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A B C. V I E R N E S? DE MARZO D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 31. NFORMAC 1O N E S DE MARINA Del mundo marítimo L a m a r c h a ascendente de los precios h a o b l i g a d o a rectificar los v a l o r e s i n i c i a l e s de a l g u n o s de l o s buques de g u e r r a d e l p r o g r a m a f r a n c é s de nuevas construcciones navales, elevándose de 45,2 a 57 m i l l o n e s de francos el p r e c i o u n i t a r i o de m i d e s t r u c t o r el de l o s s u b m a r i n o s de p r i m e r a clase, de 34,4 a 43 m i l l o n e s y el de los s u b m a r i n o s de segunda clase, de 18,375 5 m i l l o n e s de f r a n c o s s i n c o m p u t a r en n i n g ú n caso l o s gastos d e l a r m a m e n t o a E l período de a c t i v i d a d de los i n s c r i p t o s m a r í t i m o s franceses, que antes de i. de enero de 1929 e r a de tres años, se r e d u j o p a u l a t i n a m e n t e hasta l l e g a r a ser de t r e i n t a meses el 15 de d i c i e m b r e último, estudiándose nuevas reducciones. E l 16 de enero quedó c o n s t i t u i d a en I t a l i a l a división de e x p l o r a d o r e s m a n d a d a p o r el a l m i r a n t e B u c c i que a r b o l a s u i n s i g n i a en e l Tigre. D i c h a división l a f o r m a r á n 12 e x p l o r a d o r e s m o d e r n o s de 2.000 toneladas, d i s t r i b u i d o s en c u a t r o g r u p o s de tres b u ques, a l m a n d o cada u n o de u n capitán de n a v i o E l p r i m e r g r u p o lo c o n s t i t u y e n el León- Pancaldo, el Luca- Tarigo y el Giovanni- da- Noli, a l que se unirá t e m p o r a l mente e l Antomotto- Usodivtare. M u y pronto e m p e z a r á n sus pruebas el Nicoloso- daRecco y e l Emanuele- Pessagno, para ser i n c o r p o r a d o s enseguida a l a c i t a d a división. E l 12 de f e b r e r o se botó el a v i s o inglés Folkestone, del p r o g r a m a de 1928, de 1.040 toneladas, 16,5 nudos de v e l o c i d a d y dos c a ñones de c u a t r o- pulgadas, y l a s característ i c a s del s u m e r g i b l e i t a l i a n o Sqvalo, que c a y ó a l agua e n M o n f a l c o n e el 4 de enero a n t e r i o r s o n las s i g u i e n t e s 69,80 m eslora, 875 1.090 toneladas y 17,5 9 n u d o s de velocidad. Las vagas referencias que se tenían de l a división n a v a l rusa, que después de v i s i t a r Italia se internó en aguas del M a r N e g r o r e s u l t a n interesantemente a c l a r a d a s p o r i n formes posteriores de b u e n o r i g e n y que merecen ser d i v u l g a d o s E l acorazado Parijskaia- Kommouna, mandado por u n capitán de navio, lleva 1.124 t r i p u l a n t e s de los que son 65 oficiales y 120 a l u m n o s de l a Escuela N a v a l es una de l a s unidades m a s modernas de l a flota s o v i é t i c a se construyó en Cronstadt, tiene 25 nudos de v e l o c i d a d 12 cañones de 300 milímetros, 16 de 115, seis antiaéreos de 75 milímetros y c u a t r o tubos l a n z a t o r p e d E l c r u c e r o a c o r a z a d o Profintern lo manda un capitán de f r a g a t a fué construido también e n ronstadt, su. doCuerpo Genera tación l a integran 560 hombres, de ellos 28 Se e n c a r g a del cometido de v o c a l técnico oficiales; desarrolla 28 nudos y m o n t a 15 de t i r o n a v a l en l a Comisión i n s p e c t o r a d e l cañones de 128 milímetros, antiaéreos de 75 A r s e n a l de C a r t a g e n a el capitán de f r a g a t a m i l í m e t r o s y c u a t r o tubos lanzatorpedos. D. Manuel Medina Morrio. E l transatlántico alemán Miinchen, de P a s a n destinados a l a E s c u a d r a los a l ¡13.483 toneladas, botado el a ñ o 1922, en féreces de n a v i o D M a r i a n o R o d r í g u e z y Stetin, se hundió e n el H u d s o n a causa de ¡varias explosiones de s u c a r g a m e n t o L a M a r i n a m e r c a n t e y u g o e s l a v a que era He 114.388 toneladas en 1921, h a i d o creciendo constantemente, s u m a n d o 121.271 t o neladas en 1922, 134.430 e n 1923, 155.255 Con arreglo al nuevo C ó d i g o penal e s p a ñ o l e n 1924, 173.282 en 1925, 224.718 en 1926, do 1 D 28, por LUIS J I M É N E Z D E A S U A y 254.247 en 1927, 296.783 en 1928 y algo J O S É A N T Ó N O N E C A c a t e d r á t i c o s de Demás de 300.000 en 1929. Posee, además, u n a recho penal en las Universidades Central y flota fluvial de c e r c a de 600.000 toneladas, de Salamanca, respectivamente. Es la obra que supera a todas las