Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A E C. V I E R N E S 14 D E M A R Z O D E 1930. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 11 camaradas, que sucesivamente le v a i p i d i e n d d l a d e v o l u c i ó n ce l a p l u m i t a ue cada uno le o f r e n d a r a E n t e r a d a de todo l a n o v i a le r e c l a m a también l a suya, le devuelve su a m o r y todos son felices. D i c h o s o aquel que sólo tiene que r e i n tegrar cuatro plumas! E s t e film adolece, en la sincronización, de a l g u n o s defectos. P e r o con sus r e m i n i s c e n cias de Chang y Bcau Geste, r e s u l t a m á s a g r a d a b l e L a i n t e r p r e t a c i ó n es m u y b u e n a y p r e c i o s a s sus f o t o g r a f í a s de Á f r i c a l a técnica, y en l a elección de escenarios n a t u r a l e s demostración c a t e g ó r i c a de que el español no d e s a p r o v e c h a las ens e ñ a n z a s obtenidas en sus a n t e r i o r e s p r o ducciones. E n contados, m o m e n t o s s i n e m b a r g o l a a c c i ó n pesa u n p o c o p e r o h a y que tener en cuenta que estos defectos que en u n a película m u d a se. subsanan r e d u c i e n d o las escenas, en u n film s o n o r o son de difícil a r r e g l o puesto que no puede c o r t a r s e en i g u a l proporción l a parte s o n o r a L a interpretación, m u y a c e r t a d a destac a n d o notablemente C o n c h i t a P i q u e r en e l t i p o c e n t r a l m u y a tono c o n su t e m p e r a mento M a r í a L u z C a l l e j o con su a r i e e x q u i s i t o da a su papel u n r e l i e v e que en sí no t i e n e el. actor f r a n c é s G a b r i e l C a b r i o a d m i r a b l e m e n t e de gesto y de a c t i t u d y V a l e n t í n P a r e r a aunque menos a j u s t a d o que en i n t e r p r e t a c i o n e s anteriores, define m u y b i e n l a psicología del señorito c a n a l l a y t e r m i n a m a g i s t r a l m e n t e su c o m e t i d o en l a escena de l a muerte. Ú n i c a m e n t e desentona del c o n j u n t o E n r i q u e R i v e r o actor c h i l e n o de p r o c e d i m i e n t o t a n lento y p r e m i o s o que l l e g a a f a t i g a r en a l g u n o s pasajes. D e l a sonorización m á s v a l e no h a b l a r c o m p r e n d e m o s que al m e r c a d o h a y que d a r le h o y film s o n o r o pero nos parece s u perfino y hasta molesto en c i n t a s que, c o m o La bodega, se bastan por sí solas p a r a desp e r t a r interés en el público, p o r su belleza y p o r el d i n a m i s m o de s u acción. necesarios los talleres cinematográficos. S u s actores p r o f e s i o n a l e s se h a n desposeído de tal m o d o d e l lastre de sus c o n o c i m i e n t o s escénicos que se c o n f u n d e n c o n las figuras sec u n d a r i a s a c a r g o de campesinos a u t é n t i c o s actores i m p r o v i s a d o s p a r a asomarse una sola vez a l a p a n t a l l a c o n l a m i s m a n a t u r a l i d a d c o n que se a s o m a r a n al sol de cada n u e v o día. Y esta m i s m a l i b e r t a d p a r a e x p r e s a r cada u n o l a emoción sentida, a su m o d o- -s i n intervención del d i r e c t o r que i m p o n e su c r i t e r i o- h a p r e s i d i d o l a elección de! a s u n t o u n m o m e n t o de l a v i d a p r i m i t i v a del mnjik, sin t e a t r a l i z a r c o n todas sus pequeñas m i s