Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 14 DE MARZO DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 10 CINE Y TEATRO -N i amigos ni enemigos P o r más que u n superentendido cineasta- se dirá a s i D i o s m í o? -m e tiene ved a d a toda intervención en las p a r a él m u y a r d u a s y m u y trascendentales cuestiones cinematográficas, y o s i g o o p i n a n d o con m i derecho de espectador a s i d u o y c u r i o s o C u rio- so y asiduo, p o r q u e no me h a envenenado de odio el d i a b l o que c i e g a a los que q u i e r e perder, y no es c i e r t o que yo a b o m i n e del cine, c o m o no r e c h a z o y f u e r a insensato h a c e r l o n i el teléfono, n i l a radio, n i l a f o t o g r a f í a n i n a d a de lo que perpetúe lo f u gaz, acorte las d i s t a n c i a s y substituya c o n u n a representación a n i m a d a o con una r e producción, l a figura y l a v o z v i v a que de otra suerte no p u d i é r a m o s ver n i oír. M a l d i g o de las películas, mudas o sonoras, cuando, p o r culpa del p e l i c u l e r o i n v e n t o r del a r g u m e n t o se t u e r c e n los fines p a r a que fué creado el l l a m a d o séptimo arte, u r diendo d r a m o n e s sensibleros, h e r m a n o s d e l folletín que en u n t i e m p o sólo leían, á v i d a s de emociones baratas, las c h i c a s de las p o r teras, y que hoy, plástico y a n i m a d o en l a p a n t a l l a h a ascendido basta u n público m á s fino, o que por lo menos l o parece, de señor i t a s bien c o n n o v i o y m a m á c u y a s e n s i b i l i dad pervierte y cuyo entendimiento e x t r a vía. A s í los m i s m o s espectadores que r e c h a z a n en. el teatro todo d r a m a serio, p o i q u e no q u i e r e n emocionarse, se c o n m u e v e n h a s t a el llanto v i e n d o m o r i r a l niño de El loco cantor, y babean de g o z o oyendo la canción de Sontix boy. t a n b u e n a p r o f e s o r a de m a l gusto y de c u r s i l e r í a c o m o en su t i e m p o lo f u e r o n a f u e r z a de resobados y r e p e t i dos, el Sueño de Manon y l a a l m i b a r a d a ser e n a t a de Tosell- i. A h o r a c u a n d o l a c i n t a cine deslíe en l a p a n t a l l a su acción es c o m o Caras olvidadas o c o m o Sombras blancas, el disgusto se me c o n v i e r t e en entusiasmo. E n l o que si no estoy c o n f o r m e sea c u a l fuere el v a l o r de l a película, es en que l a s o n o r i d a d signifique u n avance y u n a m e j o r a sobre e! teatro. E l pretendido v a l o r de teatro i n t e g r a l p o r d e c i r l o así, que q u i e r e darse a las c i n t a s s o n o r a s es u n a b s u r d o i n a d m i s i b l e p o r c o n t r a r i o a l a esencia f u n d a m e n t a l de lo que son en sí l a película y el escenario. S i en l a p a n t a l l a r u g e el m a r y silba el v i e n t o y m u r m u r a n las fuentes, y s u s u r r a el f o l l a j e y t r i n a n en él los p a j a r i l l o s y l a d r a n l o s per r o s todo ese r u i d o lejos de estorbar l a visión, que es lo p r i n c i p a l de. l a p e l i c u l a p o r el c o n t r a r i o l a enriquece en detalles y l a r e f u e r z a de animación y de r e a l i d a d P e r o en el paisaje del teatro, n i el m a r n i el v i e n t o n i los árboles pretenden ser verdaderos; son tan sólo f o n d o i m a g i n a r i o de u n a acción, que sin dejar de a n i m a r s e es menos d i n á m i c a y plástica que en l a película, y e l r u i d o estorbaría l a p a l a b r a base, e x p l i c a ción, vehículo, y m u c h a s veces f u n d a m e n t o y causa de l a acción d r a m á t i c a E l espectáculo del cine, m u c h o m á s m a t e r i a l i z a d o h a b l a a l o s s e n t i d o s el del teatro- -género l i t e r a r i o ante t o d o y sobre t o d o- -s e d i r i g e p r i n c i p a l m e n t e a l entendimiento. L o uno se v e y se s i e n t e l o otro se entiende y se d i s cute. G r a b a d o a l m a r g e n de l a película el sonido, al m a r g e n queda s i e m p r e en la. i m p o r t a n c i a de su d e s a r r o l l o n u n c a será el d i á l o g o lo preeminente en u n film sonoro, p o r g r a n d e y absoluta que fuese l a p e r f e c ción de su s o n o r i d a d n u n c a será l a i m a g e n u n ser v i v o n i l a v o z u n a v o z v e r d a d e r a n u n c a persona que h a b l a s i n o f o t o fT. -ai -a na p e r s o n a que habló, v así, pese a su materialización, los