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ABC. SÁBADO 15 DE MARZO DE 1930. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 11 p r i n c i p a l que salta sobre el p e n t a g r a m a c o m o fuente i l u m i n a d a c o n d i v e r s o s m a t i ces c o m b i n a d o s sabiamente, s i n o por m o mentos distintos, que v u e l a n y desaparecen esto no es censura, s i n o elogio, porque dem u e s t r a u n a inspiración más r i c a P e r o esos m o m e n t o s que, a l i n i c i a r s e cada u n o de ellos, p o r su g r a c i a p o r su d u l z u r a y s u a v i d a d nos prometen que aquel n ú m e r o a que pertenecen ha de ser el número cumbre, el que después vierte a l a m e m o r i a a u n a pesar n u e s t r o el que se escueiía l u e g o en c a f é s y c o n c i e r t o s el q u e- -p o r esta m i s m a repet i c i ó n- a f u e r z a de ser grato, se nos hace i n g r a t o n o l l e g a n n u n c a a condensarse en u n a r e a l i d a d S e espera, de instante en instante, que aparezca el t r o z o- -d ú o c o r o rom a n z a- -q u e empuje a l a o b r a p o r los c a m i nos del m u n d o y el t r o z o no l l e g a se qued a en el a i r e o s c i l a como u n a pompa de jabón, y es como ella b r i l l a n t e m e n t e p o l i c r o m a d a p e r o l a p o m p a viene a d a r al cabo en b u r b u j i l l a tenue... E n el segundo acto h a y u n d e l i c i o s o m o t i v o de minué, donde el solo de a r p a i m i t a la sonería de u n v i e j o r e l o j es u n m o t i v o alado, fino, g r a c i o s o p e r o m o t i v o al fin, iniciación, destello sólo. A l fin de l a o b r a se tiene l a impresión de haber saboreado u n a g o l o s i n a leve, u n b o m b ó n C o n los aderezos con que B e r t é a d o r n ó sus Amores imperiales u n maestro de m a y o r e x p e r i e n c i a nos h u b i e r a o f r e c i d o v a r i o s platos s u c u l e n t o s pero B e r t é es j o v e n y posee l o que no se adquiere c o n los a ñ o s l a inspiración. E l público vienes, y- v o c o n el público, esperamos c o n- u n interés g r a n d e su p r ó x i m a o b r a T a l vez sea esa o b r a p r ó x i m a n o m á s de l o que es Amores imperiales: u n a e s p e r a n z a pero ya c o n esa e s p e r a n z a t a n f u n d a d a se tiene l a s e g u n dad c i e r t a de que este autor r e v e r d e c e r á los l a u r e l e s de los v i e j o s maestros austríacos. D e s d e l u e g o en el c i e l o de la opereta h a a p a r e c i d o u n a n u e v a estrella. desterrar) los d i r e c t o r e s del T e a t r o K a m e r u y i d e a r o n u n a representación a l m o d o c u bista de l a t r a g e d i a Salomé de W i l d e p o niendo en práctica las a v a n z a d a s- t e o r í a s de u n a más m o d e r n a f o r m a de arte e s c é n i c o g ú n otro s i t i o el e x p e r i m e n t a r c o n f r e c u e n c i a en sus escenarios c o m o medios de e x presión artística los que a l l l e g a r a E u r o p a se c o n s i d e r a r o n y c a l i f i c a r o n c o m o estilos nuevos a base de i m p r e s i o n i s m o s i m b o l i s mo y futurismo. C o n s e c u e n c i a de estas múltiples y a v a n z a das i n t e r p r e t a c i o n e s pictóricas, aplicadas a l a plástica teatral en los países occidentales, fué el intento de i n c o r p o r a r a s u r e p e r t o r i o en el teatro K a m e r u y la interpretación c u bista de Salomé, debiendo su m a y o r é x i t o a l a inspiración f o g o s a de u n a a r t i s t a de. K i e w A l e j a n d r a E x t e r que diseñó los escenarios y él v e s t u a r i o D i c h a puesta en escena al estilo c u b i s ta tiene por objeto obtener contrastes v efectos en l a iluminación, n o sólo en las c a l i d a des de tejidos o en su o r i g i n a l y sencilla c o n fección. E n el decorado es m u c h o más f á c i l obtener el resultado p r e t e n d i d o porque es fondo sintético, que a y u d a a i m a g i n a r c o nociendo el estilo, que la figura superpuesta evoca la e s c u l t u r a c u b i s t a realzada por l a técnica l u m i n o s a de l a escena. L o s trajes, aunque presentaron g r a n d e s dificultades, se v e n c i e r o n fácilmente, a p l i cándole u n corte especial, resuelto con h á b i l destreza, a l m a t e r i a l empleado, y a l m i s mo t i e m p o el c o l o r i d o teniendo en c u e n t a l a iluminación que sobre ellos se p r o y e c t a r a hacía que los pliegues m á s p r i n c i p a l e s se destacaran p a r a r e p r o d u c i r las líneas senc i l l a s y g e o m é t r i c a s c o m b i n a c i o n e s t a n pec u l i a r e s en el estilo cubista. E s t a s teorías consisten en r o m p e r f r a n camente c o n las t r a d i c i o n e s y l a r u t i n a que hasta l a i n a u g u r a c i ó n del T e a t r o K a m e r u y habían d o m i n a d o p o r completo en los teatros, europeos, y especialmente en los