Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 25 D E FEBRERO DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG. 7 vos. L o s monárquicos liberales parecen a ú n atontados por el golpe del 13 de septiembre. I n q u i e t a l a d i s c o r d a n c i a de los p a r e c e r e s l a confusión de a s p i r a c i o n e s r e c u e r d a la B a b e l de las lenguas. T a l e s cosas entristecen y acongojan. Se piensa mucho, sin aparentarlo, en el c a u d i l l a j e f u t u r o o l v i d a n d o l a d i s c i p l i n a de las huestes y e l p r o g r a m a que h a de n u t r i r l a s H a y h a m b r e de sobresalir e i n apetencia de moverse, de enardecer y de a n i m a r a los que pueden ser adeptos. M i r a n s e u n o s a otros c o n desconfianza, y sienten e m barazada la voluntad para agruparse. D e s piértanse r e s q u e m o r e s p r e t é r i t o s a v í v a n s e rescoldos de hostilidades que f u e r o n m i s e r i a s y que, si se enseñorearan n u e v a m e n t e de a l g u n o s espíritus, serían fracasos i r r e m e d i a b l e s Y lo que h a y que h a c e r es m a t a r c i e r t o s recuerdos y bañar el ánimo en o p t i m i s m o b i e n h e c h o r que e v i t a d i s c o r d i a s e i m pone el s a c r i f i c i o de l a ambición p e r s o n a l m o r b o s a D e n o h a c e r eso, de p e r s i s t i r en l a política de l a d i s g r e g a c i ó n y d e s m e n u z a m i e n to, a l z a n d o c a d a mesnadero su b a n d e r a p r e p a r é m o n o s a las C o r t e s arlequinescas, a lascrisis trimestrales y a una nueva bancar r o t a del r é g i m e n c o n s t i t u c i o n a l ¿E s que no hemos a p r e n d i d o n a d a? E l l i b r o de M a u r a es otra lección e s c r i t a P e r o C i c e r ó n afirmó que l a H i s t o r i a es m a e s t r a de l a v i d a E n ese caso h a b r í a que l l a m a r a sus disc- pulos torpes, d e s a p r e n s i v o s o haraganes. F e l i p e I V m a n i f e s t a b a en u n u r ó l o g o puesto E. l a t r a d u c c i ó n h e c h a p o r ei del l i b r o de G u i c c i a r d i n i que había p r o c u r a d o s a t u r a r su cerebro de lecturas h i s t ó r i c a s c o n objeto de obtener ejemplos que seg u i r y m e d i o s p a r a e n c a m i n a r los n e g o c i o s de su M o n a r q u í a m a s de p o c o le s i r v i e r o n las crónicas de tiempos pasados, p o r q u e entre sus m a n o s f u é deshaciéndose e l m o s a i c o de E s t a d o s que f o r m a r o n el I m p e r i o español. A l g u n a s veces piensa uno tristemente en que p u d i e r a tener r a z ó n B u c k l e al d e c i r respecto a la H i s t o r i a que e n los asuntos h u m a n o s h a y algo m i s t e r i o s o y p r o v i d e n c i a l que los hace i m p e n e t r a b l e s c a r á c t e r- -p e o r p o r o t r a parte, a n d a l a esc e n o g r a f í a en ésta, i m p r e s i o n i s m o y c a rácter parecen s i g n i f i c a r a estas h o r a s revolución- A s í los arquitectos c o n t e m p o ráneos se i m p o n e n fatigosamente tarea de p r n n u g n a r en su arte, u n a abstracta r a c i o nalización es d e c i r lo m i s m o que los p i n tores cubistas i n t e n t a b a n hace quince o v e i n te a ñ o s P e r o en p i n t u r a el c u b i s m o p a rece t a n superado c o m o el i m p r e s i o n i s m o E l C a r n a v a l estético de éste, la C u a r e s m a estilística de aquél, ceden paso a las p r i m e ras luces de u n a P a s c u a de R e s u r r e c c i ó n T a m p o c o tardará en v e n i r p a r a l a A r q u i tectura, el t i e m p o pascual. L a h o r a de u n a conciliación s u p r e m a en que los r i g o r e s de l a abstracción más e x i g e n t e puedan, finalmente, u n i r s e a las eradas de l a s e n s u a l i dad más d e l i c i o s a E l a u t o r de l a c o n f e r e n c i a que aquí se a n u n c i a prevé a esta h o r a como s i t u a d a bajo el p a t r o n a z g o i d e a l del g e n i o de A n d r e a P a l a d i o D e l c l a r o maestro a q u i e n h a n rehusado los a n t e r i o res siglos l a g l o r i a que merece, porque en los m o m e n t o s de r e a c c i ó n c l a s i c i s t a f u é j u z gado en demasía l i c e n c i o s o y e x c e s i v a m e n t e severo, c u a n d o el florecer del b a r r o q u i s m o desenfrenado. D e aquel a r m o n i o s