ABC SEVILLA 06-03-1930 página 29
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página29
- Fecha de publicación06/03/1930
- ID0002561604
Ver también:
A B C J U E V E S 6 DE MARZO El D E 193 c EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 29. celona Barcelona 5, 12 noche. E n el campo de FÚTBOL ¡Las Corts se ha jugado el partido suspendido el domingo entre el Real Unión de Irún E! Español, de B a r c e l o n a vence al R e a l y el F C. Barcelona. E n los primeros momentos ei dominio ha Madrid sido alterno, destacándose algunos avances Barcelona 5, 12 noche. Se ha jugado de Piera, sin resultado práctico. A l reaccioesta tarde, en el campo del Español, el parnar el Barcelona, A l z a incurrió en penalty, tido correspondiente al torneo de la L i g a que, ejecutado por Arocha, lanzó l a pelota entr- j ei equipo propietario del terreno y el fuera. Continúa ei avance alterno, y a los Real Madrid, Asiste bastante público. L o s cuarenta y dos minutos de juego, Sastre equipos, a las órdenes de Co. tnorera, ce alitoma la pelota pasándola a Parera, y éste nean en la form siguiente a Arocha, quien se la combina a Bestit, el Real Madrid: Nevot; Morera y Quejacual rerhata la jugada y consigue el p r i da Cosme, López Pena y, José María Peña; mer tanto. Sanmiguel, Lazcano, Rubio, Espino y López. E n la segunda mitad, el Irún domina, t i Español: Zamora (que reaparecía) Sarándose varios comers contra el Barcelop r i s a y De M a r Traval, Solé y Tena I na. Se tira después también un golpe franyentoírá, Gallart, AJanio, Padrón y Bosch. co, que recoge Urtiberea, marcando el goal Comienza el partido con el franco dominio del Español. S u línea de ataque, muy de empate. Poco después, Urtiberea colándose por enbien ayudada por los medios, realiza jugatre los defensas del Barcelona, lanza un tiro das espléndidas. A los cinco minutos de juego. Ventolrá, aprovechando una falsa saque da contra el poste y recoge el esférico lidad del portero, al que estorba, por otra Sagarzazu, logrando eí segundo tanto para Teatro del Duque pa. te, Quesada, marca un goal para el E s el Irún. pañol. Ño hacía aún cinco minutos que el Mañana, y en tercera sección, doble, se E n el equipo del Barcelona se nota falta estrena en este teatro l a revista sevillana, balón habí. entrado en la red madrileña, de cohesión, especialmente en la línea de de actualidad iberoamericana, titulada P o r cuando Bosch logra ei segundo tanto para ataque. Hasta los diez últimos minutos l a algo s e r á su entupo. E l público aplaude las jugadas, impresión del público era que ganaría el íf ¡I estreno de l a expresada obra es espeanimando a los equipiers locales, ios cuales Irún; pero tina reacción del Barcelona perrado con verdadera expectación, por ser tiene; un momento de- desfallecimiento, que mite a los catalanes lograr en este tiempo original del popular y graciosísimo escritor aprovecha Rubio para marcar el único goal tres goals; marcando el primero, A r o c h a D Cecilio de Triana alejada de la escena del Madrid. Continúa después, aunque no hace algún tiempo, y a l a que vuelve, a reotro, Bestit, y el tercero lo logró Sastre. tan acentuado, el dominio del Español; pero verdecer sus laureles, precisamente en el E l Barcelona logró este triunfo con verla defensa madrileña actúa pésimamente, teatro de sus mayores triunfos. La. música sin conseguir detener el empuje de los de- dadera dificultad. es original de los reputados maestros M a theu y Castillo. lanteros contrarios. Seguramente! a representación de P o r A l a media hora justa de juego, Álamo algo será... constituirá el acontecimienrecibe un excelente pase de Ventolrá. desde to de la temporada, pues l a Empresa ha. eí. medio del campo, y marca de cabeza el echado el resto para presentar la obra de tercero para los locales. Fué el más bonito forma fastuosa. E l decorado exprofeso de de. los marcados hasta entonces, y el públilos aplaudidos escenógrafos Sanchís, R o v i co aplaude con entusiasmo. A partir de este ra y Matea- redona. memento el Español domina ya plenamente. E n P o r algo será... h a r á su presentaLos delanteros españoüsías tienen una bueción ia célebre artista de l a canción Rocío La Lola se va a los puertos na tarde, y gracias a la intervención del Vega L a Niña de l a A l f a l f a y el célebre Obra de rancio andalucismo es esta de portero del Madrid, el scors no ha sido mabailarín internacional Antonio J Triana, los hermanos Machado, que exaltadamente, contratados expresamente para la obra de yor en la prmüra parte, pues en un momenelevándolo sobre las alas de su musa marato determinado iodos los delanteros del E s referenciavillosa, cantan en L a L o l a se va a los paño! estaban lanzando el balón contra l a puertos el espíritu de la tierra, embellepuerta, que. se hallaba sin defensa. L a pe- cido ante los ojos del recuerdo por nostaliota lia sido devuelta tres veces por el largias lejanas. guero y al final se ha salido por encima. L a melancolía de l a añoranza envuelve Exposición. (Compañía L o l a Membri- E n ia segunda parte, el dominio del E s- a esta comedia en una, dulce irrealidad. Ella, ves. A las seis y cuarto y a las diez y cuarnos trae a l a memoria las calidades de