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MADRID- SEVILLA 21 D E F E B R E R O D E 1930. NUMERO 10 CTS. SUELTO REDACCIÓN: PRADO D E S A N SEBASTIAN. SUSCRIPCIONES Y CERCANA A TETUAN, SEVILLA ABC l e t r a que su estado de á n i m o le sugiere. E x a c t a m e n t e como sucede con l a poesía serena, abstracta, t o d o líneas y p l a n o s de los poetas nuevos. A t r a c c i ó n p r o f u n d a tiene l a poesía de. que nos h a b l a el crítico. N o s atrae, a u n s i n el h a l a g o m é t r i c o Q u e es condición de Ja belleza eminente no ser de l a que los filólogos g u a r d a n p a r a f r u i c i ó n suya, n i de l a que se p i e r d e p o r a d j e t i v o de m á s o de menos, s i n o de l a que resiste a todas las manos que l a t r a b a j a n y r e p r o d u c e n y por ser. su raíz u n i v e r s a l y h u m a n a es t a m bién c o m u n i c a b l e y d i f u s a en a l t o g r a d o y es a u n m i s m o tiempo l a m á s t r a d u c i b l e y l a más i n t r a d u c i b i e de todas las creaciones del arte. 1 DIARIO DO, ILUSTRAV 1 GÉXT $O AÑO SE S 1 M. Q N. 8.473 MUÑOZ ANUNCIOS: OLIVE. ES P A ÑA Poesía S i g a n serenamente- su r u t a l o s j ó v e n e s poetas; n o se detengan n i ante l a h o s t i l i d a d de los. unos, l a incomprensión de los o t r o s y l a i n d i f e r e n c i a de los más. S i e m p r e h a h a b i d o modalidades de poesía que no h a n sido c o m p r e n d i d a s no p o r el v u l g o sino, a veces, p o r críticos de fino gusto. Q u e r e m o s presenl a r uno de estos c a s o s se t r a t a de l a actitud de un c r i t i c o frente a u n poeta que el c r i t i c o no llegó a c o m p r e n d e r a n t e r i o r m e n t e A h o r a el crítico reconoce su e r r o r antes h a b í a t r a t a d o a l poeta c o n d e s c o n s i d e r a c i ó n se le escapaba, c o m o el m i s m o crítico dice, i a d e l i c a d e z a i n c o m p a r a b l e del p o e t a y ai p r e s e n t e a l m i s m o t i e m p o que reconoce sus a n t i g u a s l i g e r e z a s respecto del poeta, i n tenta d e s a g r a v i a r l e c r ó n i c a s que r e m i t i m o s p a r a c u m p l i r o b l i g a ciones, no abandonadas n u n c a aunque s i r v i é s e m o s c a r g o s preponderantes, c o m o m i nisterios, D i r e c c i o n e s generales, G o b i e r n o s civiles o Alcaldías. L o f u n d a m e n t a l p a r a el p e r i o d i s t a es el d i n e r o g a n a d o c o n sus c u a r t i l l a s N o se hace uno r i c o m e d i a n t e t a l sistema; pero, a p e s a r de todo, se a d v i e r t e íntima s a t i s f a c c i ó n H a y quien lleva medio siglo p r o b a n d o c o n hechos que no está el toque e i r poseer c a u d a l e s l o apetecible es p r o c u r a r y c o n s e g u i r e s t i m a ción g e n e r a l E n v i é a La Rasan, de B u e n o s A i r e s y c o n e l t r i s t e m o t i v o de l a m u e r t e de d o ñ a M a r í a C r i s t i n a u n artículo, del c u a l t r a n s c r i b o p á r r a f o s s e g ú n m i parecer, m u y a d e cuados en e l m o m e n t o a c t u a l L a v i d a t r a n s c u r r e h o y- -d i j e hace u n año- -sin l a s n e r viosidades a n t i g u a s T o d o está en calma t r a n q u i l o y n a d i e n o t a aparentemente i n t e rés p o r n a d a e s p i r i t u a l de m o d o que l a s agitaciones de otros t i e m p o s son a n t i g u a l l a s r i d i c u l a s ¡M o v e r s e p o r e x c i t a c i o n e s de p a r tidos o en o b e d i e n c i a al consejo de h o m b r e s calificados 1 ¡S o n puras m o n s e r g a s! E n estos d í a s nos i n c i t a únicamente n u e s t r o p a r t i c u l a r deseo y nos e n f a d a r í a n c a m p a ñ a s de antaño, c u a n d o n o las a c h a c á s e m o s a r u i n e s a m b i c i o n e s a u n c o n v e n c i d o s de q u e l a m a y o r í a de los políticos del a n t i g u o r é g i m e n se m u r i e r o n p m u e r e n en l a p o b r e z a h a c i e n d o contraste c o n l a suerte de m u c h o s a b s t e n i dos, capaces de r e u n i r en sus p r o v e c h o s o s a p a r t a m i e n t o s p i n g ü e s caudales. E