e r i a s c o m o en l a m i s m a v i d a S i r v i e n d o de f o n d o a l d r a m a se desarrolla, u n film d o c u m e n t a l del más alto v a l o r c i n e matográfico. L a boda, l a f e r i a campestre, l a siega, sobre todo. E l i n m e n s o c a m p o de t r i go b a j o el c i e l o i m p l a c a b l e del estío r u s o I m á g e n e s m a r a v i l l o s a s de esta magnífica c i n ta m u d a p r o y e c t a d a en el R e a l C i n e m a c o n u n a a c e r t a d a adaptación m u s i c a l Vírgenes modernas J o a n C r a w f o r d- D o r o t h y Sebastián- Anita P a g e D i a n a y B e a t r i c e dos chicas bien, dispútanse el a m o r de u n r i c o j o v e n Q u i é r e l e l a u n a d e s i n t e r e s a d a m e n t e l a o t r a p o r su d i n e r o U n a y o t r a p o n e n en j u e g o sus medios de s e d u c c i ó n muéstrase l a p r i m e r a tal c u a l e s m o d e r n a alegre y s e n c i l l a su r i v a l p o r el c o n t r a r i o apela a l a ficción de u n a f o r m a l i d a d y u n a m o d e s t i a que está m u y lejos de s e n t i r L a a r t i m a ñ a vence, y B e a t r i c e c o n s i g u e m a t r i m o n i a r c o n el objeto de sus ansias. C o n s e c u e n c i a l ó g i c a l a unión no es fel i z pues; a l quitarse ella l a m á s c a r a con que h a b í a l o g r a d o el t r i u n f o él reconoce su e r r o r y a d v i e r t e que su d i c h a e r a a l lado de l a o t r a donde habría p o d i d o e n c o n trarla. P e r o en este m u n d o no h a y que desesper a r de n a d a E n u n a de sus frecuentes b o rracheras, l a delicada Beatrice rueda por una escalera y se m a t a p a r a s i e m p r e L o que r e s t a queda a las dotes a d i v i n a t o r i a s del lector. E l a r g u m e n t o de esta película es sólo u n p r e t e x t o p a r a que l a M e t r o G o l d w y n M a y e r e x h i b a l a belleza de sus a r t i s t a s en una semidesnudez u n p o c o p r o t e r v a p e r o- qué c a r a m b a! -m u y a g r a d a b l e a los ojos. E n t r e todas, destaca l a p i m p a n t e h e r m o s u r a de J o a n C r a w f o r d c u y a g r a c i a suby u g a desde las p r i m e r a s escenas, a v a l o r a n do los a c i e r t o s de su c u i d a d a anatomía. P a r a e l l a parece hecha l a c i n t a y se l o merece. L a f o t o g r a f í a de Vírgenes modernas es buena, a b u n d a n d o los p r i m e r o s planos, const i t u y e n d o el m á s m e r e c i d o é x i t o de l a seman a pese a su m a l í s i m a s i n c r o n i z a c i ó n desacertadamente r e a l i z a d a c o n el d e s d i c h a d o a d i t a m e n t o de. unos d i s c o s c u y o r u i d o a n d a s i e m p r e a l a z a g a de l a acción. L u g a r d e l estreno, e l t e a t r o L l o r é n s Shari, la hechicera M y r n a L o y- Víctor M e Laglen M y r n a L o y se ha especializado en l a interpretación de m u j e r e s asiáticas. T o d o s los m i s t e r i o s y m i l e n a r i a s leyendas d e l O r i e n t e l a i n f i n i t a poesía de sus a l m a s parecen haber e n c a r n a d o en l a c r e a d o r a de La taberna roja. E l l a nos hace sentir, c o n l u m i n o s a s t r a n s p a r e n c i a s en l a dulce e i n teresante belleza de su r o s t r o en el e n i g m a de sus ojos, l i m p i a s e s m e r a l d a s en sus g r a c i o s o s y suaves ademanes, los e s c o n d i dos