episodios del c i n e m a t ó g r a f o no están o c u r r i e n d o ante el espectador, p o r q u e ya- o c u r r i e r o n antes, y no son el suceso m i s m o sino lá reproducción fotográfica del suceso. M a l podrá n u n c a en e l cine l a i m p o r t a n c i a v e r b a l s o b r e p o n e r l e a tantas bellezas f o r m a l e s c o l o r i s t a s por el j u e g o de l u z y s o m b r a fotográficas y hasta pictóricas por l a c o m p o s i c i ó n j a m á s deberá, en el teatro la i m p o r t a n c i a de lo decor a t i v o a b o g a r la p a l a b r a que es l a esencia del d r a m a E n e l cine todo es p e l í c u l a en el teatro, sólo e l personaje es l a f a r s a la decoración es en c! cine lo p r i n c i p a l y en el teatro lo a c c e s o r i o en el cinc todo tiene u n v a l o r y a veces se come l a f i g u r a c o m o en los l i e n z o s i m p r e s i o n i s t a s en el teatro l a figura es, ante t o d o c o m o en los r e t r a tos de c a r á c t e r Y así v i v a n m i l años teatro y película, y h a g a n los p e l i c u l e r o s sus d r a m a s si q u i e r e n pero sin a c o r d a r s e del cine, y u r d a n películas sonoras los d r a m a t u r g o s pero sin a c o r d a r s e d e l teatro. P a r a t e r m i n a r C o m o el público no puede e s c r i b i r artículos, aunque le asistiría p a r a ello el m i s m o derecho que a mí, sería c o n veniente que opinase en las salas c i n e m a t o gráficas de u n a m a n e r a i n m e d i a t a r u i d o s a y ostensible. E l c i n e m a t ó g r a f o es y a c a s i u n H o m b r e s de hierro e s p e c t á c u l o sólo le f a l t a p a r a acabar de serL o n Chaney lo, el entusiasmó o el d i s g u s t o m a n i f e s t a d o p o r el público. L a crítica, t a n d e s c o n t e n t a G r u m p y v i e j o m a q u i n i s t a pone por e n d i z a y r e p a r o n a ante las obras escénicas, I c i m a de todos sus a m o r e s el que p r o f e s a d i c e s i e m p r e amén en l a r g a s c o l u m n a s i m paternalmente a l a 2.329, a g u e r r i d a l o c o m o presas a todas las novedades c i n e m a t o g r á tora en l a que ganó el pan de toda su v i d a ficas; l a opinión del público se hace i n d i s de f e r r o v i a r i o S u h i j o m e n o r en c a m pensable c o m o poder m o d e r a d o r E l a p l a u bio, no siente el m e n o r apego h a c i a el v a so o el pateo prestarían animación, c a l o r por y las bielas, y constantemente le r e c r i m i de r e a l i d a d i n m e d i a t a v a l o r de v e r d a d e r o n a por haberle hecho f o g o n e r o ¿N o hay e n estreno, a las p e r i p e c i a s de u n a película. P o r todo esto u n l e j a n o p a r e c i d o c o n El hijo de mí l o d i g o que, después de l a c i n t a Un macarne y el hijo de hierro, que nuestros p a trimonio en Hollywood, me quedé triste y. dres le patearon a E c h e g a r a y? solo g r i t a n d o f u r i o s o no y a l a s e u d o m ú E n uno de los v i a j e s de l a 2.320. se i n t r o sica de. u n pretendido S t r a u s s que sonaba duce f u r t i v a m e n t e en l a máquina, p a r a l l e g a r a d e m o n i o s c o r o n a d o s sino l a a n é c d o t a t r i a tiempo a una r e p r e s e n t a c i ó n- -n p o l v i d e v i a l y estúpida, y l a reproducción de u n es- -mos que l a m á q u i n a llega antes que los v a c e n a r i o de opereta c o n su s a l a de espectadog o n e s- u n a b e l l a a r t i s t a de music- hall, cuya res, que e r a u n a e x a c e r b a c i ó n del c o n v e n c i o desenvoltura y picardía se g a n a la v o l u n t a d n a l i s m o escénico, teatro de teatro, a l b a r d a de padre e h i j o aunque, c o m o es l ó g i c o su sobre a l b a r d a el m á s odioso e i n a d m i s i b l e c o r a z ó n se i n c l i n a del l a d o del t i z n a d o pleonasmo, que en su exceso destruíase a sí joven. m i s m o y p o r su a f á n de serlo todo conseC o n t a l m o t i v o faldero, l a t i r a n t e z entre guía no ser n a d a n i teatro, n i película. G r u m p y y su. vastago a u m e n t a y el c h i c o se decide a dejar el oficio, en tanto que e l FELIPE S A S S C N E v i e j o permanece fiel a su q u e r i d a 2.320. A s í las cosas, se pide la prestación de L O S E S T R E N O S D E L A voluntarios, que lleven a u x i l i o s a c i e r t a r e gión cercada p o r las aguas. -O f r é c e n s e u n o SEMANA EN S E V I L L A y otro, que. por azares del destino y c o n