n fin, c o p i a r e m o s como r e s u m e n de su p e n s a m i e n t o u n a frase en que el m a e s t r o e n c i e r r a su sentir t o t a l sobre esta p o e s í a L a N a t u r a l e z a- e s c r i b e- -n o está d i r e c t a mente y como objeto, sino reflejada en el a l m a del poeta. F r a s e que puede a p l i c a r s e ¿C ó m o d e s a g r a v i a este c r í t i c o a t a l poeta a la n u e v a poesía de a h o r a no es u n espejo, i n c o m p r e n d i d o antaño, por é l? E s c r i b i e n d o esta poesía, del m u n d o e x t e r i o r sino u n c o u n estudio magnífico, todo serenidad, todo r o l a r i o de l a r e a l i d a d Y c o n esto, queridos finura, del poeta m e n o s p r e c i a d o N o s v a m o s poetas j ó v e n e s está d i c h o todo. D i c h b c o n a l i m i t a r a c o p i a r l o m á s f i e l m e n t e posible palabras m e m o r a b l e s y venerables del maesl a s p a l a b r a s del crítico. E s t e m a e s t r o- -p u e s- tro. M a e s t r o que es D M a r c e l i n o M e n é n d e z t o que se t r a t a d e un venerado m a e s t r o- -t e- y P e l a y o en el estudio p r e l i m i n a r que v a a l nía antaño educado el gusto en otros p o e t a s frente de las traducciones de E n r i q u e H e i n e e r a difícil que, a v e z a d a l a s e n s i b i l i d a d a los p u b l i c a d a s en 1883, p o r D José T. H e r r e r o otr. os, p u d i e r a gustar- de éste. Y dice ei N o o l v i d e m o s la a d v e r t e n c i a de D M a r c e l i n o no l a o l v i d e n los que t r a t a n c o n saña, maestro: P e r o ei g u s t o se educa, y no soy y o de con h o s t i l i d a d o c o n desdén a los poetas nuel o s que m a l d i c e n y p r o s c r i b e n las f o r m a s a r- vos. Y lo que se dice dé l o s poetas, puede deS i n e m b a r g o c o n v i e n e e s t u d i a r en f r í o l o tísticas que no les s o n de fácil acceso, o que cirse de todos los j ó v e n e s escritores. M u sucedido en épocas p r e t é r i t a s e x a m i n a r l o n o v a n b i e n c o n n u e s t r a índole y p r o p e n- chas puertas l l e v a n a l a c i u d a d encantada de i, p r i m e r o p a r a h a c e r j u s t i c i a después, c o n e l l a f a n t a s í a R e p i t a m o s s i e m p r e estas siones. t v it, i ñn de q u e n o p u e d a n s o r p r e n d e r n o s v i c i s i C o n t i n u ó leyendo y v o l v i e n d o a leer ei bras. Y pensemos siempre que h a habido, en d i e n t a s amargas. T a r d e o temprano c r i t i c o a l i n c o m p r e n d i d o p o e t a no quería el campo cíe a l i t e r a t u r a i n n o v a c i o n e s y l e v o de! a i, y se p a g a n a l fin cuantas acciones m a l a s se c o tener el r e m o r d i m i e n t o de haber sido i n j u s t o luciones. E n cada época de i n n o v a c i ó n se h a meten. H u b o e r r o r e s ¡q u i é n l o d u d a! e n c o n él, de no haber puesto por s u parte todo d i c h o fatalmente que aquello no h a b í a o c u- los tiempos p a s a d o s p e r o también v i m o s gel o que en s u m a n o estaba p a r a l l e g a r a u n a r r i d o n u n c a E n los días presentes se, dice nerosidades y aciertos en m a y o r p r o p o r c i ó n comprensión c o r d i a l de u n a poesía e x t r a ñ a también que esto de a h o r a n o h a o c u r r i d o que actualmente; pues, entretenidos c o n i n y repelente. j a m á s O c h o a ñ o s después de e s c r i b i r M e quietudes p r o p i a s nos f a l t a espacio p a r a es E d u c a d o y o- -e s c r i b e el c r í t i c o- -e n la néndez y P e l a y o los j u i c i o s que acabamos de t i m a r debidamente las ajenas. contemplación de l a poesía c o m o escultura. c o p i a r en 1891, decía, en el p r ó l o g o a l a o b r a N o s m u e v e a estas c o n s i d e r a c i o n e s e l r e he t a r d a d o en c o m p r e n d e r l a poesía como postuma de D A n t o n i o A r n a o Soñar des- cuerdo de l a R e i n a doña C r i s t i n a m a d r e del música. pierto R e y D A l f o n s o X I I I m u e r t a de i m p r o v i s o D i g a m o s de pasada, que l a poesía- música N o sé qué vientos de tempestad h a