afanes de estas mujeres, sometidas d ó c i l m e n t e a l a e s c l a v i t u d del a m o r M y r n a L o y es l a p r o t a g o n i s t a de l a n u e v a películ a Shari, la hechicera, estrenada en el C a llao. L a acción tiene p o r escenario l a I n d i a E p i s o d i o s de t r i b u s i n s u m i s a s c u y o s l a r vados o d i o s c o n t r a el poder de I n g l a t e r r a son a v i v a d o s y sostenidos p o r las h e c h i c e r a s artes de S h a r i E l l a ejerce sobre l o s i n d í g e n a s la s u p e r s t i c i o s a f a s c i n a c i ó n de los de su raza. mas u n a m o r f a t a l p a r a sus destinos, e n l a z a su suerte, p o r u n a s e n t i m e n t a l a v e n t u r a a l a misión de u n capitán inglés, a q u i e n se le h a confiado l a e m p r e s a de. r e d u c i r a los rebeldes. P o r este a m o r abnegado y sublime, S h a r i t r a i c i o n a a los suyos y sacrifica su v i d a L a película o f r e c e interesantes m o m e n t o s y bellas c o m p o s i c i o n e s fotográficas. L a m u e r te de Sha. ri no carece de emoción, y en este punto d e b i e r a t e r m i n a r l a película. L o q u e sigue, sobre ser i n n e c e s a r i o no a p o r t a el m e n o r interés. L a e p i g r a f í a h a r t o lamentable. ¿C u á n d o se p r e o c u p a r á n de ésto las Casas e d i t o r a s? El pueblo del pecado Película rusa O l g a P r e o b r a j e n s k a i a r e a l i z a d o r a del p r i m e r film r u s o que se p r o y e c t a en M a d r i d empezó s u c a r r e r a c o m o a c t r i z del teatro de A r t e ele M o s c ú E n 1913 h i z o su p r i m e r a aparición en l a p a n t a l l a e n c a r n a n d o l a heroín a de Las llaves de la felicidad. Luego interpretó los p r i n c i p a l e s papeles f e m e n i n o s en La víspera. Un nido de gcntilcshombres y La guerra y ia pus. E n 1515 empezó su t r a b a j o c o m o p r o d u c t o r a con La joven campesina. A este s i g u i e r o n Victoria, Fedkina Pravda (película p a r a n i ñ o s) fíashtanka Ania y Las mujeres de Ryasm (El pueblo del pecado) P o s t e r i o r m e n t e h a d i r i g i d o La ciudad encendida, película sobre l a v i d a de los t r a b a j a d o r e s S u concepto del cinema lo define O l g a P r e o b r a j e n s k a i a c o n las palabras s i g u i e n t e s M i s m é t o d o s d e t r a b a j o se b a s a n en l a c o n v i c c i ó n de que el a r t e cinematográfico h a de ser asequible a todos, debe ser fácilmente i n t e l i g i b l e p a r a las masas. U n a o b r a a r t í s t i ca que no pueda c o n v e n c e r y e m o c i o n a r m á s que a u n r e d u c i d o n ú m e r o de i n i c i a d o s e n los p r o b l e m a s de l a v i d a a c t u a l no puede ser aceptada hoy. L a escuela de a r t e t e a t r a l y m i p r o p i a e x p e r i e n c i a del cinema m e h a n l l e v a d o a l a conclusión de ene el método de t r a b a j o m á s eficaz consiste en e m p l e a r c! r e a l i s m o artístico, e s t i l i z a d o s i g u i e n d o l a época, e l m o m e n t o- y l a a c c i ó n C o n s i d e r a m o s de i n t e r é s- l a presentación de l a g r a n a n i m a d o r a del cinema r u s o y l a r e p r o d u c c i ó n de sus palabras p a r a l a m e j o r comprensión de sus producciones. N u e s t r o público, u n poco envenenado p o r las cintas de estos futimos t i e m p