publicaperteneciente en su m i t a d a l E s t a d o A pedas d e s p u é s de la a p a r i c i ó n del nuevo C ó s a r d e l a u m e n t o l a b a n d e r a i t a l i a n a cubre digo, resultando unos excelentes comentael p r i m e r l u g a r en el tráfico de los puertos rios de la doctrina y del articulado. Su puyugoeslavos. b l i c a c i ó n ha constituido un éxito extraorE n i de enero de 1929 se componía l a dinario, mereciendo los m á s calurosos eloM a r i n a c o m e r c i a l alemana de 3.238 buques gios. Tomo I, Parte general, 2 0 ptas. y de 3.98,9.747 toneladas, d i s t r i b u i d a s a s í tomo II, Parte especial, 10 ptas. 1.879 vapores de 3.292.744 toneladas, 180 siai iiroiPmitin ufEiJs m o t o n a v e s de 467.646, 745 ír. oíoveleros de 83- 893, 100 veleros de 41.489 y 334 buques Academia: Preciados, 1. l a b r e r í a Preciatíos, 8. Apartado 12.250. Madrid, d i v e r s o s de 103.975 t o n s. D e aquel to tal tenían menos de cinco años 429 barcos de 926.032 toneladas, y 683 de 1.451.712 t o neladas v a r i a b a n entre los c i n c o y diez años de edad, figurando los vapores de menos de cinco años c o n 220 y 527.171 toneladas, y los de c i n c o a diez años, c o n 551 de 1.341.025 toneladas, e n tanto que las m o t o naves menores de c i n c o años s o n 133 de 384.394 toneladas, siendo sólo 26 de 74.007 las que cuentan de c i n c o a diez años de edad, y s u m a n d o las m á s viejas l a i n s i g n i f i c a n c i a de 9.2,1 Í toneladas. L o s n ú m e r o s índices de los fletes de ener o s e g ú n l a C h a m b e r of S h i p p i n g británica, ofrecen u n a b a j a mensual de 6,1 p o r 100, respecto de d i c i e m b r e y de 31,46 p o r 100 s i adoptáramos p o r base c o m p a r a t i v a enero de 1929. S u c i f r a absoluta h a sido de 19,56. E l p r o m e d i o p a r t i c u l a r de las aguas europeas fué de 28,92, c o n bajas de 1,43 p o r 100, y de 6,01 p o r 100 respecto de d i c i e m b r e y enero de 1929. T o m a n d o p o r 100 el c u r s o de los fletes en 1913, r e s u l t a n de 83,59 el de enero de 1930, de 89,02 e l de d i c i e m b r e a n t e r i o r y de 121,97 el de ener o de 1929. G i l de A t i e n z a D L u i s A b a r c a L ó p e z d o n D a v i d Joaquín Gasea y A z n a r D F r a n cisco C e a M a r c o s D J u a n G i l A b b e l d o n A l b e r t o C c r v e r a B a l s e y r o y D José L C a p pa y R o d r í g u e z S e dispone que los alféreces de n a v i o don Gabriel P i t a D a V e i g a y Sanz, D Antonia Rodríguez Pouves Vázquez y D Federica S á n c h e z- B a r c a i z t e g u i pasen destinados al c r u c e r o Reina Victoria. Ingenieros navales R e i n t e g r a d o s a l s e r v i c i o a c t i v o en virtu ¡de l o dispuesto p o r e l R e a l decreto l e y de (del pasado, los generales de b r i g a d a dor José Q u i n t a n a y J u n c o y D A l f r e d o P a r d c y P a r d o se dispone queden e n situación d disponibles, c o n r e s i d e n c i a en M a d r i d y F r r o l respectivamente. F n o m b r a d o d i r e c t o r de l a A c a d e m i a d I n g e n i e r o s M a q u i n i s t a s de l a A r m a d a e i n g e n i e r o n a v a l inspector, D A l f r e d o C a y D í a z cesando D F e r n a n d o S a n m a r t í n ingeniero artillero. Q u e d a e n situación de s u p e r n u m e r a r i a s i n sueldo, a i n s t a n c i a del interesado, el i n c e m e r o a r t i l l e r o de p r i m e r a D L u i s F P ¿lón A l a r c ó n Cuerpo jurídico S o n n o m b r a d o s a y u d a n t e s del jefe de 1; S e c c i ó n de J u s t i c i a el teniente a u d i t o r di segunda D F e r n a n d o de Q u e r o l y del a u d i l o r g e n e r a l el teniente a u d i t o r D F e r n a n d i Fragoso. DERECHO PE M L CÁMARA D E C O M E R CIO D E SEVILLA H a b i é n d o s e a c o r d a d o p o r el G o b i e r n o di S u M a j e s t a d l a c o n c u r r e n c i a oficial a l a F e r i a s de M u e s t r a s de L y o n y M i l á n c u y a fechas de celebración s o n d e l 3 a l 17 de m a yo, y del 12 a l 27 de a b r i l respectivamente se pone en c o n o c i m i e n t o de los industríale sevillanos, invitándoles a c o n c u r r i r c o n s u productos a t a n importantes certámenes, al m i s m o tiempo, esta C o r p o r a c i ó n se corrj place en m a n i f e s t a r que los gastos de en v i os y retornos de las muestras que se re mitán s o n de cuenta de l a C á m a r a de C o mercío. L o que se hace público p a r a c o n o c i m i e n t general.