r u s o s hasta el a d v e n i m i e n t o de l a n u e v a m o d a l i dad, s a l v o los e x p e r i m e n t o s y las representaciones de Y é v e r u z o f f en P e t r o g r a d b E n términos más concretos, esto e q u i v a lía a la f r a n c a declaración de g u e r r a c o n t r a Q u i s i e r a d e c i r l o m i s m o de los autores del los p r o c e d i m i e n t o s y métodos del teatro r e a l i b r o y de los cantantes, pero, aunque el elolista, c o n s i d e r a d o y a c o m o a r t i f i c i o s o y deg i o s a l i e r a de m i p l u m a c o n m a y o r p a l i a t a l l i s t a en e x t r e m o d e s p r o v i s t o p o r lo tanto, t i v o de reparos, cada p a l a b r a benévola se- de l a sencillez y s i m p l i c i d a d cuyas son. las ría una dentellada a l a v e r d a d E l l i b r o de c o n d i c i o n e s más características de l a n u e v a Amores imperiales n o lo tengo por peor que f o r m a plástica: o t r o c u a l q u i e r l i b r o de o p e r e t a es todo lo L a innovación consistía (o, p o r l o menos, que puedo d e c i r en su f a v o r pero saber esto n o es cosa que pueda e n o r g u l l e c e r e x t r a- la pretendían c o n sus l u m i n o s o s propósitos) o r d i n a r i a m e n t e a u n e s c r i t o r C l a r o está que en a c e n t u a r l a e x p r e s i ó n de l a acción teatral entre los l i b r o s de esta clase no i n c l u y o en toda su p l e n i t u d de f o r m a y fondo, e n toda su r i q u e z a de v a r i a d o s matices, hasta, a Marte tía. de S a c h a G u i t r y l i n d a comeel más insospechado l i m i t e de su m á x i m a d i a a l a que puso música Lehar, pero que p o t e n c i a l i d a d porque, según ellos, el teatro tiene v i d a p r o p i a s i n aquella música. no debe l i m i t a r s e a e x p r e s a r n i n g u n a de las A u n q u e y o los creo equivocados, los d i v a r i a s r a m i f i c a c i o n e s de arte, s i n o que debe rectores vieneses- -según declaró O s e a r mantenerse absolutamente o r i g i n a l y v a r i o S t r a u s s en u n periódico español- -prefieren d e n t r o de u n a interpretación plástica p r o p i a p a r a sus teatros u n b u e n actor y m a l c a n E s t o s atinados ideales se d e r i v a n en getante a u n m e d i a n o cómico de v o z e x c e lente. A s í se e x p l i c a que l a particeíla de neral del llamado teatro teatral p o r los d i rectores de escena del Tapón, l l e n o de m o tenor en Amores imperiales esté cantada dalidades artísticas originálisimas, a fin de p o r G u i l l e r m o K l i t s c h que r a s g a! as notas d a r v i t a l i d a d en. l a escena a las obras d r a de la p a r t i t u r a y los oídos del a u d i t o r i o máticas o líricas. el é x i t o de este a r t i s t a en u n teatro m a d r i D e ahí nace, p o r lo tanto, m á s que de n i n leño no le dejaría s a t i s f e c h o aquí se le anlaude mucho... Y o siento n o haber escuc h a d o Amores imperiales cantada p o r u n a v o z fresca y a g r a d a b l e c o m o las que abundan en nuestra escena lírica. MARIANO TOMAS ACOTACIONES LA PLÁSTICA ESCENA SOBRE EN LA Una interpretación cubista C o n el propósito de m a n i f e s t a r u n a n u e v a teoría del teatro c x p e r i m e u t a l y a l i n de c o m b a t i r con ejemplos p r á c á c o s el r e a l i s m o t a n a r r a i g a d o v t a n a r c a i c o ídel que j a ú a q u e d a n v e s t i g i o s casi i m p o s i b l e s de MIXTURA EIPECIAL Transformación maravillosa H a y d i e z matices d i s t i n t o s desde el rubio a l negro; Estache ptas. 10 E n Perfumerías y Droguerías. Por m a y o r P c r t n m c r i a Entílala! MADRID E l c u b i s m o en el nuevo aspecto de i n corporación al teatro, no se presta, n a t u r a l mente, p a r a a p l i c a r l o s i n t o n n i son, a todas las obras, y si bien en el caso que nos o c u p a tenía u n a a r b i t r a r i a práctica, es por esto de l i m i t a d o empleo. Se presta más b i e n su aplicación a piezas de ballet, c o m o p o r ejemplo, las p a n t o m i mas Una caja de juguetes, El rey Arlequín, La tarde de un fauno, etc. todos ellos llenos de fantásticos c a p r i c h o s que a d q u i e ren e x t r a o r d i n a r i o realce presentados p o r el p r o c e d i m i e n t o c u b i s t a que se a c o m o d a c o m o n i n g ú n otro a p o l i c í o m í a s d e s l u m b r a doras y efectos plásticos y l u m i n o s o s tocio lo a t r e v i d o que i m a g i n e n los creadores de ese m o d e r n o sistema de presentación e s c é nica. A c o m p a ñ a n estas líneas unos diseños o r i g i n a l e s de A l e j a n d r a E x t e r d i b u j a n t e o r i g i n a l í s i m a que s i r v e n p a r a personajes de la citada t r a g e d i a de O s e a r W i l d e p r e s e n tada a l público por el novísimo p r o c e d i m i e n to que dejamos reseñado. JOSÉ DHQYJ
 // Cambio Nodo4-Sevilla