Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DE LO TÍPICO SEVILLANO Los Cuadros flamencos y el veterano maestro Otero A u n q u e n o seamos p a r t i d a r i o s de l a pandereta, estimamos c o m o de u n i n d i s c u t i b l e v a l o r típico y p i n t o r e s c o p a r a el interés t u r í s t i c o de n u e s t r a c i u d a d a las a g r u p a c i o n e s de bailaores y cantaores, que son c o n o c i d a s c o n l a d e s i g n a c i ó n de Cuadros flamencos. E s u n a r e a l i d a d que los e x t r a n j e r o s q u e nos v i s i t a n v i e n e n atraídos m á s b i e n que p o r el arte y la h i s t o r i a v e r d a d e r a s r i q u e z a s esp i r i t u a l e s de S e v i l l a por aquellos e s p e c t á c u los y escenas que c o n s t i t u y e n l a g r a c i a l a a l e g r í a y el c o l o r de su t i p i s m o p r e f i r i e n d o a s i s t i r a. u n a fiesta donde el baile, l a c o p l a y l a m ú s i c a r e p r e s e n t a n las m á s fieles m a n i f e s t a c i o n e s d e l a l m a p o p u l a r antes que a c u a l q u i e r acto académico, p o r m u y e x p r e s i v o que fuere, de n u e s t r o p r o g r e s o y c u l t u r a ¡Y corno entre las clases p o p u l a r e s y d i s t i n g u i d a s se v a p e r d i e n d o l a n a t u r a l afición que s i e m p r e h u b o a l cante y a! b a i l e de l a t i e r r a hasta el punto de que tanto e n l a fer i a c o m o e n las fiestas de las C r u c e s de m a y o apenas s i se b a i l a n y c a n t a n s e g u i d i l l a s será f o r z o s o r o m p e r u n a l a n z a en p r o d e l f o m e n to de l o s Cuadros flamencos aludidos, por ser los ú n i c o s g u a r d a d o r e s y perpetuadores de ese tesoro de e x p r e s i ó n de nuestro arte popular y pintoresco. M á s a p u n t a d a y a l a idea, se nos o c u r r e r e v i v i r a l g u n o s p o r m e n o r e s referentes a l v e t e r a n o m a e s t r o O t e r o que d u r a n t e tanto t i e m p o h a sido en S e v i l l a el p r i n c i p a l m a n t e n e d o r del arte m e n c i o n a d o c o n l o que le r e n d i m o s u n t r i b u t o n o sólo de a d m i r a c i ó n s i n o de r e c o n o c i m i e n t o L a f i g u r a del famoso b a i l a d o r maestro O t e r o es u n a de l a s más netamente s e v i l l a nas y castizas que nos quedan e n l a a c t u a l i d a d E s u n s e v i l l a n o eme, a pesar del a m biente de j o l g o r i o y de fiesta en que por necesidad del oficio se l i a desenvuelto, h a sabido, m a u t e n e- el decoro y l a c o m p o s t u r a de que se enorgullece a clase s e v i l l a n a de artesanos. Y ello h a b l a t a n b i e n de su persona c o m o de la d e c a d e n c i a de esta t i e r r a en que UNA LECCIÓN D E BAILE E N L A ACADEMIA ¡a c a b a l l e r o s i d a d tiene t a n p r o p i c i o a c o a i o d o C o m e n z ó el maestro O t e r o el a p r e n d i z a j e del oficio de l a c a r p i n t e r í a pero e r a t a l s u afición al b a i l e que en c u a n t o v e í a dos dedos de l u z i b a en busca del t e j e d o r A v ü é s que era también maestro de baile, p a r a que l o adiestrase en este n u e v o oficio. C o n t i n u ó luego sus lecciones c o n el m a e s t r o A l o n s o en u n a c a s a de v e c i n o s de l a calle A m a p o l a y n o tardó e n dar de lado a l a c a r p i n t e r í a p a r a entregarse a esta n u e v a m o d a l i d a d de sus disposiciones. D u r a n t e a l g u n o s años t o m ó parte en los bailes c o n que se solía entretener a l público en los teatros d u r a n t e los entreactos y a l final de l a función, en l a b u e n a compañía del J a b o n e r o el V a l e n c i a n o y S e g u r a y de aquellas h e r m o s a s b a i l a d o r a s c o n o c i d a s p o r l a M a c a r e n a l a P a l a t i n a y las h i j a s de l a N e n a entre otras. M a s p o r fin, decidióse a desenvolverse p o r su c u e n t a y r i e s g o estableciendo u n a A c a d e m i a de baile en l a calle de S a n V i c e n t e número 67, en l a f a c h a d a de c u y a casa a l- E L MAESTRO OTERO, LOTERO E L MAESTRO O T E R O C U A N D O F U N D O S U ACADEMIA D E BAILE, H A C E CUARENTA Y CINCO AÑOS GENTILES DISCIPULAS D E L MAESTRO OTERO, ATAVIADAS (FOTOS DUBOIS) TÍPICAMENTE
 // Cambio Nodo4-Sevilla