Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C, SÁBADO 8 DE MARZO DE 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. 11 d a r l e ocasión p a r a que su temple de g r a n actor se robustezca y se afiance; de A n t o n i o V i c o que, en p l e n a mocedad, h i z o y a i n útiles los a d j e t i v o s de G a s p a r C a m p e s l a g r a c i a y el d o m i n i o de S a m s ó de T o r n e r l a maestría, en suma, de todos esos a d m i r a b l e s comediantes de L a r a sabrá dar a lo que, p o r ser m í o no es s i n o pobre a z ó f a r resplandores de o r o de ley. D e eso estoy seguro y c o n eso es y a bastante p a r a que en m i s angustias de las vísperas del estreno h a y a u n t e m b l o r de ilusionadas esperanzas. FRANCISCO SERRANO ANGUITA COMEDIANTES ANTAÑO Juan Rana DE E u l a C o m e d i a de M a d r i d estrenarán, h a c i a el 15, u n a adaptación del alemán, p o r E m i l i o Sáez. -E u l o g i o V e l a s c o debuta en el M e t r o politano, de la corte, el S á b a d o de G l o r i a con l a r e v i s t a en 19 cuadros Las bellezas del mundo, de x ntonio P a s o T o m á s B o r r a s y S o u t u l l o y V e r t B u r m a n n hace el decorado. L o s trajes son de P e p e Z a m o r a y P e p e M a l v i e n t o sopló p a r a los cómicos espa- ¡D h o y A la compañía se incorporarán M a fióles el año 1644, pues, habiendo fenecido ría Caballé, M i s s D o l l y y algunos artistas l a R e i n a doña Isabel de B o r b ó n siguiendo e x t r a n j e r o s l a a b s u r d a costumbre de s u s p e n d e r p o r t i e m- -L a Argentina, nuestra m a r a v i l l o s a c o m po indefinido los espectáculos públicos c u a n- p a t r i o t a piensa i r en p r i m a v e r a a dar u n a do l a muerte l l a m a b a en las puertas de P a- serie de funciones en M a d r i d R e c i e n t e m e n l a c i o f u e r o n cerrados los corrales, no sólo te h a sido operada de a p e n d i c i t i s en N u e v a de l a corte, sino de todo el r e i n o que era Y o r k c o n é x i t o completamente s a t i s f a c t a n t o como condenar a los inocentes c ó m i- torio. cos a ahogarse en las l á g r i m a s regias. D e- -C o m o Mariqu ¡lia Terremoto n o podrá aquí el que muchos actores que e r a n f a m o r e p r e s e n t a r l a en E s p a ñ a l a c o m p a ñ í a de s o s- -n a d a se d i g a de los que no pasaban de C a t a l i n a B a r c e n a porque m a r c h a a A m é r i c a ser insignificantes m e d i a n í a s- -s e a c o g i e r o n son v a r i a s las que se d i s p u t a n su estreno a l a I g l e s i a haciéndose sacerdotes; otros e n p r o v i n c i a s O t r o tanto o c u r r e c o n El sentaran p l a z a de soldados y algunos demonje blanco, de M a r q u i n a E s t e parece dicáranse, l i s a y llanamente, a l a v i d a en despoblado, tomando hábito y armas en l a que concederá el p e r m i s o p a r a estrenarlo d e s a p r e n s i v a O r d e n de Ginés de Pasauwnte. a Irene L ó p e z H e r e d i a y a C a r m e n D í a z -Después de La rosa de azafrán, de L a muerte del príncipe D B a l t a s a r C a r l o s G u e r r e r o se estrenará en el Calderón m a acaecida en Z a r a g o z a tres años más t a r d e drileño u n a z a r z u e l a de C a l o n g e M o r i y a nueve días del mes de octubre, a g r a v ó doSoutullo y Vert. b l e m e n t e i a a n g u s t i o s a situación de los co- -P a r a el S á b a d o de G l o r i a se a n u n c i a n mediantes, que no acertaban a ver en l o n t a n a n z a l a fecha de su redención, porque en los teatros cortesanos las siguientes c o m entre Jos lutos Reales y los negocios de E s- p a ñ í a s a ñ a que cada día iban de mal en peor, dióV e l a s c o c o m o hemos d i c h o en el M e t r o e a F e l i p e I V p o r renegar de l a deleitosa p o l i t a n o C o n c h a O l o n a- R u i z T a t a y e n l a E l v e r d a d e r o n o m b r e de Juan Rana era C o s m e P é r e z N o se sabe a qué c i r c u n s t a n c i a obedece el apodo con que h a pasado a l a p o s t e r i d a d lo más probable es que fuese c o n f i r m a d o por el público porque en a l g u n a de las p r i m e r a s obras que representó h i c i e r a a l g ú n papel cuyo personaje se d e n o m i n a r a J u a n R