Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 22 D E F E B R E R O D E 53o. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 10 T. ¿m i r a r o n c a r a a c a r a JOS poetas al sentir estos acentos m i s t e r i o s o s y apreciándolos c o n f o r m e s se d i j e r o n A l a escena, Mariquüia 1 ei remoto! S. Y J. A L V A R E Z QUINTERO se f u n d e n de t a l m o d o que n o c r e o a n a d i e capaz de establecer lindes. E l pueblo, s i e m pre a v i s a d o y certero, lo reúne todo en u n sólo haz: buen h u m o r i Y qué f e l i c i d a d D i o s mío, s i el p á r r a f o a n t e r i o r d i e r a o r i g e n a u n a n u e v a definición de esas que b r o t a n aquí y allá cada vez que se habla de h u m o r i s m o! E l teatro español es el más n e o en farsas de h u m o r cómico, y en lo que a f e c t a a m i s lecturas teatrales me yeo precisado a d e c l a rar que n o he h a l l a d o n u n c a en el teatro e x t r a n j e r o u n a c o m i c i d a d m á s pu a, v i o l e n ta e i m p o r t a n t e que l a que se e x t r a c t a p o r ejemplo, en el segundo acto de Los cuatro robinsones, en los dos últimos de Que viene mi marido! y en l a escena de los e n a m o rados amnésicos de El ultime travo. Y es necesario no c o n f u u d r cosas c o m o las citadas con las m i l patochadas imbéciles que se h a n escrito en ese g é n e r o despreciado por tantos. C r e o que v a l e l a pena de que a l g u i e n se preocupe p o r s e g u i r s u b i e n d o peldaños e n esa escalera de c a r a c o l del h u m o r c ó m i c o t e a t r a l de E s p a ñ a M i propósito h a sido ese: s u b i r u n p e l daño m á s y h a c e r l o que u n o hace s i e m n r e cuando sube a l peldaño de a r r i b a conserv a r l a p u n t a del pie a p o y a d a en el peldaño de abajo. AUTOCRÍTICAS Mariquilla Terremoto Comedia, de loa hermanos A I varez Quintero, que se estrenará en el Infanta Beatriz. E n el m u n d o de los seres i n c r e a d o s palp taba Mariquüia Terremoto: l u z i n c i e r t a entre unas nieblas de c o l o r e s v o z l e j a n a que el a r t i s t a escucha s a o C o m o el a r p a en u n rincón abandonada, silenciosa y p o l v o r i e n t a en su abandono, que allí a g u a r d a que l a mano del poeta de ella a r r a n q u e los latidos sonorosos, así el a l m a de esta i n g e n u a Mariquiüa esperaba que un poder le diese el soplo que a l a v i d a de l a escena l a e m p u j a r a con su g r a c i a su pasión v su alborozo. Y fué el g r i t o de u n a a c t r i z imponderable q u i e n le d i j o a Mariquüia: ¡Vive pronto! j V e n c o n m i g o Mariquüia, que y o q u i e r o darte cuerpo, ciarte sangre, ciarte r o s t r o que t u g r a c i a salte en chispas por m i b o c a que t u espíritu se asome por m i s o j o s que a! oírte y al m i r a r t e en m i figura una sola parezcámosles a t o d o s! M e darás tú los donaires de tu p u e b l o te daré yo l a m a l i c i a de m i s m o d o s tú, las fuertes enseñanzas de t u v i d a y o del arte que profeso los t e s o r o s! ¡V e n a mí, que y o te q u i e r o Mariquüia, la n a c i d a y l a caída en el a r r o y o la que luego c o r r e el m u n d o y sigue siendo pueblo neto, pueblo p u r o pueblo p r o p i o! L a que f u n d a en l a m i s e r i a de su cuna el blasón más a r r o g a n t e de su t r o n o l a que, e x p e r t a en l o s vaivenes de las almas, es capaz de d i s c u t i r c o n u n f i l ó s o f o El cadáver del señoV García A j e r viernes, se estren 6, en l a Comedia, esta humorística farsa, de Enrique Jardiel Poncela. U n a noche, en d i c i e m b r e pasado, v i a j a b a en el Metro c o m o v i a j a todo el m u n d o de ocho a n u e v e de pie, a g a r r a d o a u n b a r r o te v e r t i c a l y m a l d i c i e n d o de la civilización. T r e s j ó v e n e s h a b l a b a n a m i lado de a l g o que no l o g r é saber si era u n hecho r e a l o ficticio. D i j o u n o de p r o n t o -Y l o g r a n d e es que todo ocurría delante del c a d á v e r L a frase quedó revoloteando en el v a g ó n y e n d o de las v i d r i e r a s a los ó v a l o s de los a n u n c i o s y de los sillones a las cabezas de los v i a j e r o s poco después pensé que aquello de que todo ocurriera delante del cadáver podía ser u n a c o m e d i a quizá u n a g r a c i o s a comedia. Y al día siguiente comencé El cadáver del señor García. El cadáver del señor García es u n a f a r s a cómica. F a r a mí f a r s a cómica significa tanto c o m o r e a l i d a d exasperada, v esta definición- -que a l o m e j o r no tiene por donde c o g e r s e- -es t o d a la a u t o c í t i c a que puedo h a c e r de l a obra. S i se me da palabra de no t o m a r l o c o m o u n a m o n s t r u o s i d a d añadiré que he querido c o m p o n e r u n a f a r s a de h u m o r cómico E n r e a l i d a d l o cómico V l o humorístico ¿O r i g i n a l i d a d? ¿N o v e d a d? P i e n s o que s í pero a lo m e j o r r e s u l t a que no. N o v e d a d O r i g i n a l i d a d M e sucede y a que, c u a n d o me m u e s t r a n a l g o v e r d a d e r a mente o r i g i n a l encuentro que es idéntico a cosas m u y a n t i g u a s U n h o m b r e de C r o M a g n o n d e c o r a d o r de c a v e r n a s sería p r i- PERFUMERÍA MADRIO OMORES HUSVA- YORK BU HOi- AIR S Afeitado sua f e Este jabón p r e p a r a en seguís da l a b a r b a S u e s p u m a es y Q O se seca, con si aunque tenga usted la barba d u r a o el cutis d e l i c a d o fiara Banro eh estuche de cartón C fa af É a 9 é, 0 TIM m t d Bf ¡e APARTt ettanoose a d i a r i o u n a b a r r a d u r a v a r i o s meses. ii m i- i- MMI- 11 1 Il
 // Cambio Nodo4-Sevilla