o a r t i s t a en c u y a a l m a- -s e g ú n se dice en El- valle de Josafat- c o m o en l a del d i a m a n t e la geometría se vuelve luz A h o r a que, n a t u r a l m e n t e n a d a de l o que salga de esta conmoción, que p r e v e o f e c u n da y e j e m p l a r tendrá el c a r á c t e r de u n n u e v o e s t i l o P e r o t a m p o c o el i m p r e s i o n i s m o creó, en su h o r a n i n g ú n nuevo estilo, contentándose, si b i e n se m i r a c o n r e f r e s car el b a r r o c o Y el r a c i o n a l i s m o a b s t r a c t o t a m p o c o sabe h o y c r e a r n i n g ú n e s t i l o n u e vo. C o s a probablemente i m p o s i b l e p a r a l a arquitectura. C A R T A A L NIÑO D E S C O N O C I D O -R u e g o de e d i t o r fué el de e s c r i b i r u n a c a r t a d i r i g i d a a u n niño c u a l q u i e r a- -a l n i ñ o desconocido aconsejándole en la preferencia p o r unos l i b r o s unos pocos, como s i debiesen f o r m a r un lote p a r a u n regalo de A ñ o N u e v o o Reyes. E s t e r u e g o no se pudo t r a d u c i r a l a r e a l i d a d N o por f a l t a de b u e n a disposición en q u i e n al r e c i b i r l o se h o n r a ba, s i n o por d i s t i n t a s razones, n o del caso a h o r a P e r o de l a existencia. de a q u e l l a buena disposición y de las m e d i t a c i o n e s que p r o v o c a r a nada podría dar m e j o r t e s t i m o n i o que el proyecto o h e r r a d o r de redacción que sigue y que, dirigiéndose a l i n c ó g n i t o j o v e n a m i g o le dice a s í A m i g o te l l a m o aunque d e s c o n o c i d o me seas. U n e s c r i t o r los tiene s i e m p r e entre lectores c u y o r o s t r o no h a v i s t o j a m á s L o s sabios que estudian los secretos del a l m a h a n llegado a a v e r i g u a r que podía e x i s t i r en ella mi pensamiento sin imágenes. Del mismo modo, y o c r e o en l a e x i s t e n c i a de una amis- tad sin imágenes; u n a a m i s t a d a l a c u a l no c o r r e s p o n d e n i n g ú n r e c u e r a de figura, m i rada n i voz. Se me h a pedido que e s c o j a u n o s l i b r t i p a r a t i H a y l i b r o s que c o n t i e n e n ú n i c a m e n te d e s c r i p c i o n e s m a t e r i a de s e n s a c i ó n p e r o éstos n o pueden interesarte, puesto que, p a r a a d q u i r i r n o t i c i a del m u n d o l o m e j o r es que emplees tus p r o p i o s sentidos, a b i e r t o s y v i vaces d t u edad c o m o y a n o lo e s t a r á n t a n to en l a v i d a H a y o t r o s l i b r o s que se o c u p a n en las ideas, y éstos puede que t a m poco te i n t e r e s e n porque t u mente no g u s t a t o d a v í a de l a abstracción, en c u y o e j e r c i c i o se g o z a r á s i acaso, m á s t a r d e P e r o h a y todavía una t e r c e r a clase de l i b r o s éstos n o se refieren a sensaciones exclusivamente, n i t a m p o c o a ideas; se refieren a vidas, es d e c i r a l a l g o que h a sido e n el t i e m p o sensación y que es y a idea en la C u l t u r a P o r esto, en t u lote de l i b r o s creo que n o debe f a l t a r una c o l e c c i ó n de v i d a s de g r a n d e s h o m b r e s A ñ á d a s e a esta colección a l g ú n d e l i c i o s o texto de M i t o l o g í a y o t r o edificante, de H i s t o r i a Sagrada. L a Mitología y la H i s t o r i a S a g r a d a f o r m a n aquello que e m p i e z a a hacer de cada h o m b r e u n c i u d a d a n o del m u n d o p o r q u e le p r o c u r a l a posesión de lo m e j o r de l a h e r e n c i a de los s i g l o s que f u e r o n ¡A s í tú, m i j o v e n amigo que c o n estas l e c t u r a s vas a n u t r i r y a c r e c e n t a r las f u e r zas de t u espíritu, puedas a ñ a d i r a l g ú n d i a a esta u n i v e r s a l h e r e n c i a a l g ú n n u e v o tesoro de p r o p i a c r e a c i ó n t u y a! D e s e a y a u g u r a tal b i e n p a r a t i este c a m a r a d a t u y o m a y o r que n i s i q u i e r a p a r a d i r i g i r s e a t u f r e s c a comprensión ha. q u e r i d o i n t e r r u m p i r e i h á b i t o de sus filosofías. R U D Y A R D K I P L I N G -L a gran guerra dañó á l a reputación literaria y espiritual d e- R u d y a r d K i p l i n g P o r lo m i s m o que su figura se c o m p r o m e t i ó t a n t o en aquélla, l a r e a c c i ó n c o n t r a aquélla debía a l c a