a n a n a c i d o en M a d r i d en el últ i m o t e r c i o del siglo x v i P o r los años de 1634 i n g r e s a en l a c o m pañía de l u á n F e r n á n d e z C a b r e d o y en ella parece que asentó definitivamente en el puest o de gracioso, substituyendo a l d i c h o C a bredo, que también era actor notable en el g é n e r o y el c u a l le señaló como soldada diez reales de p a r t i d a veinte por cada representación, cincuenta ducados durante l a octava del C o r p u s y tres muías p a r a los viajes. A s í como en los i m p e r i o s de l a escena no había t a c h a y cuantos veíanle representar dábanle efusivos parabienes, en l a v i d a p r i- v a d a aunque o t r a cosa dicen sus p a n e g i r i s tas, n o parece que fué h o m b r e de m u y ejemplares c o s t u m b r e s antes hubo de e s c u r r i r s e a l g o y a u n algos, en l a senda de l a honest i d a d por cuanto en unas relaciones de lo acaecido en l a corte durante los años de 1630 y 1637 se h a l l a e s t a r e f e r e n c i a A D N i c o l á s el paje del conde de C a s t r i l l o vemos que a n d a p o r l a calle, v a Juan Rana, f a m o s o representante, h a n soltado y a y no vemos quemar a n i n g u n o de cuantos presos hay, y t a sido delatado D Sebastián de M e n d í z á b a l reo confeso y que tenía c a r a de e l l o L u e g o de aquel percance, sin duda p a r a crearse l a m a l a o p i n i ó n q u e p u d i e r a haberse hecho en t o r n o a su p e r s o n a dejó la c o r te y fuese a r e c r e a r c o n su i n i m i t a b l e g r a cejó los públicos p r o v i n c i a n o s en donde est u v o hasta 1641, f o r m a n d o parte de l a c o m pañía de P e d r o de l a R o s a i v i d a que hasta entonces l l e v a r a y hacer penitencia... L a h u e l l a de Juan Rana se pierde en todo este tiempo, y así no h a y f o r m a de a v e r i g u a r con qué medios substituyó, p a r a m a n t e nerse los que con tan buena f o r t u n a desempeñaba sobre el t i n g l a d o de l a f a r s a A buen seguro puede tenerse que siendo c o m o era h o m b r e de razonable i n g e n i o y c o n tando con poderosos valedores, no sería de aquellos i n f e l i c e s que h u b i e r o n de r e c l u i r s e en los hospitales o t o m a r o n u n a r c a b u z e n la mano para servir a S u Majestad. P o r los años de 1 Ó 50, abiertos y a los teatros p o r o b r a y g r a c i a de las bodas de F e l i p e I V c o n su s o b r i n a doña M a r i a n a de A u s t r i a v u e l v e a aparecer n u e s t r o c o m e diante en l a compañía de A n t o n i o P r a d o C o n t a n d o m á s de ochenta a ñ o s t o d a v í a h i z o las delicias del público, a comienzos de 1665. D e allí en adelante n o v o l v i ó a g u s tar las mieles del aplauso. R e c o g i ó s e en su p r o p i a casa de l a calle de C a n t a r r a n a s (h o y de L o p e de V e g a) en donde p a s ó p o r l a pena de perder a su h i j a única, que e r a c o n suelo y a m p a r o de su g l o r i o s a vejez. P a t r i a r c a de l a carátula h i s p a n a era el encargado de i r a recoger de m a n o de l o s Reyes el subsidio a n u a l que éstos daban a la C o f r a d í a de l a N o v e n a y c o m o y a p o r la pesadumbre de los años no podía i r a pie, sus m i s m o s c o m p a ñ e r o s le l l e v a b a n en s i l l a de m a n o s hasta las puertas del A l c á z a r M u r i ó teniendo cerca de noventa a ñ o s en 1 Ó 72, s e g ú n reza su p a r t i d a de d i f u n t o e n el l i b r o de óbitos de l a p a r r o q u i a de S a n Sebastián, que, c o p i a d a a l e t r a dice a s í C o s m e P é r e z C a l l e de C a n t a r r a n a s c a sas p r o p i a s M u r i ó en 20 de a b r i l de 72. R e cibió los S a c r a m e n t o s T e s t ó ante R o q u e Q u e v e d o en 9 de j u l i o del año pasado de 70. D e j a tres m i l cuatrocientas misas. D e j a testamentarios a l P M i n i s t r o de los T r i n i t a r i o s y a P e d r o S e r r a n o b o t i c a r i o de la calle del L e ó n y a A n t o n i o P r i e t o en el C o r r a l de las C o m e d i a s E n t e r r ó s e e n d i c h o convento de los T r i n i t a r i o s D i o de f á b r i c a cien r e a l e s DIEGO S A N J O S É L a t i n a F e r n a n d o