o s- -l a s de p r o c e d e n c i a a l e m a n a sobre tedo- no a d m i t e como c i n tas m o d e r n a s m á s que aquellas donde l a técn i c a h a o c u p a d o el l u g a r de los p r o t a g o n i s tas. C o n t r a este e m p a c h o dé a c r o b a c i a s f u n d i d o s y s u p e r p o s i c i o n e s- -d o m i n i o absoluto del l a b o r a t o r i o- s i n justificación posible en e l d e s a r r o l l o del film; c o n t r a este c a p r i c h o s o empleo de los r e c u r s o s a u x i l i a r e s v i e n e p r e cisamente l a r e a c c i ó n r u s a c o n l a s i m p l i c i d a d de sus p r o c e d i m i e n t o s El pueblo del pecado, filmado casi e x c l u s i v a m e n t e al a i r e l i b r e e n l a aldea de S a p o j o k h a hecho i n- ESTRENOS E N MADRID L a bodega Conchita P i q u e r- Valentín Parera E s c o n t r a p r o d u c e n t e e n l a m a y o r í a de l o s casos, a n u n c i a r el estreno de u n a pelíc u l a d u r a n t e m u c h o t i e m p o se d e s p i e r t a l a e x p e c t a c i ó n en el público y s i después, a o b r a 110 responde a l concepto que de ella se f o r m a a priori, el f r a c a s o es m á s n o- t p r i o m á x i m e si se t r a t a de u n film esp a ñ o l que, generalmente, se recibe de uñas, p o r l o escarmentados que estamos de superproducciones nacionales. Á eso se expuso l a E m p r e s a del P a l a c o d e l a M ú s i c a p e r o p o r f o r t u n a p a m ella, e l estreno de La bodega constituyó u n é x i t o f r a n c o E l público entró en situación desde el p r i n c i p i o si a l g ú n i n t r a n s i g e n t e i n t e n t ó t a c o n e a r l a sensatez se i m p u s o y el e n t u s i a s m o de los espectadores se exter i o r i z ó en distintas ocasiones, a p l a u d i e n d o escenas, plenas de emoción e i n t e r é s C r e e m o s poder a f i r m a r s i n t e m o r de e q u i v o c a r n o s que La bodega es l a m e j o r pel í c u l a de B e n i t o P c r o j o tiene aciertos i n d i s c u t i b l e s t a n t o en l a concepción c o m o e n Viviendo de ilusiones D o r c t h y M a c K a i l l- Jack MuIhaJJ E n el P a l a c i o de l a P r e n s a se estrenó l a c o m e d i a Viviendo de ilusiones, interpretada por D o r o t h y M a c K a i l l y j a c k Mulhaü. E s t e- v i v e de i l u s i o n e s p o r el s e n c i l l o hecho de ser a r t i s t a de c i r c o dedicado a l ü u s i o n i s m o y p r e s t i d i g i t a c i ó n E l c h i s t e c i l l o se c o r r e s p o n d e c o n el c a r á c t e r y el v a l o r de t o d a l a película. E s t a se ve c o n a e r a d o y entretiene suficientemente. J a c k M u l h a l i r e p r e senta el t i p o del a r t i s t a que, e n v a n e c i d o c o n sus méritos p r o f e s i o n a l e s no a c i e r t a a c o m p r e n d e r que s u l i n d a c o m p a ñ e r a de n ú m e r o es el p r i n c i p a l a t r a c t i v o p a r a l a consecución del é x i t o C u a n d o e l n ú m e r o se d i v i d e v cada c u a l t i r a p a r a su l a d o el h o m b r e que v i v í a de i l u s i o n e s y que ve alejarse el f a v o r del público, se apea de su c a b a l g a d u r a y c o m p r e n d e s u modesta condición. F i n a l m e n te, todo se a r r e g l a L a encantadora D o r o t h y M a c K a i l l luce sus encantos, que no dejan de i n f l u i r en el é x i t o de l a película.