n p a- cual s i partiese c o n r a p i d e z de este m u n d o tenía en E s p a ñ a u n antecedente ilustre. P o e- sado p o r todas las cabezas de todos l o s que p a r a b u s c a r en el o t r o eterno y j u s t i c i e r o sía- música, y lo m á s m u s i c a l es l a de Z o r r i- h o y a tuertas o a derechas, pensamos o es- las bondades regateadas en l a t i e r r a D o ñ a l l a pero no p o n g a m o s reparos a h o r a a l a c r i b i m o s N o cabe, n i parecería bien, el ser C r i s t i n a e j e r c i ó l a soberanía ajustándose a noble confesión del m a e s t r o A j e n o a l a m u y rígido en q u i e n se confiesa reo de todos las l e y e s h i z o d e l deber constante e m p l e o y poesía- música, ei c r i t i c o a l leer a este poe- los pecados de l a l i t e r a t u r a de su t i e m p o pasó p o r el m u n d o o y e n d o ú n i c a m e n t e l a s ta, el a l u d i d o en estas líneas, le parecían sus P e r o baste aquí c o n s i g n a r el h e c h o de. que peticiones de l a necesidad. H a b í p r de ia. cantos v a c í o s de contenido y de i d e a l todos, a l a h o r a presente, somos, en m a y o r que fué R e i n a Regente, críticos a d v e r s a r i o s ¿Q u é c o n t e n i d o y qué ideal podía, tener u n a o m e n o r g r a d o i n s u r r e c t o s l i t e r a r i o s empe- l a d e n o m i n a r o n D o ñ a V i r t u d e s r e v e l a n d o srrave c a d e n c i a c o n t i n u a d a? ¿D ó n d e estaba l a cuál fué su condición c a r a c t e r í s t i c a ¡C ó m o d e r n i d o s y algo g r o s e r o s enseñan a los pueblos los sucesos. de a y e r y a n é c d o t a l a indispensable anécdota, en los Insurrección l i t e r a r i a existe a h o r a también c ó m o después, c u a n d o l l e g a l a h o r a de ía r a v e r s o s de este poeta? Y si no había a n é c d o de torio, hay en está insurrección, c o m o lo zón, m u d a s las pasiones, i n t r i g a s y apetitos, ta, y sí tan sólo música, l a poesía no e r a h a y en todas las i n s u r r e c c i o n e s L o i m p o r- resuenan sus acentos p a r a s e r v i r n o s de g u í a! poesía. E n este m o m e n t o en que el crítico tante es que no nos h a g a m o s de nuevas, v hace acto de contrición, d e c l a r a que l a e n D o ñ a C r i s t i n a n a c i d a en A u s t r i a fué eleque no condenemos como cosa p r i v a t i v a de cantada c i u d a d de l a fantasía tiene m u c h a s estos tiempos lo que. h a o c u r r i d o en todos. g i d a c o m o e s p o s a de aquel R e y D A l f o n puertas. Y eso es lo que dicen todos estos j ó so X I I c r h d o en l a a d v e r s i d a d y e n t r o n i z a venes a quienes se i m p r o p e r a y se desdeña. A Z O R I N do al p r i n c i p i o de l a j u v e n t u d después de M u c h a s p u e r t a s- -e s c r i b e el crítico- llepaladear en l a niñez las t r i s t e z a s d e l destiev a n a l a encantada c i u d a d de ía f a n t a s í a r r o P e r o a los pocos a ñ o s de m a t r i m o n i o n o nos empeñemos en c e r r a r n i n g u n a de ellas, D A l f o n s o X I I sucumbió, v í c t i m a de 5 a t u HACE UN AÑO m en l i m i t a r el n ú m e r o de los placeres del b e r c u l o s i s d e j a n d o a l a R e i n a c o n dos h i j a s espíritu. y e n c i n t a E l n i ñ o p o s t u m o nació en el mes Recuerdos de Ja Regencia L a poesía que antes no podía c o m p r e n d e r de m a y o y su padre d e i ó de e x i s t i r seis m e A n t e s no p o d í a m o s e n r e a l i d a d n o pode- ses antes de v e n i r a l m u n d o s u heredero. L a s e l c r í t i c o tiene u n a m i s t e r i o s a v i r t u d que no penetra p o r los ojos, pero e m p a p a con mos aún, s i n p r e v i a c e n s u r a p u b l i c a r c o m- c i r c u n s t a n c i a s eran críticas p a r a doña C r i s tenue rocío el a l m a Y añade el m a e s t r o pletamente nuestras i m p r e s i o n e s políticas. t i n a en país aún no c o n o c i d o c o n rescoldos C a d a lector y a poniendo a e i a música la L o s periódicos de A m é r i c a r e c o g i e r o n las partidistas encendidos, todo parecía p r e s a t u d e s ea fi 1