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ABC. VIERNES 7 PE MARZO Dfí 1930. E D I C I Ó N D E AHDxM- ÜClA. PAG, M COMO SE IMPRESIONA U N FILM S O N O R O A decir v e r d a d n i u n solo m o r t a l pod r a v a n a g l o r i a r s e de no haber d e s t r o z a d o e n su niñez a l g ú n juguete p a r a saber l o que tenia dentro. S a b e m o s por e x p e r i e n c i a el triste fin que l i s espera a esas pomposas muñecas de tra- ¿po que c o n t e m p l a m o s en l o s escaparates: m á s tarde o m á s t e m p r a n o quedarán reducidas a u n montón de aserrín. Y s i p o r d e s d i c h a p a r a ellas, d i c e n papá y mamá y c i e r r a n los ojos, su final será aún m á s p r ó x i m o ¿Q u i é n no habrá desbaratado u n a u t o m ó v i l de cuerda p a r a c e r c i o r a r s e de cómo y p o r qué m a r c h a solo? P e r o ¿es que, y a hombres, nos abandon a ese i n s t i n t o? N o lo que sucede es que si antes no dudábamos en d e s t r u i r u n o b j e t o con tal de s a t i s f a c e r nuestra c u r i o s i d a d a h o r a el sentido c o m ú n y la astucia nos muestran o t r o s c a m i n o s p a r a l o g r a r l o E l c i n e m a t ó g r a f o h a sido u n o de los i n ventos que m á s c u r i o s i d a d h a n despertado en la h u m a n i d a d entera. E n E s p a ñ a h a s ta hace a l g u n o s años, a m u y contadas p e r sonas les fué dado conocer de. visu el p r o c e d i m i e n t o empleado p a r a l a impresión de l a p e l í c u l a p o r eso e r a de n o t a r l a afluen- c i a de ivall flowers- -pasmarotes se les l l a m a en c a s t i z o m a d r i l e ñ o- -a los p r i m e r o s estudios que se m o n t a r o n en nuestro país c u a n d o en ellos se rodaba a l g ú n i n t e r i o r Y qué c a r a s de s o r p r e s a ponían a l c o m p r o b a r que las escenas n o se i m p r e s i o n a ban por riguroso orden cronológico, como estaban a c o s t u m b r a d o s a ver en los ensay o s teatrales. H o y serán contadas también, las personas que i g n o r e n el m á s mínimo detalle de los p r o c e d i m i e n t o s técnicos y m e c á n i c o s del Micrófono Toma vijfgj Lsmpará Esquema número 2. Film sonoro (inscripción marginal del sonido) dos entre sí, a u n m i s m o tiempo. U n a vez l o g r a d o esto, el t o m a v i s t a s el d i s c o m a r c h a r á n exactamente a i g u a l velocidad, y e n tonces, m i e n t r a s l a cámara fotográfica re- Micrófono U n a vez el film en c o n d i c i o n e s de ser proyectado, se u t i l i z a u n a instalación semejante, pero s u b s t i t u y e n d o el t o m a v i s t a s p o r u n a p a r a t o de p r o y e c c i ó n el m i c r ó f o no p o r u n a l t a v o z y el d i s c o de c e r a p o r u n o de ebonita. L o s m o t o r e s síncronos h a cen m a r c h a r simultáneamente a l p r o y e c t a r y al disco, y éste, a t r a v é s de u n a m p l i f i cador, envía los sonidos a l a l t a v o z que est a r á colocado d e t r á s de l a p a n t a l l a E l segundo p r o c e d i m i e n t o es el m á s senc i l l o p e r o en c a m b i o el m á s p e r f e c c i o n a do (esquema n ú m e r o 2) L a inscripción de los sonidos se r e a l i z a sobre l a m i s m a c i n ta donde se i m p r e s i o n a n las imágenes, en u n o de sus m á r g e n e s pero en este caso e l m i c r ó f o n o en vez de actuar sobre l a a g u j a del f o n ó g r a f o m o d u l a las intensidades de u n r a y o l u m i n o s o que, a l v a r i a r de d e n sidad, i m p r i m e sobre l a c i n t a u n a serie de zonas paralelas m á s o menos opacas E l aparato p r o y e c t o r p a r a films de i n s cripción m a r g i n a! tiene u n i n g e n i o s o d i s p o s i t i v o a t r a v é s del c u a l p a s a l a z o n a de impresión sonora. A h o r a es l a p r o p i a c i n t a l a que, d a n d o paso a u n r a y o de l u z m á s o menos intenso, a