caspañol ha sido aún mayor. E l primer goal to, L a Lola, se va a los puertos ticismo de una Sevilla que fué. L a Sevilla lo ha marcado Gallart, protestando los ma- seviilanísima de L a hermana San Sulpicio Cervantes. (Compañía Victoria Pinedo. A las diez y cuarto, Campanela y E l drileños, quienes decían que Nebot lo había y E l embrujo de Sevilla reflejos de un triunfo de Cañete estreno. detenido antes de entrar en la red. Se ha pueblo cuyo caudal típico brotaba, esponDuque. -A las siete y tres cuartos, ¡Y dado, sin embargo, por válido, después de táneo, limpio de contaminaciones. decías que me amabas! A las nueve en oír al juez de goal. A los cinco minutos, Algo queda, sin embargo, a nuestro acerpunto, E l sobre verde A las diez y tres Ventolrá, desde el medio del campo, avanvo, que perdura sobre los contactos extracuartos, E 1 antojo ños, y es el anhelo de lo inasequible que za solo driblando a ios contrarios y marca late en e l alma- popular de Andalucía, ins- de Plantación, cabaret americano. a (Parque! el quinto goal. Seguidamente Padrón, desMaría Luisa. -Desde las once la ma piradamente sublimado por ios egregios pués de una bonita combinación de los. dedrugada, dancing, atracciones, orquesta y. L o l a la lanteros españolistas, marca de un shcoi poetas en l a figura radiosa de su encima de cotillón. Consumición mínima, 3 pesetas. cantaora que sa. be colocar por Bar Five o clock tea, meriendas, música. raso y fuerte el sexto tanto. Pero, después todos los amores el amor a su arte. E l l a Kursaal. Olimpia. -Cuadros flamenco y le hacen al mismo Padrón una zancadilla vive para cantar y en el culto a su cante se andaluz. Cantador, Niño L a Rosa. Éxito los dentro del área fatal, y el arbitro declara ampara cuando adivina que otra pasión Melgarejos. Souper hasta, la madrugada. penalty. L o tira Solé, muy colocado al án- señoreará pronto su corazón de hembra. Dos orquestas. gulo, y con él marca el séptimo tanto. F i Los Machados han realzado a su heroíF r o n t ó n Betis. -Cinco y media tarde, na dotándola de los m á s desinteresados y nalmente el Madrid reacciona algunos moGoenaga II y Urresti, contra Olaso y A r r a generosos arranques, como, paralelamente, mentos y llega a l a puerta del Español. te, y Alberdi y Solozábal, contra Juanito Zamora detiene un tiro y devuelve! a pe- han dotado al guitarrista Heredia- -tipo el y Andoain. Diez y cuarto noche, Isidoro y: m á s humano y real de l a obra- -de ese seniota, que es recogida a los pocos metros de Ramos, contra Andrinua y Laca, y Lecutido filosófico, entre zumbón y sentimental, be I y Egui, contra Onaindia y Goenaga. la portería del M a d r i d por Padrón, quien, peculiar siempre de los flamencos de buena burlando a los contrarios, y acosado por cepa, que saben ocultar tras un donaire o Morera, recorre el campo y chuta sesgauna sentencia los m á s dolorosos desgarros damente. E l balón entra en el marco madel alma. drileño por octava vez en ¡a tarde. Los poPor lo. que tiene de recuerdo y por cuanFontalba. (Compañía Camila Quiroga, to encierra de realidad- -realidad que un cos- minutos que se. lian jugados después L a aventura de Irene arte puro ha hermoseado- La L o l a se va constituyeron un embotellamiento para el Español. (Compañía Guerrero- Mendo a los puertos significa, en dramatismo y Madrid. Momentos antes de terminar el poesía, una victoria resonante de los herza. L o s tres mosqueteros partido, Espino y Solé han llegado a las manos Machado, con quienes Sevilla no ha Comedia. Sixto Sexto manos, siendov xpulsados del campo. saldado todavía, de la manera ostensible Calderón. Las golondrinas y E l huésde un públiceo homenaje- -que en ninguna ped del Sevillano ocasión será, m á s merecido- -la deuda de L a r a L a mala memoria y P a r a t i es gratitud contraída con quienes a cantarla el mundo consagraron, con fervor de hijos, lo m á s Infanta Isabel. La condesa está trislevantado de su inspiración esclarecida. te. 1 INFORMACIONES DEPORTIVAS Rea! U n i ó n derrotado por el Bar- L a versificación- verso de los Machado! -fie L a L o l a se va Ios puertos a base fiel octosílabo, es ur- ¡oriento de Súina claridad. D a relieve sns estrofas l a emoción del tema, y siempre cuida, d. csamente literaria y pulcra, no se distrae en enfadosas digresiones. Como pieza, dramática, Jo mejor que ofrece la comedia es su acto segundo, el m á s movido y a l mismo tiempo el de m á s c á lidas estrofas. E l público del teatro de l a Exposición subrayó con ruidosos aplausos o murmullos admirativos varios de los m á s belios pasajes de la obra, y al final de cada acto, u n á nime en su entusiasmo, hizo alzar l a cortina numerosas veces, con insistentes ovaciones. E n el triunfo del estreno cupo buena parte a L o l a Membrives, admirable en el gesto, la apostura, la matización. de la frase, eí valor expresivo de sus silencios. Junto a la gran actriz alzó su gran éxito personal Ricardo Fuga, insuperable i n t é r prete de Heredia, y en plano menos destacado la señorita Ortiz, Manuel Aragonés, Luis Roses y Fernando Fresno, cooperaron a ia impecable representación de L a Lola, se va a los puertos I NFORM ACIONES TEATRALES. En Sevilla Cartelera sevillana Cartelera madrileña