Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 07-03-1930 página 11
ABC SEVILLA 07-03-1930 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 07-03-1930 página 11

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página11
Más información

Descripción

A B C. V I E R N E S 7 D E MARZO D E 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG, ir LOS ESTRENOS D E LA SEMANA E N SEVILLA Eí amor y. el diablo María Korda- Milton SiUs U n f a m o s o e x p l o r a d o r i n g l é s conoce en l a c i u d a d de los canales a c i e r t a c é l e b r e y g e n t i l d i v a de l a c u a l se e n a m o r a hasta u n g r a d o t a n lamentable, que l a hace s u m u j e r C a s a d o s y a v a n a L o n d r e s donde el m a r i d o reside c u a n d o no e x p l o r a M a s ella, i n a d v e r t i d a allí, a ñ o r a l a a t m ó s f e r a de a d u l a c i o n e s de que h a b í a v i v i d o rodeada, y c o n s i g u e de s u e s p o s o- ¡oh, el v e r d a d e r o sexo d é b i l! -q u e l a d e v u e l v a s u q u e r i d a iVenecia. Allí surge- -y y a tardaba- -el drama amor o s o E l b a r í t o n o de l a c o m p a ñ í a donde l a a r t i s t a c h i l l a b a c u a n d o soltera se i n t r o d u ce, s o b o r n a n d o a l a d o n c e l l a- -c o n oro n a d a h a y que f a l l e- -e n las h a b i t a c i o n e s de l a ex d i v a adonde l l e g a t a m b i é n el e x p l o r a d o r que no las t e n í a todas c o n s i g o H u y e eí cantante, t i r o t e a d o p o r e l m a r i d o y é s t e e x p u l s a d e l d o m i c i l i o c o n y u g a l a l a parte contraria, p r e s u m i é n d o l a culpable. L o s d i s p a r o s y l a d e s a p a r i c i ó n de l a j o v e n c u v o m a n t o n c i l l o es h a l l a d o en el c a n a l hace creer que e l m a r i d o l a h a m u e r t o S e le procesa, y en l a p r u e b a testifical figura e l generoso b a r í t o n o que, desafinando m u cho, d e c l a r a h a b e r sido amante de l a p r e s u n t a i n t e r f e c t a E n v i s t a de ello, el p r o cesado es absuelto, puesto que h a b í a obrado p a r a v i n d i c a r su h o n o r y l o p r i m e r o que h a c e es i r a casa del falso a m a n t e de s u m u j e r p a r a hacerle p a g a r c o n l a v i d a a q u e l l a d e c l a r a c i ó n que tanto l e h u m i l l a b a M a s s u r g e l a h e r o í n a- ¿d ó n d e h a b í a estado m e t i d a tanto t i e m p o? le q u i t a los trastos y p o r s u m a n o d a m u e r t e a l c u l p a b l e de todo, el c u a l c l a r o es, no v o l v e r á a cantar m á s El amor y el diablo, de l a F i r s t N a t i o n a l e s t á d i r i g i d a c o n a c i e r t o y en e l k son buenas l a f o t o g r a f í a y l a s i n c r o n i z a c i ó n y como, a d e m á s M a r í a K o r d a y M i l t o n Sills h a c e n u n l o a b l e t r a b a j o i n t e r p r e t a t i v o el p ú b l i c o de L l o r á i s e x p r e s ó s u a g r a d o de buena g a n a una mujer me basta, p e l í c u l a de a r g u m e n t o no m u y edificante; p e r o- ¡oh, d i c h a! -c o m pletamente m u d a La bodega Conchita Piquer L a J u l i o C é s a r (S A G E nos presenta, en l a a d a p t a c i ó n de l a c o n o c i d a n o vela de B l a s c o I b á ñ e z del m i s m o t í t u l o l a p r i m e r a c i n t a s o n o r a de p r o d u c c i ó n n a cional. E l intento merece elogios, aunque el é x i to no h a y a sido m á s que m e d i a n o pues las escenas de La bodcja son interminables, y a sus i n t é r p r e t e s se les ve faltos de espontaneidad ante l a c á m a r a como pendientes de las palabras del d i r e c t o r C o n todo, esta c i n t a aventaja a las p r e cedentes p r o d u c c i o n e s i n d í g e n a s en l a c a l i d a d de l a f o t o g r a f í a que es b e l l í s i m a sobre todo ál r e p r o d u c i r las hermosas c o r t i j a d a s a n d a luzas. L a s i n c r o n i z a c i ó n no e s t á mejor, n i peor l o g r a d a que en los films e x t r a n j e r o s que conocemos, y nos ofrece u n a s bellas c a n ciones que C o n c h i t a P i q u e r entona m u y b i e n La bodega, p r o y e c t a d a en P a t h é