S o l e r (actor mejicano n u e v o en M a d r i d) v a a l I n f a n t a B e a t r i z G ó m e z H i d a l g o y sus melodramas, a l C ó m i c o al A l k a z a r M a r í a T e r e s a M o n t o y a (también m e j i c a n a y también n u e v a) c o n T h u i l l i e r C a r m e n D í a z a L a r a con S i m ó R a s o de p r i m e r actor, y al R e i n a V i c t o r i a u n a compañía de operetas. -E u R o m e a en M a d r i d ha habido c r i sis casi total. Se h a n m a r c h a d o B r e t a ñ o L e p e y las segundas tiples. C a m p ú a reconstituirá rápidamente su gabinete. -E l notable r e c i t a d o r G o n z á l e z M a r í n reaparecerá en l a C o m e d i a de M a d r i d c o n nuevos p r o g r a m a s y decorado de M i g n o n i a mediados de este mes. -M a r í a L u i s a Moncró y M a r i o Victorer o h a n reanudado sus trabajos de f o r m a c i ó n de c o m p a ñ í a c o n el pensamiento puesto en l a A r g e n t i n a donde p r o y e c t a n c o m e n z a r su excursión por América. -L a compañía Meliá Cibrián. inaugurará el r e f o r m a d o teatro R o s a l í a de C a s t r o de la C o r u ñ a donde se h a n gastado 400.000 pesetas e n m o d e r n i z a r l o ¿COMO E S C R I B E U S T E D S U S OBRAS? A mí, p o r q u e D i o s quiere y o j a l á s i g a queriendo hasta que yo le avise, suelen o c u rrírseme casi a d i a r i o y s i n causa a l g u n a que l o justifique, ideas disparatadas, s i t u a ciones d i v e r t i d a s c o n f l i c t o s horrendos, e n redos g r a c i o s o s y tipos extravagantes y c a r i c a t u r e s c o s que pueden ser base y eje d e otros enredos, de otros conflictos y de o t r o s disparates. Y o encantado, m e r e c r e o en esos p e n s a mientos, c u l t i v o abono, r i e g o podo y h a s ta r o d r i g o n e o a veces esa floración e s p o n tánea, y a seguida p l a s m a en m i m a g h i el esquema, el a r g u m e n t o de u n a c o m e d i a e n tres actos. A fin de que lo plasmado no se me olvide, lo escribo, de u n a f o r m a que y o solamente lo entiendo, en m i libro de oro, l i b r o que l l a m o así p o r l a pasta que me p r o duce, y allá Mtieda el a r g u m e n t o a g u a r d a n d o el instante de asomarse a las c u a r t i l l a s A l g u n a s no se a s o m a r á n j a m á s p o r q u e a f o r t u n a d a m e n t e p a r a mí, no podré desa r r o l l a r en los c i n c u e n t a años que me qued a n de v i d a todos los argumentos que t e n go en c a r t e r a a no ser que acepte c u a l q u i e r a de las p r o p o s i c i o n e s que me h a c e n las grandes Casas p r o d u c t o r a s de películas y me lance de lleno a l p e l i c u l i s m o C u a n d o al cabo del t i e m p o decido e s c r i bir u n a de estas comedias y a esquematizadas, l a d e s a r r o l l o e m e n d ó m e en absoluto a l a compañía eme h a de estrenarla. E s t e p r o c e d i m i e n t o tiene u n a v e n t a j a l a f a c i l i r m- n nije luego i n t e r p r e t a n los actores sus papeles respectivos, p o r ser papeles h e chos a l a m e d i d a de cada uno de e l l o s pero ofrece el inconveniente ele coartar, de r e s t r i n g i r y hasta de empobrecer las i n i c i a t i v a s del autor, porque cabe pensar que, d e s a r r o l l a d a l a o b r a libremente y sin e. sas ataderas de reparto, h u b i e r a p o d i d o r e s u l tar, p o r lo menos, m á s espontánea. A d e m á s y esto es l o peor, cuando, por a l g u n a c i r cunstancia especial, no estrenan l a obra ¡os actores p a r a quienes fué escrita, no suele uno e n c o n t r a r en o t r o teatro n i el m a r c o n i l a interpretación adecuadas, y ese es el secreto de m u c h o s fracasos. T a l es m i costumbre de e s c r i b i r a l- d i c tado de las E m p r e s a s y de atender sus i n dicaciones, que, c o m o ejemplo de m i d u c t i l i d a d v o y a contar a los lectores l o que me sucedió c i e r t a vez c o n l a n u n c a b a s t a n te l l o r a d a M a r í a G u e r r e r o que esté e n gloria. M e llamó u n día en S a n Sebastián y me dijo: -M i r e usted, d o n P e r i q u i t o- -a s í me den o m i n a b a s i e m p r e- N e c e s i t o que me h a g a SOBREMESA Y ALIVIO DE COMEDIANTES
 // Cambio Nodo4-Sevilla