n z a r a quien casi a p a r e c í a a n u e s t r o s ojos en f u n ción y r e s p o n s a b i l i d a d de p r o m o t o r P e r o l a v o c a c i ó n p o r l a g u e r r a es r e l a t i vamente a d j e t i v a en l a o b r a de K i p l i n g m i e n t r a s que s u v o c a c i ó n p o r el I m p e r i o p a rece infinitamente más substancial. T a m b i é n l a idea de i m p e r i o p o r s u parte, h a s u f r i d o m u c h o de los efectos de l a g u e r r a P e r o ella, a su vez, tiene a l g o esencial, h a r t o d i s t i n t o y separable de l a g u e r r a Q u i z á en estas últimas j o r n a d a s l a g l o r i a de K i p l i n g renace j u n t o c o n el c r é d i t o de l a idea i m p e r i a l Y esta p r e g u n t a se i m pone a n u e s t r a r e n a c i d a l u c i d e z ¿N o será por v e n t u r a R u d y a r d K i p l i n g el menos nacionalista de l o s e s c r i t o r e s ingleses? EUGENIO CI IMI IC ÍII ii, J D ORS EL CONDE DE GIMENO GLOSAS L A H O R A D E L P A L A D I O -A los j ó venes arquitectos y a los estudiantes de a r q u i t e c t u r a he h a b l a d o hace p o c o de u n f u t u r o de buena esperanza y de i m p a c i e n c i a que veo p r e s i d i d o e n s u íntima s i g n i f i c a ción, p o r l a figura, c a d a d i a m á s a c t u a l de A n d r e a P a l a d i o H e aquí el r a z o n a m i e n t o que me h a p r e p a r a d o a esta p r o f e c í a P r o fecía que, en r e a l i d a d n o es t a l s i n o ded u c c i ó n por lo m i s m o que p r e c e d i d a de razonamiento. N o s i e m p r e y a lo sabemos, el d e s a r r o l l o de las d i v e r s a s artes se produce en etapas s i n c r ó n i c a s n i el del arte en g e n e r a l c o i n c i d e c o n las ideas c o n t e m p o r á n e a s a c e r c a del m i s m o Y si u n día, en G r e c i a l a c u l t u r a nos dio el espectáculo de u n a g r a n dep u r a c i ó n i d e a l n l a estatuaria, al lado de l a m e d i o c r i d a d realística de l a c r í t i c a que le servía de c o m e n t a r i o en otras ocasiones, así en l a de h o y l a l u c i d e z del t e o r i z a d o r estético suele sobrepasar, a l c o n t r a r i o a l a del escultor o p i n t o r y a u n d e n t r o de este m i s m o l a madv- rez de l a m a n o n o parece h a l l a r s e en relación, por l o g e n e r a l c o n l a m a d u r e z de l a mente. ¿Y en a r q u i t e c t u r a? E n t r e ellas y l a p i n t u r a ¿c u á l se manifiesta h o y m á s a c o r d e con las n o v í s i m a s p a l p i t a c i o n e s de los t i e m p o s ¿c u á l- -p a r a emplear u n a de las e x p r e s i o n e s típicas del o c h o c e n t i s m o- -e s t á m á s adelantada? L a segunda, s i n v a c i l a c i ó n Cuando la Arquitectura va, la P i n t u r a ya vuelve. E n a q u é d a puede aún parecer a u d a c i a c o m b a t i r l a r e l a j a c i ó n sensual del i m fltesionismo y l a superficial e x a c e r b a c i ó n del EVOCACIONES LLANAS SEVI- Murallas de la Macarena E s t e m o m e n t o esencia h i s t ó r i c a y legend a r i a de S e v i l l a Jidio César me cercó... COMPARIÍSE E l T R A B A J O 7 0.0 0 0 C L I E N T E S SATISFECHOS Concesionario exclusivo: T r u s t Mecanográfico, S A AVENIDA PESAIiVER, 16, entlos. M a d r i d SUCURSALES: Barsclona, Bilbao, Valladolid, Badajoz, Sev i l l a V a l e n c i a Z a r a g o z a M á l a g a Corana, (Jijón, L u g o C a n a r i a S j aparece h o y p o r v e z p r i m e r a aislado en t o d a l a e x t e n s i ó n de su c a r a q u e m i r a a l campo. S ó í o descansa en ei l i e n z o de l a m u r a l l a tocándola v e r t i c a l m e n t e l a t a p i a del h u e r t o de S a n H e r m e n e g i l d o p r o p i o de l a H e r m a n d a d t i t u l a r c u y a i g l e s i a es, c o n l a P uerta de l a M a c a r e n a a l e x t r e m o c o n t r a r i o t é r m i n o de l a f o r t a l e z a R e c i e n t e m e n t e se h a d e s t r u i d o g r a c i a s al c u l t o c u i d a d o de l a C o m i s i ó n de M o n u m e n tos y al a m p a r o de l a c i u d a d u n miserable albergue, que a f e a b a ¡la f a m o s a P u e r t a E s t e d e r r i b o es u n a p a r t e del p l a n confiado a l a r quitecto c o n s e r v a d o r T a l a v e r a que se c o m pletó c o n el c i e r r e de l a barbacana, en el l u-
 // Cambio Nodo4-Sevilla