a l c a n z ó una acogida poco calurosa. de segundo t é r m i n o a los naturales del país, l o g r a n d o a s í m a g n í f i c o s cuadros de costumbres, bellos fondos sobre los que se proyecta el asunto de l a novela. B u e n a j o r n a d a para l a p r o d u c c i ó n n a c i o nal. E l p ú b l i c o p r e m i ó c o n aplausos el estreno de Zalacaín, s í n t o m a que deben anotar los productores e m p e ñ a d o s en f a b r i c a r pel í c u l a s de asuntos de pandereta, cintas d i f í ciles de e x p o r t a r desde que los a m e r i c a n o s a p r e n d i e r o n a hacer españoladas mejores que las nuestras. El triunfo de la audacia George O Brien Con una mujer me basta Marceline. D a y- R o d L a Rocque E n u n paquebote n a v e g a d o r h a c i a E u r o p a v i a j a n A l i c i a s u esposo y u n bello p r í n cipe persa m u y acaudalado. Y a lo h a b r á n a d i v i n a d o u s t e d e s entre l a casadita y el e g r e g i o e x ó t i c o surge u n a a m i s t a d que no t a r d a en c o n v e r t i r s e en a m o r aunque, p o r l o p r o n t o ¡a cosa no pasa a m a y o r e s L u e g o el esposo de A l i c i a c o m p r a en P e r s i a u n o s pozos p e t r o l í f e r o s y c o n s u m u j e r c i t a del a l m a v a a v i s i t a r l o s T a m b i é n u n a v e z a l l í hace u n a v i s i t a a su procer a m i g o del paquebote, a l que e x p r e s a el deseo de conocer a fondo su magnífico palacio. T a n a f o n d o que, r e c o r r i é n d o l o se mete, a s í c o m o d i s t r a í d o en el h a r é n donde los g u a r d i a n e s le sorprenden de c o n v e r s a c i ó n c o n la f a v o r i t a que, a d e l a n t á n d o s e a los O t r o acierto del d i r e c t o r h a sido el de E l idioma español en las a c o n t e c i m i e n t o s se s u i c i d a sabiendo l o que seguir el c a m i n o m a r c a d o p o r los c i n e m i s l e esperaba. tas rusos, empleando p a r a sus personajes c i n t a s norteamericanas I n t e r c e d e A l i c i a en f a v o r de su esposo, y e í p r í n c i p e le p e r d o n a p e r o l a m a d r e de l a L a s C a s a s productoras c o n t i n ú a n la favorita, muy disgustada por lo ocurrido, c a p t a c i ó n de elementos españoles p a r a las h u n d e u n a d a g a en el pecho del culpable de v e r s i o n e s de sus cintas destinadas a los m e r l a m u e r t e de su h i j a cados h i s p a n o a m e r i c a n o s Se admiten proposiciones para la compra Y el p r í n c i p e y A l i c i a son felices. E m i i e de Recat, d i r e c t o r francés, terminaseE l asunto e s t á b i e n r e a l i z a d o y l o a v a- de la casa número 4 de la calle de San A n- da, l a a d a p t a c i ó n e s p a ñ o l a de Su íntimo l o r a u n a s fotos m u y bellas y l a excelente tonio, de Vitoria, con primer piso, con jar- creto, ha r e u n i d o u n selecto c o n j u n t o de a r dín, desalqnilafl- o. l a b o r de l a m o n í s i m a M a r c e l i n e D a y E l propietario se reserva el derecho de tistas hispanos en los estudios que l a P a t h é L o s clientes del P a t h é C i n e m a celebra- a. ceptar la m á s ventajosa o rechazarlas to- posee en C u l v e r C i t y (C a l i f o r n i a) Todo- el elenco es. s e g ú n l a g a c e t i l l a que nos t r a e l a r o n m u c h o Jos aciertos gg que j b u n d a Con das. Escribid: I C- Florida, 62, Vitoria. E s t a p e l í c u l a que se proyecta en el C a- llao, es, desde su punto de v i s t a d e p o r t i v o un interesante- texto para l a educación física, a l que a c o m p a ñ a n m u y bonitas f o t o g r a fías. Ui? breve asunto constituye el n ú c l e o de l a a c c i ó n r e d u c i d a a l a p r o e z a de u n j o v e n escolar que, estimulado p o r e l amor, c o n q u i s l a el campeonato f u t b o l í s t i c o a r r e b a t á n d o s e l e a su i n v e n c i b l e hermano, que a l p r o p i o t i e m p o era s u r i v a l en a m o r í o s A s i el m u c h a c h o t r i u n f a doblemente, p o r aquello de q u e r e r es poder. Audace fortuna juvat que d i j o el c l á s i c o L a p e l í c u l a se d e s a r r o l l a en s u m a y o r parte, en el a m p