c t ú a sobre u n a célula f o t o eléctrica que t r a d u c e esa l u z en sonido y l a envía a l a l t a v o z A m b o s p r o c e d i m i e n t o s r e p e t i m o s se e m plean p a r a l a bicaptación simultánea. E x i s te, sin e m b a r g o u n t e r c e r s i s t e m a u t i l i z a ble en aquellos casos en q u e se desea h a cer u n a adaptación m u s i c a l s i n c r o n i z a d a p a r a u n film mudo y a c o n c l u i d o P a r a l l e v a r a l a práctica, este p r o c e d i miento se pasa e! film ante el d i r e c t o r de l a orquesta tantas veces c o m o sea necesario, hasta que aquél h a y a elegido y acotado los m o t i v o s m u s i c a l e s que deben s u b r a y a r cada pasaje. U n a vez c o n s e g u i d o esto y p r e p a r a d o j todo p a r a el r e g i s t r o de l a parte sonora (es q u e m a n ú m e r o 3) se sitúa l a orquesta en l a sala de p r o y e c c i ó n y, en l u g a r adecuado de ella, el m i c r ó f o n o que, c o m o en el film s i n c r o n i z a d o (esquema n ú m e r o 1) a c t ú a sob r o el disco fonográfico. E l m o t o r que hace g i r a r a éste y el que m u e v e el a p a r a t o de p r o y e c c i ó n m a r c h a n sincrónicamente, y e l director de orquesta no tiene y a m á s m i sión que adaptar el r i t m o de c a d a frase m u s i c a l a l a duración de cada escena. L a p r o y e c c i ó n de i m á g e n e s y sonidos se r e a l i z a d e s p u é s l o m i s m o que c u a n d o se t r a ta de u n film s i n c r o n i z a d o de impresión s i multánea. E s t o s son, en síntesis, los p r i n c i p i o s f u n daméntales p a r a l a r e a l i z a c i ó n de películas sonoras, y aunque h a y u n a serie de f a c t o res curiosos que es n e c e s a r i o tener en c u e n ta en los m o d e r n o s estudios p r o d u c t o r e s de tclkies, sería p r o l i j o t r a t a r de e n u m e r a r l o s en u n a r t i c u l o que, c o m o éste, sólo h a sido escrito con el fin de d a r a c o n o c e r e l secreto de un d e s c u b r i m i e n t o que m a r c a h o r i z o n t e s completamente nuevos en el c a m p o de l a cinematografía universal. ALFREDO MIRALLES O áfróejmo JCO e c rj Jotorej Esquema número 1 F i l m sincronizado y sonidos utilizando j ncronoj de imágenes (impresión simultánea el fonógrafo) film m u d o pero, en c a m b i o surge o t r a i n c ó g n i t a p a r a l o s c u r i o s o s e l film sonoro. S i n e n t r a r a f o n d o en l a m a t e r i a y con e l ú n i c o propósito de d i v u l g a r p o r creerlo de interés en l o s actuales m o m e n t o s los p r i n c i p i o s f u n d a m e n t a l e s de este d e s c u b r i m i e n t o que h a r e v o l u c i o n a d o a l m u n d o e n t e r o p u b l i c a m o s tres c u r i o s o s esquemas que d a n u n a i d e a bastante a p r o x i m a d a de cómo y p o r qué las i m á g e n e s hablan desde l a p a n talla. E x i s t e n dos p r o c e d i m i e n t o s de b i c a p t a c i ó n u n o u t i l i z a n d o el disco f o n o g r á f i c o c o m o v e h í c u l o del sonido (film s i n c r o n i z a do) y o t r o s i r v i é n d o s e de l a p r o p i a c i n t a p a r a ese fin (film sonoro, p r o p i a m e n t e d i cho) P a r a l a impresión simultánea de i m á g e nes y sonidos c o n a r r e g l o a l p r o c e d i m i e n t o c i t a d o en p r i m e r l u g a r (esquema n ú m e r o 1) es necesario que los m o t o r e s que acc i o n a n el aparato tomavistas y l a placa sens i b l e qtíe h a de r e g i s t r a r los sonidos sean giscronos; esto es, eme m a r c h e n conecta g i s t r a las imágenes, el m i c r ó f o n o captando los sonidos y actuando sobre l a a g u j a fonográfica, l o s deja i m p r e s o s en l a planc h a de cera. Proyector Jincr. nnoj EsQuema mañero 3. -Impresión de ya la adaptación concluido. musical de un film muda
 // Cambio Nodo4-Sevilla