Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A mí, como malagueño, me cnvane; que Ja C a t e d r a l no esté c o n s i d e r a d a como u n m o n u m e n t o p r i m o r d i a l m e n t e dedicado a l a a v i d e z del t u r i s t a E s o s templos demasiado famosos, que los g u í a s enseñan a l v i s i t a n t e e x t r a n j e r o orno u n a fabulosa j o y a y que todas las A g e n c i a s de v i a j e s c o n s i d e r a n i n dispensable mentar, p i e r d e n p a r a los indígenas el m a t i z íntimo de las cosas p r o p i a s no p r o f a n a d a s por n i n g u n a h u e l l a de v u l g a r i d a d o de i g n o r a n c i a L a C a t e d r a l de M á l a g a es u n acervo de arte, u n v e r d a d e r o alarde de inspiración a r quitectónica pero no l i a a l c a n z a d o- -p o r f o r t u n a- -e s a f a m a e x t r a o r d i n a r i a que c o n v i e r te en m i t o s y engaitadores relatos las l e y e n das p u r a s las crónicas escritas y c o n s e r v a das c o n a m o r los datos y los j u i c i o s s i n mácula. Esta iglesia impoluta- -semejante a una v i r g e n con t r a z a de m a t r o n a- de que se u f a n a el arte renacentista español, no se a r r o g a n i l a i m p o r t a n c i a j a c t a n c i o s a de u n definitivo estilo, sino que, en el suyo pecul i a r admitió l a i n j e r e n c i a de otros, que l a a d e r e z a r o n acaso caprichosamente, mas s i n c o l m a r l a de a r r e q u i v e s c o n u n a p o n d e r a d a g r a c i a y u n e x q u i s i t o respeto a sus g a l l a r das p r o p o r c i o n e s E s t a t o l e r a n c i a de f o r m a s v gustos es c a u sa de que pueda a d m i r a r el atento o b s e r v a dor contraste t a n e x t r a ñ o c o m o el que o f r e cen, sobre los g r u p o s de c o l u m n a s c o r i n tias, otras de estilo menos exuberante que nos s u g i e r e n l a ilusión de u n a C a t e d r a l sobre o t r a d e r r o c h e de a u d a c i a de t a n buen gusto como el que significa la- g r a c i o s a g i róla, según opinión de competentísimos técnicos. S o n p r i m o r o s a s las doveladas puertas de esta bella basílica. L a s p r i n c i p a l e s- -q ü c son t r e s- -d a n salida por el a t r i o a l a p l a z a del O b i s p o l a c o n o c i d a por l a puerta de las C a d e n a s hace frente a la calle de S a n t a M a r í a y l a ¡Jamada P u e r t a del S o l está situad a en el postigo de los A b a d e s L a toivre t e r m i n a d a- -e x i s t e o t r a s i n conc l u i r- -f f i i d e Q 2 metros, y posee 12 campanas destinadas a l culto y dos al r e l o j E s t a s Campanas, de t i m b r e s v a r i o s g u a r dan l a v o z c o n o c i d a de la c i u d a d L a entonación a g u d a o g r a v e de sus metales t r a d u ce fielmente las alegrías y los dolores de los m a l a g u e ñ o s quienes entienden b i e n el claro l e n g u a j e de los bronces amados. E l espléndido i n t e r i o r de la C a t e d r a l está d i v i d i d o en tres a m p l i a s naves de considerable a l t u r a y en ellas, repartidas, 15 c a p i llas y 2. T altares. N o es m i propósito refer i r m e a cuantas obras artísticas contienen éstos y- a q u é l l a s son m á s de las que parecen, y ce u n mérito m u y s u p e r i o r al que Jes supone el c u r i o s o que las descubre al pasar. N o obstante, h a y que concederles j u s t i c i a a m u c h o s e x t r a n j e r o s que acuden a este t e m plo p r e g u n t a n d o por t a l o- cual cuadro o talla notables. C i t o si bien a la l i g e r a los frescos del i t a l i a n o C é s a r de A r b a s i a que hay en los arcos que descansan sobre las c o l u m n a s l i mites del altar m a y o r y- es o p o r t u n o con- s i g n a r que éste f u é t r a z a d o por A- o- -o Cano. D e l m i s m o a u t o r se c o n s e r v a en l a c a p i l l a del L o s a r i o un l i e n z o así cerno! as i m á g e n e s de S a n B l a s y S a n L u i s obras de Mena. M e n a he aquí u n nombre c: aitado m u c h o después de lo que debió serlo. E l g e n i a l i m a g i n e r o permaneció o l v i d a d o durante años, hasta que su arte i n m o r t a l iluminó las almas de los críticos inteligentes. E n esta C a t e d r a l Pedro de M e n a dejó los m á s copiosos y o p i m o s frutos de ru i n g e n i o aunque no lo m e j o r de r ¡o b r a ío stl. K a r l J u s t i v- ated- átjco que fué de Ja u n i v e r s i d a d de B o n n d i j o de M e n a que l a s estatuillas de m a d e r a sin p o l i c r o m a r que talló para el coro de l a C a t e d r a l de M á l a g a son las obras más o r i g i n a l e s y perfectas de! arte español, y hasta de ícd ía escultura moderna L a c a n i l l a de l a P u r í s i m a contiene u n a I n m a c u l a d a l i e n z o que se a t r i b u y e C l a u dio C o e l l o o a M a t e o C e r e z o E n la c a n i l l a de N u e s t r a S e ñ e r a de V i i r. VTKDR M i t n i- i
 // Cambio Nodo4-Sevilla