l i o sladium donde se v e r i fican los t r a d i c i o n a l e s encuentros deportivos Zalacaín. el aventurero o r g a n i z a d o s por los equipos de las U n i v e r sidades de O x f o r d y C a m b r i d g e y é s t o s M a r í a L u z C a l l e j o- P e d r o de Larrañaga como d e c i m o s son los momentos que o f r e film, E l h é r o e de P í o B a r o j a h a pasado de l a cen m á s i n t e r é s espectacular en este n o v e l a al c i n e m a t ó g r a f o L a s aventuras del i que tiene p o r p r o t a g o n i s t a a G e o r g e O B r i e n inquieto vasco, al reflejarse en l a pantalla, La muchacha del bar han seguido fielmente l a n a r r a c i ó n del n o v e l i s t a y este respeto p o r ei o r i g i n a l l i t e Jacqueline L o g a n- L i o n e l B a r r y m o r e r a r i o se traduce en l a l e n t i t u d de l a a c c i ó n E n u n bar enclavado a o r i l l a s del. M i s s i s en a l g u n o s momentos, perdidos en detalles s i p í u n a bella c a m a r e r a es objeto del a m o r secundarios y de escasos v a l o r e s cinematodel d u e ñ o del establecimiento, al que c o n c u g r á f i c o s E s t e defecto no es e x c l u s i v o de r r e n matones y m a r i n e r o s fluviales. U n o de l a p r o d u c c i ó n e s p a ñ o l a estrenada en el C i n e é s t o s J i m a m a a l a m u c h a c h a y es c o r r e s A v e n i d a de él adolecen todas las adaptap o n d i d o U n a a v e n i d a a r r a s t r a l a casa, y l a ciones de l i b r o s o comedias que carecen dei m u c h a c h a a g r a d e c i d a a l d u e ñ o que le s a l d i n a m i s m o conseguido p o r los a r g u m e n t o s v ó la v i d a quiere u n i r a él su suerte, p e r o pensados p a r a su r á p i d a s u c e s i ó n en i m á é s t e cede el paso al a m o r de los j ó v e n e s y genes. se sacrifica. Zalacaín, el aventurero, pese a l r e p a r o P o r l o r e s e ñ a d o ei asunto, esmaltado de apuntado, es u n a de las m á s considerables esos detalles sentimentales que hacen c o n m o p e l í c u l a s e s p a ñ o l a s por el decoro de s u reaver al p ú b l i c o n o r t e a m e r i c a n o no carece de lización y por l a perfección interpretativa i n t e r é s y r e l a t i v a e m o c i ó n L o que presta de sus figuras. m a y o r r e l i e v e ai c i n e d r a m a es l a b r i l l a n t e z L o s nombres de los actores profesionales de escenarios que ofrece el desarrollo, que- ¿hasta q u é punto se puede ser p r o f e s i o n a l tiene por fondo el g r a n d i o s o r í o M i s s i s s i p í del cinema en E s p a ñ a? -eran, desde luego, sus barcos fluviales y pintorescas o r i l l a s L a u n a g a r a n t í a de acierto. N o p o d í a s o r p r e n f o t o g r a f í a e s t á l l e n a de briosos contrastes, y dernos que M a r í a L u z C a l l e j o A m e l i a M u- la parte s i n c r o n i z a d a se reduce a s u b r a y a r ñ o z P e d r o de L a r r a ñ a g a C a r r a n q u e de R í o s c o n m ú s i c a a l g u n o s pasajes del film. y M a n u e l R o s e l l ó n d i r i g i d o s por el S r C a E n éste, L i o n e l B a r r y m o r e da a su p a p e l macho, d i e r a n el r e n d i m i e n t o esperado; pero ¿h a b í a sospechadlo a l g u i e n l a fotogenia de g r a n v i g o r de e x p r e s i ó n y J a c q u e l i n e L o R i c a r d o B a r o j a? P u e s en su p r i m e r a a c t u a- gan- se m u e s t r a como u n a fina a r t i s t a del c i ó n ante l a c á m a r a el inteligente escritor, gesto, al que i m p r i m e ponderada sobriedad. L a p e l í c u l a p r o y e c t a d a en l a pantalla del pintor y comediante amateur h a resultado uno de los mejores actores de! cinema es- R e a l C i n e m a f u é a c o g i d a favorablemente p a ñ o l Desde luego, el m á s e s p o n t á n e o y el por el p ú b l i c o m á s l i b r e de p r e j u i c i o s teatrales. C o m o el p e q u e ñ o actor que i n t e r p r e t a l a i n f a n c i a de Z a l a c a í n p r o m e s a de u n a p r i m e r a figura para un p r ó x i m o porvenir. ESTRENOS E N M A D R I D C 1 NEGRAMAS V E N T A DE C A S A

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.