ ANDRÉS V Á Z Q U E Z CONDICIONES ESPECIALES P A R A REVENDEDORES OS Oficina SUCURSALES PRÍNCIPAIES: L é r i d a UMge, M a d r i d PAMPLONA Técnica Badajoz. en M A D R I D Cáceres. Ciudad Sevilla. Valencia. Peligros, Rea! Córdoba. Vi orie, 9 Huesca, Jaén. Leórv. Barcelona. Pajenc a S a j a m s n c a Vailadpjid, Zampre, IIM iUMIIJ MIIM. imniin TO iimniiíiilninimniiirnTTM! Í I I I Í I M I N