v e n i e n c i a de l a película, c o i n c i d e n en l a m i s m a máquina y llegan a la c o m a r c a p e r i c l i t a d a Sangre en las olas donde tienen l a d i c h a de v o l v e r a v e r a l a Bclty Compson- Richard Bartheimes bella a r t i s t a a m a d a del m u c h a c h o L o n C h a n e y el h o m b r e de las m i l c a E n el puerto de S i n g a p o o r e dos m a r i n o s r a s- b i e n g a n a d a se tiene u n a c r u z 1- hace de d i s t i n t a s embarcaciones dispútanse e l aquí, en gesto y caracterización, u n a labor; a m o r de u n a b e l l a y alegre flapcr de u n portentosa, insuperable. cabaret n a d a ascético. U n o de ellos, el más L a M e t r o G o l d w y n M a y e r ha avaloraastuto, c o n s i g u e l l e v a r l a a su barco, qué, do! ombrcs de hierro con a d m i r a b l e fotos, con c a r g a g e n e r a l- -i n c l u i d a la g e n t i l m u entre las cuales son de u n alto v a l o r a r t í s c h a c h a- l e v a sus anclas. E n a l t a m a r el tico las de las nevadas y la m a r c h a del t r e n buque n a u f r a g a v í c t i m a de i r a s c i b l e t o r E l f r a g o r de éste, constante y e s t r e p i m e n t a y el m a r i n o y su a m a d a e n c u é n t r a n toso, hace que, c o m o c i n t a s o n o r a no sea s e s o l o s en uno de los botes de. salvamento, m u y agradable esta que nos ocupa, y que, en tanto que el resto de la dotación, a r r e b a muda, no tendría pero. tado p o r el m a r a l i v i a n el h a m b r e de u n a A l público de L l o r é n s le g u s t ó m u c h o m a n i f e s t a c i ó n de tiburones necesitados. T r a n c e s t a n desagradables son m u y buenos p a r a el a l m a que, a las puertas del más- allá se r e t r a c t a s i e m p r e de sus c o n c u piscencias. A s í estos amantes, desvalidos ante l a i n m e n s i d a d j u r a n e n m e n d a r s e p r e c i s a m e n t e c u a n d o todo les. i n d i c a b a que, aunque quisiesen, y a no podrían pecar más. P e r o- e n el momento de su m a y o r desesperación son salvados. P o r q u i é n? P o r eí b u que donde v i a j a él r i v a l del a m a d o r en r e mojo. A q u é l n a t u r a l m e n t e es quien, les recoge y los l l e v a a bordo, donde h a estallado u n a v i o l e n t a sublevación. E l c u a d r o es t e r r i b l e los a m o t i n a d o s cometen los excesos menos recomendables, y los oficiales, colgados de las vergas, se sienten bastante incómodos. E! tenedor de l a m u c h a c h a- -l l a mémosle a s í- -r e s t a b l e c e l a d i s c i p l i n a t i r a a l m a r- ¡b u e n a tapa p a r a los r e f e r i d o s es- cualos! -a s u c o m p e t i d o r que e r a el c u l pable de todo, y l l e v a l a n a v e a puerto se g u r o donde se casa c o n l a arrepentida; flapcr. C o m o se ve, l a t r a m a de Sangre en las olas, dramática y húmeda, no es p a r a m o r i r s e de r i s a pero su f a c t u r a folletinesca; l a hace interesante, tanto más c u a n t o q u e está bástanle bien r e a l i z a d a A b u n d a n en l a c i n t a las f o t o g r a f í a s de mé- i rito, y entre ellas sobresalen las de l a- t a b e r n a del puerto y l a tempestad. L a s o n o r i d a d encuentra en este film a n cho campo donde esplender, y refleja las f u rias del m a r de u n a m a n e r a que sobrecoge. E n r e a l i d a d estas películas r u i d o s a s sólo son u n m o t i v o p a r a elevar el p r e c i o de la: entrada, s i n o f r e c e r compensación en s u plus valía. Sangre en las olas es p r o d u c t o- -e x h i b i d o en el teatro L l o r á i s- -d e l a F i r s t N a t i o n a l Las cuatro plumas R i c h a r d A r l e n- F a y W r a y- Clíve B r p o k L a t r a m a de esta película Páramount- -c o n g r a n é x i t o estrenada en el P a t h é C i n e m a- -e s l a de u n a entretenida n o v e l a de A E V. M a s ó n U n j o v e n oficial inglés, i n s e g u r o de s u v a l o r de soldado, p i d e l i c e n c i a en v í s p e ras de l a s a l i d a de s u r e g i m i e n t o p a r a e l Sudán. E n b u r l a de tal a c t i t u d t r e s de sus compañeros le envían tres p l u m a s blanca? emblema de cobardía, a las que pronto se u n e l a c u a r t a p l u m a r e m i t i d a c o n su desp r e c i o p o r su p r o m e t i d a E l p l u m í f e r o j o v e n se molesta, decide bor r a r el baldón y sale p a r a Á f r i c a donde pelea c o m o u n león y salva la v i d a de s j íies tf
 // Cambio Nodo4-Sevilla